Asturias 1934

Mineroblanco

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
18.990
Reputación
24.209
Una de las conclusiones que sacó de sus posts es que López Ochoa tuvo muy mala suerte, y que si hubiera estado en la zona franquista, seguramente lo hubieran asesinado también. No creo que le hubieran perdonado haber ordenado el fusilamiento de varios legionarios y regulares, por haber asesinado a varios prisioneros rebeldes.
 

Hulagu

¿Como ye lo tuyo, gallu?
Desde
16 Dic 2016
Mensajes
6.754
Reputación
6.663
pues
Una de las conclusiones que sacó de sus posts es que López Ochoa tuvo muy mala suerte, y que si hubiera estado en la zona franquista, seguramente lo hubieran asesinado también. No creo que le hubieran perdonado haber ordenado el fusilamiento de varios legionarios y regulares, por haber asesinado a varios prisioneros rebeldes.
Pues no lo sé.
Desde luego, fue el "perdedor" del 34.
Para unos, el "carnicero de Asturias", cosa absolutamente falsa. Su cabeza fue paseada por Madrid en una pica.
Para otros, tuvo cierta connivencia con los revolucionarios, sobre todo con Belarmino Tomás (masones ambos), cosa que creo que es falsa.
Simplemente, cumplió con su deber, ahogando la revolución con la mínima sangre posible, pero con firmeza.

No obstante, era un hombre muy respetado. Su hijo (uno de ellos) alcanzó puestos en la policía con Franco y una hija estuvo casada con un alto cargo de Marina...(vivía hace unos años, ya muy mayor, aquí en Madrid). No creo que el fusilamiento de esos legionarios y regulares fuera "importante" para el mando (carne de cañón, ya se sabe....). Cosas de la guerra.

El asunto es que PARECE SER...que en el 36 Ochoa estaba muy, muy asqueado del régimen Republicano. No fue sólo su caso. Hubo muchos militares que vieron con simpatía la República para evolucionar, pero el desarrollo de esta les frustró enormemente y se desencantaron.
Ochoa parece ser uno de estos casos. Había visto la caída en la anarquía de la República, y él era un hombre de orden...así que no se sabe muy bien donde hubiera estado.
No creo que le hubieran fusilado, ni mucho menos, en el bando nacional si se hubiera unido...pero tampoco creo que hubiera tenido cargos relevantes.
Desde luego, su familia no pareció vivir mal en el franquismo.
 

Mineroblanco

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
18.990
Reputación
24.209
Creo que para entender la política española de aquella época, hay que tener en cuenta una cosa muy importante: los principales partidos no eran demócratas, ni los de derechas ni los de izquierdas, y además a menudo lo decían en público. Ellos pensaban que conseguir el poder por medio de una rebelión contra el gobierno era tan válido como conseguirlo por medio de unas elecciones, y además mucho mejor, porque con unas elecciones se consigue el poder de forma provisional, mientras que por medio de una rebelión, se puede imponer un nuevo régimen político de tipo dictatorial. El que dude de si lo que afirmo es cierto, puede consultar muchos libros de historia sobre aquella época. En muchos de esos libros hay numerosas pruebas de la veracidad de lo que digo, sobre todo en muchos de los que se han escrito durante los últimos veinte años.
 

Hulagu

¿Como ye lo tuyo, gallu?
Desde
16 Dic 2016
Mensajes
6.754
Reputación
6.663
3.- La represión Judicial: El castigo legal a los responsables supuso otra fuente de disputa entre las fuerzas que habían estado contra la revolución, entre los partidarios del “perdón” y los partidarios de administrar la justicia tal como la dictaban los Consejos. Al amparo de Estado de Guerra vigente, la justicia fue administrada por Consejos de Guerra. Los militares juzgaron no sólo a los revolucionarios, sino también a los militares que se consideró que no habían cumplido con su deber y lo hicieron con dureza, pero la misma dureza para todos. Se dictaron treinta penas de muerte (veintidós en Asturias y ocho en Cataluña). A veintiocho les fue conmutada. Sólo se cumplieron dos: La de Luís Argüelles, alias “Pichilatu, y la del sargento Vázquez.

La del “Pichilatu” merece poco comentario. Unos le citan como limpiabotas y otro como dependiente de comercio. Uno de esos personajes “indeseables” a los que Vega se refería. Un asesino sin más que aprovechó la revolución para dar rienda suelta a sus instintos....o no. Era una "pieza", pero a tenor de ciertas consideraciones, da la impresión para "cargarle" más muertos de los que le correspondía. Por ejemplo, la muerte de varios vecinos (8) que abandonaban corriendo el bloque de viviendas incendiado, segados en la calle por fusiles ametralladores, armas que el grupo de Pichilatu no consta que llegara a tener, ya que eran para los "elegidos".

Comentario aparte merece la del sargento Vázquez. Diego Vázquez Camacho, sargento de Infantería del Regimiento Nº 3, había sido una de los escasos “conversos” que había logrado el entonces sargento Dutor en el cuartel. Era un joven exaltado y pasional, con ganas de “hacer revolución”. Llegó a “tirar de pistola” ante Carlos Vega, disgustado por las decisiones bélicas del Comité. Dirigió los ataques desde el ayuntamiento hacia la fábrica de armas y en el interior de Oviedo. En los últimos días intentó “resucitar” el frente de Campomanes. Mientras que sus compañeros se habían preparado la fuga, Vázquez no se preocupó de ello. Se refugió en una cueva de Mieres, ya que no quiso acceder a sus familiares, a los que sabía vigilados. El hambre y el frío le hicieron entregarse en Diciembre, siendo a mediados de enero juzgado y condenado. Se mostró totalmente arrepentido, y su frase cuando iba a ser fusilado fue premonitoria…. “En mí se ha hecho justicia, pero es preciso seguir haciéndola”.

Es cierto que utilizó prisioneros como escudos en el ataque a la fábrica de armas, pero también no es menos cierto que evitó la muerte de muchos de los prisioneros en el Instituto. En resumen, un hombre exaltado y un tanto teatral, pero no particularmente sanguinario. Sus declaraciones fueron decisivas para inculpar como cabecillas a Teodomiro Menéndez y González Peña.

El 1 de febrero, tras besar el crucifijo y saludar a la Bandera, fue fusilado, junto con “Pichilatu”.

Fue el colofón vergonzoso a la revolución. Vázquez fue fusilado por “prejuicios de clase”. Y no por parte de los militares, sino por parte de los políticos. Con dos Coroneles y un Teniente condenados también a muerte en Asturias…. se fusiló al Sargento. Ciertamente, Vázquez había sido condenado a muerte por “rebelión”, pero por “atentar contra la unidad de la Patria” (más grave, si cabe), fue condenado en Cataluña el comandante Pérez Farrás, jefe de los “escamots” de la Generalitat. Farrás fue indultado y Vázquez no. Lerroux pasó las dos sentencias de muerte al Presidente de la República, convencido de que firmaría para ambos el indulto. ¿Porqué Alcalá Zamora sólo firmó la de Farrás?..... ....Porque según Lerroux, “Vázquez era un muchacho de humilde origen. Farrás era un hombre maduro, artillero, ingeniero industrial…. El indulto de Farrás era un capital colocado a réditos. El de Vázquez sólo lo hubieran agradecido sus pobres padres. El del caudillo de las libertades catalanas lo habría de agradecer Cataluña entera”…..
Esto no tiene desperdicio....o_O

Hubo tímidos intentos porque no fuera fusilado, pero nada que ver con las campañas para salvar a los dirigentes. Al parecer, y después de batirse con mejor o peor fortuna, pero con valor y lealtad, el pobre Vázquez tampoco era “de los suyos”.

La detención de González Peña, el “generalísimo”, fue un golpe para el gobierno. Lo que menos quería era otro “juicio político” y por ello se esperaba y deseaba que hubiese conseguido huir al extranjero. Su juicio, celebrado el 15 de febrero de 1935, fue un fenómeno mediático. Siguiendo la línea acordada con su defensor, el teniente coronel Matilla, y que fue la misma que emplearon todos lo dirigentes, negó ser el responsable. Manifestó ser sólo “uno más” en el movimiento, pero el tribunal no lo tuvo en cuenta (sobre todo por las abrumadoras pruebas en contra, entre la que se incluía la confesión de Vázquez que le señalaba como la máxima autoridad en la Revolución) y lo condenó a muerte. Con ello, la responsabilidad pasó al gobierno. Desde luego, su indulto llevaría aparejado el del resto de los condenados. La CEDA se opuso tajantemente, diciendo que nunca compartiría la responsabilidad del perdón, pero todos los radicales votaron a favor. Lo último que querían era un “mártir”. La crisis entre ambos partidos quedó abierta.

Fue indultado, en el consejo de ministros del 25 de marzo, junto con diecinueve más (entre ellos los militares y Teodomiro Menéndez). El “mártir” Peña fue a prisión en Burgos. Sorprendentemente, y a pesar de su dudosa actitud durante la revolución, de sus dudas y del episodio del Banco de España, consiguió salir reforzado y mitificado. Todos ellos serían amnistiados con la llegada del Frente Popular al poder, incluidos los que tenían los peores delitos de sangre.

Luego pondré las condenas exactas de los militares en Asturias.
 

Mineroblanco

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
18.990
Reputación
24.209
El Frente Popular indultó a los revolucionarios que habían sido condenados por su participación en la revolución de Asturias, y el gobierno de la CEDA y los radicales indultó a las personas que fueron condenadas por su participación en la sublevación de Sanjurjo en 1932.
 

Hulagu

¿Como ye lo tuyo, gallu?
Desde
16 Dic 2016
Mensajes
6.754
Reputación
6.663
RELACION DE PENAS IMPUESTAS A MILITARES EN CONSEJOS DE GUERRA (OCT 1934)





NOMBRECARGOPENA
COL. RICARDO JIMENEZ DE BERAZADIRECTOR DE LA FABRICA DE ARMAS DE OVIEDOMUERTE -CONMUTADA POR PERPETUA
COL. DIAZ CARMENAJEFE DEL 10º TERCIO GUARDIA CIVILMUERTE -CONMUTADA POR PERPETUA
CORONEL ALFREDO NAVARROJEFE REG.INF. 3 Y GOBERNADOR MILITAR3 AÑOS Y UN DIA. SEPARACION DE SERVICIO
TCOL. MORENO MOLINAJEFE GUARDIA CIVIL DE ASTURIAS4 AÑOS. SEPARACION DEL SERVICIO
CTE. VALLESPIN COBIANMANDO ACCIDENTAL DEL REG. PRINCIPE 3.1 AÑO Y UN DIA DE SUSPENSION DE EMPLEO Y SUELDO
CAP. HERNANDEZ SEGURAJEFE COMPAÑÍA DE APOYO EN FABRICA DE LA VEGA6 AÑOS Y UN DIA
TTE. TORRENS LLOMPARTJEFE LINEA G.C. DE UJO.MUERTE- CONMUTADA POR PERPETUA
TTE. CRESPO GIRONJEFE LINEA GC CABORANA6 MESES-Rendición precipitada
SUBAYUDANTE ALMOGUERAJEFE DEL PUESTO DE OLLONIEGO1 MES (negligencia)
SGTO. DIEGO VÁZQUEZ CAMACHOSGTO INFANTERIA PASADO A LOS REVOLUCIONARIOSMUERTE. (Rebelión). FUSILADO EL 1-FEB-35
SGTO MASCARILLAJEFE PUESTO POLA DE LENA6 AÑOS. (rendición precipitada e incitar a rendirse a otros puestos)
UNA PAREJA DE LA GUARDIA CIVILPUESTO DE OLLONIEGOCADENA PERPETUA (auxilio a la revolución)..



De las 30 penas de muerte (22 en Asturias y 8 en Cataluña), sólo fueron cumplidas 2. La de Pichilatu y la del Sargento Vazquez.

pichilatu 2.jpg
Luis Argüelles Pichilatu.

Imagen1.jpg

Diego Vazquez sale del Tribunal después de ser condenado a muerte.

El sargento Vazquez, Ceutí, hijo del Brigada Vazquez, maestro de Banda de Regulares, y hermano del también Sargento Vazquez de Regulares, contó con el apoyo del ayuntamiento de Ceuta, que hizo gestiones para intentar obtener su indulto y pagó el viaje a su padre para que lo acompañara en el consejo y en su muerte.

En la madrugada de su ejecución escribió una carta dirigida al pueblo de Ceuta: "Oviedo, 31 de enero 1935. Señor alcalde de Ceuta, con gran sentimiento pongo estas letras para que en mi nombre de las gracias al pueblo de Ceuta, mi pueblo natal, al que nunca le olvidado, ni olvidaré, desde el sitio que el Gobierno de la Republica me designe. Esta carta se la pongo a las cuatro de la mañana, últimas horas de mi vida, pues a las nueve de la mañana seré fusilado. Le saluda cariñosamente Diego Vázquez”.

Luis Argüelles, viudo entonces y con una hija, era un personaje turbio, pero como dije arriba, da la impresión que se comió "marrones" que no le correspondía, aunque sólo con alguno de los que estaba probado y con testigos, ya merecía la muerte.
Como dato curioso....era hijo de soltera de una empleada de hogar (algo muy frecuente entonces) y corrió el rumor (ya no entonces...antes del 34) que era hijo del político asturiano Melquiades Alvarez, muerto en Madrid en agosto del 36, donde había trabajado su madre.

El resto....se libraron.

Como en tantas cosas...murieron "los probes".
 

Hulagu

¿Como ye lo tuyo, gallu?
Desde
16 Dic 2016
Mensajes
6.754
Reputación
6.663
Por cierto...hoy hace 85 años.... A las dos de la mañana del día 5, una carga estallaba en Sama, sólo para ser oída más arriba...y las explosiones se fueron repitiendo de pueblo en pueblo, valle arriba. La revolución del 34 había comenzado.

En la noche de día 4, Belarmino, tras entrevistarse con González Peña, dio las órdenes oportunas y las mandó transmitir río arriba. A las dos de la madrugada del día 5, una potente explosión en la plaza fue la señal de inicio. Siguiendo la consigna, se repitieron las explosiones de pueblo en pueblo, valle arriba, indicando que había comenzado la revolución.


LANGREO_-_Vista_aérea_parcial_-_panoramio.jpg

Langreo: En primer término, Sama, zona socialista y minera en el 34. Epicentro en el valle del Nalón. En la parte superior de la foto y cruzando el río, La Felguera, zona siderurgica y anarcosindicalista.



pola-laviana-1327308397-43.jpg


Laviana: en la parte alta del valle

aerea.jpg


El Entrego- Municipio de San Martín del Rey Aurelio...entre ambos sitios.
 

Hulagu

¿Como ye lo tuyo, gallu?
Desde
16 Dic 2016
Mensajes
6.754
Reputación
6.663
Estas son las pérdidas en el 34 en Asturias y en España.
Destaca la casi nula destrucción en fábricas minas, carreteras y ferrocarriles. Los revolucionarios tenían muy claro que ese no era el objetivo y querían seguir conservándolos para después de la revolución.
En cambio destacan las gravísimas pérdidas en edificios particulares, más de 700, la mayoría en Oviedo, aunque también Gijón, Langreo y Avilés.

,
DESTRUCCION Y PERDIDAS. 1934

BALANCE DE PERDIDAS EN ASTURIAS EN 1934 (INFORME GUBERNATIVO).Comparación con el resto de España.

EN EDIFICIOS E INFRAESTRUCTURAS

POR INCENDIO, VOLADURA O GRAVE DETERIOROASTURIASRESTO DE ESPAÑA
EDIFICIOS PÚBLICOS3033
IGLESIAS1741
FABRICAS422
EDIFICIOS PARTICULARES71816
CARRETERAS922
FERROCARRILES1254

3.jpg

Parte de la Universidad en ruinas.



526-interior-teatro-campoamor.jpg

Interior teatro Campoamor.





descarga (2).jpg

Edificios ardiendo en la zona Centro.
 

Papo de luz

Será en Octubre
Desde
21 Feb 2010
Mensajes
44.812
Reputación
81.829
Lugar
Francoforte del Guadiana
La revolución...punto.
Para cambiar el mundo e instaurar un orden nuevo.
No juzgo nada. Esto fue hace 80 años. Mi abuelo estaba allí, entre aquellos mineros. Fue una locura, auspiciada por una publicidad brutal, un lavado de cerebro de película.
Fue parte del PSOE...(Largo), y el SOMA (sí...el de Villa ahora... Se les fue de las manos.
Cuando quisieron parar, los mineros siguieron adelante, solos, suicidas...
"narices y dinamita"....destrozando, matando, muriendo.
para nada.
En Asturias los obreros de la minería tenían unas condiciones de vida infinitamente mejores que los jornaleros andaluces, los cuales solo se atrevieron a timidas protestas duramente reprimidas por Azaña ("disparadles a la barriga, no quiero heridos").
 

Hulagu

¿Como ye lo tuyo, gallu?
Desde
16 Dic 2016
Mensajes
6.754
Reputación
6.663
En Asturias los obreros de la minería tenían unas condiciones de vida infinitamente mejores que los jornaleros andaluces, los cuales solo se atrevieron a timidas protestas duramente reprimidas por Azaña ("disparadles a la barriga, no quiero heridos").
Por supuesto. El campo en el año 34 era la parte más perversos con mucho del proletariado. Pero para hacer la revolución, ya lo puse al principio, hay que ser "rico". El sindicato de la minería SOMA de la UGT , tenía mucho dinero y fuerza. Más de 3 millones de pts de entonces.
El campo se había agotado en acciones y levantamientos pequeños, locales, que habían llevado a la guandoca a dirigentes, sin conseguir nada, más allá de hacer ondear una bandera roja, o rojinegra, unas horas en el ayuntamiento y ocupar alguna finca con escopetas. Cuando llegó el 34, estaba agotado y deshecho.
 

seven up

Remando hasta la muerte
Desde
13 Sep 2011
Mensajes
4.480
Reputación
12.028
Al final todo es por la pasta.

El colosal robo del Banco de España

El colosal robo del Banco de España
Los revolucionarios de 1934 reventaron la cámara acorazada y se llevaron casi 14,5 millones de pesetas, el equivalente a 28 millones de euros actuales
En el turbulento octubre de 1934, Asturias había estallado en una revolución que dejó profundas huellas. El jugoso objetivo del Banco de España de Oviedo no pasa inadvertido a los sublevados, que saben que el capital es la savia necesaria para toda revolución. Hasta ese momento, ningún atraco había obtenido el enorme volumen de dinero con el que lograron hacerse.

La noche del 9 de octubre, los revolucionarios asaltan lo que entonces era sucursal de la entidad y hoy acoge la sede de la Presidencia del Gobierno asturiano, en la calle Suárez de la Riva con esquina a Marqués de Santa Cruz. Se trata de un edificio aislado, sólido, que había sido construido junto a la fachada trasera de la moderna Diputación según los planos de José de Astiz y Benito González del Valle en 1917. Desde unos días antes, cuatro carabineros y media docena de soldados custodian el banco.

Pero no pudieron repeler el ataque de un grupo de aguerridos mineros al mando de Cristino García Granda, un gozoniego que no dejaría de luchar desde entonces, primero en la Guerra Civil y luego en la segunda Guerra Mundial junto a la resistencia francesa. Tras cuatro días de asedio, desde los tejados aledaños consiguen penetrar en el edificio y rendir a los defensores.


Entones se hace cargo el comité revolucionario. Graciano Antuña y el dirigente socialista Ramón González Peña, de quienes dicen que son los cerebros de la operación, acuden a ver cómo se puede explotar la caja fuerte del banco, una tarea que no resultaba fácil en absoluto. Las llaves (o al menos algunas de las necesarias; siempre había más de una y en distintas manos), dicen algunas fuentes, habían sido arrojadas al retrete por el director del banco, Jesús Álvarez Amandi.

Las puertas blindadas del sótano resisten. Tras varias propuestas e intentos, al final, solo con dinamita consiguen doblegar el acceso. El fabuloso botín es de casi catorce millones y medio de pesetas lo que, actualizado en dinero actual según la tabla del INE, supondría unos 28 millones de euros. También había en la cámara oro y joyas que los revolucionarios no tocaron.


En un primer momento, el dinero se envía a Sotrondio y se reparte entre las organizaciones y dirigentes sindicales. Hay historiadores que aseguran que anarquistas y comunistas negaron haber recibido parte del botín, que en ese caso -de dar crédito a esos testimonios- habría quedado en manos de los socialistas.

La revolución, como es sabido, fue duramente reprimida por el gobierno de la República y fracasó. El Banco de España envía al funcionario Crescencio Mendoza y Corcuera, director de la sucursal de Gijón. En las memorias de la entidad publicadas en 1935 sobre el ejercicio anterior se lee: «Grave y doloroso en extremo, por el síntoma que revela y por lo importante de sus consecuencias, ha sido el robo de 14.425.060,60 pesetas, cometido por los revolucionarios de Oviedo en la Sucursal del Banco de España en aquella ciudad, en la que se van entregando en depósito para su custodia a disposición de la Autoridad judicial que entiende en las actuaciones correspondientes, las cantidades recuperadas por la Fuerza Pública, que ascendían a fin del ejercicio que comento a 2.637.293 pesetas».


También recuerda ese documento que «La Administración y el Consejo atendieron con la mayor rapidez al restablecimiento de la normalidad bancaria en la región asturiana después del movimiento revolucionario, que tantos quebrantos y ruinas causó en aquella comarca, enviando, en cuanto fue posible, un director-inspector con personal auxiliar e instrucciones adecuadas, y una comisión, después, integrada por el subgobernador 1.° y los consejeros señores Conde de Limpias y Fernánez Aritio, para completar la inspección conveniente y la oportuna adopción de medidas».

Para tratar de recuperar el botín o parte del mismo, proponían una fabulosa recompensa de 250.000 pesetas a quien señalara pistas para recuperar los 14,4 millones sustraídos. La detención de Cornelio Fernández, alcalde y amigo de González Peña, llevó a requisar algo más de 1,5 millones en Las Regueras de los 2,6 que mencionaba el Banco de España. En Sotrondio apareció otro millón y luego otras cantidades hasta obtener unos 4,5 millones, según varias fuentes. Es decir, que en total se recuperó algo así como el 30% de lo robado en octubre de 1934.

Paco Ignacio Taibo dice en su obra sobre la revolución de 1934 que cinco millones acabaron en una cuenta secreta en Bruselas, después de haber pasado por París, y fueron administrados en el exilio por Graciano Antuña y Belarmino Tomás. La cantidad restante que quedó oculta Asturias serviría, añade, para financiar las redes clandestinas de evasión de los fugados.

En cuanto al destino de los revolucionarios, Ramón González Peña se escondió en Ablaña hasta diciembre de 1934, cuando fue detenido, juzgado y condenado a muerte en febrero de 1935, pero se le conmutó la pena por cadena perpetua. Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936 es liberado y elegido nuevamente diputado y ocupa el cargo de ministro de Justicia en el segundo gobierno de Juan Negrín. Tras la Guerra Civil huye a Francia y finalmente se exilia a México, donde murió en 1952 con 64 años de edad.

Cristino García Granda fue fusilado en España en 1946 después de regresar de luchar en Francia. Graciano Antuña fue apresado en Oviedo el 20 de julio de 1936, juzgado en consejo de guerra en Luarca el 3 de mayo y fusilado en las tapias del cementerio.
 

Hulagu

¿Como ye lo tuyo, gallu?
Desde
16 Dic 2016
Mensajes
6.754
Reputación
6.663
Sobre la suerte del dinero...A groso modo, se robaron unos 15 millones y se recuperaron 5. Los otros 10 se evaporaron. Eso sí...cuando todo se desmoronaba, a miembros del comité se les dio dinero, pero, según un testigo, nada de "organizado"...sino metiendo mano en la saca y repartiendo a toda velocidad, sin ningún control. También hubo "distracciones". En la cuenca minera de Asturias hubo un comercio muy importante en los 70..y 80, que yo siempre oí decir que el dinero fue de los "perdido" en el 34, al estar el padre en su momento con los revolucionarios (aunque luego cambió de bando..o por lo menos, mostró simpatía por los vencedores, harto de los camardadas del 34..., lo que le permitió prosperar con un negocio para el que no contaba recursos inicialmente.... En fin. Y se rumoreaba de más casos de "riqueza súbita".