¿Automatizáis cosas en vuestro trabajo? Macros y scripts inside

Sota_de_espadas

Vampiro blanco
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
11.951
Reputación
19.631
¿Qué es autohotkey exactamente y cómo funciona? no lo conocía
Un software que simula pulsaciones de teclado, movimientos de ratón, etc. Permite scripts que automatizan todo eso. De hecho es casi un lenguaje de programación en sí mismo, con el tiempo ha ido creciendo y se pueden hacer virguerías con él, aunque yo solo sé lo básico.

AutoHotkey

Autoit es la competencia, y dicen que es mejor y más completo:

Home - AutoIt
 

damnit

hezpaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.660
Reputación
77.865
Un software que simula pulsaciones de teclado, movimientos de ratón, etc. Permite scripts que automatizan todo eso. De hecho es casi un lenguaje de programación en sí mismo, con el tiempo ha ido creciendo y se pueden hacer virguerías con él, aunque yo solo sé lo básico.

AutoHotkey

Autoit es la competencia, y dicen que es mejor y más completo:

Home - AutoIt
ostras qeu bueno, para estas cosas de automatizar clicks y pulsaciones usaba python+pyautogui, pero esto veo que lo simplifica muy mucho

¿funciona sin privilegios de admin? por probarlo en el ordena del curro
 

Remero consentido

Madmaxista
Desde
6 May 2019
Mensajes
8.253
Reputación
19.667
Allá por el 2009 una empresa norteamericana decidió contratarme y sponsorearme para trabajar allí. Incluso firmamos una especie de precontrato donde se especificaba mis funciones, sueldo, etc. Al final no me aceptaron los de inmi gración, pero como la empresa estaba interesada en mis servicios me dijeron: no te preocupes, seguirás trabajando para nosotros en remoto.

La sorpresa vino cuando me comunicaron las nuevas condiciones, el sueldo a recibir era bastante menor de lo pactado en un principio. Obviamente llamé para quejarme, y bueno ya os podéis imaginar lo que me dijeron: ejque ahora tienes flexibilidad, ejque vives en España y el sueldo se te ha ajustado al nivel de vida de allí, ejque el jefe dice que las cosas son así y no asá... Me pareció alucinante todo aquello, yo por dentro pensando, ¿si ahora cojo y me mudo a Suiza me pagaríais un sueldo suizo? ¿No, verdad? ¿Entonces qué narices tiene que ver mi lugar de residencia?

Como ya había estallado la crisis no tenía más ofertas sobre la mesa, yo recién salido de la universidad, con el currículum vacío, sin experiencia relevante en nada, no estaba el asunto como para ir rechazando ofertas, así que acabe aceptando, pero me dije a mí mismo "esto que me habéis hecho no lo voy a olvidar, tarde o temprano encontraré la manera de jorobaros y os jorobaré".

Y así fue, automatizaba ciertas tareas en mi trabajo con macros, scripts, regex, etc y para que no me pillaran hinchaba las horas gastadas en las tareas, al trabajar en remoto nadie me controlaba, solo tenía que rellenar una hoja con las horas empleadas en cada tarea. Nunca dije ni mu sobre esto, ellos cada mes recibían por e-mail la hoja y decían "cachopo, este tío está todo el día ocupado haciendo cosas y nos cuesta cuatro duros, qué bien", mientras yo por dentro pensando "aquí estoy cobrando mi sueldo tocándome las pelotas la mayor parte del día".

Nunca me pillaron porque la empresa no era de IT ni nada que se le parezca, allí nadie tenía idea de qué es una macro, un script, un regex ni nada, así que pensaban que las tareas que me asignaban se hacían manualmente cuando en realidad yo las automatizaba y se hacían en cuestión de segundos o minutos con solo darle a una tecla.

Seguramente no hubiera actuado así si la empresa hubiera respetado lo que pactamos en un principio, pero ya me tocaron las pelotas con el tema del sueldo, y también me las tocaron con otros temas que no viene a cuento contar, así que viendo lo hijoputas que eran yo también decidí portarme hijoputamente. "Me engañarás con el sueldo pero no con el trabajo", gran frase.

Para ello usaba Autohotkey, aunque dicen que AutoIt es mejor y más completo.

Contad vuestras anécdotas al respecto.



Siempre pensé que forzar a alguien a aceptar tus nuevas condiciones es chungo: Te has ganado un enemigo.
Es como cuando puteas al camarero y tal... ¿ Quien te dice que a la ensalada no le ha echado un escupitajo ?
Guarro diréis: Una cocinera me lo contó una vez que lo hizo
 

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.124
Reputación
13.321
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Para mí el truco siempre está en hacerlo antes que los demás, con mejor calidad, pero sin llegar a dar el cante. Si tus compañeros tardan 10 días de media pues tú los haces en 8, nunca en 5. Al final la empresa sabe que eres bueno, no te presiona demasiado dándote mucho más trabajo, te da una mejor capacidad para negociar subidas salariales y puede que seas de los últimos en ser despedidos.

Aunque siempre se ha dicho: El premio por saber remar... es un remo mayor.
 

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.124
Reputación
13.321
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
está muy bien eso de saber automatizar para currar menos, se llama eficiencia.

denota inteligencia.

los cracks de verdad son los que no conformes con eso siguen adelante en el mundillo y empiezan a crear herramientas mejores o mejorar su arquitectura. Es cosa de carácter y pasión por el frikismo del güeno.

por contar puedo contar que para algunos procesos repetitivos, como instalaciones de servidores para clientes, tenía siempre un manual para ejecutar los comandos de terminal linux. En vez de picar todas las instrucciones pues me hago un script en bash donde lo ejecuta todo y hago el despliegue casi automáticamente. Claro que a veces algo falla y hay que tocar un par de parámetros, ver los logs, etc. En algunos casos hasta tengo tests automáticos para testear la aplicación una vez instalada y ver que todos los procesos se ejecutan correctamente (Selenium, Cypress, etc.). Lo que costaría 5 horas sentado junto al encorbatao de turno lo hago en 1 y luego me voy con él para que me pague las cervezas.
Eso me paso a mí cuando llegué a mi actual empresa y ví que hacían la actualización de decenas de máquinas a mano. Indrescriptible mi horror cuando lo ví por primera vez. A las dos horas de que me cayese el marrón ya estaba creando un actualizador genérico que actualizaba desde una URL a través de ficheros XML cualquier cosa, con control de descargas, reintentos, controlador de hashes de ficheros, etc. En una semana lo tenía listo y fíjate si era tan genérico que después de 10 años lo sigo usando para actualizar cientos de máquinas modificando un simple fichero. Instala navegadores, máquinas virtuales, versiones de java, servicios de Windows, etc. en cuestión de minutos. Es tan estable que ni me planteo cambiarlo por algo más moderno, llevaré hechas cientos de actualizaciones a lo largo de estos 10 años que han ahorrado yo que sé cuántas horas de trabajo.

Mi trabajo es literalmente automatizar cosas. Tenemos cientos de bots por ahí sacando info de internet 24/7 en una infraestructura que yo mismo diseño y mantengo.
 

notorius.burbujo

Madmaxista
Desde
17 Ago 2017
Mensajes
18.106
Reputación
45.953
Yo automatize todo mi trabajo en una de las primeras empresas para las que trabaje, en un departamento financiero. Usando Macros y funciones de excel consegui que el trabajo de 8 horas, se redujese a ejecutar un boton.
Como era muy joven no sabia que decir ni que hacer al respecto, asi que empece a hacerme el sueco y a perder el tiempo, y de esta forma consegui que me renovaran 6 meses mas. Pensaba que me iban a despedir por vago, y seguramente, me hubiesen despedido de cualquier forma, ya por esos años sabia que destacar en España era un tremendo error que debia evitarse.

Tengo un talento natural para automatizar cosas, pues tengo un repruebo irracional a las tareas repetitivas, de ahi que me metiera a programador y acabara en inteligencia artificial pasito a pasito.

Si algo tengo hiper claro, es que el futuro no es el de los programadores, el futuro y presente inmediato es el de los usuarios avanzados, que son usuarios de negocio con conocimientos tecnicos suficientes como para usar herramientas nuevas. Gente que tiene un conocimiento experto sobre algo, y es capaz de exprimir las herramientas que estan sacando ahora, como Zappier, todas las de Google, Wordpress, las de Machine Learning de Azure, scripting en general, ArcGis para los mapas, Node Red para IOT y prototipado de sistemas embebidos, Poer Bi para visualizacion y analisis de datos, Excel con todas sus cosas, y un largo etc, dependiendo de cada sector. Una corriente denominada “No Code” o “Zero Code”. Es ahi donde va a estar el dinero pronto, si no lo esta ya.

Un curso interesante para los listillos del foro con empaque pero sin mucho conocimiento....


Los que saben y aprender a estrujar las herramientas avanzadas de usuario, ese es el nicho importante al que nadie llega, y es el que las empresas necesitan. Un programador no sabe hacer nada util por si mismo, requiere al de negocio siempre, ademas de todo un equipo que dilapida tiempo y dinero, cuando en ocasiones existen soluciones mucho mas sencillas y baratas. Muy pronto seremos prescindibles, y yo estare encantado.

Avisados quedais con informacion de un insider, luego no digais que no se revela aqui informacion importante y de calidac.
 
Última edición:

Sota_de_espadas

Vampiro blanco
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
11.951
Reputación
19.631
Sí, obviamente con el tiempo sobrante me dedicaba a otras cosas, proyectos personales, etc.
 

bladu

Madmaxista
Desde
13 Nov 2009
Mensajes
8.096
Reputación
9.307
Hay algo similar al autoit o autohotkey pero para programar bash Shell scripts?