¿Automatizáis cosas en vuestro trabajo? Macros y scripts inside

drstrangelove

Fan de Big Joke
Desde
8 Abr 2009
Mensajes
2.051
Reputación
5.221
Lugar
Bungalow indeterminado en Tailandia
Creo que ya lo conté, en cierta ocasión que trabajaba en una Admon. Pública me tocó lidiar con una aplicación de logística, hecha por una gran multinacional hezpañorda que empieza por I, que entre sus destacadas ventajas estaba la de tener que introducir UNO a UNO cada uno de los ítems del almacén, aunque fueran todos el mismo modelo de tornillo pero con un número de serie distinto; que se pudieran introducir listas enteras de una vez importando un excel o csv parece que no se le ocurrió a ninguno de los lumbreras de la multi hezpañorda, así de listos eran. Además como era la administración a nadie le importaba ni un comino darle feedback a la multi para mejorar el producto (seguro que por cualquier chorrada pedirían minolles y además así los funcionarios pasaban el rato rellenando formularios).

Pues eso que estábamos ahí dale que te pego pasando a mano los datos de un excel al formulario de la paco-aplicación, un formulario igual para cada línea de excel, y en eso que en un ataque de inspiración se me ocurre hacer una macro para copypastear los datos del excel al formulario y darle a "OK" en cada item.

Todo eufórico, le paso la macro al resto de compañer@s y nos ponemos a rellenar formularios a la velocidad de la luz mientras nos tocábamos el regazo/vagina...a la media hora nos llaman de almacén y nos dicen que bajáramos el ritmo, que estaban flipando, que no sabían cómo lo estábamos haciendo pero que íbamos demasiado rápido y no les daba tiempo a procesar los pedidos roto2 . Solución: le metimos a la macro un retardo "humano" entre línea y línea de excel para que pareciera que éramos nosotros; pensándolo bien, nos dimos cuenta que así podíamos estar más tiempo tocándonos los genitales. roto2:cool

Moraleja: automatiza y tócate las gónadas, pero que no se den cuenta!!!!!tragatochos
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.171
Reputación
63.303
Yo automatize todo mi trabajo en una de las primeras empresas para las que trabaje, en un departamento financiero. Usando Macros y funciones de excel consegui que el trabajo de 8 horas, se redujese a ejecutar un boton.
Como era muy joven no sabia que decir ni que hacer al respecto, asi que empece a hacerme el sueco y a perder el tiempo, y de esta forma consegui que me renovaran 6 meses mas. Pensaba que me iban a despedir por vago, y seguramente, me hubiesen despedido de cualquier forma, ya por esos años sabia que destacar en España era un tremendo error que debia evitarse.

Tengo un talento natural para automatizar cosas, pues tengo un repruebo irracional a las tareas repetitivas, de ahi que me metiera a programador y acabara en inteligencia artificial pasito a pasito.

Si algo tengo hiper claro, es que el futuro no es el de los programadores, el futuro y presente inmediato es el de los usuarios avanzados, que son usuarios de negocio con conocimientos tecnicos suficientes como para usar herramientas nuevas. Gente que tiene un conocimiento experto sobre algo, y es capaz de exprimir las herramientas que estan sacando ahora, como Zappier, todas las de Google, Wordpress, las de Machine Learning de Azure, scripting en general, ArcGis para los mapas, Node Red para IOT y prototipado de sistemas embebidos, Poer Bi para visualizacion y analisis de datos, Excel con todas sus cosas, y un largo etc, dependiendo de cada sector. Una corriente denominada “No Code” o “Zero Code”. Es ahi donde va a estar el dinero pronto, si no lo esta ya.

Un curso interesante para los listillos del foro con empaque pero sin mucho conocimiento....


Los que saben y aprender a estrujar las herramientas avanzadas de usuario, ese es el nicho importante al que nadie llega, y es el que las empresas necesitan. Un programador no sabe hacer nada util por si mismo, requiere al de negocio siempre, ademas de todo un equipo que dilapida tiempo y dinero, cuando en ocasiones existen soluciones mucho mas sencillas y baratas. Muy pronto seremos prescindibles, y yo estare encantado.

Avisados quedais con informacion de un insider, luego no digais que no se revela aqui informacion importante y de calidac.
Recomiendas algún libro específico del tema este de AI with no code?

Parece interesante y coincide con mi intuición sobre por donde van a ir los tiros en el futuro.
 

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.595
Reputación
28.927
En mi curro esta todo mas o menos bastante automatizado.

Pero hay una cosa que no, y es la mania de mi jefa de usar excels para todos. Su querida madre.
Tenemos una herramienta, oficial, suministrada por RRHH, que sirve para contabilizar las vacaciones, para llevar las vacaciones del departamento, que tiene vistas, reportes, filtros... esta bastante bien, mis subordinados piden vacaciones, las puedo autorizar, rechazar, contrastar, revisar por si coincide con otras personas con las que no debieran coincidir en vacaciones... etc.

Pues mi jefa, insiste de que tenemos que tener un excel donde ir anotando todo, que lo quiere en excel y luego ya, cuando todo este "feten" lo trasladamos a la herramienta oficial de RRHH. En resumen, trabajar dos veces y su fruta mania de excels para todo. Una forma eficaz de automatizar el trabajo seria sacarle los ojos a mi jefa.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
42.976
Reputación
140.817
No creo encontrar el post (porque se conversó hace mucho en el Foro), ni tampoco voy a recordar con exactitud los detalles (así que disculpen que lo mencione de modo genérico), pero en EE.UU. cierta vez un empleado tuvo un accidente.

La sorpresa en la oficina es que, pese a estar internado SEGUIA TRABAJANDO !! roto2

Cuando revisaron su equipo encontraron un programa que enviaba emails y SMS a sus jefes y colegas, con lo que vinieron a descubrir que en realidad RARA VEZ IBA A SU TRABAJO y menos que menos trabajaba !! meparto:

Según el día su programa "armaba" mensajes del tipo:

- Carlos (su Jefe) hoy voy a llegar más tarde porque voy a pasar primero por lo de XX (un cliente) que me avisó de un fallo y quiero verificar si no es algo de su equipo.

O bien, al Área de Personal.

- Por favor me pueden identificar el código XXX, porque está en la liquidación de algunos empleados y me preguntan de qué se trata.

Muchos de los mensajes se activaban cuando detectaban que se encendían ciertos equipos, o se ponían en marcha ciertos programas, enviando entonces mensajes como:

- Juan (el Director de Producción), ¿están ejecutando ahora el módulo de compras?, te lo consulto porque me salta un error y voy a salir a verificar si los despachos están saliendo sin problemas.

Todos en la oficina lo tenían por un empleado muy activo... y resulta que la mitad de las veces ni iba a la oficina o llegaba a cualquier hora !! meparto:
 

Intop

Madmaxista
Desde
20 Ene 2017
Mensajes
1.066
Reputación
1.665
Yo automatize todo mi trabajo en una de las primeras empresas para las que trabaje, en un departamento financiero. Usando Macros y funciones de excel consegui que el trabajo de 8 horas, se redujese a ejecutar un boton.
Como era muy joven no sabia que decir ni que hacer al respecto, asi que empece a hacerme el sueco y a perder el tiempo, y de esta forma consegui que me renovaran 6 meses mas. Pensaba que me iban a despedir por vago, y seguramente, me hubiesen despedido de cualquier forma, ya por esos años sabia que destacar en España era un tremendo error que debia evitarse.

Tengo un talento natural para automatizar cosas, pues tengo un repruebo irracional a las tareas repetitivas, de ahi que me metiera a programador y acabara en inteligencia artificial pasito a pasito.

Si algo tengo hiper claro, es que el futuro no es el de los programadores, el futuro y presente inmediato es el de los usuarios avanzados, que son usuarios de negocio con conocimientos tecnicos suficientes como para usar herramientas nuevas. Gente que tiene un conocimiento experto sobre algo, y es capaz de exprimir las herramientas que estan sacando ahora, como Zappier, todas las de Google, Wordpress, las de Machine Learning de Azure, scripting en general, ArcGis para los mapas, Node Red para IOT y prototipado de sistemas embebidos, Poer Bi para visualizacion y analisis de datos, Excel con todas sus cosas, y un largo etc, dependiendo de cada sector. Una corriente denominada “No Code” o “Zero Code”. Es ahi donde va a estar el dinero pronto, si no lo esta ya.

Un curso interesante para los listillos del foro con empaque pero sin mucho conocimiento....


Los que saben y aprender a estrujar las herramientas avanzadas de usuario, ese es el nicho importante al que nadie llega, y es el que las empresas necesitan. Un programador no sabe hacer nada util por si mismo, requiere al de negocio siempre, ademas de todo un equipo que dilapida tiempo y dinero, cuando en ocasiones existen soluciones mucho mas sencillas y baratas. Muy pronto seremos prescindibles, y yo estare encantado.

Avisados quedais con informacion de un insider, luego no digais que no se revela aqui informacion importante y de calidac.
Uno que sabe!
Este burbujo tiene la bola de cristal correcta para ver el futuro.
 

NoTV

Madmaxista
Desde
18 May 2012
Mensajes
1.310
Reputación
2.565
Aquí mi arsenal ofimático...

- Pulover's Macro Creator es portable, se puede ejecutar en ordenadores sin permisos de administrador, y simula clicks, inserción de textos, apertura de aplicaciones, pausas, etc... muy completo...lo uso para tareas repetitivas... Pulover's Macro Creator – The Complete Automation Tool este programa sería la interfaz gráfica del AutoHotkey AutoHotkey.
- Archivos word y excell modificados con el VBA me alegran mucho la vida al mostrarme cuadros de diálogo en los que no me falta nunca un dato volcado sobre el documento, eso de ir con el puntero del ratón dejándote los ojos en la pantalla e insertando datos en el lugar que corresponda es un infierno.
- Para insertar textos concretos o incluso tener plantillas de documentos uso el PhraseExpress, portable, muy configurable y también se usa sin privilegios de administración Autotext - Boilerplate Template Manager - Text Expander
- Como pequeña base de datos personal multipropósito, también portable uso TreeLine - News
- Y por último, si tienes en estima tu vista, un filtro que le quite la luz azul a la pantalla... Win10 ya lo trae en la configuración de pantalla, pero yo uso SunsetScreen SunsetScreen (Windows) si no recuerdo mal hay que instalarlo, pero te lo llevas en un pendrive y funciona también sin privilegios de administrador.
 
Última edición:

Sota_de_espadas

Vampiro blanco
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
11.949
Reputación
19.632
Aquí mi arsenal ofimático...

- Pulover's Macro Creator es portable, se puede ejecutar en ordenadores sin permisos de administrador, y simula clicks, inserción de textos, apertura de aplicaciones, pausas, etc... muy completo...lo uso para tareas repetitivas... Pulover's Macro Creator – The Complete Automation Tool
- Archivos word y excell modificados con el VBA me alegran mucho la vida al mostrarme cuadros de diálogo en los que no me falta nunca un dato volcado sobre el documento, eso de ir con el puntero del ratón dejándote los ojos en la pantalla e insertando datos en el lugar que corresponda es un infierno.
- Para insertar textos concretos o incluso tener plantillas de documentos uso el PhraseExpress, portable, muy configurable y también se usa sin privilegios de administración Autotext - Boilerplate Template Manager - Text Expander
- Como pequeña base de datos personal multipropósito, también portable uso TreeLine - News
- Y por último, si tienes en estima tu vista, un filtro que le quite la luz azul a la pantalla... Win10 ya lo trae en la configuración de pantalla, pero yo uso SunsetScreen SunsetScreen (Windows) si no recuerdo mal hay que instalarlo, pero te lo llevas en un pendrive y funciona también sin privilegios de administrador.
BRVTAL.
 

bladu

Madmaxista
Desde
13 Nov 2009
Mensajes
8.092
Reputación
9.305
ya se que no está directamente relacionado con la automatizacion.Estais usando alguno de vosotros GitHub copilot. Que tal para programar scripts en bash Shell o Python?
 

JmDt

Himbersor
Desde
17 Oct 2019
Mensajes
2.931
Reputación
7.600
Allá por el 2009 una empresa norteamericana decidió contratarme y sponsorearme para trabajar allí. Incluso firmamos una especie de precontrato donde se especificaba mis funciones, sueldo, etc. Al final no me aceptaron los de inmi gración, pero como la empresa estaba interesada en mis servicios me dijeron: no te preocupes, seguirás trabajando para nosotros en remoto.

La sorpresa vino cuando me comunicaron las nuevas condiciones, el sueldo a recibir era bastante menor de lo pactado en un principio. Obviamente llamé para quejarme, y bueno ya os podéis imaginar lo que me dijeron: ejque ahora tienes flexibilidad, ejque vives en España y el sueldo se te ha ajustado al nivel de vida de allí, ejque el jefe dice que las cosas son así y no asá... Me pareció alucinante todo aquello, yo por dentro pensando, ¿si ahora cojo y me mudo a Suiza me pagaríais un sueldo suizo? ¿No, verdad? ¿Entonces qué narices tiene que ver mi lugar de residencia?

Como ya había estallado la crisis no tenía más ofertas sobre la mesa, yo recién salido de la universidad, con el currículum vacío, sin experiencia relevante en nada, no estaba el asunto como para ir rechazando ofertas, así que acabe aceptando, pero me dije a mí mismo "esto que me habéis hecho no lo voy a olvidar, tarde o temprano encontraré la manera de jorobaros y os jorobaré".

Y así fue, automatizaba ciertas tareas en mi trabajo con macros, scripts, regex, etc y para que no me pillaran hinchaba las horas gastadas en las tareas, al trabajar en remoto nadie me controlaba, solo tenía que rellenar una hoja con las horas empleadas en cada tarea. Nunca dije ni mu sobre esto, ellos cada mes recibían por e-mail la hoja y decían "cachopo, este tío está todo el día ocupado haciendo cosas y nos cuesta cuatro duros, qué bien", mientras yo por dentro pensando "aquí estoy cobrando mi sueldo tocándome las pelotas la mayor parte del día".

Nunca me pillaron porque la empresa no era de IT ni nada que se le parezca, allí nadie tenía idea de qué es una macro, un script, un regex ni nada, así que pensaban que las tareas que me asignaban se hacían manualmente cuando en realidad yo las automatizaba y se hacían en cuestión de segundos o minutos con solo darle a una tecla.

Seguramente no hubiera actuado así si la empresa hubiera respetado lo que pactamos en un principio, pero ya me tocaron las pelotas con el tema del sueldo, y también me las tocaron con otros temas que no viene a cuento contar, así que viendo lo hijoputas que eran yo también decidí portarme hijoputamente. "Me engañarás con el sueldo pero no con el trabajo", gran frase.

Para ello usaba Autohotkey, aunque dicen que AutoIt es mejor y más completo.

Contad vuestras anécdotas al respecto.

Y si les sacas el trabajo a mano o a máquina a la empresa que le importa??

Pues que te manden más tareas si tan eficiente eres.

Termina la tarea lo antes posible.

Entregala en un plazo que no sea exageramente breve, para que no te metan más.
 

Pichorrica

No tengo pruebas, pero tampoco dudas
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
13.907
Reputación
40.612
En mis prácticas en un laboratorio, resultaba que el departamento de ingeniería tenían problemas muy serios con la estadística y la simulación de curvas de degradación de pesticidas, por lo que yo, a pesar que era algo que no tenía nada que ver con el cfgs que estaba terminando(análisis y control) decidi hacer mi proyecto sobre esto. Tras 3 meses dedicándole un par de horas todos loa días les hice(ingenuo de mí) un programa de automatización y simulación de degradación de pesticidas, por el cual con sólo meter unos datos obtenían la curva completa del pesticida(se ahorrarían un pastizal en pagar por esas curvas) y aparte se les mostraba cual era la fiabilidad-exactitud de esa curva simulada. Directamente con un click tenían una cantidad de información bestial tanto para su departamento como para el departamento de agronomia para asesoras a los clientes sobre pesticidas.

Tras acabar las prácticas, no sólo NO me cogieron en ese laboratorio, sino que se quedaron el programa ya que les era lo más util que tenían para avanzar en ese campo.

Desde ese día dejé de interesarme por la automatización de nada. Ni procesos, ni nada.