Artículo del Confidencial haciendo apología de la inmi gración: Hijas de pagapensiones, mestizas y sonrientes: este es el futuro del atletismo español

Desde
5 Jun 2017
Mensajes
2.135
Reputación
4.692
Lugar
Castilla y León
Hijas de pagapensiones, mestizas y sonrientes: este es el futuro del atletismo español

Hijas de pagapensiones, mestizas y sonrientes: este es el futuro del atletismo español


Hijas de la inmi gración
La gallega lo sabe porque le ocurrió, y tuvo que reorganizar todo, no sin mareos añadidos, hasta ponerse en la ruta correcta. Hoy los tres pasos desde la batida son sólidos y el talento que siempre se supo en ella fluye con normalidad. Si las lesiones la respetan, la cabeza ya se ha alineado con las condiciones y es, en buena lógica, la mejor de todas las atletas españolas del momento. Al menos mientras espera que las que llegan por detrás se coloquen a su altura. Que todavía les queda, por evolución, por tiempo y por experiencias que vivir.
Bien, cuatro mujeres, cuatro atletas, cuatro jóvenes con redes sociales, felices y sonrientes. Chicas que entienden de la importancia del márketing personal y de promocionar un deporte maravilloso como es el atletismo. Todas ellas conforman el núcleo de lo que debe ser el futuro del atletismo español, tanto aquí como internacionalmente. Además, y aunque no deja de ser un dato menor, todas ellas son negras. Peleteiro es adoptada, el padre de Bestué es guineano, como también lo es la madre de Paralluelo. El padre de María Vicente es cubano, aunque no mantiene relación con su progenitor. Todas, en cualquier caso, son españolas de inicio a fin, nacidas, formadas en las pistas de aquí, estudiando en colegios españoles, con amigos y familia radicados desde hace muchos años en Hospitalet, Riveira, Zaragoza o Cuenca.

"Salté por España". La medalla de Peleteiro y la culpa que tiene Iván Pedroso de ello
GONZALO CABEZA
La atleta gallega logró su mejor marca personal, 14.40, y con ella se aupó al tercer lugar del podium. El último año y medio ha demostrado que tiene potenciall para ser la siguiente gran atleta española



Se les nota en el acento, indiscutiblemente español. Desde el gallego de Peleteiro que parece un arrullo a las eles alargadas de Bestué, propias del castellano que se habla en Cataluña. Cada una, a su manera, pero todas de lo mismo. La fotografía evidencia que España ha llegado, al menos en cuestiones atléticas, a ese lugar al que muchos otros países de su entorno ya están desde hace tiempo. Sus historias difieren, por supuesto, pero hay un tronco común.
No hay vuelta atrás, a ellas no se les puede achacar siquiera haber pasado por un trámite de nacionalización, pues son españolas desde el inicio -aunque eso, en realidad, tampoco importa, pero en fin, no siempre se entiende- y son las mejores que hay en el panorama juvenil y profesional. Son también, en mayor o menor medida, hijas de la inmi gración, sus historias concuerdan con el intento de tener una existencia mejor de los padres, que llegaron a España y, sin especiales facilidades, fueron integrándose en sus comunidades. Esto es relativamente nuevo en España pero muy común en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia o Portugal. De algún modo, es también una muestra de progreso del país, que dejó de ser un lugar de paso para convertirse en uno de destino porque daba oportunidades a los que peleaban por ellas.
El futuro del atletismo será mestizo, femenino y sonriente.