Arte y verdad. Cuando Kirk Douglas, Burt Lancaster y pocos más hicieron frente al Estado Profundo

M. Priede

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14 Sep 2011
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En las últimas décadas, salvo algunas excepciones, Hollywood (al igual que gran parte de los principales medios de comunicación) se ha convertido en una rama de la CIA y un complejo industrial militar más amplio. Mientras que las agencias de noticias falsas como CNN tejen hechos falsos en los intelectos de los estadounidenses de mente sensiblera, Hollywood prepara el suelo fértil para que crezcan esas semillas falsas al moldear los corazones y la imaginación de sus víctimas a través del importante poder hipnótico de la narración de historias. Jack Ryan de Tom Clancy, El puente de los espías de Spielberg, Red Sparrow y Bitter Harvest son solo algunas de las películas de propaganda más populares que retratan a los rusos como los infames villanos de la tierra y elevan heroicamente a la CIA a alturas patrióticas.

Los correos electrónicos pirateados de las imágenes de Sony publicadas en WikiLeak proporcionaron una prueba irrefutable cuando se reveló que la administración de Obama había cortejado a los ejecutivos de Hollywood para la tarea de promover películas para "contrarrestar las narrativas rusas" y todo esto en medio de un renovado terror de la Guerra Fría. lo que ha llevado a ataques contra académicos chinos en Estados Unidos y un intento de golpe contra un presidente estadounidense en funciones.

SIN EMBARGO, así como Hollywood puede servir como una fuerza del gran mal, Kirk Douglas y su pequeña red de colaboradores demostraron que también podría servir como una fuerza del gran bien. Esto se debe a que las películas que exhiben un espíritu de honestidad y coraje pueden pasar por alto a los guardianes del intelecto y atacar el ser interior de la audiencia, lo que convierte a un pueblo, bajo ciertas circunstancias , en mejores patriotas de su nación y ciudadanos del mundo.

Esto nos lleva a la importante pregunta de "¿qué hizo realmente que Kirk Douglas y su pequeña pero influyente red de colaboradores fueran tan importantes durante un período tan oscuro de la historia mundial durante el apogeo de la Guerra Fría?"

Poner fin a la lista negra: Douglas y Trumbo
La cita anterior de un memorial de CNN menciona los esfuerzos de Douglas para acabar con la Lista Negra de Hollywood. Para quien no lo sepa, la lista negra fue el nombre que se le dio a los “intocables” de Hollywood. Esos escritores, directores y productores que valientemente se negaron a cooperar con las audiencias fascistas de la Cámara sobre Actividades Antiamericanas bajo el liderazgo dictatorial del Senador Joseph McCarthy y el Director del FBI J. Edgar Hoover. Al final de las audiencias, cientos de carreras fueron destruidas y se hicieron ejemplos de diez escritores destacados encabezados por el gran Dalton Trumbo, quienes no solo recibieron sentencias de prisión por defender la Constitución de los EE. UU., sino que se volvieron incontratables durante años después de su fin. liberar. No solo esto, sino que cualquiera que fuera sorprendido empleándolos era amenazado con penas similares.



A pesar de esa sombría realidad, muchos de ellos continuaron trabajando bajo seudónimos con Trumbo, incluso ganando dos premios de la academia no acreditados durante la década de 1950 (Roman Holiday y Brave One).

Durante este período oscuro, se formó una red de valientes cineastas que trabajaron muy de cerca durante 20 años y que se centró en Trumbo, Kirk Douglas, David Miller, John Frankenheimer, Stanley Kramer, Burt Lancaster y el productor Edward Lewis. Muchas de las películas producidas por estos hombres no solo incluían historias que sacudieron los cimientos del estado profundo recientemente reorganizado, sino que también se esforzaron por despertar la sensibilidad jovenlandesal de los estadounidenses cuya complacencia había permitido la creación de una nueva Pax Americana en el extranjero y un estado policial racista. dentro de.

Kirk Douglas respondió a esto desde el principio formando su propio estudio llamado Bryna Productions, que creó el clásico contra la guerra Paths of Glory (1957) y Spartacus (1960).


Paths of Glory contó la historia real de la ejecución injusta de varios soldados franceses que se negaron a obedecer una misión suicida durante la Primera Guerra Mundial y proporcionó una fuerte declaración contra las guerras irracionales pero también contra el poder político arbitrario descontrolado.

Ambientada en el 72 a. C., Espartaco contó la historia real de un esclavo tracio que lideró una lucha por la libertad de dos años contra Roma y habló directamente con el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos y la lucha contra el imperialismo en general.

Lo que le dio a Spartacus su potencia estratégica para acabar con la Lista Negra se debió al hecho de que fue escrito por el líder "amante comunista" intocable de Estados Unidos... Dalton Trumbo. La decisión de última hora de Kirk Douglas de usar el nombre real de Trumbo fue más arriesgada de lo que la mayoría de la gente piensa, y en años posteriores, Douglas describió este período:

“Las elecciones fueron difíciles. Las consecuencias fueron dolorosas y muy reales. Durante la lista negra, tuve amigos que se exiliaron cuando nadie los contrataba; actores que se suicidaron desesperados... Me amenazaron con que usar a un escritor incluido en la lista negra para Spartacus, mi amigo Dalton Trumbo, me marcaría como un 'amante de los comunistas' y terminaría con mi carrera. Hay momentos en que uno tiene que defender los principios. Estoy muy orgulloso de mis compañeros actores que usan su influencia pública para hablar en contra de la injusticia. A los 98 años, he aprendido una lección de la historia: muy a menudo se repite. Espero que Trumbo, una buena película, nos recuerde a todos que la Lista Negra fue una época terrible en nuestro país, pero que debemos aprender de ella para que nunca vuelva a suceder”.

Cuando el recién elegido presidente John Kennedy y su hermano Robert cruzaron los piquetes anticomunistas para asistir primero a la película y luego la respaldaron en voz alta, los cimientos de la Lista Negra se destruyeron y el edificio de 15 años de terror se derrumbó.

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hace un año · 3 me gusta · Matthew Ehret

El asesinato de Kennedy y la venganza de Trumbo
La fin de Kennedy en 1963 envió a Estados Unidos a una espiral de desesperación, drojas y locura. Películas como Manchurian Candidate (1962) de Frankenheimber y 7 Days in May (1964) intentaron arrojar luz sobre la toma de control de Estados Unidos por parte del estado profundo, pero ya era demasiado tarde.

Con subtítulos en español:



Durante la década de 1960, Douglas, Ed Lewis, Trumbo y Frankenheimber continuaron trabajando juntos en películas como Lonely are the Brave, Town Without Pity, Fixer, Last Sunset, Seconds, The Train, Devil's Disciple, Johny Got His Gun, the Horsemen y más. Lamentablemente, la podredumbre cultural se había arraigado demasiado y nada se acercaba tanto al arte del denso período de resistencia creativa de 1957-1964.

Sin embargo, una película poco conocida se destaca bastante, y dado que se sabe tan poco de esta pequeña obra maestra, se debe decir una palabra ahora.

Diez años después del asesinato de Kennedy, Trumbo, Edward Lewis, David Miller, Mark Lane y Garry Horrowitz crearon una película que podría llamarse “La última batalla de Trumbo”. Esta película se llamó Executive Action (1973) y protagonizó al antiguo colaborador de Kirk Douglas, Burt Lancaster, como uno de los principales coordinadores del complot para asesinar al presidente John F. Kennedy.

Edward Lewis, que también había producido anteriormente Spartacus con Douglas, encabezó esta película que cuenta la historia de una camarilla de oligarcas que organizan el asesinato de John Kennedy utilizando tres equipos de mercenarios profesionales (antiguos hombres de la CIA despedidos tras el fiasco de Bahía de Cochinos). Esta historia increíblemente bien investigada infundió ficción con hechos poderosos y se basó en el trabajo de Mark Lane, un amigo cercano de los Kennedy, fiscal estatal de Nueva York y activista de los derechos civiles (el único legislador arrestado como un jinete de la libertad que lucha contra la segregación). .

Durante un poderoso diálogo entre James Farrington (Lancaster) y el líder de la camarilla Robert Foster (interpretado por Robert Ryan), se deja caer el guante, ya que se da la verdadera razón de la necesidad de Kennedy en detalle escalofriante: Despoblación global.

Aquí Foster le dice a Farrington:

“El verdadero problema es este James. En dos décadas habrá siete mil millones de seres humanos en este planeta. La mayoría de ellos de tonalidad marrón, amarillo o neցro. Todos ellos con hambre. Todos ellos decididos a amar. Saldrán de sus criaderos hacia Europa y América del Norte... De ahí, Vietnam. Un esfuerzo total allí nos dará el control del sur de Asia durante las próximas décadas. Y con una planificación adecuada, podemos reducir la población a 550 millones para fines de siglo. Lo sé... he visto los datos.

James: "Somos más bien como Dioses leyendo el libro del Juicio Final, ¿no es así?"

Foster: “Bueno, alguien tiene que hacerlo. No solo las naciones afectadas estarán mejor. Pero las técnicas desarrolladas allí pueden usarse para reducir nuestro propio exceso de población: neցros, puertorriqueños, mexicoamericanos, blancos propensos a la pobreza, etc.


Aunque la película fue retirada de la mayoría de los cines estadounidenses, sigue siendo una de las refutaciones más directas y escalofriantes de la narrativa del pistolero solitario y también es la única película de la que este autor tiene conocimiento que muestra la agenda neomaltusiana más profunda que subyace al asesinato. de Kennedy, que temía la visión optimista que había amenazado con crear, como se describe en mi reciente ensayo "Recordando la visión de JFK para el futuro que debería haber sido".

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Perspectivas de Matt Ehret
Recordando la visión de John F. Kennedy para el futuro que debería haber sido
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hace un año · 6 me gusta · 1 comentario · Matthew Ehret
Los oligarcas que intentan jugar a ser Dios en el mundo de hoy, al igual que sus predecesores que supervisaron el asesinato de JFK, saben que el hambre, la guerra y la enfermedad no son el estado natural de la humanidad, sino simplemente medios para controlar el crecimiento de la población.

Vale la pena tener en cuenta que esos mismos medios y puntos de venta de Hollywood que lloraron la fin de Douglas en 2020 están vinculados a los mismos perpetradores de este legado maltusiano, y tienen un miedo mortal de una renovación del legado de cooperación y progreso científico de JFK liderado por el actual Asociación Euroasiática.
 
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