Autónomos ¿Como no chapáis el garito en España y os lo abrís en Estonia ya? No hay que viajar ni residir en Estonia.

Neosarraceno1

Himbersor
Desde
22 Dic 2021
Mensajes
4.014
Reputación
6.689
Pues porque si vives en España fiscalizas en España.

Si no, le tienes que explicar a Hacienda que no pasas 183 días en el país y puede no entenderlo.
Según he leído en el artículo no es necesario. Creo que hay un convenio y se reparten los impuestos a pagar entre Estonia y España y que aún así es mucho más rentable que ser autónomo en España. Eres e-residente estonio, pero resides en España.
 
Última edición:

ediedee

Himbersor
Desde
27 Jul 2021
Mensajes
2.020
Reputación
2.102
Porque la fiscalidad de un país es mucho más compleja de lo que crees, no cualquier autónomo puede cambiar su residencia fiscal así como así, ni las excepciones fiscales son iguales para todos, la presión fiscal en Estonia es de 33 y en España de 37, esos impuestos salen de algún lado y generalmente las ventajas fiscales que ofrecen países pequeños tienen la intención de atraer grandes fortunas, no de pela vainas. Lo mismo te vas a Estonia, Andorra, Portugal, Irlanda o cualquier otro y te comes una hez como el sombrero de un picador, y te sangran de igual manera.

Y dicho todo esto Estonia está en un momento "dulce" si no tenemos en cuenta que tiene 6 puntos más de inflación que españa. Dentro de 10, 15 años veremos.
 

Neosarraceno1

Himbersor
Desde
22 Dic 2021
Mensajes
4.014
Reputación
6.689
Aquí la gente opina y no sabe de lo que habla. Podéis leeros el artículo. La residencia la tienes en España, solo has de hacerte e-residente en Estonia ( residente electrónico) y abrir la empresa en un par de clicks desde España o desde cualquier país.
 
Última edición:

ciberobrero

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
25.409
Reputación
64.975
Aquí la gente opina y no sabe de lo que habla. Leeros el artículo. La residencia la tienes en España, solo has de hacerte e-residente en Estonia ( residente electrónico) y abrir la empresa en un par de clicks desde España o desde cualquier país.
"Leeros el artículo" dices

"Consulta con Hacienda" te digo yo

Eso vale para nómadas digitales, no para el típico padre con hipoteca
 

Skreytingamaður

Me quité de la zumba y me apunté al boxeo
Desde
5 Nov 2021
Mensajes
1.133
Reputación
2.360
La única forma de trabajar como autónomo en otro país es marchándote allí, y ni siquiera así es tan fácil dejar de ser residente fiscal. Porque si te dejas aquí a tus hijos, estás pagando una hipoteca o tienes cualquier tipo de vínculo que te te ate puede ser que te sigan considerando residente fiscal español.
Tendrías que vender tus propiedades y marcharte con tu familia, no podrías tener aquí ni cuenta bancaria, incluso hay quien recomienda no tener número de teléfono español.
 

tolomeo

memento mori
Desde
10 Abr 2008
Mensajes
2.782
Reputación
7.358
A ver , que lo que te ahorras es el robo de 300 al mes de SS ( quie quiere aumentar el escrivá) , y recaudarles el IVA
El irpf lo pagas como persona física residente en España.

Eso sí, te montas la empresita estonia , y te pones nómina SMI.

Les den por el puñetero trastero apestoso