Autoconsumo eléctrico masivo por fin?

Pajarraca

Lonchafinista
Desde
10 May 2017
Mensajes
193
Reputación
257
Abro tema de consumo eléctrico para ver si los entendidos nos arrojan luz :roto2: sobre lo que esta sentencia del Tribunal Constitucional puede suponer para nuestros afanes de independencia eléctrica y autoconsumo.

Se me ocurre preguntar por la viabilidad técnica de ésto en cuanto al que la instalación de placas en azoteas añade peso y potencialmente problemas en las cubiertas. Si las reuniones de vecinos suelen ser a menudo conflictivas, añadiría otro punto de roces :roto2:

Entre los pobretones que no somos nadie, con la abundancia de hipotecas que dejan al límite las economías familiares, afrontar los gastos de estas instalaciones supongo que es utopía.

Que impresiones os deja? Hasta donde podrán poner palos en las ruedas las eléctricas y los políticos (perdón por la redundancia ) 8:



Fotovoltaica en todos los pisos | Economía | EL PAÍS


Fotovoltaica en todos los pisos
Una sentencia del Tribunal Constitucional abre la puerta al autoconsumo eléctrico compartido en comunidades de propietarios, una posibilidad hasta ahora prohibida en España

Que todos los propietarios de un edificio de viviendas pudieran obtener de paneles fotovoltaicos parte de la electricidad que consumen en el interior de sus pisos estaba prohibido hasta hace muy poco en España. El polémico Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, de Regulación del Autoconsumo Eléctrico, contrario a las recomendaciones de la Comunidad Europea, dice: "En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores". Esta restricción ha sido un muro de contención para la implantación de estas instalaciones y ha agudizado el insignificante interés que, hasta ahora, ha despertado la energía fotovoltaica entre los propietarios. En España solo se permitía el autoconsumo para elementos comunes — garaje, luz de las escaleras o ascensores—. También, que cada vecino tuviese su propia instalación individual en una zona común del edificio, como si fuera un chalé.



Pero el Tribunal Constitucional (TC) ha abierto una puerta que puede dar alas al autoconsumo eléctrico compartido en España, al derogar el artículo donde se prohíbe. La sentencia del 25 de mayo, en favor del recurso interpuesto por la Generalitat de Catalunya, "defiende la posibilidad de implantar instalaciones de autoconsumo en urbanizaciones y edificios de viviendas de las que se puedan beneficiar varios usuarios", explica José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), para quien la prohibición era un "sinsentido". La sentencia pone de relieve que estas instalaciones son un medio para implantar el edificio de consumo de energía casi nulo al que obliga la Unión Europea a partir de 2020.



El dictamen también expone que no le corresponde al Estado las competencias para inscribir y gestionar el registro de las instalaciones, sino a las comunidades autónomas. Es importante señalar que el TC no dice que el autoconsumo se deba hacer, sino que la prohibición estatal es inconstitucional.

¿Qué supone en la práctica esta sentencia? A falta de un desarrollo reglamentario que regule al detalle esta cuestión, la pelota está ahora sobre el tejado de las autonomías, de cuya voluntad va a depender que la implantación del autoconsumo compartido sea una realidad en España. "Nos consta que muchas son favorables y que tienen intención de agilizar los plazos para su regulación lo antes posible; algunas irán más rápido y otras menos", apunta Donoso.

MÁS INFORMACIÓN
Las fotovoltaicas piden al Supremo que suspenda la subasta de renovables
La energía fotovoltaica: competitividad y ahorro
Aunque no es "estrictamente necesaria una regulación autonómica", considera Luis Pérez de Ayala, socio de Cuatrecasas. "A pesar de que ahora existe un vacío legal, cualquier comunidad de vecinos podría hoy mismo empezar a contratar su instalación, puesto que el TC dice que ya no está prohibido, por lo que no haría falta un desarrollo normativo expreso por parte de la autonomía", recalca el abogado. La organización de consumidores OCU es tajante: "Queda por fin abierta la posibilidad al autoconsumo eléctrico compartido en edificios de viviendas o urbanizaciones en nuestro país".


Aún así, es muy probable que hasta que se despejen todas las dudas la distribuidora no legalice la instalación. "Las eléctricas no lo pondrían nada fácil", dice Manel Romero, delegado de Unef en Cataluña. Por eso, "lo más conveniente es esperar a que las comunidades autónomas regulen el autoconsumo y el sistema de registros. Si se instalan antes se corre el riesgo de que en un futuro haya que realizar modificaciones", apunta Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE).

Ya hay comunidades autónomas que están haciendo del autoconsumo una de sus prioridades, como la Generalitat de Catalunya, que fue quien presentó el recurso ante el TC. "Hasta ahora, era muy difícil que una comunidad autorizara a un propietario a usar parte de la cubierta para un aprovechamiento individual; el nuevo marco jurídico facilitará la colocación de paneles en viviendas plurifamiliares", apunta Joan Aregio, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat. "Nuestra labor ahora es estudiar qué margen nos da el nuevo escenario para garantizar la mayor seguridad jurídica para los ciudadanos que decidan compartir la energía que generen. Puede ser que sea innecesario aprobar una nueva normativa", añade. En el caso de la Comunidad de Madrid, "las actuaciones de fomento del autoconsumo serán más eficaces al poderse hacer instalaciones no solo particulares, sino también colectivas". Pero, dicen, "esto no implica que la Comunidad de Madrid tenga que hacer ninguna regulación".

Camino de espinas

No obstante, el camino no será fácil: infinidad de registros, certificados y formularios. Excesivos trámites administrativos. Además, lo más probable es que la potencia instalada sea superior a 10 kilovatios, por lo que los vecinos deberán pagar el peaje, el llamado impuesto al sol. Aunque esta es una de las muchas incógnitas a despejar: "si se suman las potencias de los distintos usuarios conectados a un generador o se consideran individualmente para no pagar peaje", dicen desde la Generalitat.

Incluso hay quien considera que habrá dificultades técnicas para la implantación práctica del autoconsumo fotovoltaico colectivo, como José Antonio González, de la empresa Red-Fotovoltaica. "Tiene un camino muy largo por recorrer para resolver problemas técnicos y económicos, algo que no ocurre con las instalaciones comunes de los edificios (ascensores, garajes, luz, piscina, climatización centralizada) y con las individuales de vecinos que tengan permiso para ubicar sus generadores en zonas comunes, perfectamente viables hoy día", dice. Un punto en el que no coincide Manel Romero, delegado de Unef en Cataluña: "Hay soluciones y equipos en el mercado que se podrían instalar hoy mismo".

Sea como fuere, no todas las fincas podrán colocar paneles por la capacidad de sus cubiertas o jardines. Según Díez, podrían un 60% (4,2 millones de edificios) y tendrían que hacer frente a una inversión de unos 60.000 euros. A cambio, pueden obtener entre un 30% y un 35% de la electricidad de los paneles fotovoltaicos, según Donoso. "Donde más se ahorra es cuando produces y consumes tu propia energía; ahí sale rentable, pero si los vecinos están fuera de casa la mayor parte del día la energía no consumida se pierde", explica. Si se produce más de lo que se necesita, se podría almacenar en baterías, pero son muy costosas y poco rentables. Lo más habitual será verter el excedente de energía a la red sin remuneración, aunque podrían venderla.
 

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.445
Reputación
138.544
En un país como España, con dependencia energética del petróleo y con Sol en abundancia, sería lo lógico, pero claro, si estamos gobernados por una mafia corrupta que recibe prebendas de las eléctricas y las protege por encima del interés de la ciudadanía, entonces todo se complica de mala manera, solo espero que algún día esos me gusta la fruta traidores que nos venden paguen las factura pendientes como deben..... :tragatochos:
 

Teniente General Videla

Indigno siervo de Cristo
Desde
2 Dic 2009
Mensajes
4.450
Reputación
13.864
El que quiera placas que se las cuelgue de las narices si le apetece, pero si pincháis a la red a pagar, panda de jetas.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.105
Reputación
81.361
Lugar
donde nacen las ideas
y va a seguir estando prohibido por la distancia a la que nos encontramos del Sol, que lo hace no solo no rentable, sino inviable, ni aunque un panel pudiera convertir el 100% de la radiacion que le llega del Sol en electricidad seria rentable.

y si para un consumidor particular no es rentable menos lo es en comunidad, los vecinos seran obligados a consumir una electricidad por supuesto insuficiente, seguiran enganchados a la red, y ademas cara, por si no tuvieramos bastante con aguantar las calefacciones colectivas, ahora tambien la electricidad colectiva a precio de oro, habra que irse a vivir a un chalet...
 

ATDT

Himbersor
Desde
18 Jun 2017
Mensajes
1.585
Reputación
3.161
las eléctricas y los políticos (perdón por la redundancia ) 8:


Efectivamente...



Abro tema de consumo eléctrico para ver si los entendidos nos arrojan luz :roto2: sobre lo que esta sentencia del Tribunal Constitucional puede suponer para nuestros afanes de independencia eléctrica y autoconsumo.

Se me ocurre preguntar por la viabilidad técnica de ésto en cuanto al que la instalación de placas en azoteas añade peso y potencialmente problemas en las cubiertas. Si las reuniones de vecinos suelen ser a menudo conflictivas, añadiría otro punto de roces :roto2:

Entre los pobretones que no somos nadie, con la abundancia de hipotecas que dejan al límite las economías familiares, afrontar los gastos de estas instalaciones supongo que es utopía.

Que impresiones os deja? Hasta donde podrán poner palos en las ruedas las eléctricas y los políticos (perdón por la redundancia ) 8:



Fotovoltaica en todos los pisos | Economía | EL PAÍS


Fotovoltaica en todos los pisos
Una sentencia del Tribunal Constitucional abre la puerta al autoconsumo eléctrico compartido en comunidades de propietarios, una posibilidad hasta ahora prohibida en España

Que todos los propietarios de un edificio de viviendas pudieran obtener de paneles fotovoltaicos parte de la electricidad que consumen en el interior de sus pisos estaba prohibido hasta hace muy poco en España. El polémico Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, de Regulación del Autoconsumo Eléctrico, contrario a las recomendaciones de la Comunidad Europea, dice: "En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores". Esta restricción ha sido un muro de contención para la implantación de estas instalaciones y ha agudizado el insignificante interés que, hasta ahora, ha despertado la energía fotovoltaica entre los propietarios. En España solo se permitía el autoconsumo para elementos comunes — garaje, luz de las escaleras o ascensores—. También, que cada vecino tuviese su propia instalación individual en una zona común del edificio, como si fuera un chalé.



Pero el Tribunal Constitucional (TC) ha abierto una puerta que puede dar alas al autoconsumo eléctrico compartido en España, al derogar el artículo donde se prohíbe. La sentencia del 25 de mayo, en favor del recurso interpuesto por la Generalitat de Catalunya, "defiende la posibilidad de implantar instalaciones de autoconsumo en urbanizaciones y edificios de viviendas de las que se puedan beneficiar varios usuarios", explica José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), para quien la prohibición era un "sinsentido". La sentencia pone de relieve que estas instalaciones son un medio para implantar el edificio de consumo de energía casi nulo al que obliga la Unión Europea a partir de 2020.



El dictamen también expone que no le corresponde al Estado las competencias para inscribir y gestionar el registro de las instalaciones, sino a las comunidades autónomas. Es importante señalar que el TC no dice que el autoconsumo se deba hacer, sino que la prohibición estatal es inconstitucional.

¿Qué supone en la práctica esta sentencia? A falta de un desarrollo reglamentario que regule al detalle esta cuestión, la pelota está ahora sobre el tejado de las autonomías, de cuya voluntad va a depender que la implantación del autoconsumo compartido sea una realidad en España. "Nos consta que muchas son favorables y que tienen intención de agilizar los plazos para su regulación lo antes posible; algunas irán más rápido y otras menos", apunta Donoso.

MÁS INFORMACIÓN
Las fotovoltaicas piden al Supremo que suspenda la subasta de renovables
La energía fotovoltaica: competitividad y ahorro
Aunque no es "estrictamente necesaria una regulación autonómica", considera Luis Pérez de Ayala, socio de Cuatrecasas. "A pesar de que ahora existe un vacío legal, cualquier comunidad de vecinos podría hoy mismo empezar a contratar su instalación, puesto que el TC dice que ya no está prohibido, por lo que no haría falta un desarrollo normativo expreso por parte de la autonomía", recalca el abogado. La organización de consumidores OCU es tajante: "Queda por fin abierta la posibilidad al autoconsumo eléctrico compartido en edificios de viviendas o urbanizaciones en nuestro país".


Aún así, es muy probable que hasta que se despejen todas las dudas la distribuidora no legalice la instalación. "Las eléctricas no lo pondrían nada fácil", dice Manel Romero, delegado de Unef en Cataluña. Por eso, "lo más conveniente es esperar a que las comunidades autónomas regulen el autoconsumo y el sistema de registros. Si se instalan antes se corre el riesgo de que en un futuro haya que realizar modificaciones", apunta Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE).

Ya hay comunidades autónomas que están haciendo del autoconsumo una de sus prioridades, como la Generalitat de Catalunya, que fue quien presentó el recurso ante el TC. "Hasta ahora, era muy difícil que una comunidad autorizara a un propietario a usar parte de la cubierta para un aprovechamiento individual; el nuevo marco jurídico facilitará la colocación de paneles en viviendas plurifamiliares", apunta Joan Aregio, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat. "Nuestra labor ahora es estudiar qué margen nos da el nuevo escenario para garantizar la mayor seguridad jurídica para los ciudadanos que decidan compartir la energía que generen. Puede ser que sea innecesario aprobar una nueva normativa", añade. En el caso de la Comunidad de Madrid, "las actuaciones de fomento del autoconsumo serán más eficaces al poderse hacer instalaciones no solo particulares, sino también colectivas". Pero, dicen, "esto no implica que la Comunidad de Madrid tenga que hacer ninguna regulación".

Camino de espinas

No obstante, el camino no será fácil: infinidad de registros, certificados y formularios. Excesivos trámites administrativos. Además, lo más probable es que la potencia instalada sea superior a 10 kilovatios, por lo que los vecinos deberán pagar el peaje, el llamado impuesto al sol. Aunque esta es una de las muchas incógnitas a despejar: "si se suman las potencias de los distintos usuarios conectados a un generador o se consideran individualmente para no pagar peaje", dicen desde la Generalitat.

Incluso hay quien considera que habrá dificultades técnicas para la implantación práctica del autoconsumo fotovoltaico colectivo, como José Antonio González, de la empresa Red-Fotovoltaica. "Tiene un camino muy largo por recorrer para resolver problemas técnicos y económicos, algo que no ocurre con las instalaciones comunes de los edificios (ascensores, garajes, luz, piscina, climatización centralizada) y con las individuales de vecinos que tengan permiso para ubicar sus generadores en zonas comunes, perfectamente viables hoy día", dice. Un punto en el que no coincide Manel Romero, delegado de Unef en Cataluña: "Hay soluciones y equipos en el mercado que se podrían instalar hoy mismo".

Sea como fuere, no todas las fincas podrán colocar paneles por la capacidad de sus cubiertas o jardines. Según Díez, podrían un 60% (4,2 millones de edificios) y tendrían que hacer frente a una inversión de unos 60.000 euros. A cambio, pueden obtener entre un 30% y un 35% de la electricidad de los paneles fotovoltaicos, según Donoso. "Donde más se ahorra es cuando produces y consumes tu propia energía; ahí sale rentable, pero si los vecinos están fuera de casa la mayor parte del día la energía no consumida se pierde", explica. Si se produce más de lo que se necesita, se podría almacenar en baterías, pero son muy costosas y poco rentables. Lo más habitual será verter el excedente de energía a la red sin remuneración, aunque podrían venderla.


---------- Post added 24-jun-2017 at 21:55 ----------

El que quiera placas que se las cuelgue de las narices si le apetece, pero si pincháis a la red a pagar, panda de jetas.
¿¿¿Panda de jetas por producir electricidad cuando más falta hace a la red???

¿Por financiar algo que es ecológico y económico?
(sería sin baterías si este menso gobierno de mangantes lo permitiera)

Sería no poner trabas. No habría que poner un duro, como hace el estado en BANCA y AUTOPISTAS y otras ostras. Si es para los ciudadanos, ni PAN.

Madre mía, cómo está el personal.

La cosa podría seguir.

Por un lado desarrollo económico. Bien hecho, no como hizo Zapatero.

Por otro (Ahora cono los mangantes del PSOE) dependencia del exterior, riesgo nuclear, contaminación, etc, etc. Y MÁS CARO!!!!!

Electricity Map | Live CO2 emissions of electricity consumption
 

SeñorLobo

Madmaxista
Desde
3 Jun 2017
Mensajes
4.121
Reputación
9.363
Lugar
Bilbao
Existe toda una legislación que impedirá de forma efectiva que esa sentencia tenga aplicación práctica. Empezando por la compra del ministro Soria por Iberdrola, lo que dio lugar al Impuesto al Sol.

Lo normal en un país como España, que gasto medio Billón de euros en la última década en importar gas y petroleo, sería que tuvieramos en cada edificio paneles solares y miniturbinas eólicas. Pero así andamos...
 

Teniente General Videla

Indigno siervo de Cristo
Desde
2 Dic 2009
Mensajes
4.450
Reputación
13.864
¿¿¿Panda de jetas por producir electricidad cuando más falta hace a la red???

¿Por financiar algo que es ecológico y económico?
(sería sin baterías si este menso gobierno de mangantes lo permitiera)

Sería no poner trabas. No habría que poner un duro, como hace el estado en BANCA y AUTOPISTAS y otras ostras. Si es para los ciudadanos, ni PAN.

Madre mía, cómo está el personal.
Vamos a ver puñetero mongol, cuando vuelcas la electricidad que produces a la red estás usando una infraestructura que no es tuya y la pagas. No la vamos a pagar los demás porque a tí te sale de las narices tener una fruta placa en el tejado.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.105
Reputación
81.361
Lugar
donde nacen las ideas
Existe toda una legislación que impedirá de forma efectiva que esa sentencia tenga aplicación práctica. Empezando por la compra del ministro Soria por Iberdrola, lo que dio lugar al Impuesto al Sol.

Lo normal en un país como España, que gasto medio Billón de euros en la última década en importar gas y petroleo, sería que tuvieramos en cada edificio paneles solares y miniturbinas eólicas. Pero así andamos...
el impuesto a Sol era la unica forma legal de que devolvieran unas subvenciones disparatadas a una energia ineficiente.

---------- Post added 24-jun-2017 at 23:33 ----------

Vamos a ver puñetero mongol, cuando vuelcas la electricidad que produces a la red estás usando una infraestructura que no es tuya y la pagas. No la vamos a pagar los demás porque a tí te sale de las narices tener una fruta placa en el tejado.
y si hay algo que sobra en españa es capacidad de generacion instalada, y mucho mas barata que la fotovoltaica.
 

SeñorLobo

Madmaxista
Desde
3 Jun 2017
Mensajes
4.121
Reputación
9.363
Lugar
Bilbao
Vamos a ver puñetero mongol, cuando vuelcas la electricidad que produces a la red estás usando una infraestructura que no es tuya y la pagas. No la vamos a pagar los demás porque a tí te sale de las narices tener una fruta placa en el tejado.
A ver si somos capaces de entender un par de cosas sin insultos:

-En España nadie vuelca electricidad a la red. En los países normales existe una cosa llamada "balance neto", es decir: ahora vuelco mi excedente y mas tarde lo recupero. En España existen multas por hacerlo, porque a las eléctricas estas cosas les dan pavor, y la gente pone limitadores para no verter nada a la red.
-Lo de "usar una infraestructura que no es tuya" y por ello "la pagan los demás": ¿No te has dado cuenta de que pagas un fijo en el recibo aunque tu consumo sea cero? ¿Para que te crees que es?

A ver si vamos entendiendo que hace unos pocos años Iberdrola, viéndole las orejas al lobo de la autoproducción en casa, y temiendo que a futuro eso le iba a quitar negocio, se sacó de la manga el concepto de "Peaje de Respaldo". Curiosamente, unos pocos meses después, el ministro Soria (el de los papeles de Panamá) apareció en el Congreso con una propuesta que se llamaba exactamente así: "Peaje de Respaldo". Es el mayor ataque a la ecología y a la libertad personal que se ha visto jamás. Es una muestra clara de podredumbre del sistema. En unos años habrá un caso de corrupción famoso en todos los periódicos relacionado con esto.

---------- Post added 25-jun-2017 at 08:42 ----------

el impuesto a Sol era la unica forma legal de que devolvieran unas subvenciones disparatadas a una energia ineficiente.
No. Mentira. No tiene NADA que ver el Impuesto al Sol con cosas como la burrada de las primas a renovables. De verdad: no se puede hablar de oídas. ¿Como todo lleva paneles solares, es todo lo mismo? NO. Quiero creer que hablas sin mala fe.
 

ATDT

Himbersor
Desde
18 Jun 2017
Mensajes
1.585
Reputación
3.161
Vamos a ver puñetero mongol, cuando vuelcas la electricidad que produces a la red estás usando una infraestructura que no es tuya y la pagas. No la vamos a pagar los demás porque a tí te sale de las narices tener una fruta placa en el tejado.
Ignorancia y mala educación, además de mala persona

Mongolian Throat Singing-Batzorig Vaanchig - YouTube

---------- Post added 25-jun-2017 at 09:21 ----------

Esas instalaciones, así como muchas otras se ha pagado ya por los españoles. Luego privatizado.

Pero la cuestión no es ese. NO.

El problema es que la gente no PIENSA. Es que el gobierno. Soria, y el que toque por 4 duros nos venden a todos.

Si alguien compra un panel y vuelca el excedente a la red y la red (LOS ESPAÑOLES!!) se lo paga, el que ha puesto la pasta es el del panel. Y hace un favor a la RED. No a Soria o a los otros comprados.

Los que criticais esto no os llevais nada, simplemente os creeis las estupideces del PP.

Solución: educación e investigación. Volvemos a lo mismo.

Quizá el problema es que yo no lo sepa explicar. O que alguno el CI no le llega.

Leed 1984, de Orwell.
 

contraser

Madmaxista
Desde
12 Jul 2008
Mensajes
525
Reputación
285
el costitucional aprueba que los simples del pueblo se pequen tiros en el pie unos a otros.

hay que ser muy simple para cambiarse de un sistema de consumo electrico barato a uno caro.
La realidad es que las nuevas edificaciones que estan obligadas a poner paneles solares, los desconectan y tiran de la red. a lo mejor alguien deberia pensar por qué.


---------- Post added 25-jun-2017 at 11:20 ----------

A ver si somos capaces de entender un par de cosas sin insultos:

-En España nadie vuelca electricidad a la red. En los países normales existe una cosa llamada "balance neto", es decir: ahora vuelco mi excedente y mas tarde lo recupero. En España existen multas por hacerlo, porque a las eléctricas estas cosas les dan pavor, y la gente pone limitadores para no verter nada a la red.
Claro tu hablas de volcar electricidad a la red, cuando nadie la quiere y mas barata es, y consumirla cuando es cara y todos la quieren, Y ADEMAS HAY QUE PAGARTE.

Si tan simple es, guarda tu excedente y consumelo cuando quieras.
 
Última edición:

Chondrite

Madmaxista
Desde
22 Jun 2013
Mensajes
3.875
Reputación
3.560
Vamos a ver puñetero mongol, cuando vuelcas la electricidad que produces a la red estás usando una infraestructura que no es tuya y la pagas. No la vamos a pagar los demás porque a tí te sale de las narices tener una fruta placa en el tejado.
Habla usted casi igual que el simple de Soria.
No tendrá usted algo que ver con él?
 

SeñorLobo

Madmaxista
Desde
3 Jun 2017
Mensajes
4.121
Reputación
9.363
Lugar
Bilbao
Claro tu hablas de volcar electricidad a la red, cuando nadie la quiere y mas barata es, y consumirla cuando es cara y todos la quieren, Y ADEMAS HAY QUE PAGARTE.

Si tan simple es, guarda tu excedente y consumelo cuando quieras.
En realidad sería al revés: los productores caseros la volcarían de día, cuando es cara y la recuperarían de noche, cuando no vale un real. ¿Pagarme? ¿Pero que dices? No es verdad. Estamos hablando de balance neto, no de dinero. Nadie pide dinero. Y en España te repito que nadie vierte electricidad a la red porque está prohibido y por ello la gente tiene limitadores para no verter nada.

No se puede entrar a hablar de algo de lo que no se tiene ni pajolera idea.