Apuesta por el gas: El déficit de tarifa del gas amenaza con duplicarse este año hasta los 700 millo

Desde
8 Feb 2011
Mensajes
1.397
Reputación
4.032
Lugar
Celda de castigo
Se confirma lo que todos sabíamos, nuestro sistema energético es un desastre y debe reformarse, es, probablemente, una de las causas fundamentales de nuestra falta de competitividad.


"España ha sido pionera (para su desgracia, y la de los consumidores) en la creación del famoso déficit tarifario del sistema eléctrico, una figura que el ministro de Industria, José Manuel Soria, acaba de consagrar también para la bombona de butano y que amenaza con convertirse en un problema de calado en el caso del gas.

Fuentes del sector aseguran que, de mantenerse las previsiones actuales, el desfase entre los ingresos y los costes regulados del sistema gasista puede alcanzar a final de año los 700 millones de euros, incluyendo las partidas ya acumuladas en ejercicios anteriores.

De cumplirse el pronóstico, supondría duplicar con creces el agujero actual del sector gasista, que el año pasado ascendió a 310 millones de euros, según dijo en marzo pasado la secretaria general de la patronal del gas (Sedigas), Marta Margarit.

La directiva de Sedigas insistió en el carácter “coyuntural” de este desajuste y lo relacionó con la baja utilización de los ciclos combinados (centrales que queman gas natural para producir electricidad), cuya aportación en el mix eléctrico, con la demanda en continua caída, se ha quedado en el 8,2% en el primer cuatrimestre de este año (en abril, con la producción hidráulica y eólica disparada, se quedó en apenas el 5,3%).

En el primer trimestre, el consumo de gas para generación eléctrica se desplomó un 43,3%, lo que propició una caída interanual del 10,7% en la demanda total de gas transportada por Enagás, el operador del sistema gasista. La semana pasada, su presidente, Antonio Llardén, sostuvo que la caída del consumo de los ciclos en el conjunto del ejercicio 2013 se quedará en el entorno del 10%. y la evolución de la demanda total (incluyendo la doméstica y la de uso industrial) será "plana" en el mejor de los casos.

Las razones del déficit tarifario del gas no son muy distintas de las causas del multimillonario desfase que arrastra el sector eléctrico, cuya cuantía amenaza la sostenibilidad del sistema: sobrecapacidad de instalaciones, la decisión administrativa de contener las tarifas y una demanda que no remonta el vuelo como consecuencia de la crisis.

En el sector empieza a sobrevolar la idea de que la nueva reforma energética que prepara el Gobierno para junio puede incluir cambios de calado para el negocio de transporte y distribución de gas.

El Ejecutivo también se plantea introducir algún mecanismo que permita incrementar la baja utilización de los ciclos combinados, así como que las tecnologías cuya aportación a la generación eléctrica es intermitente (fundamentalmente, la eólica) compensen a esas plantas por su labor de respaldo, algo que la patronal eólica (AEE) ya ha calificado de "inaceptable".

La propia Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha advertido recientemente del carácter “estructural” del déficit tarifario del sector gasista, cuya cuantía cifraba Banco Espirito Santo (BES) en 342 millones de euros en un informe publicado en enero pasado."


Vozpópuli - El déficit de tarifa del gas amenaza con duplicarse este año hasta los 700 millones
 

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.753
Reputación
55.277
300 millones al año? bah, poca cosa.
el déficit eléctrico es 5 Mil 600 millones al año. Y una deuda acumulada de 28 Mil millones, según leo.
 
Última edición:
Desde
8 Feb 2011
Mensajes
1.397
Reputación
4.032
Lugar
Celda de castigo
Sí, es poca cosa, pero lo mejor es:

"...Las razones del déficit tarifario del gas no son muy distintas de las causas del multimillonario desfase que arrastra el sector eléctrico, cuya cuantía amenaza la sostenibilidad del sistema: sobrecapacidad de instalaciones, la decisión administrativa de contener las tarifas y una demanda que no remonta el vuelo como consecuencia de la crisis."

Esto se repite con mucha frecuencia en la gran empresa española, si no se obtienen los beneficios esperados porque la demanda no es la prevista, se genera un déficit que debe cubrir el resto de la demanda cautiva o en su defecto el Estado.
 

Scardanelli

Hala Madrid
Desde
24 Abr 2009
Mensajes
48.890
Reputación
112.332
Lugar
85 Albert Embankment
El gas, esa gran apuesta energética de la Trotona, en un país sin gas.

Señor, llévatelo pronto al Registro de Santa Pola...
 

Namreir

Será en Octubre
Desde
30 May 2012
Mensajes
43.111
Reputación
84.073
¿Alguien me puede resumir que es esa famosa hez del deficit de tarifa?
Que les han garantizado unos ciertos ingresos, y como el consumo se hunde, tenemos que apoquinar unos cuantos cientos de euros.
 

Bellot

Madmaxista
Desde
29 Abr 2013
Mensajes
3.740
Reputación
4.391
Lo que tenían que hacer de una puñetera vez es liberalizar el sector energético y que pase lo que tenga que pasar. De todos modos las previsiones energéticas de nuestros gobernantes en los últimos 20 años han sido un desastre, papa Aznar creo el déficit de tarifa, ZP lo incrementó y Marianico el corto parece que no lo va a dar de baja de la suscripción de la vida porque claro una jubilación anticipada en Endesa es bastante jugosa.
 

pep007

Madmaxista
Desde
13 Abr 2007
Mensajes
4.713
Reputación
7.666
Lugar
majorica
No me lo creo! Nuestros lideres keynesianos Xman, Anzar, Zpua y MrRajao siempre saben lo que nos conviene y lo que es mejor para nosotros.

Dudar de la planificacion central energetica es como dudar del levantacera tapacera plan e.

Creed en vuestros dirigentes keynesiano marxistas y callad.
 

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.753
Reputación
55.277
¿Alguien me puede resumir que es esa famosa hez del deficit de tarifa?
1. Crean un monopolio disfrazado de mercado liberalizado (varias empresas que se ponen de acuerdo para fijar precios).
2. Ponen el precio de la energía que les sale de la berenjena.
3. Como cantaría mucho ese precio, al ciudadano le hacen una rebaja, pero el resto se lo meten como deuda pública. Ya llevamos 28 Mil Millones de deuda pública por este motivo.
4. Contratan a políticos como "consejeros", los cuales se llevan el botín.
 
Última edición:

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Hay que eliminar de inmediato los ingresos garantizados en el sistema eléctrico estas cláusulas solo se las ponen los de la casta que son empresaurios , mientras que el resto de tejido productivo normal no tiene esos privilegios .

Si no hay demanda que bajen subvenciones , lo cual bajará precios y elimina ese desequilibrio . Y si hay que parar centrales que se paren y asuman el coste y las pérdidas como hacen los del acero o las cementerios .


Esos privilegios de ingresos garantizados son inaceptables