Arte Objetivista (Ayn Rand). VEA y juzgue. Si le gusta quizás la Filosofía de Ayn Rand sea lo que ne

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Abro este hilo como Galería de Arte virtual para VISUALIZAR la Filosofía que guía mi vida.

Es más fácil, rápido y directo VER un cuadro que concretiza toda una Filosofía que leer un tratado filosófico explicando esa misma Filosofía. En este hilo se podrá VER el Objetivismo, así quienes lo visiten podrán saber de un golpe de vista si Ayn Rand puede -o no- ser para ellos la excelente influencia que es en mi vida.

De mis docenas de hilos con 700.000 visitas en total ESTE ES EL MÁS IMPORTANTE, ya que en él presento artísticamente de donde vengo, a donde quiero ir y a donde invito a ir a toda persona racional que quiera vivir una vida mejor.

En especial pienso en lo importante que puede ser este hilo para los más jóvenes, ya que en esta época decadente y corrupta de exposiciones de Barceló o Botero quizás nunca hayan tenido la oportunidad de contemplar Gran Arte que presente "las cosas y el hombre como podrían y deberían ser".

Primeros 4 posts del hilo en contínua expansión. Si lo visitan dentro de unas horas habrá muchas más cosas. No lo den por "visto". Mi intención es recopilar (y comentar) lo mejor del arte Objetivista.

¿Qué va a ganar usted "empapándose" de Ayn Rand?. Se lo adelanto en este spoiler. Recapitularé al final del 4º post.

* Va a ser más feliz, ya que va a saber que la felicidad es la realización de los valores racionales de una persona racional. La felicidad NO es algo que uno tenga por azar. La INfelicidad para un Objetivista es una llamada a la acción, no una desgracia que haya caído sobre uno.

* Va a poner orden en su vida amorosa. El Objetivismo le va a enseñar que el amar y el ser amado ha de tener causas objetivas y racionales. Si usted se enamora de una mujer (o un hombre) ha de ser por los valores personales de esa mujer, por el placer y la admiración que estos producen en usted. Inversamente, usted no ha de esperar que una mujer (o un hombre) con valores se enamore de usted si usted no ha creado en su vida esos valores.

¡Qué liberación!: Se acabaron los perniciosísimos eslóganes de "el amor es ciego", "me enamoré a primera vista", "soy desafortunado en amores", "la chica de mi vida no se fija en mí", "nunca me abandones", "te querré siempre hagas lo que hagas", "el amor es incondicional" y bichito MENTALES similares que "secuestran" su "sistema operativo" y no le permiten a usted vivir su vida.

Toda esta BASURA MENTAL es la que nos hace sufrir en el amor. El Objetivismo será el Antivirus que depure su Sistema Operativo emocional de todos esos troyanos y que ponga su "ordenador emocional" a trabajar PARA usted, no CONTRA usted.

Extiendo este punto porque así me lo han pedido:

Actualmente priman los siguientes arquetipos amorosos:

Eje Irracionalista: El "flechazo", el enamorarse de alguien "porque sí", el amor como algo "por encima de la razón", "el corazón tiene razones que la razón no entiende", "cupido es ciego"...

Eje altruista: Amar "sin tener por qué", amar "incondicionalmente", amar "aún a quien no lo merece".

Eje Aleatorio: Uno "tiene suerte" (o no) en el amor, las "casualidades" del amor, la gente cree que "por un azar" se emparejó o dejó de emparejar con tal persona...

Eje Simbiótico "He encontrado a mi media naranja", "Mi alma gemela me ha dejado por butanero, me voy a suicidar", "La maté porque era mía", "No podría vivir sin ti", "Soy muy con poca gracia porque no tengo novia"...​

La gente comúnmente mezcla estos 4 ejes al hacerse un "mapar mental" de qué es el amor y qué esperar de él.

Bien: TODAS ESTAS IDEAS SON "bichito" MENTALES. No es de extrañar que la gente sufra y se suicide por amor. Con estos mimbres, ¿qué cesto esperamos tejer?.

El Objetivismo contrapone estos arquetipos amorosos:

Eje Racionalista: El amor vienen sólo despuñes de una evaluación RACIONAL de una relación con alguien. Poner sentimientos delante de conocimiento y evaluación racional de la otra persona es poner el carro delante de los caballos.

Eje Egoísta: Para decir "Yo te quiero" la primera palabra que hay que saber pronunciar es "Yo". Ayn Rand.

Eje Causal Si no surge el romance con alguien, o te deja, o una relación ni cuaja ES PORQUE HAY BUENAS RAZONES para ello. Nada hay que lamentar.

Eje Autónomo: Autosuficiencia espiritual Ayn Rand. Las personas podemos y debemos ser personas completas y autosuficientes aún solas. El amor puede venir después. Y si no viene un Objetivista siempre tiene proyectos interesantes para su vida.​

* Va a saber disfrutar del arte. Leer "El Manifiesto Romántico" es como leer el libro de instrucciones de para qué sirve y como se usa el Arte. También aprenderá a tener criterio para distinguir el Arte Verdadero y de Calidad del Arte Basura y del pseudo-Arte.

* Va a disfrutar de cosas de la vida que hasta ahora le parecían sin valor. A quien ha leído a Ayn Rand produce alegría cosas "intrascendentes" (para una mente llena de bichito y troyanos) como un supermercado lleno de mercancías o (sí, va en serio) una chimenea humeante. A quien ha leído a Ayn Rand un billete de 5€ es un recordatorio de que hay personas en este planeta dispuestas a comerciar, lo cual nos debe llenar de alivio y alegría. Un rascacielos en el horizonte le hará sonreír si ha leído usted a Ayn Rand.

* Va a resistir mejor los golpes de la vida. Va a tener usted mayor resiliencia psicológica, ya que va a tener muy interiorizado que aceptar la vida como es (A es A) es el primer requisito de una vida racional, y que en lo esencial su vida depende de usted, de lo que usted haga o deje de hacer.

* Va a ser más independiente intelectualmente. Al tener clara en la cabeza una sólida Filosofía va a ver claramente que el "pensamiento grupal" (si todo el mundo lo dice será cierto) es NO-Pensamiento. Va a ser capaz usted de ser asertivo intelectualmente y -llegado el caso- de ir contracorriente con plena convicción y seguridad.

* Va a invertir con mayor prudencia su dinero. Por el punto superior (no va a comprar usted preferentes de Bankia "porque me lo aconsejó el experto"). Además -inevitablemente- un Objetivista en ciernes va empapándose de qué es realmente el Capitalismo, con lo que usted aprenderá a distinguir en nuestra economía semi-libre qué son inversiones productivas (value investing) y qué es Pseudo-Economía-Casino puramente especulativa y/o dependiente de favores gubernamentales.

* Va a tener usted menos vicios. Las autoindulgencias están aceptadas socialmente en nuestra corrupta "forma de vivir". El Objetivismo las condena durísimamente. Va a ser usted menos autoindulgente si se empapa de Objetivismo. Borracheras, drojas, prespitación, juego, sesso sin sentido, perder el tiempo... quien siga con estos vicios después de leer a Ayn Rand al menos lo hará con sentimiento de culpa, primer paso hacia la extinción de estas nefandas actividades. Como Sociedasd nos hemos creído ese horror ético de "Si Dios no existe todo me está opermitido". Esto es FALSO. El Objetivismo le enseñará que no es ético y (esencial) por qué no es ético, sin necesidad de recurrir a ningún "Dios".

* Va a ser más productivo. El Objetivismo le enseñará que usted es lo que usted produce, que sus valores no valen nada si no se concretizan en algo en el mundo físico, que su carrera profesional u oficio es lo más importante de su vida, que es infinitamente mejor ser un buen fontanero que trabaje bien y con alegría que ser un presidente de multinacional a quien no le guste su trabajo y el cargo le venga grande.

En definitiva: Les prometo a ustedes la Llegada a un mundo mental y emocional más limpio, más luminoso y más sano que la porquería cultural (borde inferior del cuadro) con la que por defecto se nos programa en esta sociedad decadente:



Arrival. Llegada. Por Sylvia Bokor.

"Arrival," Sylvia Bokor; Quent Cordair Fine Art

Según la artista:

Arrival expresa la culminación de una lucha muy larga para disolver cada premisa errónea y alcanzar el mundo inundado de luz solar de la Racionalidad plena y consistente...Sé lo que significa "llegar" filosóficamente. "Arrival" muestra como se siente psicológicamente

Googleo sobre Sylvia Bokor.​

Señoras y señores: La mente del ser humano estándar es como un ordenador inutilizable por estar lleno de bichito mentales (las ideas altruístas, colectivistas y místicas). La Filosofía de Ayn Rand es un FENOMENAL ANTIVIRUS que nos deja nuestro ordenador mental limpio y disponible al 100% para que trabaje PARA nosotros, no CONTRA nosotros como es (desgraciadamente) habitual.

El sitio para ver este tipo de arte es Quent Cordair Fine Art - The Finest in Romantic Realism

Arte inspirado por "El Manantial"



Arte inspirado por "La Rebelión de Atlas":



First Heat, Primera Colada, de Bryan Larsen. Este cuadro es sobre la primera vez que se cuela el metal Rearden. El hombre en primer plano es Hank Rearden, que ha dedicado años de febril esfuerzo a esa primera colada.

"First Heat," Bryan Larsen; Quent Cordair Fine Art

Según el autor:

El tema es el orgullo por los propios mayores logros.

La misma escena interpretada en la versión cinematográfica:





"Motive Force," Bryan Larsen; Quent Cordair Fine Art

Motive Force, de Bryan Larsen. Según el autor:

El tema es que detrás de los más increíbles productos de la mente humana está exactamente eso: Una mente humana. Definitivamente la mayor Fuerza Motivadora.



"Self Absolution of the Titan," Bryan Larsen; Quent Cordair Fine Art

Self absolution of the Titan. La autoabsolución del Titán. Por Bryan Larsen. Este cuadro resume todo el argumento de "La Rebelión de Atlas".



Portada del Blue Ray de la versión cinematográfica de "La Rebelión de Atlas I". A la venta en Amazon.es por 8€:

Atlas Shrugged Part 1 [Reino Unido] [Blu-ray]: Amazon.es: Atlas Shrugged Pt.1: Cine y Series TV

Sugiero NO lo compren en USA para evitar (como me pasó a mí) que les clavan en la aduana.

¿Quién es John Galt?. Ayn Rand.



"Thank You, Mr. Edison," Sylvia Bokor; Quent Cordair Fine Art

PRODOS SPEAKS WITH SYLVIA BOKOR: THE THEORY AND PRACTICE OF ROMANTIC ART

"Gracias, Mr. Edison".



Bobbie Carlyle - Self-Made Man (Detail)

"Hombre hecho a sí mismo", por Bobbie Carlyle
 
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Imágenes de Ayn Rand:







Este retrato es interesante porque es Ayn Rand vista por los ojos de la persona que más íntimamente la conoció: Este retrato lo pintó Frank O'Connor, el marido de Ayn Rand, que -entre otras muchas cosas- era aficionado a la pintura:



Imagen que terminó en un sello de correos USA:





Mi foto preferida de ella:



En esta imagen parece que Ayn Rand puede hacer entender casi cualquier cosa a casi cualquiera. Parece que es capaz de hacer comprensible a un niño de 12 años los más abstrusos razonamientos filosóficos. Ayn Rand se metía en el bolsillo a las audiencias, incluso a las (inicialmente) hostiles.

Otra foto:



Sí, acostumbraba a llevar un broche en forma de "$".

Esta imagen capta muy bien los ojos de Ayn Rand. Personas que la conocieron coinciden en señalar lo intensísimo de su mirada.



Esta imagen pertenece a este vídeo sobre Ayn Rand y la Profecía de la Rebelión de Atlas:

[YOUTUBE]HKsfOAD1Z2c[/YOUTUBE]

Desde el 2008 "La Rebelión de Atlas" (publicada en 1957, recuerdo) ha multiplicado sus ventas en USA, ya que el libro describe hasta en los detalles todo lo que está pasando económica y socialmente.

Hay un fascinante documental sobre la vida de Ayn Rand:

[YOUTUBE]XmqMr4MK_Xo[/YOUTUBE]

100% recomendado. 18€ en Amazon.ES. DESACONSEJO COMPRARLO EN USA porque la Aduana nos puede clavar un puyazo por tener la desfachatez de comprar un DVD en USA.

El cuadro preferido de Ayn Rand: Corpus Hypercubus, de Dalí.



Ayn Rand's favorite painting - Corpus Hypercubus by Dali - Art Gallery - Objectivist Living

Ayn Rand asimilaba el sufrimiento metafísico de este Cristo con el sufrimiento de los John Galt del mundo.

Cristo está crucificado en un Hipercubo tetradimensional (Tesseract), lo cual subraya que los John Galt están "una dimensión más allá" que los hombres-masa.



"Hombre Tecnológico", por Walter Peter.

Según el artista:

El Hombre Tecnológico está personificado por una figura humana de frente, parte en altorrelieve y parte en mediano relieve, viene sosteniendo en una mano la luz de la razón, de la imaginación creativa, iluminando al mundo, a la humanidad, abstraído por una esfera de cristal , expresando la importancia y la fuente del desarrollo tecnológico en la aplicación práctica de las ciencias. El Hombre Tecnológico viene atravesando una superficie abstraída en una retícula tecnológica; erguido con mirada al firmamento, expresando cómo el hombre logra romper barreras y paradigmas a través del uso irrestricto de la razón, con el fin de lograr grandes retos: “La Tecnología no tiene límites”. El acabado final de la figura humana es de grafito puro, dando aún un aspecto más metálico y tecnológico.

La tecnología es una ciencia aplicada, es decir, traduce los descubrimientos de la ciencia teórica en la aplicación práctica a la vida del hombre. Como tal, la tecnología no es el primer paso en el desarrollo de un cuerpo determinado de conocimiento, sino la última, no es el paso más difícil, pero es el último paso, el propósito implícito, de la búsqueda del hombre por el conocimiento. "

["Apolo 11, “ EO, Ayn Rand.]

Walter Peter - Esculturas



Atlas Libertas.

A Atlas Libertas la acompaña el siguiente texto, extraído del discurso de John Galt en la novela citada.

"En nombre de lo mejor que hay en ti, no sacrifiques este mundo a los peores. En nombre de los valores que te mantienen con vida, no permitas que tu visión del hombre sea distorsionada por lo feo, lo filtro, lo inconsciente en aquellos que nunca han conseguido el título de humanos. No olvides que el estado natural del hombre es una postura erguida, una mente intransigente y un paso vivaz capaz de recorrer caminos ilimitados. No permitas que se extinga tu fuego, chispa a chispa, cada una de ellas irremplazable, en los pantanos sin esperanza de lo aproximado, lo casi, lo no aún, lo nunca jamás. No permitas que perezca el héroe que llevas en tu alma, en solitaria frustración por la vida que merecías pero que nunca pudiste alcanzar. Revisa tu ruta y la naturaleza de tu batalla. El mundo que deseas puede ser ganado, existe, es real y posible; es tuyo". La Rebelión de Atlas, Ayn Rand

FUNDACION LIBERTAD: Atlas Libertas



El "Atlas" del Rockefeller Center de Nueva York NO está inspirado por Ayn Rand. Esta estatua fue inaugurada en 1937, 20 años antes de la publicación de "La Rebelión de Atlas". Pese a ello los Objetivistas lo usamos como símbolo:



 
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"The Virtue of Selfishness," Nick Gaetano; Quent Cordair Fine Art



"Atlas Shrugged," Nick Gaetano; Quent Cordair Fine Art

El mundo que deseas puede ser ganado, existe, es real y posible; es tuyo



"The Fountainhead," Nick Gaetano; Quent Cordair Fine Art



Portada para "El Manifiesto Romántico". Por Nick Gaetano.



Cabeza de Mercurio, por Nick Gaetano.

Página web del artista Nick Gaetano:

NICK GAETANO

Enlace a la sección específica sobre Ayn Rand:

NICK GAETANO



"Born with Wings," Bryan Larsen; Quent Cordair Fine Art

Born with wings. Nacida con alas.

Los aviones y el vuelo tienen muchas lecturas simbólicas en el Objetivismo. Un avión es básicamente las ancestrales e inútiles roca (bauxita) y brea (petróleo) transformados por el trabajo y la mente del hombre en Aluminio y Queroseno que permiten hacer lo que hasta antesdeayer era IMPOSIBLE: Volar.

Un Avión es una metáfora de lo que el hombre es capaz.

Un artista (Bryan Larsen) influenciado por Ayn Rand terminó pintando "El triunfo de Ícaro"...



"Study for the Triumph of Icarus" Bryan Larsen; Quent Cordair Fine Art

...lo cual es una interesante elaboración del mito de Ícaro. Ícaro no como advertencia contra la ambición, sino como estímulo a ser ambiciosos.



"How Far We've Come," Bryan Larsen; Quent Cordair Fine Art

Qué lejos hemos llegado.



"Winter Evening," Bryan Larsen; Quent Cordair Fine Art

Según el artista:

Siempre he amado la idea de sentarme al lado del fuego a leer durante una tormenta de nieve. Es un logro no pequeño de la Civilización que lo que una vez fue una tormenta que amenazaba las vidas haya podido convertirse en un bello y relajante telón de fondo para una tarde de relajación, y que el fuego (que una vez fue necesidad de supervivencia) se pueda convertir en un lujo simplemente para ser disfrutado



"The Anchorage," Bryan Larsen; Quent Cordair Fine Art

Página personal del artista Bryan Larsen:

Bryan Larsen Fine Art -

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Les sugiero se detengan en este post y el siguiente a saborear la belleza única y extraña del Blanco y oscuro. Es fascinante el factor de estilización que introduce el Blanco y oscuro.

El director de cine John Boorman (un genio: Zardoz, Excalibur) comentaba que prefería el Blanco y oscuro ya que introducía a la mente del espectador en un mundo que no es este, mientras que el Color es más real y por lo tanto menos estilizado. Si uno quiere plasmar "las cosas como podrían y deberían ser" (definición de Ayn Rand del Arte Romántico) el plasmarlas en Blanco y oscuro ciertamente ayuda a subrayar la idea de que uno no está haciendo un Documental (eso es Naturalismo, anatema para Ayn Rand) sino que está presentando lo que metafísicamente debería ser.

La fascinación única que produce el Blanco y oscuro es un interesante ejemplo de Menos es más.​

Steve Ditko -el creador de Spiderman- creó toda una personalísima serie con una Super Héroe (Mr. A) que actuaba con ética Objetivista.

Mr. A se llama así por A es A (axioma de identidad).











Hay historias enteras escaneadas. Se las Googleo.

En mi opinión personal el Super Héroe Objetivista por antonomasia es Batman, con su historia de superación personal. Hay toda una lectura Objetivista de Batman Begins, hasta el punto que se empezó a hablar de Batman Shrugged. Personalmente para mí hay secuencias magistrales de Batman Begins que encapsulan todo el Objetivismo en unos pocos minutos. Todo esto son opiniones personales, claro: Ayn Rand nunca escribió ni dijo nada sobre Batman.
 
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Los que vivimos

A mí es la novela que menos me gusta de Ayn Rand, ya que presenta las cosas como eran en la URSS (un drama sin salida), en vez de las cosas como deberían ser de sus demás novelas. Ayn Rand dijo que era lo más cercano a una autobiografía que jamás había escrito.

[YOUTUBE]wPDz1ECPjVU[/YOUTUBE]

Esta versión cinematográfica de "Los que vivimos" se rodó sin licencia en la Italia Fascista en 1942. El regimen de Mussolini pensó utilizar la única obra autobiográfica de Ayn Rand (cuenta su triste vida en la Rusia soviética) como un alegato anticomunista.

La censura italiana no contó con que el público de inmediato entendería que la historia no es sólo antisoviética, sino antitotalitaria. La película tuvo excesivo éxito por este motivo y empezaron a aparecer pintadas en las paredes dando la vuelta al título de la película. Mussolini mandó retirarla inmediatamente de la circulación.

Perdida en los archivos italianos y encima con el sambenito de ser una película "fascista" y hecha sin pagar derechos, Ayn Rand no tuvo oportunidad de verla hasta los años 1960. Le gustó mucho.

El Manantial











Ayn Rand's Atlas Shrugged: a paean to American liberty | Don Watkins | Comment is free | guardian.co.uk



Los diseños de los edificios Ayn Rand se los quiso encargar a Frank Lloyd Wright (el inspirador de Howard Roark), pero este pidió tal cantidad de dinero que la Warner Brothers se los encargó sin más al departamento artístico del estudio. ¡La película sería aún más redonda con unos diseños de Howard Roark hechos por Frank Lloyd Wright!.

¡El Metaarte de la Realidad interactuando con la Ficción tendría una deliciosa galería de espejos si Frank Lloyd Wright hubiese hecho esos diseños!: Un arquitecto real inspira un arquitecto de novela que termina en la ficción de una película presentando diseños hechos por el arquitecto real que inspiro a la novelista en primer lugar. Como Don Quijote en la Segunda Parte hablando de sus aventuras en la Primera Parte y de la falsa Segunda parte de Avellaneda: ¡Un personaje de novela hablando de otra novela de la que es protagonista!.​

INCISO SOBRE LAS CASAS DE AYN RAND:

Irónicamente, cuando Ayn Rand ya era rica se volvió a acercar a Frank Lloyd Wright para encargarle el diseño de su casa. Este fue el sketch preliminar de Frank Lloyd Wright:



Frank Lloyd Wright pidió (de nuevo) tal cantidad de dinero por diseñar la casa que Ayn Rand no pudo encargársela, y al final tuvo que "conformarse" con una preciosa casa de Richard Neutra (desgraciadamente demolida en 1972) construida en 1935 para el director Joseph von Sternberg:





Esta es la casa que para sí escogió Ayn Rand la primera vez en su vida que tuvo dinero.

FIN DEL INCISO

Vuelvo a poner imágenes de "El manantial":





[YOUTUBE]swOxKu80JpU[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]wjHfLTp0HxU[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]XGIau7_ie4E[/YOUTUBE]

Hay interesantísimo coloquio de Garci. Véanlo entero porque realmente merece la pena:

[YOUTUBE]8ydI4ckNGCs[/YOUTUBE]

El despacho gigante que aparece en "El Manantial"...



...siempre me ha recordado al despacho gigante de "Metrópolis":



Fritz Lang era el director de cine preferido por Ayn Rand. Rand dijo que las películas de Lang estaban iluminadas por los últimos rayos de Romanticismo del Siglo XIX. Les dejo un par de muestras del soberbio arte de Lang:

[YOUTUBE]zTePdLs1vi0[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]alftgT5kTiw[/YOUTUBE]

Estas 2 películas no son arte inspirado por Ayn Rand, pero sí son las películas preferidas de Ayn Rand.

Metrópolis es anti-Objetivista en el contenido (es anti capitalista), pero -a mi juicio- es pro-Objetivista en la forma (su magistral presentación plástica). esto amén de las interesantísimas lecturas esotéricas del film:

The Occult Symbolism of Movie "Metropolis" and It's Importance in Pop Culture - The Vigilant Citizen

La Rebelión de Atlas





[YOUTUBE]6W07bFa4TzM[/YOUTUBE]

La Rebelión de Atlas II:

[YOUTUBE]AF9QT43uDQU[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]qYJtHd28BXU[/YOUTUBE]

¿Le ha gustado el Arte Objetivista?. ¿Se pregunta "y ahora qué"?

Bueno, ya le he hecho la sales pitch y en su caso parece que ha tenido éxito. Ahora voy a intentar cerrar la venta con usted.

Si este arte le gusta a usted, le sugiero que empiece a conocer a Ayn Rand.

La "puerta" más sencilla a Ayn Rand que se me ocurre es ver la película "El Manantial" (7€ en Amazon.es, está doblada al castellano):


Después le sugiero leer la novela "El Manantial" bien en castellano (15€)o mejor en Inglés (6€ en Kindle o en tapa blanda):


El haber visto la película previamente no perjudica en absoluto la lectura de la novela, ya que la novela permite ver a los personajes "desde dentro" y además incluye muchas subtramas (v.gr. el "Templo Stoddard") y muchos maravillosos personajes secundarios que no salen en la película (única forma de "empaquetar" una novela de 600 páginas en una película de hora y media).

"El Manantial" a mi juicio es más accesible que "La Rebelión de Atlas", hasta tal punto que gusta mucho a muchas personas que no simpatizan especialmente con el resto de la obra de Ayn Rand. ¡Es una novela tan todo-terreno que incluso hay edición de "El Manantial" en la colección "el novelón de la SER"! (¡¡¡!!!).

Si no sabe Inglés y no le importa leer subtítulos la película "La Rebelión de Atlas I" es también 100% recomendable. 8€ de nada el Blue Ray en Amazon.es. Sugiero NO lo compren en USA para evitar (como me pasó a mí) que les clavan en la aduana.

El resumen de la Filosofía de Ayn Rand es el discurso de John Galt en "La Rebelión de Atlas". Aquí lo tienen subtitulado en Castellano:

[YOUTUBE]oBCDxiwjIaY[/YOUTUBE]

(Desde 1:22, son 9 vídeos)

Si sabe usted leer en inglés, definitivamente le aconsejo leer a Ayn Rand en Inglés. Las traducciones -a mi juicio- no le hacen justicia.

Ayn Rand en Castellano

Enlaces a textos completos online en castellano amablemente aportados por otro forero en este hilo:

Me recomendaron hace unas páginas este enlace: Acervo para Descargar

Estoy leyendo los artículos cuando tengo tiempo y, aunque la traducción a veces chirría, lo que es el contenido sirve para hacerse una idea

Kilométrica recopilación de citas en Castellano:

Citas de Ayn Rand sobre la ética

"Si quisiera hablar con vuestro vocabulario, diría que el único mandamiento moral que tiene el hombre es: Pensarás. Pero un 'mandamiento moral' es una contradicción en los términos. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo comprendido, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la razón no acepta mandamientos."

"No puede haber semejante cosa, en las leyes o en la moralidad: Acciones prohibidas a un individuo y permitidas a una muchedumbre."


(Sobre el culto moderno a la "moderación") "¿Cuál es el status moral de un hombre de integridad 'moderada'?"

"La fuerza y la mente son opuestos. La moralidad termina donde empieza la pistola."


Citas de Ayn Rand sobre la política

"No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio."

"La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía."

"Los hombres sólo pueden tratar entre sí de dos formas: Armas o lógica. Fuerza o persuasión. Aquellos que saben que no pueden ganar utilizando la lógica, siempre han acabado por recurrir a las armas."

"Todas las razones que hacen que el inicio de fuerza física sea un mal absoluto, hacen que el uso defensivo de la fuerza sea un imperativo moral. Si una sociedad "pacifista" renunciase al uso defensivo de la fuerza, quedaría indefensa a merced del primer matón que decidiese ser inmoral."

"Piedad por el culpable es traición al inocente."

"La minoría más pequeña del mundo es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales no pueden pretender además ser defensores de las minorías."

"No hay nada que pueda quitar la libertad a un hombre salvo otros hombres. Para ser libre, un hombre debe ser libre de sus hermanos."

"Es fácil ver cómo donde hay sacrificios, alguien los está recogiendo. Donde hay servicio, alguien está siendo servido. El hombre que te habla de sacrificios está hablando de esclavos y amos, e intenta ser el amo."

"Los Derechos Individuales son los medios de subordinación de la sociedad a la ley moral."

"Los derechos no están sujetos al voto público; una mayoría no tiene derecho a eliminar los derechos de una minoría; la función política de los derechos es precisamente la protección de las minorías frente a la opresión de las mayorías (y la minoría más minoritaria sobre la tierra es el individuo)."

"El anarquismo, como concepto político, es una ingenua abstracción flotante: Por todas las razones citadas, una sociedad sin un gobierno organizado estaría a los pies del primer criminal que se presentase, que la precipitaría en el caos de las guerras de bandas. Pero la posibilidad de la inmoralidad humana no es la única objeción a la anarquía: Incluso una sociedad en la cual todos sus miembros fuesen completamente racionales e impecablemente morales, no podría funcionar en una situación de anarquía; es la necesidad de leyes objetivas y el arbitrio de desacuerdos honestos entre los hombres el que necesita del establecimiento de un gobierno."
Fuente: The objectivist newsletter, diciembre de 1963.

"No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio."

"Cuando uno observa las pesadillas de desesperados esfuerzos hechos por miles de personas que luchan para huir de los países socializados de Europa, de escapar a través de las alambradas, bajo el fuego de las ametralladoras — uno no puede seguir creyendo que el socialismo, en cualquiera de sus formas, esté motivado por la benevolencia y el deseo de alcanzar el bienestar humano."
Fuente: The Virtue of Selfishness ("La virtud del egoísmo")

"Puesto que no existe tal entidad conocida como 'el público', ya que el público es meramente una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los intereses y derechos de los demás."

"No considere a los colectivistas como 'idealistas sinceros pero engañados'. La propuesta de esclavizar a algunos hombres por el bien de otros no es un ideal; la brutalidad no es 'idealista', no importa cuál sea su propósito. Nunca diga que el deseo de 'hacer bien' por la fuerza es un buen motivo. Ni la impetuosidad ni la estupidez son buenos motivos."

"¿Cuál es el principio básico, el esencial, el crucial, que diferencia libertad de esclavitud?. Es el principio de acción voluntaria frente a la coerción física u obligatoriedad."

"El estatismo sobrevive saqueando; un país libre sobrevive por la producción."

"Una sociedad que roba a un individuo el producto de su esfuerzo... no es estrictamente hablando una sociedad, sino una revuelta mantenida por violencia institucionalizada."

"Aquel que produce mientras otros disponen de su producción es un esclavo."


Citas de Ayn Rand sobre la estética


"El arte es una recreación selectiva de la realidad de acuerdo con los valores y juicios metafísicos del artista."

"Soy romántica en el sentido de que presento al hombre como debería ser. Soy Realista en el sentido de que lo sitúo aquí y ahora, en este mundo".

"El arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser. Esta experiencia es de crucial importancia para él: Es su salvavidas psicológico. Dado que la ambición del hombre no tiene límite, dado que su búsqueda y logro de valores es un proceso que dura toda la vida -y cuanto más elevados los valores, más dura es la lucha-, el hombre necesita un momento, una hora, cierto período de tiempo en el cual pueda experimentar el sentido de su tarea terminada, el sentido de vivir en un Universo donde sus valores hayan sido exitosamente realizados. Es como un descanso, un momento de repostar combustible mental hacia nuevos logros. El Arte le da este combustible, un momento de alegría metafísica, un momento de amor por la existencia. Como un faro, alzado sobre los oscuros cruces de caminos del mundo, diciendo "Esto es posible".

"Al igual que la supervivencia física del hombre depende de su propio esfuerzo, lo mismo es cierto para con su supervivencia psicológica. El Hombre se enfrenta a dos campos de acción interdependientes en los cuales se demanda de él un constante ejercicio creativo y de elección: El Mundo alrededor de él y su propia Alma (y al decir "Alma" quiero decir "Consciencia").Lo mismo que debe producir los valores materiales que necesita para sostener su vida, igualmente debe adquirir los valores de carácter que hagan su vida digna de ser vivida. El Hombre nace sin conocimiento de ninguno de estos valores. Ha de descubrir ambos -y trasladarlos a la realidad- y sobrevivir al dar forma a el mundo y a sí mismo a la imagen de sus valores."

"Veo al novelista como a una combinación de prospector de metales y orfebre. El novelista debe descubrir el potencial, la mina de oro, del alma del hombre, debe extraer el oro y entonces crear una corona tan magnífica como su habilidad y su visión se lo permitan.

Lo mismo que los hombres con ambición por valores materiales no escarban en el basurero municipal, sino que se aventuran en montañas solitarias en busca de oro -los hombres con ambición por valores intelectuales no se sientan en su patio trastero, sino que se aventuran en busca de de los elementos más nobles, más puros y más costosos. Yo no disfrutaría del espectáculo de Benvenuto Cellini haciendo tartas de barro"
.

Fuente: The goal of my writing. The Objectivist Newsletter, octubre de 1963.

Citas de Ayn Rand sobre el capitalismo

"Defendemos el Capitalismo porque es el único sistema orientado hacia la vida de un ser racional."

"El capitalismo no es meramente práctico, sino que es el único sistema moral de la historia."

"No soy primariamente una defensora del capitalismo, sino del egoísmo; y no soy primariamente una defensora del egoísmo, sino de la razón. Si uno reconoce la primacía de la razón y la aplica consistentemente, todo lo demás viene por descontado. Esto, la supremacía de la razón, era, es y será el principal interés de mi trabajo, y la esencia del objetivismo."

"Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros."

"Es el mercado libre el que hace imposibles los monopolios."

"El capitalismo ha creado los mayores estándares de vida jamás conocidos en el mundo. La evidencia es incontroversible. El contraste entre Berlín Occidental y Oriental es la demostración definitiva, como un experimento de laboratorio a la vista. Aún así los que más alto proclaman su deseo de eliminar la pobreza son los que más alto denuncian el capitalismo. El bienestar humano no es su objetivo."

"Si los trabajadores luchan por mayores sueldos, se claman como 'beneficios sociales', si los empresarios luchan por mayores beneficios, esto es condenado como 'avaricia egoísta'."

"El valor económico del trabajo de un hombre está determinado, en un mercado libre, por un solo factor: El consentimiento voluntario de aquellos con la voluntad de comerciar con él a cambio de sus productos o de su trabajo."

"El capitalismo no es un sistema del pasado; es el sistema del futuro -si es que la Humanidad va a tener algún futuro."

"Cuando digo 'capitalismo', quiero decir Capitalismo completo, puro, incontrolado, no regulado, laissez-faire. Con una completa separación del Estado y de la Economía del mismo modo y por las mismas razones por las que existe separación entre el Estado y la Iglesia."

"El capitalismo ha sido el único sistema de la historia en el cual la riqueza no se ha adquirido mediante saqueo, sino mediante producción, no por la fuerza, sino mediante el comercio, el único sistema que ha defendido el derecho de los hombres a su propia mente, a su trabajo, a su vida, a sí mismos."

"La necesidad del creador viene antes que la necesidad de cualquier posible beneficiario. Aún así todo, se nos ha enseñado a admirar al que reparte dádivas que no ha producido por encima de aquel que hace posibles las dádivas. Elogiamos un acto de caridad. Nos encogemos de hombros ante el éxito del productor."

"El poder económico se ejerce a través de lo positivo, ofreciendo a los hombres una recompensa, un incentivo, un pago, un valor. El poder político se ejerce a través de lo negativo, por la amenaza de castigo, daño, encarcelamiento y destrucción. Las herramientas del hombre de negocios son los valores, la herramienta del burócrata es el miedo."

"¡Dios salve al capitalismo de los defensores del capitalismo!"

Nota: Ayn Rand, a pesar de ser atea, mencionaba frecuentemente a Dios. Cuando habla en esta cita de "los defensores del capitalismo", se refiere a los que tratan de defenderlo sin una buena base filosófica y que, por ello, tienen la lucha intelectual perdida antes de empezar.

"En una sociedad capitalista, todas las relaciones humanas son voluntarias. Los hombres son libres para cooperar o no, para llegar a acuerdos o no, como dicten sus propias convicciones, juicios e intereses individuales".

Citas de Ayn rand sobre el misticismo

"Un místico es un hombre que ha rendido su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún momento de su lejana infancia, cuando su propia comprensión de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con sus órdenes arbitrarias y demandas contradictorias, cedió ante un miedo tan profundo a la independencia que le hizo renunciar a su facultad racional."

"¡Que el Dios que has inventado te perdone!"

"Dios... un ser cuya única definición es que está más allá de de la capacidad de la mente humana para ser comprendido".

"Todo dictador es un místico, y todos los místicos son dictadores potenciales."

"Me pregunta usted: "Exactamente, ¿por qué no cree usted en Dios?". Porque no he encontrado argumento racional que apoye dicha creencia."

"Una moralidad mística hace imposible el emitir juicios morales. No puedes juzgar según un estándar incomprensible, sea Dios, la sociedad o cualquier cosa fuera de la razón. Cuando te dicen "No trate de entender qué es bueno, créalo", usted queda incapacitado para estimar cualquier valor, acción, persona o evento, o para hacer cualquier elección firme. " The journals of Ayn Rand.

"'Dios' no es un concepto. En el mejor de los casos, uno podría afirmar que es un concepto en el sentido en el que un dramaturgo utiliza conceptos para crear personajes. Es un aislamiento de características reales del hombre combinadas con la proyección de características imposibles, irracionales, que no tiene nada que ver con la realidad -tales como “omnipotencia” y “omnisciencia”. Más aún, ni siquiera se supone que Dios sea un concepto: Él es sui generis, de modo que nada relevante para el hombre ni para el resto de la naturaleza puede supuestamente, según los partidarios de ese punto de vista, ser aplicado a Dios. Un concepto ha de incluir dos o más concretos similares, y no hay nada que sea como Dios. Se supone que es único. Por lo tanto, por sus propios términos de plantear el problema, han sacado a Dios del campo de los conceptos. Y con toda propiedad, porque está fuera de la realidad."

"A propósito de los argumentos de los místico con respecto a Dios. Dice usted que “no hemos respondido lo que los defensores del argumento han querido decir”. Nunca respondemos a lo que la gente quiere decir, respondemos a lo que la gente dice. Usted proclama que los místicos entienden el Universo como el Universo Físico, y demandan una causa no física para él, a la que llaman Dios. Bien, aquí es donde [El axioma] “La Existencia existe” vuelve a aparecer de nuevo: Sea lo que sea lo que quieren decir cuando dicen “no físico”, sea Dios, ectoplasma, o simplemente llamémosle X, bien X existe o no existe, y si existe, es parte del Universo; y si los místicos no quieren decir realmente “El Universo”, es responsabilidad suya el no corromper el lenguaje y no jugar con equívocos." Fuente: Letters of Ayn Rand.

"Soy una atea intransigente, pero no una atea militante. Esto significa que abogo por la razón sin compromisos de ningún tipo y que lucho a favor de la razón, no contra la religión. Debo también mencionar que respeto a la religión en sus aspectos filosóficos, en el sentido en que representa una forma temprana de filosofía."

"Realmente, si quiero resumir mi actitud hacia la cuestión de Dios, es esta: Por todo lo que sé, la definición de Dios es “lo que la mente humana no puede entender”. Siendo una racionalista, de mente literal, y creyendo que es una obligación moral el creer realmente lo que uno dice, tomo literalmente la palabra a los que dan esta definición, estoy de acuerdo con ellos y les obedezco: No lo entiendo."


Citas de Ayn Rand sobre otros autores

Sobre Aristóteles


"Aristóteles puede ser considerado como el barómetro cultural de la historia de Occidente. Cuando su influencia ha dominado, ha preparado el camino para las eras brillantes de la historia; cuando su influencia ha caído, así lo ha hecho también la Humanidad. El revival aristotélico del siglo XIII trajo a los hombres El Renacimiento. La contra-revolución intelectual les llevó a la caverna de su antípoda: Platón. Sólo hay un asunto fundamental en filosofía: La eficacia cognitiva de la mente del hombre. El conflicto de Aristóteles frente a Platón es el conflicto de la razón frente al misticismo."

"La única deuda filosófica que puedo reconocer es hacia Aristóteles. Estoy en completo desacuerdo con gran parte de su filosofía- pero su definición de las leyes de la lógica y de los medios del conocimiento humano son un logro tan enorme que sus errores son, por comparación, irrelevantes."

"Aristóteles es el padre del Individualismo y de la lógica, el primer y más grande racionalista, yo soy una aristotélica".


Sobre Immanuel Kant

"Durante varias generaciones, la destrucción de la razón se ha realizado encubiertamente y en nombre de la razón, este es el método de Kant-Hegel-James-Dewey."

"Suponga que usted se encuentra con un hombre joven, retorcido y atormentado, y trata de entender su comportamiento, y descubre que ha sido criado por un monstruo que odia a la humanidad y que ha trabajado sistemáticamente para paralizar su mente, destruir su auto-confianza, cegar su capacidad de disfrutar y bloquear todo intento de escapatoria. Usted se daría cuenta de que nada podría hacerse con ese hombre o por ese hombre y que nada podría esperarse de él hasta que se le hubiese apartado de la influencia de el monstruo. La civilización occidental está en la posición de ese hombre joven. El monstruo es Immanuel Kant. He mencionado en varios artículos que Kant es el principal destructor del mundo moderno. Mi preocupación primaria, no obstante, no es la de enredarme en polémicas, sino en presentar una aproximación racional a la filosofía , limpia de cualquier influencia kantiana, y también el indicar la conexión con la vida de el hombre aquí, en la tierra- una conexión que Kant ha cortado. Es inútil el estar contra nada, a menos que uno conozca a favor de qué está [...] Uno no puede empezar con o construir sobre un negativo; solamente estableciendo lo que es bueno uno puede saber lo qué es malvado y por qué [...] Todos los retorcimientos irracionales de la filosofía contemporánea son kantianos en su origen. El resultado último es el presente estado de el mundo."
The Objectivist, septiembre de 1971


"Siempre desde Kant, el método dominante de los filósofos modernos ha sido el luchar los asuntos no mediante la presentación intelectual abierta, sino la corrupción-la corrupción en su opuesto de todo aquel concepto que no se atrevan a exponer explícitamente. Lo mismo que Kant corrompió el concepto de 'razón' para darle el significado de una facultad mística que trata con otra dimensión, del mismo modo sus descendientes prácticos y teoréticos han estado empleando esta técnica en una escala siempre creciente sobre asuntos cada vez más insignificantes. De esta manera, 'libertad', en la jerga actual significa obediencia a un dictador totalitario -'seguridad' es la dependencia de los caprichos de un gobernante -'individualidad' es la conformidad con el modo de vida de una manada -un putsch [golpe] para tomar un poder dictatorial es una 'guerra de liberación' -el 'derecho a la vida' es el derecho del no nacido para sacrificar al que ya vive -y 'el amor por esta tierra' consiste en hacer imposible que los hombres vivan en ella."
The Ayn Rand Letter Vol. 1, No. 21, 17 de julio de 1972


"Kant originó la técnica requerida para vender nociones irracionales a los hombres de una edad escéptica y cínica, que han rechazado formalmente el misticismo sin darse cuenta de los rudimentos de la racionalidad. La técnica es la siguiente: Si usted quiere propagar una idea ultrajantemente malvada (basada en doctrinas tradicionalmente aceptadas), su conclusión debe ser desvergonzadamente clara, pero su prueba ininteligible. Su prueba debe ser una madeja tan liada que paralizará la facultad crítica del lector -una madeja de evasiones, equivocaciones, ofuscaciones, circunloquios, non sequiturs, frases inacabables que no llevan a ninguna parte, asuntos colaterales irrelevantes, cláusulas, sub-cláusulas y sub-sub-cláusulas, pruebas meticulosamente largas de lo obvio, y grandes pedazos de lo arbitrario arrojados como verdades evidentes por sí mismas, referencias eruditas a ciencias, a pseudo-ciencias, a lo que jamás llegarán a ser ciencias, a lo que no se puede investigar, a lo incomprobable -todo ello descansando sobre un cero: La ausencia de definiciones. Ofrezco como evidencia la crítica de la razón pura."
The Ayn Rand Letter Vol. II, No. 11, 26 de febrero de 1973


Sobre Friedrich Wilhelm Nietzsche

"Esta usted equivocado en ver cualquier paralelismo entre mi filosofía y la de Nietzhche. Nietzsche era un archi-partidario del irracionalismo (ver su Nacimiento de la Tragedia)".
Fuente: Letters of Ayn Rand, 24 de agosto de 1963

"Filosóficamente, Nietzsche es un místico y un irracionalista. Su metafísica consiste en algo 'byroniano' y algo sobre un Universo místicamente 'malevolente'; su epistemología subordina la razón a la "voluntad", o al sentimiento, o al instinto, o a la sangre y las virtudes innatas del carácter. Pero, como poeta, proyecta a veces (no de forma consistente) un magnífica sensación de la grandeza del hombre, expresada en términos emocionales, no intelectuales."

Fuente: Introducción a la edición especial por el 25 aniversario (1968) de su novela "El manantial".

Sobre Platón

"Hay un único asunto fundamental en filosofía: La eficacia cognitiva de la mente humana. El conflicto de Aristóteles contra Platón es el conflicto de la razón frente al misticismo. Fue Platón quien formuló la mayoría de las preguntas -y de las dudas- básicas de la filosofía. Fue Aristóteles quien preparó las bases para la mayoría de las respuestas."

Sobre John Rawls (Teórico de Harvard de los "derechos positivos")

"Ciertas maldades están protegidas por su propia enormidad: Hay gente que, leyendo esa cita de Rawls, no podría creer que realmente quiere decir lo que dice. Pero lo hace. No es contra las instituciones sociales contra las que Rawls (y Mr. Cohen) se rebela, sino contra la existencia del talento humano. No contra los privilegios políticos, sino contra la realidad. No contra los favores gubernamentales, sino contra la naturaleza (contra aquellos que 'han sido favorecidos por la naturaleza', como si un término como 'favor' pudiese ser aplicado aquí). No contra la injusticia social, sino contra el hecho de que algunos hombres nacen con mejores cerebros y hacen mejor uso de ellos que otros. La nueva 'teoría de la justicia' exige que los hombres contrarresten la 'injusticia' de la naturaleza mediante la institucionalización de la más obscenamente impensable injusticia: Deprivar a aquellos 'favorecidos por la naturaleza' (esto es, las personas con talento, inteligentes, creativas) del derecho al fruto de su trabajo (esto es, el derecho a la vida)- y conceder a los incompetentes, los estúpidos, los vagos el derecho al disfrute de bienes que no podrían producir, no podrían imaginar y ni siquiera sabrían qué hacer con ellos".
Fuente: The Ayn Rand Letter Vol. II, No. 10, 12 de febrero de 1973

Sobre Georg Wilhelm Friedrich Hegel

"Muchos profesores de filosofía de hoy en día no tienen ni idea de lo que Kant dijo realmente. Y ninguno ha leído nunca a Hegel (incluso aunque muchos hayan mirado a todas y cada una de las palabras escritas en todas y cada una de sus páginas)"
Fuente: The Ayn Rand Letter Vol. II, No. 11, 26 de febrero de 1973.

Sobre Karl Marx y Sigmund Freud

Quizás la última moda cultural contra la cual uno puede argumentar sea Karl Marx. ¿Pero Freud o John Rawls? Argumentar con tales personas es concederles la premisa que ellos tratan de refutar con todo su esfuerzo: que la razón tienen algo que ver con sus teorías.
Fuente: The Ayn Rand Letter, Vol. IV, No. 2, noviembre-diciembre de 1975.

Sobre John Maynard Keynes

"Y ahora proyecte la mentalidad de un salvaje, que no puede percibir más que los concretos de cada momento inmediato, y que se encuentre de repente trasladado al centro de una civilización moderna, industrializada. Si es un salvaje inteligente, adquirirá mucho conocimiento, pero hay dos conceptos que no podrá entender: 'Crédito' y 'mercado'".

"El salvaje observa que la gente consigue comida, ropas y todo tipo de objetos simplemente presentando trozos de papel llamados cheques, y observa que rascacielos y gigantescas fábricas crecen desde el suelo a las órdenes de hombres muy ricos, cuyos contables continúan cambiando figuras mágicas en los libros contables de unos y de otros. Parecen hacerlo más rápido de lo que el salvaje puede seguirlo, así que concluye que la velocidad es el secreto de el poder mágico de el papel, y que todo funcionará, será productivo y prosperará siempre y cuando esos cheques se pasen de mano a mano lo suficientemente rápido. Si el mencionado salvaje corre a la imprenta para divulgar su descubrimiento, encontrará que se le ha anticipado John Maynard Keynes"

Fuente: The Ayn Rand Column: The Season of Platitudes, 7 de octubre de 1962.

Citas varias de Ayn Rand

"Llámenlo destino o ironía, pero yo nací, entre todos los países de la Tierra, en el menos conveniente para una fanática del individualismo: Rusia. Decidí ser escritora a la edad de nueve años, y todo lo que he hecho se ha circunscrito en tal propósito".

"Soy estadounidense por elección y convicción. Vine al mundo en Europa, pero emigré a los Estados Unidos porque éste era el país donde una podía sentirse totalmente libre para escribir".

"Si una vida pudiera tener un tema central, y creo que toda vida valerosa lo tiene, el mío sería una religión, una obsesión o una manía, o todo ello expresado en una palabra: individualismo. Nací con esa obsesión y nunca he visto ni conozco hasta el momento una causa más válida, incomprendida, aparentemente desesperada y trágicamente necesitada".

"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa Filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad."

"Quien lucha por el futuro ya lo vive en el presente."

"Elegiré amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos. Elegiré sólo a los que me plazcan, y a ellos amaré y respetaré, pero no obedeceré ni daré ordenes. Y uniremos nuestras manos cuando queramos, o andaremos solos cuando lo deseemos."

"La historia me dará la razón"

"Felicidad es ese estado de consciencia que procede del logro de los propios valores".

"Incluso si la contaminación fuese un riesgo para la vida humana, debemos recordar que la vida en la Naturaleza, sin tecnología, es un matadero al por mayor."

"Una pistola no es un argumento".

"Una correa es una soga con lazos en ambos extremos." [Queriendo decir que la tiranía destruye tanto al que la sufre como al que la ejerce].

"Las definiciones son las guardianas de la racionalidad, la primera línea de defensa contra el caos de la desintegración mental."

"Aquel que lucha por el futuro ya lo está viviendo en el presente"

"Sea cual sea su futuro, en el amanecer de sus vidas los hombres buscan una noble visión de la naturaleza del hombre y del potencial de la vida".

"Mantener una juventud que no se marchita es alcanzar al final de la vida la visión con la que empezó".

"Un inventor es un hombre que pregunta "¿Por qué?" al Universo y no permite que nada se interponga entre la respuesta y su mente."

"Tener miedo a enfrentarse a un hecho es temer que lo peor es verdad."

"Conocer los propios deseos, su significado y sus costes, requiere la más alta virtud humana: Racionalidad."

"Ningún concepto que el hombre forme es válido a menos que se integre sin contradicción en la suma de su conocimiento."

"Empezaré haciendo algo muy impopular, algo que no encaja en las modas intelectuales de hoy en día, y que, por lo tanto, es "anti consenso": Empezaré por definir los términos que emplee, para que así sepa usted de qué estoy hablando...."

"El hombre (cada hombre) es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse a otros ni sacrificar a otros para si mismo. La búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida."

"La felicidad es un estado de alegría sin contradicciones. Es posible sólo para el hombre racional, el hombre que sólo desea objetivos racionales, sólo persigue valores racionales y sólo encuentra su alegría en acciones racionales".

"No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco.¿Estás más seguro abdicando ante los místicos y descartando lo poco que sabes?. Vive y actúa dentro de los límites de tu conocimiento, y continúa expandiéndolo hasta el fin de tus días. Redime tu mente de la casa de empeños de la autoridad. Acepta la verdad de que no eres omnisciente, pero que convertirte en un zombi no te dará omnisciencia- que tu mente es falible, pero abandonarla no te dará infalibilidad- que un error al que hayas llegado tú mismo es más seguro que diez verdades aceptadas por la fe, porque el primero te deja con los medios para corregirlo, pero las segundas destruyen tu capacidad para distinguir la verdad del error."

"El dinero es tu medio de supervivencia. El veredicto que pronuncies sobre tu fuente de subsistencia es el veredicto que pronuncies sobre tu vida. Si la fuente está corrupta, has maldecido tu propia existencia. ¿Has conseguido tu dinero mediante fraude?.

¿Comerciando con los vicios o la estupidez de los hombres? ¿Sirviendo a necios, en la esperanza de conseguir más de lo que merece tu habilidad?.¿Rebajando tus estándares?. ¿Haciendo trabajo que desprecias para compradores de los que te burlas?. Si es así, entonces tu dinero no te dará ni un momento ni un céntimo de alegría. Entonces, todas las cosas que compres se convertirán no en un tributo hacia ti, sino en un reproche; no un logro, sino un recordatorio de vergüenza."

"¿No nos habían hablado siempre de lo vicioso de la competición por beneficios, donde los hombres tienen que competir por ver quien hace un trabajo mejor que sus compañeros?. Muy vicioso, ¿verdad?. Bien, tendrían que haber visto como era cuando todos nosotros teníamos que competir por ver quién hacía el peor trabajo posible. No hay forma más segura de destruir a un hombre que forzarlo a estar en un puesto donde su objetivo deba ser no hacer las cosas lo mejor que sepa, donde debe luchar por hacer un mal trabajo, día tras día. Eso acabará con él con él más rápido que el alcoholismo o la vagancia."

"Honestidad es el reconocimiento del hecho de que lo irreal es irreal, y que por lo tanto no tiene valor, que ni el amor, ni la fama ni el dinero son valores si se han obtenido mediante fraude-que intentar ganar un valor engañando a los demás es un acto en el cual pones a tus víctimas en una posición más alta que la realidad, donde te conviertes en un peón de su ceguera, un esclavo de su falta de pensamiento y sus evasiones, mientras que su inteligencia, su racionalidad y su percepción se convierten en enemigos a los que tienes que temer y de los que tienes que huir-que no te importa vivir como un parásito, ni siquiera como un parásito de le estupidez de otros, o como un necio, cuya fuente de valores viene de los necios a los que consigas engañar- que la honestidad no es una virtud social ni un sacrificio por los demás, sino la más profundamente egoísta virtud que el hombre pueda practicar: Su negativa a sacrificar la realidad de su propia existencia a la conciencia engañada de los demás."


"La rebelión de Atlas".

"¿Quieres saber qué es lo que está mal con el mundo?. Todos los desastres que han arruinado tu mundo vienen del intento de tus líderes de evadir el hecho de que A es A. Toda la maldad secreta a la que tienes miedo de contemplar dentro de ti mismo y todo el dolor que hayas tenido que soportar, vinieron de tu propio intento de evadir el hecho de que A es A."

"Piense en lo que se necesitó para llevar a cabo esa misión.: Piense en el esfuerzo sin compasión por uno mismo; la disciplina despiadada; el coraje; la responsabilidad de confiar en el propio juicio; los días, noches y años de dedicación incansable a un objetivo; la tensión del mantenimiento continuo de una concentración mental clara y completa; y la Honestidad ( Honestidad, que significa: Lealtad a La Verdad; y Verdad, que significa Reconocimiento de la Realidad).
Nota: Impresiones de Ayn Rand sobre el lanzamiento del [[w:Apolo 11|Apolo 11, al cual fue invitada por la NASA

"La Racionalidad es la virtud básica del hombre, la fuente de todas sus demás virtudes. El vicio básico del hombre, la fuente de todos sus males, es el acto de desenfocar su mente, la suspensión de su consciencia, que no es ceguera, sino renuncia a ver. No ignorancia, sino renuncia a conocer. La Irracionalidad es la renuncia al medio de supervivencia del hombre y, por lo tanto, la asunción de un camino de destrucción ciega. Lo que va contra la mente va contra la vida."

"En el momento en que llega a la enseñanza superior, un joven brillante, sensible y precozmente observador ha adquirido la sensación de estar atrapado en un universo de pesadilla donde se le mira con resentimiento, no por sus defectos, si no por su mayor atributo: Su inteligencia. Es meramente una sensación, no una convicción firme; ningún adolescente puede llegar a una conclusión así con certeza ni creer en una maldad tan enorme. El joven siente simplemente que es "diferente", en una manera que no puede definir -que no encaja bien con la gente, por cierta razón que no puede nombrar- que quiere entender asuntos, grandes asuntos, que a nadie más parecen importar.

Su primer año en la enseñanza superior es, normalmente, su asesino psicológico. Había esperado que la Universidad fuese una ciudadela del intelecto donde podría encontrar respuestas, conocimiento, significado y, sobre todo, algunos compañeros con los que poder compartir sus intereses e ideas. No encuentra nada de ello. Uno o dos profesores pueden cumplir estas expectativas (aunque año a año estos profesores son cada vez más difíciles de encontrar), pero en lo que se refiere a compañeros intelectuales, se encuentra con la mismo banda [de individuos] que se ha encontrado en el jardín de infancia y en sus juegos callejeros: Una pandilla de gritones sin mente de mirada aviesa, jugando los mismos juegos que entonces, con jerga latinizada sustituyendo a los pasteles de barro y a los bates de béisbol."

"Es casi imposible comunicar a personas libres lo que es la vida bajo una dictadura totalitaria... [Los rusos] intentan vivir una vida humana, pero es una vida completamente inhumana. Intenten ustedes imaginar lo que es vivir bajo un terror permanente desde la mañana hasta la noche, y por la noche seguir esperando a que suene el timbre en cualquier momento, un país en el que se tiene miedo de todo y de todos, donde la vida no cuenta nada, menos aún que nada...".
Nota: Fragmento de la declaración de Ayn Rand ante el comité de actividades antinorteamericanas, del senador Mc. Carthy

Citas de Ayn Rand tomadas de "El manantial"

"Cuando Howard Roark pasaba, la gente se volvía para mirarlo. Algunos se quedaban mirándolo con súbito resentimiento, aunque no habrían podido dar un motivo: era una especie de reacción instintiva que su presencia despertaba en la mayoría de las personas. Roark no veía a nadie. Para él las calles estaban desiertas. Habría podido caminar allí desnudo sin preocuparse".

"Miles de años atrás, un gran hombre descubrió cómo hacer fuego. Probablemente fue quemado en la misma estaca que había enseñado a encender a sus hermanos".

"A través de los siglos hubo hombres que dieron los primeros pasos por nuevos caminos armados tan solo con su propia visión. Sus objetivos eran diferentes, pero todos tenían esto en común: El paso era el primero, el camino nuevo, la visión original, y la respuesta que recibieron: repruebo [...] Pero los hombres de visión original siguieron adelante. Lucharon, sufrieron y pagaron su precio. Pero ganaron."

"¿Por qué siempre nos enseñan que lo fácil y malvado es hacer lo que queremos y que debemos disciplinarnos para reprimirnos a nosotros mismos? Es la cosa más difícil del mundo: Hacer lo que queremos. Y necesita del más elevado tipo de coraje. Quiero decir, lo que realmente queremos."

"Para decir: 'Yo te quiero', uno debe saber primero como pronunciar 'yo'".

"Cambiaría el más bello atardecer del mundo por una sola vista de la silueta de Nueva York. Particularmente cuando no se pueden ver los detalles. Sólo las formas. Las formas y el pensamiento que las hizo. El cielo de Nueva York y la voluntad del hombre hecha visible ¿Qué otra religión necesitamos? Y entonces la gente me habla de peregrinaciones a algún agujero infecto en una jungla, a donde van a homenajear a un templo en ruinas, a un monstruo de piedra con barriga, creado por algún salvaje leproso ¿Es genio y belleza lo que quieren ver? ¿Buscan un sentido de lo sublime? Dejadles que vengan a Nueva York, que vengan a la orilla del Hudson, miren y se pongan de rodillas. Cuando veo la ciudad desde mi ventana -no, no siento lo pequeña que soy- sino que siento que si una guerra viniese amenazar esto, me arrojaría a mí misma al espacio, sobre la ciudad, y protegería estos edificios con mi cuerpo".

"Son los que viven de prestado [...] no les importan los hechos, las ideas, el trabajo. Les importa sólo la gente. No preguntan: '¿Es esto cierto?' Preguntan: '¿Es esto lo que los demás creen como cierto?' No juzgar, sino repetir. No hacer, sino dar la impresión de que se hace. No creación, sino espectáculo. No habilidad, sino amistades. No mérito, sino chantaje. ¿Qué pasaría con el mundo sin aquellos que hacen, piensan, trabajan producen?. Esos son los egoístas. Uno no piensa con el cerebro de otro y uno no trabaja con las manos de otro. Cuando uno suspende su facultad de juicio independiente, uno suspende su consciencia. Detener la consciencia es detener la vida. Los que viven de prestado no tienen sentido de la realidad".

"Dese cuenta de cómo ellos [los que viven de prestado] aceptan cualquier cosa, excepto a el hombre que permanene sólo. Lo reconocen al instante...Hay un repruebo especial, insidioso, reservado para él. Ellos perdonan a criminales. Ellos admiran a dictadores. El crimen y la violencia son un lazo. Ellos necesitan lazos. Ellos tienen que forzar sus perversoss pequeñas personalidades sobre todas las personas con que se encuentren. El hombre independiente los mata".

"Nada nos es dado en la Tierra. Todo lo que necesitamos debe ser producido. Y aquí el ser humano afronta su alternativa básica, la de que puede sobrevivir en sólo una de dos formas: por el trabajo autónomo de su propia mente, o como un parásito alimentado por las mentes de los demás. El creador es original. El parásito es dependiente. El creador enfrenta la naturaleza a solas. El parásito enfrenta la naturaleza a través de un intermediario."

"El interés del creador es conquistar la naturaleza. El interés del parásito es conquistar a los hombres."

"Si la esclavitud física es repulsiva, ¿cuánto más repulsivo es el concepto de la esclavitud espiritual?. El esclavo conquistado conserva un vestigio de honor. Tiene el mérito de haber resistido y de considerar su condición como un mal. Pero el hombre que se esclaviza a sí mismo voluntariamente en nombre del amor es la criatura más poco apreciable. Ese hombre degrada la dignidad del hombre y degrada el concepto de amor. Pero esta es la esencia del altruismo."

"El altruismo es la doctrina que exige que el hombre viva para los demás y coloque a los otros sobre sí mismo".

"Se ha forzado al hombre a aceptar el masoquismo como ideal, bajo la amenaza de que el sadismo es la única alternativa. Este es el mayor fraude jamás perpetrado sobre la Humanidad. Este es el artificio por el cual la dependencia y el sufrimiento se han perpetuado como los fundamentos de la vida. La elección no es auto-sacrifico o dominación. La elección es independencia o dependencia. El código del creador o el código del que vive de prestado. Este es el asunto primordial, y se basa en la alternativa entre la vida y la muerte."

"Y solamente viviendo para sí mismo, el creador ha sido capaz de realizar esas cosas que son la gloria de la humanidad. Tal es la naturaleza de la creación."

"El hombre no puede sobrevivir, salvo mediante su propia mente. Llega desarmado a la Tierra. Su cerebro es su única arma."

"A los hombres se les ha enseñado que la virtud más alta no es crear, sino dar. Sin embargo, no se puede dar lo que no ha sido creado".

"Se nos ha enseñado que el ego es sinónimo de mal y el altruismo el ideal de la virtud. Pero mientras el creador es egoísta e inteligente, el altruista es un fulastre que no piensa, no siente, no juzga, no actúa. Esas son funciones del ego".

"El creador, negado, combatido, perseguido, explotado, continuó, siguió adelante y guió a toda la humanidad con su energía. El parásito no contribuyó en nada, más allá de los obstáculos".

"La contienda tiene otro nombre: el individuo contra la colectividad".

"¿Cuál es la experiencia más horrible que pueda imaginar? Para mí es dejarme inerme en una celda sellada, con algún raro animal de rapiña o con un maniático que ha tenido alguna enfermedad que le haya comido el cerebro. No tendria mas que la voz; la voz y el pensamiento. Usted le gritaía a esa criatura explicandole por qué no lo debería tocar, y tendria las palabras mas elocuentes, las irrebatibles, y se habría convertido en el recipientede la pura verdad. Y veria ojos vivos vigilándolo, sabria que la cosa no le puede oír, que no puede ser alcanzada, no puede ser alcanzada de ninguna manera, pero respira y ensta en movimiento, allí delante de usted, con un propósito. Eso es horror."


Citas de Ayn Rand tomadas de "La Rebelión de Atlas"

"Existo, por lo tanto pienso".

"Juro por mi vida y por mi amor por ella, que nunca viviré para otro hombre, ni pediré a otro hombre que viva para mí".

"La maldad del mundo se hace posible sólo por la sanción que tú le das".

"La Racionalidad es el reconocimiento de el hecho de que la existencia existe, de que nada puede alterar la verdad, y de que nada puede ser más importante que el acto de percibirla, que se llama pensamiento..."

"La felicidad es ese estado de conciencia que procede del logro de los valores propios".
En el capítulo This Is John Galt Speaking

"Un deseo presupone la posibilidad de la acción necesaria para su logro, Una acción presupone un objetivo digno de ser alcanzado".

"¿Investigación científica libre? El segundo adjetivo es redundante."

"Precisamente quería prevenirle contra el pecado del perdón."

"El dinero no comprará la felicidad a quien no sabe que desea."


"Cuando el dinero deje de ser la herramienta mediante la cual los hombres se relacionan entre sí, los hombres mismos se convertirán en herramientas de otros hombres."

"No existe ningún trabajo poco apreciable, sino tan sólo personas poco apreciables a quienes no les interesa hacerlo."


Citas de Ayn Rand con fuente

Una cultura se hace -o se destruye- por sus voces más articuladas.
Fuente: The Voice of Reason

"El hombre es la única especie viviente que tiene el poder de actuar como su propio destructor—y es esa es la manera en que mayormente ha actuado a través de su historia."
Fuente: Su obra "La virtud del egoísmo" (The Virtue of Selfishness)

"La pobreza, la ignorancia, las enfermedades y otros problemas de tal índole no son emergencias metafísicas. Por la naturaleza metafísica del hombre y de la existencia misma, el hombre tiene el deber de mantener su vida mediante su propio esfuerzo; sus principios necesarios —tales como la riqueza o el conocimiento— no se le son dados automáticamente como un obsequio de la naturaleza, sino que es su labor descubrirlos y adquirirlos mediante su propio pensamiento y trabajo."

Fuente: "La virtud del egoísmo"

"La consciencia—para todo organismo vivo que la posea—es el medio básico de supervivencia."

Fuente: "La virtud del egoísmo"

"Observe como, en política, el término 'extremismo' se ha convertido en un sinónimo de 'malvado', independientemente del contenido del asunto (lo malvado no es aquello sobre lo que se sea extremo, sino el mero ser 'extremo', esto es, consistente)."
Fuente: "La virtud del egoísmo"

"El avance de la maldad es el sintoma de vacío. Siempre que la maldad gana, es sólo por ausencia de oposición: Por el fracaso moral de aquellos que evaden el hecho de que no puede haber compromiso en principios básicos.
Fuente: Capitalismo: El ideal desconocido (Capitalism: The Unknown Ideal)

"La abundancia de los Estados Unidos no fue creada por sacrificios públicos al bien común, sino por el genio productivo de hombres libres que siguieron sus propios intereses personales y la creación de sus propias fortunas privadas. Ellos no hicieron pasar hambre al pueblo para pagar por la industrialización de América. Ellos dieron al pueblo mejores trabajos, salarios más altos y bienes más baratos con cada nueva máquina que inventaron, con cada descubrimiento científico, con cada avance tecnológico.Y así, el país completo se movió hacia delante, beneficiándose, no sufriendo, en cada paso del camino".
Fuente: Capitalism: The Unknown Ideal, What is Capitalism?

"Y ahora veo el rostro de Dios, y ahora alzo este Dios sobre la tierra, este Dios al que los hombres han estado buscando desde que empezaron a existir, este Dios que les dará alegría, paz y orgullo. Este Dios, esta única palabra: Yo".
Fuente: Su obra "Himno" (Anthem)

"[...] Observe(n) que en toda la propaganda de los ecologistas -entre todas sus apelaciones a la natutaleza y llamados a la armonía con la naturaleza- no hay discusión de las necesidades del hombre y de los requerimientos para su supervivencia. El hombre es tratado como si él fuese un fenómeno no natural. El hombre no puede sobrevivir en la clase de estado de la naturaleza que los ecologistas imaginan (envision) -es decir, al nivel de los erizos de mar u osos polares..."
Fuente: "La nueva izquierda: La revolución anti-industrial" (The New Left: The Anti-Industrial Revolution)

"La línea del horizonte (skyline) de Nueva York es un monumento de esplendor al que pirámides o palacios jamás podrán igualar ni aproximarse."
Fuente: The Virtue of Selfishness, The Monument Builders

"El poder económico se ejerce por medio de algo positivo, ofreciendo a los hombres un premio, un incentivo, un pago, un valor; el poder político se ejerce por medio de algo negativo, por la amenaza de castigo, daño, encarcelamiento, destrucción. La herramienta del hombre de negocios son los valores. La herramienta del burócrata es el miedo.
Fuente: Capitalism: The Unknown Ideal, America's Persecuted Minority: Big Business

"¿Qué es la grandeza? Contestaré: Es la capacidad de vivir de acuerdo a los tres valores fundamentales de John Galt: Razón, propósito y autoestima.".
Fuente: Entrevista a Ayn Rand realizada en marzo de 1964

"Que ningún hombre se postule como un abogado de la paz si propone o apoya cualquier sistema social que inicie el uso de la fuerza contra hombres individuales, en cualquier forma."
Fuente: For the New Intellectual

"El derecho a votar es una consecuencia, no una causa primaria, de un sistema social libre y su valor depende de la estructura constitucional que implementa y estrictamente delimita el poder de los votantes; la regla de la mayoría ilimitada es un ejemplo del principio de la tiranía."
Fuente: The Ayn Rand Letter, Vol. III, No. 24, 26 de agosto de 1974

"Cada hombre es un fin en sí mismo, no un medio para los fines de otros; debe vivir para su propio propósito (for his own sake), sin sacrificarse ante otros ni sacrificar a otros ante él; debe trabajar para su autointerés racional, con el logro de su propia felicidad como el más alto propósito moral de su vida."
Fuente: The Ayn Rand Column, Introducing Objectivism

"Un hombre creativo está motivado por el deseo de lograr, no por del deseo de vencer a otros."
Fuente: The Ayn Rand Letter Vol. 1, No. 2, 25 de octubre de 1971

"Un delito (crime) es la violación de los derechos de otros hombres por la fuerza (o el fraude). Sólo el inicio de la fuerza física contra otros -es decir, el recurso a la violencia- puede ser clasificado como un delito en una sociedad libre (distinguible del mal obrar civil). Las ideas, en una sociedad libre, no son un delito- y tampoco pueden servir como la justificación de un delito."
The New Left: The Anti-Industrial Revolution

"Una pistola no es un argumento."
Fuente: Capitalism - the Unknown Ideal – Capítulo 1: What Is Capitalism?

Citas sobre Ayn Rand

"Dentro de mil años se recordará un solo nombre del siglo XX por haber sido, en la forma más sorprendente y positiva posible, el único cerebro que tuvo un pensamiento filosófico original en este siglo: AYN RAND."
Editorial del diario Los Angeles Times del 6 de marzo de 1982, día en que Ayn Rand falleció.

Fragmento del libro EL MANANTIAL

- ¿Quieres hacerlo?
- Podría. Si me ofreces lo suficiente.
- Howard…todo lo que pidas. Cualquier cosa. Vendería mi alma
- Ese es el tipo de cosas que quiero que comprendas. Vender tu alma es lo más fácil del mundo. Lo hacen todas las personas a cada hora de su vida. Si te pidiese que mantuvieras tu alma, ¿entenderías que eso es mucho más difícil?.

...Mira, los clientes no me importaron nunca, salvo en lo concerniente a sus requerimientos arquitectónicos. Los considero parte del tema y del problema de mis edificios, como a los materiales de construcción, igual que a los ladrillos y al acero. Los ladrillos y el acero no son mis razones. Tampoco lo son mis clientes. Ambos son sólo los medios para mi trabajo. Peter, antes de hacer cosas para la gente, debes amar hacerlo, no las consecuencias secundarias. Al trabajo, no a las personas. A tu propia acción y no a algún posible destinatario de tu caridad. Estaré encantado si las personas encuentran en una casa que he construído una forma de vivir mejor, pero ese no es el motivo de lo que hago. Ni mi objetivo. Ni mi recompensa.

Si le gustan estas citas, mi consejo que es COMPRE sus libros y se "empape" de Ayn Rand para obtener los máximos beneficios de su obra.

Las novelas y ensayos principales (no todos) de Ayn Rand en castellano están publicados por la Editorial Grito Sagrado (Argentina). Yo los encargué en Casa del Libro y supongo que cualquier librería puede encargarlos.

En todocolección.net suele haber ediciones antiguas en Castellano por poco dinero.

Una buena forma de empezar es leer este libro-extracto de las páginas más filosóficas de "El Manantial" y de "La Rebelión de Atlas":


Aviso que si ya tiene las 2 novelas la mayor parte de este libro de arriba lo tendrá repetido. Otro excelente libro de iniciación es este:


Ayn Rand en Inglés

Si sabe usted Inglés mi consejo es que lea a Ayn Rand en versión original y se olvide de las traducciones. Incidentalmente, Ayn Rand está entre los rarísimos escritores que han tenido éxito escribiendo en una lengua aprendida ya de adultos. Recuerdo que Ayn Rand nació en Rusia y emigró a Estados Unidos (donde aprendió Inglés) a los 21 años. El único otro caso similar que conozco es el del polaco Joseph Conrad ("El Corazón de las tinieblas" --> Apocalyse Now.

Unas citas en Inglés para que "pruebe" usted el "producto":

Ayn Rand - Wikiquote

Si sabe usted inglés puede (y debe) leer el valiosísimo Ayn Rand Lexicon. Está completo online: The Ayn*Rand Lexicon: Objectivism from A to Z — Ayn*Rand Lexicon

En la tienda del ARI (Ayn Rand Institute) venden...todo lo relacionado con Ayn Rand. Hay ediciones muy baratas para Kindle.

Los CDs y MP3 son a mi juicio im-pres-cin-di-bles para el estudiante serio de Ayn Rand. Oírle a ella con su voz explicar sus ideas ayuda incomparablemente a fijarlas. Las conferencias en el Ford Hall Forum están llenas de vida y de ingenio. Ayn Rand tuvo que replicar a hippies y a izquierdistas en esas conferencias. Hay descargas de MP3 desde 0.99$.

Mi consejo es HARTARSE a comprar audios y "machacarlos" para realmente absorber el pensamiento de Ayn Rand.

Para el estudiante serio de Ayn Rand aconsejo la compra del "The Objectivism Research CD ROM" donde viene TODO lo que ha escrito Ayn Rand:


Desgraciadamente ya no se vende. Tendrá que conseguirlo usado.

Aconsejo también vivamente este libro de Leonard Peikoff (segundo "heredero intelectual" de Ayn Rand):

https://estore.aynrand.org/p/590/objectivism-the-philosophy-of-ayn-rand-kindle-edition

En este libro (que puede entender cualquier chaval espabilado de 14 años) está explicado TODO el Objetivismo, desde la Metafísica hasta la Estética. Un Tour de Force intelectual insuperable. El Aristotelismo remozado para el siglo XXI y para los siglos venideros.

Les adelanto un schism dentro del Objetivismo: El señor Leonard Peikoff del ARI tiene una seria disputa con el señor David Kelley del TOC (The Objectivist Center, The Atlas Society |)

The ARI-TOC Dispute

Yo soy más de Kelley (objetivismo como sistema abierto, mejorable, enmendable), y no comparto algunas posiciones del señor Peikoff (Israel, Irán...). Ello no obsta para que algunos textos y audios del señor Peikoff me parezcan magistrales e imprescindibles.

Ustedes verán si son más de Kelley o de Peikoff, sin son Objetivistas con mayúscula u objetivistas con minúscula, objetivistas abiertos u Objetivistas cerrados, o simplemente libertarianos o liberales que simpatizan con Ayn Rand y sus ideas..​

¿Qué va a ganar usted "empapándose" de Ayn Rand?

Recapitulo el spoiler del primer post por si alguien no lo ha visto:

* Va a ser más feliz, ya que va a saber que la felicidad es la realización de los valores racionales de una persona racional. La felicidad NO es algo que uno tenga por azar. La INfelicidad para un Objetivista es una llamada a la acción, no una desgracia que haya caído sobre uno.

* Va a poner orden en su vida amorosa. El Objetivismo le va a enseñar que el amar y el ser amado ha de tener causas objetivas y racionales. Si usted se enamora de una mujer (o un hombre) ha de ser por los valores personales de esa mujer, por el placer y la admiración que estos producen en usted. Inversamente, usted no ha de esperar que una mujer (o un hombre) con valores se enamore de usted si usted no ha creado en su vida esos valores.

¡Qué liberación!: Se acabaron los perniciosísimos eslóganes de "el amor es ciego", "me enamoré a primera vista", "soy desafortunado en amores", "la chica de mi vida no se fija en mí", "nunca me abandones", "te querré siempre hagas lo que hagas", "el amor es incondicional".

Toda esta BASURA MENTAL es la que nos hace sufrir en el amor. El Objetivismo será el Antivirus que depure su Sistema Operativo emocional de todos esos troyanos y que ponga su "ordenador emocional" a trabajar PARA usted, no CONTRA usted.

* Va a saber disfrutar del arte. Leer "El Manifiesto Romántico" es como leer el libro de instrucciones de para qué sirve esa "cosa" llamada "Arte". también aprenderá a tener criterio para distinguir el Arte Verdadero y de Calidad del Arte Basura y del pseudo-Arte.

* Va a disfrutar de cosas de la vida que hasta ahora le parecían sin valor. A quien ha leído a Ayn Rand produce alegría cosas "intrascendentes" como un supermercado lleno de mercancías o (sí, va en serio) una chimenea humeante. A quien ha leído a Ayn Rand un billete de 5€ es un recordatorio de que hay personas en este planeta dispuestas a comerciar, lo cual nos debe llenar de alivio y alegría. Un rascacielos en el horizonte le hará sonreír si ha leído usted a Ayn Rand.

* Va a resistir mejor los golpes de la vida. Va a tener usted mayor resiliencia psicológica, ya que va a tener muy interiorizado que aceptar la vida como es (A es A) es el primer requisito de una vida racional, y que en lo esencial su vida depende de usted, de lo que usted haga o deje de hacer.

* Va a ser más independiente intelectualmente. Al tener clara en la cabeza una sólida Filosofía va a ver claramente que el "pensamiento grupal" (si todo el mundo lo dice será cierto) es NO-Pensamiento. Va aser capaz usted de ser asertivo intelectualmente y -llegado el caso- de ir contracorriente con plena convicción y seguridad.

* Va a invertir con mayor prudencia su dinero. Por el punto superior (no a comprar preferentes de Bankia "porque me lo aconsejó el experto"). Además inevitablemente un Objetivista va empapándose de qué es realmente el Capitalismo, con lo que usted aprenderá a distinguir en nuestra economía semi-libre qué son inversiones productivas (value investing) y qué es Pseudo-Economía-Casino puramente especulativa y/o dependiente de favores gubernamentales.

* Va a tener usted menos vicios. Las autoindulgencias están aceptadas en nuestra corrupta "forma de vivir". El Objetivismo las condena durísimamente. Va a ser usted menos autoindulgente si se empapa de Objetivismo. Borracheras, drojas, prespitación, juego, sesso sin sentido, perder el tiempo... quien siga con estos vicios después de leer a Ayn Rand al menos lo hará con sentimiento de culpa, primer paso hacia la extinción de estas nefandas actividades.

* Va a ser más productivo. El Objetivismo le enseñará que usted es lo que usted produce, que sus valores no valen nada si no se concretizan en algo en el mundo físico, que su carrera profesional u oficio es lo más importante de su vida, que es infinitamente mejor ser un buen fontanero que trabaje bien y con alegría que ser un presidente de multinacional a quien no le guste su trabajo y el cargo le venga grande.​

Se puede preguntar alguien: ¿Qué gano yo vendiendo Objetivismo a los foreros de Burbuja.info?:

* La alegría metafísica de compartir lo que tengo como bueno. Un "mirad que hermoso es esto".

* La muy pràctica ventaja de que haya más gente más racional compartiendo planeta conmigo. No hay conflictos entre personas racionales.​

ADDENDA: Galería de arte que yo personalmente considero que tiene sense of life Objetivista.

El sense of life se define como:

A sense of life is a pre-conceptual equivalent of metaphysics, an emotional, subconsciously integrated appraisal of man and of existence. It sets the nature of a man’s emotional responses and the essence of his character.

Sense of Life — Ayn*Rand Lexicon

Digamos que es el "fondo" preconceptual mental y emocional de lo que alguien considera que es la vida.

Así, puede haber artistas que NO son Objetivistas pero que incorporen "sense of life" objetivista a sus obras.

Pego clips que -en mi opinión personal- tienen tal sense of life. Puedo estar equivocado. Esta selección son simplemente mis opiniones personales. Toda la "decodificación" que hago la hago gracias a haber leído este "manual de instrucciones del arte":


Hasta que no leí este libro simplemente NO ENTENDÍA qué es el arte y para qué sirve, ni por qué ciertas películas me "tocaban" emocionalmente y otras no. Leer "El Manifiesto Romántico" fue para mí como quitarme un velo que me impedía ver lo que ahora me es evidente.

[YOUTUBE]rkoo4Za2Hac[/YOUTUBE]

Sólo hasta 2:40. Presentación triunfal del Hombre desafiando un "límite absoluto": La "barrera del sonido". Al final el Hombre a base de valor e inteligencia, consigue atravesar esa barrera.

En 4:25 empieza otra secuencia MA-RA-VI-LLO-SA: Chuck Yeager asiste al entierro de un colega que ha fallecido tratando de atravesar la barrera del sonido. Ve a la mujer y al hijo del fallecido. Saludo de 3 cazas en vuelo rasante sobre el entierro en el desierto.

A pesar de todo él lo va a intentar de nuevo. Yeager cabalga al desierto a contemplar al X-1 probando sus motores quemando combustible. Puede morir al día siguiente en ese aparato y lo sabe, pero aún así intentará hacer "lo imposible".

Hasta 6:25.

En mi opinión personal EL OBJETIVISMO ES ESTA SECUENCIA: El Hombre domina al caballo, domina sus emociones ante la muerte y asume riesgos calculados para atravesar "barreras naturales infranqueables". Además es insuperable la belleza plástica del X-1 Naranja en medio del desierto y su piloto a caballo.

Finalmente Chuck Yeager consigue "lo imposible" y atraviesa la barrera del Sonido con el avión naranja:

[YOUTUBE]hKGYm_jW60A[/YOUTUBE]

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Otra maravillosa secuencia de esta película:

[YOUTUBE]6IztX-6iLXs[/YOUTUBE]

El tema musical es maravillosamente ascendente, acompañando la ascensión del F-104 Starfighter hasta que Yeager llega a vislumbrar las estrellas por un breve instante.

Este tema ascendente siempre me recuerda a esta cita de "Atlas Shrugged" sobre el 5º Concierto de Richard Halley:

She sat listening to the music. It was a symphony of triumph. The notes flowed up, they spoke of rising and they were the rising itself, they were the essence and the form of upward motion, they seemed to embody every human act and thought that had ascent as its motive. It was a sunburst of sound, breaking out of hiding and spreading open. It had the freedom of release and the tension of purpose. It swept space clean, and left nothing but the joy of an unobstructed effort.

Para mí esta música es el 5º Concierto de Richard Halley.

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[YOUTUBE]-KqIHtHARgY[/YOUTUBE]

Maravillosa secuencia de "El Aviador". Además en este caso el piloto es el diseñador del futurista avión.

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Sky Captain, otra película en mi opinión con secuencias con maravilloso "sense of life":

[YOUTUBE]6LY9jRiuZYo[/YOUTUBE]

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Dune. Reto a cualquiera a encontrar unos "buenos" de película más serios y más impecables que los de esta película:

[YOUTUBE]KwPTIEWTYEI[/YOUTUBE]

Para colmo el misticismo de Dune es...¡tecnológico!. El protagonista doma a los gusanos de arena y construye aparatos para destruir a distancia. Toda la película gira alrededor de una substancia industrialmente necesaria para los viajes interestelares.

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Anuncios, "simples" anuncios que -a mi juicio- transmiten valores de confianza, optimismo y tecnofilia. Ayn Rand ya dijo que ante la plaga del "Arte Moderno" el arte se había refugiado en la publicidad, el cine y las melodías populares.

[YOUTUBE]OGEFVWDifbA[/YOUTUBE]

Rover 800. 1986. El coche como obra de arte, para colmo glosado por una impecable voz 100% British.

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[YOUTUBE]1ZGwGFpjFxI[/YOUTUBE]

Están vendiendo un Talbot Horizon (disfrazado) en 1985 (facepalm)...pero...¡qué gran anuncio y qué optimismo exuda!:

I am leaving in my new car

I am amowing a brand new star

That car...makes me feel the world is mine

Este anuncio -por su carácter excesivo- ha sido nominado como "quintaesencia de los años 1980".

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[YOUTUBE]CP7ijUkgc-4[/YOUTUBE]

Insuperable Sinfonía tecnofílica en minuto y medio. Un desastre de coche, ¡pero qué gran anuncio!.

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[YOUTUBE]IHHZDbaUYJQ[/YOUTUBE]

Ídem.

[YOUTUBE]41cm7Z4pWf4[/YOUTUBE]

Ídem.

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[YOUTUBE]p7jiTlv9wwI[/YOUTUBE]

Cuando era adolescente este anuncio del Ford Sierra me fascinaba, y no sabía por qué. Slogan español Objetivista 100%:


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[YOUTUBE]dW62O4t3Hys[/YOUTUBE]

Multipremiado anuncio con música de jean Michael Jarre. Las personas que salen parecen sacadas de los héroes de "La rebelión de Atlas".

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[YOUTUBE]Ios9izFXBsk[/YOUTUBE]

Canto a la Industria Petroquímica impensable hoy en día. En 1989 el timo del "calentamiento global" aún estaba echando a andar. Aún se podían hacer anuncios así.

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[YOUTUBE]gPvVUDn5VHc[/YOUTUBE]

Capitalismo para todos: Cualquiera puede hacerse Capitalista simplemente comprando acciones.

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[YOUTUBE]MrDsvVKY_d4[/YOUTUBE]

Predator (1987). Arnold Schwarzenegger como Prometeo (minuto 1:50) que se atreve a enfrentarse al "Dios invencible" Predator... ¡y lo vence!.

Si sangra lo podemos dar de baja de la suscripción de la vida... ¡esta es la actitud correcta ante las dificultades de la vida!.

Compárese con la fatalista actitud del Nativo Indio (¡qué sensacional personaje!) que estoicamente anuncia (1:40) "vamos a morir todos" y se entrega para ser sacrificado por el Predator (del cual parece tener conocimiento por sabiduría tribal).

Arnold no se entrega a lo "inevitable", sino que ignora la "sabiduría tribal" de su compañero Indio y -como buen Occidental- sigue luchando hasta encontrar el punto débil del Dios invencible cazador y termina venciéndolo.

Prometeo es un mito curiosamente utilizado tanto en Nueva York (Rockefeller Center) como en la felizmente extinta Unión Soviética (Chernobil).

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[YOUTUBE]nS3kCACw_t0[/YOUTUBE]

Ulises 31, una original serie infantil francesa reviviendo los mitos griegos en un entorno de viajes espaciales.

Un hombre valeroso se atreve a desafiar el poder de los Dioses. ¿Hay algo más Objetivista?.

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Batman Begins es tan buena película, está hecha tan en serio, se toma tan a pecho los valores del personaje que terminó por irritar a los progres USA que empezaron a hablar de "Batman Shrugged" (juego de palabras con Atlas Shrugged, asimilando a Bruce Wayne (Batman) con John Galt.

Un breve texto subrayando la lectura Objetivista de Batman Begins:

Batman Begins (2005)

Starring: Christian Bale, Liam Neeson, Morgan Freeman, Michael Caine
Director: Christopher Nolan

Folks, you know this film has a lot going for it on a philosophical level when a leftist Boston reviewer complains that it isn't altruistic and collectivistic enough. Here's what he wrote under the review titled — believe it or not — "Batman Shrugged":

What if Ayn Rand and Mussolini got together to write a Hollywood movie? The result would look something very like Batman Begins — the new blockbuster prequel to the Batman screen franchise... Now, admittedly, the Batman worldview — be it in comic, graphic novel, or movie form — has never been very progressive... Still this latest Batman film outing leaves much to be desired... The best hero Hollywood seems to be able to propose is a good capitalist... The very idea that crime is often largely a byproduct of economic inequity is literally mocked in the film, when the guy that kills Batman's parents is let off due to a combination of stooling on a mobster cellmate and his defense attorney bringing up his impoverished background. The idea that people organizing collectively can change much more than the crime rate of a given city, but can eliminate much poverty and suffering in entire societies (or even, gosh forbid, in the entire world) is totally absent from Batman Begins, and from the entire Batman universe... What's perhaps most disturbing is that Batman ends up in full-control of a multi-national corporation with a state-of-the-art defense division...rather than pull a Bill Gates and at least devoting lip service and some inoffensive chunk of his fortune to alleviating some poverty and helping some people with AIDS somewhere in the world -- or better yet, giving away his fortune to organizations fighting the corporate behemoth that sits astride this globe... [F]ilmmakers need to think a little more carefully at what kind of action heros [sic] they throw up as models. Because the Batman of Batman Begins is probably not the kind of hero we need in a fin-de-millinneum [sic] world...
Oh yeah?​

Folks, now you might understand exactly why I loved this film. In reply to this scum reviewer, let me say this:

You're absolutely right about one thing, fella — this Batman is the antithesis of your entire sick, parasitical, eat-the-rich, blame-the-victim-not-the-criminal, sacrifice-the-individual-to-the-collective-gang view of human nature and society. In the form of a mythic pop hero, Batman Begins presents a heroic, self-assertive and unapologetic view of human potential, individual self-responsibility and larger-than-life entrepreneurship. Batman is a fantasy archetype of heroic American individualism. So stick it in your ear, pal.

Other reviewers have, for once, left their politics at the door of the screening room and given the film the raves it deserves. Here's what Roger Ebert says: "This is at last the Batman movie I've been waiting for...more correctly, this is the movie I did not realize I was waiting for, because I didn't realize that more emphasis on story and character and less emphasis on high-tech action was just what was needed. The movie works dramatically in addition to being an entertainment. There's something to it."

And what is that "something"? Thomas Hibbs of National Review online explains it beautifully in a review under the title, "A Liberal Mugged." Describing a world gone to corrupt hell, he writes on the transformation of rich heir Bruce Wayne into the crime-fighting icon, Batman:

The generation gap between the Wayne parents and son, Bruce, marks a transition from detached liberal philanthropy to engaged conservative crime fighting. Bruce’s generous parents live at a safe distance from the city in a protected mansion. Bruce converts to conservatism the old-fashioned way — a liberal mugged, not so much by reality, as by, well, a mugger who kills his parents. Delicate, liberal philanthropy collapses in the face of violent evil; Bruce is left with antiestéticar and nihilism, the pointlessness of his life. His response is to create a purpose for his life by exploring and striving to overcome his antiestéticars...

That Batman-style justice is the best we can do in such a context is made clear in a terrific scene where Batman seizes and interrogates a criminal. To convince Batman that he’s telling him the truth, the criminal screams, "I swear to God." Batman gets right in his face and angrily demands, "Swear to me."​

This is pop entertainment that — for once — takes itself completely seriously. There is no cowardly, campy cynicism here, no self-mockery. Director Christopher Nolan approached this project with the innocence and seriousness of a child still enraptured by his hero, and with the guts to remain true to that vision as an adult. A terrific cast, led by the intensely earnest Christian Bale as Bruce Wayne/Batman, Michael Caine as the loyal butler Alfred, with sterling support from the likes of Liam Neeson, Morgan Freeman, Tom Wilkinson and Katie Holmes, attest to the seriousness of purpose.

Like the great Lord of the Rings trilogy, Batman Begins manages the rare antiestéticat of being hugely entertaining as a fantasy film because of the total artistic integrity of the filmmakers: their steadfast loyalty to their source material, and their unapologetic childlike innocence in taking the whole thing seriously. In the process, they have resurrected for young people — and the young at heart — a noble and inspiring image of one of the great pop icons of American individualism.


<B>Batman Begins</b>

[YOUTUBE]gL_DDvgE0nU[/YOUTUBE]

Bruce Wayne revisita el sitio de horror de sus pesadillas infantiles y -gracias al trabajo personal que ha hecho- lo reconvierte en el centro secreto de su obra personal. A partir de 1:25 aparece una de las concretizaciones artísticas más bellas que conozco de como lo que nos da terror (los murciélagos en este caso) puede terminar siendo dominado: Bruce Wayne descubre no sólo que ya no tiene miedo a los murciélagos, sino que además estos son sus aliados.

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[YOUTUBE]K2AkZ3akTZ4[/YOUTUBE]

No es lo que hay debajo, sino lo que hago lo que me define.

Esta frase es 100% Objetivista. Si quiere saber cómo es alguien pregúntenle qué hace.
 
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Wodans

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La verdad es que siempre me da dado mala espina el objetivismo, pese a que tengo puntos en común, su trasfondo instintivamente me levanta sospechas, como si fuera un amable y simpático oficial de las SS o algo así, no sabría como describirlo exactamente. También me evoca a esta imagen:



Y es curioso porque esa una sensación similar a la que me dan algunas ideologías totalitarias como el comunismo o el nacional-socialismo, pese a que el objetivismo es contrario a eso. A Murray Rothbard, que al principio estuvo por esos círculos, acabó no haciéndole demasiada gracia, por cierto:

The Sociology of the Ayn Rand Cult by Murray N. Rothbard
 

CampanaGAUSS

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El Manantial

[YOUTUBE]wjHfLTp0HxU[/YOUTUBE]
Parece el Seagram Building de Mies van der Rohe. Irónicamente un edificio para una empresa que nació del contrabando durante la Ley seca. ¿Y qué tiene ese edificio de especial?, nada, absolutamente nada, menos es más, decía Mies para poder justificar su incapacidad de dibujar a mano auténticas obras de arte como las que sí hacían algunos grandes en el modernismo o en el art deco.

De hecho la escena parece un ejercicio de cómo ocultar detrás de los nobles principios personales la incapacidad para alcanzar las destrezas artísticas que tenían los arquitectos en el pasado.

Se busca lo nuevo porque es más fácil romper con lo establecido que alcanzar una cota de maestría en un arte. Y el resultado es que tenemos pero música, peor arquitectura y peor pintura que hace 5 siglos.
 

NODIANO_borrado

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ummmm a mí es que la estética objetivista me recuerda mucho a Breker y los valores que lo arropan (es sólo una impresión)
 

Lízien

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La estética me parece muy interesante. ¿Filosóficamente qué tal? Personalmente, sí prefiero lo escrito antes que lo visual, pero ignoro por completo la obra de Ayn Rand. Acepto cualquier sugerencia o texto para no iniciados.