Aprovechamiento de aparatos sencillos. (Hilo no apto para finolis o perfeccionistas)

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.907
Reputación
33.162
Lugar
Far Southeast
Está bien lo que dices, pero yo personalmente no recomendaría tocar nada de electricidad a alguien que no tenga un nivel de conocimientos medios-avanzados. Como dices, las instalaciones modernas tienen seguridades redundantes, pero alguien que no sabe ni la diferencia entre neutro y fase, no debería de tocar nada, por precaución. Luego vienen los cables pelados al aire, los empalmes con esparadrapo, las alargaderas para el radiador echas con cable de altavoz, las tierras a la tubería del agua y los contactos sueltos sin atornillar bien que foguean ellos "solos" y, con un poquito de mala suerte, lías un incendio. Puede que pase poco, pero la peligrosidad intrínseca de la "litricidad" desaconseja tocar a quien no sabe.

Eso sí, hay por ahí muchos supuestos "profesionales" que son mas peligrosos que un bricolajero medio, porque ni saben, ni quieren aprender ni tienen interés en trabajar bien. Sólo en cobrar rápido y el que venga detrás que arree, pero eso también es muchas veces culpa de la gente que todo lo quiere low cost, y les parece carísimo 60€ por una reparación eléctrica, porque claro el operario no come, ni cotiza SS ni gasta gasoil ni tiempo en desplazarse, ni paga impuestos.



Si quereis hacer cosas en electricidad hacen falta unas cosas básicas, aparte de lo que hay que aprender. Que hay que aprenderlo, porque en primer lugar la gente no se suele electrocutar en casa por todas las medidas de seguridad que hay puestas y que hay que conocer. A veces pienso que se ponen tantas medidas de seguridad para que la gente no sea capaz de puentearlas todas en una odisea de denigrancia.

En un tallí se lleva buscapolos, alicates aislados de punta fina con corte, destornillador plano aislado del 2 o el 3, destornillador Philips aislado del 3, Una cuchilla de esas que se parten para sacar puntas nuevas, o una navaja de electricista.

Los electricistas llevan una pinza amperimétrica de polímetro. Si no os da para un UNI-T 210e, llevad un polímetro digital sencillo pero mucho ojo de no reventarlo por poner modo corriente para medir tensión. Si el polímetro no os parece necesario seguramente no conoceis como se usa y todas las cosas para las que sirve. Por lo visto no les llega a algunos que esté en la tienda de la esquina a 10 euros. Se gastaba en ellos igual 25.000 pesetas un electricista en los 80 para que midiera menos cosas.

Mínimo unos guantes de trabajo con goma, y eso solo para baja tensión donde se pueda cortar todo. Estas cosas de mínimos no son negociables.

Se tiene de antes para gastar a bulto, cinta aislante, ojo que sea buena que las malas son un desastre, la buena fácil de encontrar 3M. Fichas de empalme de su sección. También retalitos cortos de todos los tipos de cable.

Si hay que pasar cable por tubos, hace falta una guía decente, las que son incoloras transparentes de nylon todo (bazares y tal) son malísimas, las que funcionan son opacas porque su núcleo es de acero y suelen ser rojas o azules. Aunque sea cambiar cables tirando de los viejos ya vereis como se usa, y si no es decente se llora.

Los contactos se limpian con limpiador de contactos cero resíduos en bote del hiper o para más barato pillad alcohol isopropílico y llevarlo en un bote spray tipo colonia, el etílico de 96 no limpia tan bien y es solo para resuelves.

Pero no me seais colgaos y leeros un puñetero manual de electricidad básica primero. Seguramente estais dando un montón de cosas por supuestas que solamente os la pueden liar parda.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.949
Reputación
134.572
Esos motores son chulos, y muy prácticos. Los puedes usar desde en un belén, hasta para menear los semilleros a sol y sombra. Y no hace falta estrujarse mucho la mollera. Un programador enchufable y a correr.

Otra cosa muy aprovechable son las electrovalvulas de lavadora a 220v. Excelentes para abrir el riego desde casa con un simple programador o directamente a un interruptor.

A la luz nocturna esa, el dia que se te rompa le haces la autopsia y le sacas el sensor de luz, que tambien es fácilmente utilizable. Ocupa nada y te puede venir bien. Yo guardo todas esas cosas en un cajón, por si acaso, y cada cierto tiempo le doy uso a alguna.
Ya, yo en su día pensé en hacer algo para el gato o un adorno para el hall. También pensé lo del belén solo que hace tiempo que no pongo ninguno. El último belén que hice fue uno pequeñito que regalé a alguien con piezas de coche recicladas, con luz y todo.

La luz no tiene sensor de oscuridad ni de movimiento, solo es un enchufe con una lucecita minúscula que para mi gusto da muy poca luz. Y hasta solo con eso mi madre se ponía nerviosa, de hecho al final tuve que comprarles una luz con detector de presencia que se enciende solo al pasar por delante. Ahora mismo esta luz ni la uso.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.907
Reputación
33.162
Lugar
Far Southeast
Por cierto, Si_ken, no hay quien te cite desde que chinificaste tu nick... ¿es a propósito?
 
Última edición:

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.949
Reputación
134.572
Por cierto, Siken, no hay quien te cite desde que chinificaste tu nick... ¿es a propósito?
Sí, pero no es por las citas. Es para que se busquen peor mis post.


No es chino, es coreano.
 

machote hispano

Madmaxista
Desde
12 Ene 2018
Mensajes
11.544
Reputación
17.817
La moneda falsa expulsa a la buena. El trabajo es una forma de moneda, y los trabajadores malos cobran menos, de ahí que el empresario intente equilibrar calidad/coste/beneficios con currante regulares que hacen trabajos regulares.
Si el currante es por cuenta propia, la persona que quiere hacer una reforma o arreglo en su casa (o coche) busca la opción más barata y que no le hagan una chapuza que otro tenga que arreglar, y al final le salga más caro.

Hace unos ~15 años empezó a venir mucha mano de obra poco cualificada, pero barata, casi cuencoarrocista, y empezaron a desplazar a los obreros mejor cualificados del mercado de reformas y similar, ofreciendo precios y presupuestos demasiado ajustados. Si trabajan por obra hecha lo hacen a toda prisa, con el impacto en la calidad final.

Anecdota:
Un colega (~10 años) que estaba en eso de reformas estaba empleado en una empresa de servicios, como la de los seguros, pintura, fontanería, albañilería, electricidad, etc. Un grupito de estos se le presentó como albañiles tope guay, así que los puso a prueba, hacer un tabique para cerrar un aseo y tal y cual.
El churro que salió haría llorar a las piedras. Tumbar el trabajo echo y volver a empezar, con el coste de materiales y tiempo. A los chapuzas se les pago lo mínimo por las horas y ATPC.

¿Y dónde están los buenos profesionales?

Tengo mi teoría. El mercado de reformas y arreglos está saturado de mediocres que ofrecen trabajos de calidad regular o directamente malas. Eso obliga a los buenos a volverse mediocres o buscarse un curro fijo, como otro colega, que lo pillaron para mantenimiento en un edificio; cobra un poco menos, pero no tiene que competir, ni pillar estrés siendo autonomo.

Así que el mercado de arreglos se llena de mediocres y los buenos acaban dedicándose a otros temas o trabajando para otros en exclusiva.

Otra anecdota:
Un mecánico, y no de los malos. Un conocido le lleva el coche para un tema que los manitas tienen difícil. Ni es autónomo ni nada, todo en oscuro, la típica chapuza fuera de horas de trabajo para complementar el sueldo.
Le arreglan el tema y le devuelven el coche. En un día o así descubre que hay varios tornillos flojos de otro tema del coche, nada demasiado peligroso, pero imposible de aplazar por hacer inviable conducir.

El mecánico no era de los malos, pero esa jugarreta para obligar al cliente a volver al taller deja claro su paso al lado oscuro. Y lo mismo con otros tipos de trabajos, reformas, arreglos, instalaciones, etc.




Perdón por el tocho.
 

asiqué

::::……… ☞ El futuro será PACO ☜ ………::::
Desde
27 Mar 2019
Mensajes
23.058
Reputación
56.258
Sí, pero no es por las citas. Es para que se busquen peor mis post.


No es chino, es coreano.
por que no quieres que se busquen tus post? a mi me resultan interesantes, el del apaño del aspirador lo mire entero
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.949
Reputación
134.572
por que no quieres que se busquen tus post? a mi me resultan interesantes, el del apaño del aspirador lo mire entero
Porque no solo hablo de aspiradores/temas "neutros".
Que no está el panorama para hablar de ciertos temas y encima poder buscarse fácilmente los post. Me banearon de tuiter la última vez exactamente por este post, como para facilitar que repasen mis post en burbuja:

oro y jovenlandés.PNG
 

asiqué

::::……… ☞ El futuro será PACO ☜ ………::::
Desde
27 Mar 2019
Mensajes
23.058
Reputación
56.258
Porque no solo hablo de aspiradores/temas "neutros".
Que no está el panorama para hablar de ciertos temas y encima poder buscarse fácilmente los post. Me banearon de tuiter la última vez exactamente por este post, como para facilitar que repasen mis post en burbuja:

Ver archivo adjunto 681779
puñeteros jovenlandeses, siempre dando por trastero o sacandose dronga de el.
 

machote hispano

Madmaxista
Desde
12 Ene 2018
Mensajes
11.544
Reputación
17.817
Otro electricista en el piso que dejaron mis padres hace años tenía que quitar una lámpara y cambiarla por un casquillo. Al quitar la lámpara rompió DOS tulipas,
A veces la culpa de la chapuza no es 100% del "profesional". No me refiero a tu caso, claro.

Anecdota:

Justo cuando ZP nos deleitaba con su segundo mandato (final de 2008/principio de 2009), unos amigos contrataron a un alicatador para una azotea donde cascaba el sol mucho. Normalmente el currela primero habla del tema, lo que quieren los pagadores, tipo de material, cómo quiere que se vea, etc., y luego presupuesto. Y si hay acuerdo un adelanto de dinero para materiales.

Estos amigos creían que comprando ellos los azulejos ahorrarían, por creer que el currela absorbe también de los materiales (que sí, normalmente). Error.

No ponerse de acuerdo con el alicatador, ni aceptar sus consejos y sugerencias les costo más caro.
Los azulejos que compraron no eran aptos para las condiciones, hacer que los pusiera sin juntas para dilatar, aparte de otras cosas, hizo que apenas durarán un año. El calor, las dilataciones, el tipo de material, etc., hizo que acabarán rotos, desprediéndose, en fin, una chapuza como el diablo manda.

Y por creer ahorrar unos euros... El tipo tenía un historial impecable, pero cobraba un poco más que el resto, y el racanear provocó el desastre. Por pura vergüenza no le volvieron a llamar, y lo último que supe de ese tipo es que lo habían pillado en exclusiva para tareas de mantenimiento y similar. Fuera del estrés de explicar que el precio por m2 de azulejo bien puesto es más caro que el que está mal puesto


Por favor, dime tu opinión sobre mi explicación, y si quieres más anécdotas te las cuento, las pocas que sé.

La mayoría es sobre chapuceros y alguna sobre empleadores más tacaños que el tío Gilito.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.949
Reputación
134.572
A veces la culpa de la chapuza no es 100% del "profesional". No me refiero a tu caso, claro.

Anecdota:

Justo cuando ZP nos deleitaba con su segundo mandato (final de 2008/principio de 2009), unos amigos contrataron a un alicatador para una azotea donde cascaba el sol mucho. Normalmente el currela primero habla del tema, lo que quieren los pagadores, tipo de material, cómo quiere que se vea, etc., y luego presupuesto. Y si hay acuerdo un adelanto de dinero para materiales.

Estos amigos creían que comprando ellos los azulejos ahorrarían, por creer que el currela absorbe también de los materiales (que sí, normalmente). Error.

No ponerse de acuerdo con el alicatador, ni aceptar sus consejos y sugerencias les costo más caro.
Los azulejos que compraron no eran aptos para las condiciones, hacer que los pusiera sin juntas para dilatar, aparte de otras cosas, hizo que apenas durarán un año. El calor, las dilataciones, el tipo de material, etc., hizo que acabarán rotos, desprediéndose, en fin, una chapuza como el diablo manda.

Y por creer ahorrar unos euros... El tipo tenía un historial impecable, pero cobraba un poco más que el resto, y el racanear provocó el desastre. Por pura vergüenza no le volvieron a llamar, y lo último que supe de ese tipo es que lo habían pillado en exclusiva para tareas de mantenimiento y similar. Fuera del estrés de explicar que el precio por m2 de azulejo bien puesto es más caro que el que está mal puesto


Por favor, dime tu opinión sobre mi explicación, y si quieres más anécdotas te las cuento, las pocas que sé.

La mayoría es sobre chapuceros y alguna sobre empleadores más tacaños que el tío Gilito.
Estoy con el móvil.
Tú explicación no explica las chapuzas que conozco.
 

machote hispano

Madmaxista
Desde
12 Ene 2018
Mensajes
11.544
Reputación
17.817
Estoy con el móvil.
Tú explicación no explica las chapuzas que conozco.
La explicación es de cómo es que hay tanto chapuzas sueltos...
Serás un imán de mala suerte, o estás rodeada de tuertos.

Necesitas poner una velita al Santo Patrón de los Piratas.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.949
Reputación
134.572
La explicación es de cómo es que hay tanto chapuzas sueltos...
Serás un imán de mala suerte, o estás rodeada de tuertos.

Necesitas poner una velita al Santo Patrón de los Piratas.
Mi caso no es único. Conozco infinidad de gente afectada por chapuzas. Y cuando hice encuestas sobre satisfacción general sobre diversos servicios tampoco faltaban las quejas sobre el sector de las reformas a domicilio.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.949
Reputación
134.572
En el episodio de hoy de "las cutreces de siken" ...

Bueno, esto es un caso de lamparita con pinza comprada hace muchos años en los chinos, que venía tan mal que era más insegura antes que ahora.
Traía un cable finísimo, ridículo , más fino que el que puse a mis padres para tener un segundo timbre y que decíais aquí que era peligroso.
El cable era tan fino que cabía dentro del hierro ese que se tuerce para dirigir la luz. Tan fino que se rompió él solo al mover la lamparita.
Por fuera de aquel hierrito llevaba un tubo corrugado parecido al que tengo puesto pero más bonito, aunque tan malo que también se rompió. Al haberse roto el tubo ese, que traía una forma especial para acoplarlo a la pinza, tuve que poner ahora el tubo corrugado pegado con cola caliente saliendo directamente del hueco en el que está el hierro.
El cable que lleva ahora no cabe por dentro del tubito ese metálico, tuve que poner ambos cables por fuera de ese hierrito y taparlo con cinta corrugada de esa para instalaciones de cables. No cabe ni un solo polo de cable fino, con que imaginad qué hez de cable traía que ahí dentro cabían los dos polos , donde no cabe ni uno de los de mi cable.
El casquillo que traía también era una hez que ya ni se qué hice con él cuando la desmonté hace años. Y la tulipa era minúscula y se calentaba mucho con la bombilla, que quedaba muy encerrada en la tulipa que hacía de "flexo".

Total, había reutilizado las pinzas para anclar un mini-ventilador que se sujetaba en el borde de la estantería que tengo sobre la cama. Sí, ese ventilador que era de un PC y que reciclé con un cargador de móvil + el plástico ese blanco que traen los rollos de alambre.

Ahora mi padre tenía que dormir unos días en otra cama que no es la suya y no tenía a mano interruptor. Venía ideal una luz que se sujetase tipo pinza al borde del armario de la cama abatible , así que recuperé la pinza como flexo.
Puse el casquillo y bombilla de un microondas y para poder sujetarlo bien lo pegué sobre un bote vacío de pastillas de esas de mi padre para el estómago. Como luz de emergencia para levantarse a miccionar me parecía apta , pero mi hermana al verlo dijo que dónde voy con esa chapuza. Como no hay mesita ni dónde posar una lámpara ,me ofrecí a instalar otra luz con interruptor en esa cama, pero tampoco quisieron. Así que la lamparita esta no se usó y para levantarse le puse otra luz de esas que se encienden cuando detecte que baja los pies de la cama.
En interruptor original no está, pero encontré este que viene que ni pintado, encaja a la perfección en el agujero en el que se metía el original(que era más grande y sobresalía más)

Los cables por dentro del tubo de pastillas están separados y con cinta aislante rodeando las conexiones con el casquillo. No se si ese plástico es inflamable pero ahora mismo me parece más segura la lámpara que como venía al comprarla.
Debería haber llevado el tubo de pastillas tapado con cinta americana negra(la tengo), pero como era una luz de emergencia ni me molesté en ponerlo más "mono", y claro, impresiona la chapuza. La bombilla se la ve usadita pero sigue funcionando.
Tengo silicona negra, pero es más cara y para cosas así provisionales cola caliente o silicona normal.
También es provisional el bote de pastillas hasta que vea algo que quede mejor.

Bueno, cuando necesite luz dentro de un armario , esto viene ideal para poner la pinza en la puerta y enfocar la luz hacia donde haga falta. Para el ventilador ya tengo otra pinza.

Bueno, ahora me espero los sermones de que además de chapucero es peligrosísimo y tal...roto2

IMG_20210612_231108.jpg
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.949
Reputación
134.572
Bueno, decirte con sinceridad que no me leí semejante tocho, solo desearte suerte en tu nueva vida y dedicarte una canción.
Ah, quedó tocho, sí. Debería hacer un resumen, pero creo que con la foto se resume: lámpara hecha aprovechando el casquillo y bombilla de microondas +un bote de medicamentos. roto2