"Aprovechar" los cambios del EURIBOR en tu hipoteca

jackobo

Madmaxista
Desde
5 Nov 2008
Zanx
0
Hola,

después de llevar algunos meses siguiendo el foro, hoy me decidido a hacer un aporte que creo puede ser interesante para aquellos que tengais hipotecas.

Yo, como [email protected] / [email protected] de [email protected] tengo mi hipoteca ligada al famoso EURIBOR y este Noviembre he sufrido el latigazo de la subida en mi revisión.

Bueno después de todo esto, expongo una idea que os puede interesar a aquellos que en un momento dado quieran/puedan adelantar capital con la finalidad de REDUCIR EL PLAZO de la hipoteca.

La idea es decidir CUANDO realizar ese amortización anticipada del capital... si ANTES de la revisión de tu hipoteca o DESPUÉS.

Usando una hoja excel que se puede encontrar en el siguiente link y que ya ha salido varias veces en el foro (Simulador en Excel de Hipoteca con posibilidad de Amortizacion Anticipada), se puede aprovechar para ver si nos compensa más amortizar ese dinero antes o después de la revisión. En mi caso particular, me ha variado casi 1 punto de mi anterior revisión y en esa situación adelantar antes o después supone una diferencia de 1 AÑO y 2 MESES de diferencia y eso es pasta.

Es decir, me viene a cuento amortizar ahora en noviembre, que no justo una semana antes cuando todavía estabamos en octubre.

No se si esto había salido antes en el foro, pero si hay interés, pongo unas capturas de pantallas para explicarlo mejor.

Un saludo,
Jackobo

jackobo

Madmaxista
Desde
5 Nov 2008
Zanx
0
Explicación del 'truco'

Supongamos una hipoteca de 150.000 euros a 30 años a un 5% (esto sería el euribor más el diferencial).

Sale un mensualidad de 805, 23 Euros x 360 cuotas o mensualidades (30 años x 12)

En este supuesto, el día 29 de octubre, si decidieramos amortizar capital, por ejemplo 10.000 Euros, y el día 1 de noviembre nos toca REVISIÓN de la hipoteca.
Tenemos 2 opciones, amortizarlo ANTES de que nos actualicen la cuota (bien sea al alza o a la baja) o bien DESPUES, es decir del 1 de noviembre en adelante.

Como no hay dios que nos libre de esa REVISIÓN, si sabemos que ésta va a ser al alza, según mis cálculos podemos MEJORAR, ya que se reducen el número de mensualidades.

Si, por ejemplo, sabemos que el nuevo porcentaje va a pasar del 5% al 6%, según mis datos:

1.- en caso de amortizar antes del 1 de noviembre, el capital sería 140.000 a un %5 que dan un total de 310 mensualidades, por lo que hemos reducido nuestra hipoteca en 50 mensualidades (4 años y 2 meses), y la cuota se mantendría en 805,21 Euros.
2.- en caso de amortizar después del 1 de noviembre, puesto que ya nos han actualizado la cuota, según la calculadora, la nueva cuota pasa a ser de 899,33 Euros. Al hacer ahora la amortización salen un total de 302 mensualidades, por lo que hemos reducido nuestra hipoteca en 58 mensualidades (4 años y 10 meses). 8 MESES MENOS QUE TENDREMOS QUE PAGAR AL BANCO.

En caso de que la revisión sea a la baja, interesa amortizar antes de la revisión.

Evidentemente, nadie te salva de la subida, pero si tienes intención de amortizar el tener en cuenta este dato creo que es importante.

Adjunto capturas del Excel.

Ciao.

Adjuntos