Argentina, directa al colapso.Al loro al corralón

jayco

Madmaxista
Desde
14 Sep 2010
Mensajes
1.811
Reputación
2.055
Para conocer un poquito más el régimen.

Hace un tiempo para ocultar la inflación, el gobierno argentino puso en marcha el programa "precios cuidados" (controles de precios de toda la vida) sobre determinados productos sobretodo de carácter alimenticio. Para supervisar que todos los supermercados se dedican a vender los productos al precio marcado por el régimen, este utiliza a sus voceros/propagandistas que hacen para la televisión pública nacional un seguimiento cada cierto tiempo.

Ejemplo del más reciente

[YOUTUBE]dNqL7rKRt4Y[/YOUTUBE]

Obviamente este tipo de seguimientos se usan para amedrentar a los supermercados bajo el pretexto de "ayudar a los consumidores a elegir". Ni la gestapo.

Si algo hemos aprendido de los controles de precios es que generan escasez, en Argentina, en Venezuela y en la Alemania de la posguerra. Si revisais los videos anteriores podeis ver que el grado de "cumplimiento" se ha reducido notablemente y que la mayoría de los productos bajo ese programa directamente ya no se encuentran en la mayoría de los supermercados.

Ante tal fracaso, el gobierno argentino ha decidido que en vez de hacer un programa de precios para determinados productos, van a modificar las leyes para controlar los precio, margenes, etc... en la venta de TODOS los productos.

Comienza el debate legislativo por la Ley de Abastecimiento - ARG Noticias

Como siempre este tipo de regímenes intentan solucionar los problemas tratando de atacar los sintomas (inflación) y dejando de lado la causa de la enfermedad (darle a la impresora para financiar el gasto publico).

Veremos si Argentina llega a los niveles venezolanos de ver a gente haciendo cola para comprar papel higienico.
 

Seren

Madmaxista
Desde
19 Feb 2011
Mensajes
6.605
Reputación
8.729
Como venimos diciendo hace bastante tiempo en este y otros hilos, argentina viaja atrás en el tiempo hasta la presidencia de Celestino Rodrigo en 1975 para reememorar el conocido como "Rodrigazo". Las similitudes de la Kichner ahora con aquello es asombrosa. La diferencia es que Rodrigo llegó a la presidencia con el desastre ya consumado de presidencias anteriores, la kichner lo ha cocinado ella solita estos años atras y se lo va a zampar.

Noticia de hoy:

Ya llegan facturas de gas con aumentos de hasta 670% - 04.09.2014 - lanacion.com *

Recordemos en que consistió el Rodrigazo:

La gestión de Morales fracasa a los pocos meses y asume Celestino Rodrigo como ministro de Economía. Su elección fue más política que por sus antecedentes. Rodrigo era ingeniero, pero con muy buena relación con López Rega. Asume el 2 de junio de 1975. El día 3 anuncia un aumento en las tarifas de pasajes aéreos y varios turistas quedaron varados porque se los obligaba a reconocer los aumentos de los pasajes de regreso. Rodrigo decía: “El que viaja no produce, pero sí gasta”. Y finalmente el 4 de junio anuncia el ajuste principal que consistía en:

Devaluación de más de un 150% del peso en relación al dólar comercial.
Suba promedio de un 100% de todos los servicios públicos y transporte.
Suba de hasta un 180% de los combustibles.
Como contraparte, aumenta un 80% los salarios.

Estas medidas dispararon la inflación, licuando gran parte de las deudas de las empresas (que estaban en pesos), y disminuyendo enormemente el poder de compra de los trabajadores. Ante semejante situación, la CGT intentó negociar con el gobierno un mayor aumento de salarios, que gracias al desborde y fuerte movilización de los trabajadores, generaron el primer paro contra un gobierno peronista y finalmente se acordó un aumento en promedio del 180% en los salarios, pero que en gran parte fue licuado por la inflación.
 

Seren

Madmaxista
Desde
19 Feb 2011
Mensajes
6.605
Reputación
8.729
No se si ponerlo en este hilo...

Fuerte subida del dolar de nuevo, a 15,45

El euro ya a 20 pesos, el billete de 5 euritos es como el de mayor valor en argentina (el de 100)

Esto acarreará más y mas inflación, palabra trisílba que lleva destruyendo mas de medio siglo a este pais y son incapaces de solucionar.

La inflación como sabemos licua los salarios, dato de hoy, la mitad de los ocupados argentinos gana menos de 5000 pesos, o sea menos de 250 euros

Otra cosa, el FT lo ha bajado de nivel hoy, de mercado frontera a mercado sin clasificar, es decir, como un subdesarrollado africano. Por encima de frontera están el emergente y arriba el de desarrollado.

Y ojo, esto no ha hecho mas que empezar, la hiper aún no ha llegado
 

lacrimosamente

Baneado
Desde
26 Feb 2012
Mensajes
1.243
Reputación
816
Argentina es un pais fallido, los ultimos informes auguran una suspensión de pagos en ciernes.

Se avecina un nuevo crack en Argentina
 

Seren

Madmaxista
Desde
19 Feb 2011
Mensajes
6.605
Reputación
8.729
Buenas! Refloto uno de los hilos de argentina ante la aparente calma chicha que existe en el pais con el tema del dolar y la inflación. Actualmente todas las noticias acaparan el caso Nisman.

Pero dudo que la calma reinante sea porque hallan solucionado los problemas, al contrario, puede ser la antesala de la tormenta. Además siguen en impago según dos agencias. Y pregunto:

Actualmente el dolar paralelo no se mueve, y el oficial lo tienen planchado con una mini devaluaciones cada poco.

Como anda la inflación real actual(no la del indec) en los últimos dos meses?
Ha bajado? Si no fuera así, y siguiera del orden del 30%, debería estar encareciendose todo en dolares.

Como andan por tanto los precios de productos básicos?, y sueldos?

Un frenazo en la devaluacion del peso es un cambio radical y de estrategia del gobierno que logicamente evitaría la hiperinflación. En cambio los puede llevar a un ajuste bestial que ya comentamos en su día. Y a algo parecido al 2001. A no ser que cambien la estructura improductiva de la economía actual.

Alguien puede comentar como está la situación?
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.037
Reputación
140.998
Han dejado de emitir como posesos (ahora emiten como despiadados nomás) y están usando gran cantidad de fondos en "hundir" el dólar paralelo.

De todos modos hay que recordar que, durante la primera parte del año es el ingreso de dólares por las cosechas y que, en este caso China ha puesto un pastón sobre la mesa a cambio de prebendas y privilegios en la explotación de recursos en el país.

Además, los sindicalistas han dejado pasar un Enero tranquilo recibiendo pagos "a cuenta" de las discusiones salariales que, justamente empiezan ahora. Se dice que pedirán un 50% de incrementos así que la debacle vendrá cuando empiecen a cerrar comercios imposibilitados de cumplir con esos pagos.

Enero y Febrero tranquilos por el caso Nisman y el dinero de las cosechas y China.
Desde Febrero en adelante se verá cómo viene el año.

Hay bastante recesión pero se empezarán a notar sus efectos en el segundo trimestre.
 

Indignao30m2

Madmaxista
Desde
15 Jun 2012
Mensajes
2.203
Reputación
3.159
Mientras Cristinita siga con tan buenos amigos en las élites como Monsanto la caída será más suave. :pinocho:
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.212
Reputación
22.985
Es sorprendente la capacidad de los argentinos para progresar, a pesar de las crisis periódicas y los descontroles gubernamentales...

En España, nos habríamos hundido hace tiempo, pero los argentinos han aprendido a sobrevivir y a progresar, a pesar del entorno tan desfavorable.
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.068
Es sorprendente la capacidad de los argentinos para progresar, a pesar de las crisis periódicas y los descontroles gubernamentales...

En España, nos habríamos hundido hace tiempo, pero los argentinos han aprendido a sobrevivir y a progresar, a pesar del entorno tan desfavorable.
Hombre, es que tienen unos recursos naturales que ya quisiéramos nosotros.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.212
Reputación
22.985
Hombre, es que tienen unos recursos naturales que ya quisiéramos nosotros.
Los recursos naturales abundantes son perjudiciales, no pocas veces. Hay países sin recursos naturales, como Alemania, Japón o Suiza, que están entre los primeros del mundo, y en cambio países 'superpetroleros' como Nigeria o Venezuela están en ruina permanente. Qué duda cabe de que vienen bien, pero no garantizan nada.

Si los argentinos se las han arreglado para sobrevivir y progresar es, me parece, porque -con tantos problemas- han adquirido la habilidad de mantenerse a flote en la adversidad. Es un mérito que compensa los defectos que puedan tener, y a los hechos me remito.
 

saquetas de Goldman

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
4.708
Reputación
2.451
Calorcito y sol espectaculares. El dolar oscuro ilegal ("blue" según los medios buitres) no deja de bajar. Mucha gente veraneando en el país en lugar de irse a gastar a Europa o EEUU como excusa para retirar dolares o euros de los cajeros. También muchos vuelven a disfrutar de las playas brasileiras o uruguayas. En disney parece que te puedes contagiar pestes raras. También aumenta la visita de turistas extranjeros.
El país no deja de recibir inversiones internacionales. Los buitres la tienen adentro, igual que muchos de los "ejpertos" ridículos que pululan en hilos de este tipo.
 
Última edición:

gxg

Madmaxista
Desde
3 Dic 2011
Mensajes
1.237
Reputación
1.346
Está siendo la mejor temporada turística en años, ya es tan evidente que ni los medios opositores lo pueden esconder. La deuda bajando, mientras el apoyo al gobierno sigue subiendo en las encuestas, de cara a las elecciones.



Tienen miedo y se les nota, porque saben que esto ya es imparable. Ya tenemos Grecia y próximamente España.

Como dice Nico, esperemos a Marzo a ver con qué se salen para intentar tumbarnos.
 

Seren

Madmaxista
Desde
19 Feb 2011
Mensajes
6.605
Reputación
8.729
Calorcito y sol espectaculares. El dolar oscuro ilegal ("blue" según los medios buitres) no deja de bajar. Mucha gente veraneando en el país en lugar de irse a gastar a Europa o EEUU como excusa para retirar dolares o euros de los cajeros. También muchos vuelven a disfrutar de las playas brasileiras o uruguayas. En disney parece que te puedes contagiar pestes raras. También aumenta la visita de turistas extranjeros.
El país no deja de recibir inversiones internacionales. Los buitres la tienen adentro, igual que muchos de los "ejpertos" ridículos que pululan en hilos de este tipo.
Hombre tanto como bajar, digamos que se mantiene estable....

Por mi parte en mis comentarios pasados preveía que se disparase la inflación a valores de tres cifras ya a partir de este año. Por ahora no ha sido así, aunque aún queda mucho 2015. Es muy buena señal que se haya estabilizado el paralelo.

De todas maneras si el gobierno ha decidido atajar el tema inflacionario lo que se viene es un ajuste, y eso parece desde el nuevo presidente del banco central. La inflacion no la puedes bajar de un 30 a niveles normales sin ajustar la economía...Si tu moneda se mantiene estable con el dolar o el euro y en cambio tu inflacion es un 30% superior, estas encareciendo todo un 30% respecto a esos paises, eso es de cajón.

Y el ajuste no se está viendo, y es por lo que cualquier argentino debería estar mosca. Ojala no ocurra nada, pero me temo que el gobierno puede estar ocultando algo y mantener al pais el tiempo que puedan en un limbo que tarde o temprano estalle.

Sigo pensando que a partir de este año viene el descalabro.
 
Última edición:

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.212
Reputación
22.985
Pero no será 'el descalabro definitivo', porque la sociedad argentina ha aprendido a zafarse de esas condenas 'definitivas'. Son admirables la capacidad y habilidad de los argentinos, y la abundancia de recursos que improvisan ante la adversidad.

Hasta hace poco, yo pensaba, como muchos, que Argentina era un país-desastre, sin futuro, pero ya me he dado cuenta que no es en absoluto así. Desde luego, sin el permanente problema político que tienen, habrían progresado bastante más desde los años 50, pero es muy notable que Argentina ha progresado mucho a pesar de todo... Y capearán todos los temporales que les vengan... No es pequeña virtud...