Aprended de Japon: Las burbujas DUELEN

El_Cuervo

Madmaxista
Desde
21 Ago 2006
Mensajes
569
Reputación
836
Yoshihisa Nakashima frente a su edificio de apartamentos en el suburbio de Kashiwa, lejos de su trabajo de funcionario en Tokio. Su piso vale la mitad de lo que pagó hace 14 años, durante la burbuja inmobiliaria.

Hace 14 años, Yoshihisa Nakashima miraba a este tranquilo suburbio, a una hora y 40 minutos del centro de Tokio, y veía todos los atractivos del bienestar de la clase media japonesa: carreteras adornadas con cerezos, una comunidad donde los vecinos se saludaban por las mañanas y un colegio cercano para sus hijas.

Así que el Sr. Nakashima, un funcionario del ayuntamiento que entonces tenía 36 años, suscribió una hipoteca por casi el 100% de los 400000 dólares que costaba un apretado piso de cuatro dormitorios. Con los precios de la vivienda aumentando su por encima del 10% anual, recuperaría la inversión (junto con algunas ganancias) en cuando quisiese vender.

O eso pensaba. No mucho después de que comprase su vivienda, el mercado inmobiliario de japón explotó. Hoy su piso vale la mitad de lo que pagó. Dice que le gustaría mudarse a un sitio más cerca de su trabajo, pero no puede: el precio que le ofrecen por el piso no da para cubrir los 300000 dólares que aún debe al banco.

Con los precios de la vivienda en Estados Unidos tambaleantes despues de años de subidas espectaculares, puede ser de ayuda fijarse en la última gran economía en tener una explosión de la burbuja inmobiliaria: Japón. Lo que los americanos vean puede asustarles, pero tambien pueden aprender formas de hacer mas llevadero el sufrimiento.

Para ser justos, existen muchas diferencias entre la situacion de Japon en la decada de los 80 y la de Estados Unidos hoy. Una es que los precios subieron mucho mas rápido y mas acusadamente en Japon, en parte porque los especuladores usaron las ganancias de una bolsa en fuerte crecimiento, haciendo que los precios tanto de vivienda como de las acciones creciesen mas y mas.

Otra diferencia es que los grandes especuladores japoneses eran corporaciones con gran cantidad de recursos, y esto provocó que el mercado del suelo se inflase al mismo ritmo en que lo hacia el mercado de la vivienda.

En cualquier caso, para cualquiera que se pregunte por qué la posible explosión de la burbuja de USA preocupa a tantos economistas, merece la pena fijarse en cómo el crash de la vivienda en japón ayudó a destruir su economía, (que era la segunda mundial, sólo detras de la de estados unidos) e impidió que creciera durante más de una década.

Y mientras los propietarios norteamericanos se preguntan qué puede ocurrir si los precios de la vivienda caen (particularmente si caen bruscamente), tienen lecciones que aprender de las amargas experiencias de sus contrapartidas japonesas como el Sr. Nakashima.

Japón sufrió uno de los mayores colapsos del mercado inmobiliario de la historia mundial. En la cima de la burbuja de 1991, todo el terreno en Japón, un pais del tamaño de California, valia unos 18 billones de dolares, unas cuatro veces el valor de todo el terreno de USA en ese momento.

Entonces, despúes de que el banco central japonés hiciese una subida demasiado agresiva de los tipos de interés, vinieron los crashes simultáneos de la bolsa y el mercado inmobiliario. Los dos mercados se desplomaron a la par: los inversores vendian sus acciones para cubrir sus perdidas inmobiliarias y viceversa, hundiendo los precios a unos niveles de los que solo hoy, 14 años despues, estan empezando a recuperarse.

Hoy las propiedades inmobiliarias en Japon valen la mitad que en su cima de 1991, mientras que en el mismo período los precios en estados unidos se han triplicado, llegando a unos niveles de unos 16 billones de $.

Los compradores de viviendas fueron unas de las peores víctimas de la burbuja inmobiliaria de japón. En las seis mayores ciudades japonesas, los precios cayeron un 64% desde 1991 hasta hoy. Segun estimaciones, millones de compradores sufrieron grandes pérdidas en la mayor compra de sus vidas.

Los economistas tambien dicen que japon contiene lecciones para los responsables de política economica de USA, como Ben Bernanke, presidente de la reserva federal. En el primer lugar de la lista está la incapacidad de japón para frenar la burbuja de la vivienda y de la bolsa, y tambien su incapacidad para mitigar los efectos de su colapso. Sólo hasta hace poco ha conseguido japón encontrar formas de revivir el mercado inmobiliario, en este caso utilizando desregulación del suelo para promover nuevos desarrollos.

Pero sobre todo, dicen los economistas, la experiencia de japon nos enseña a ser escépticos sobre el mito fundamental que es la causa de todas las burbujas: la creencia de que los precios subirán siempre. Al igual que los americanos hoy, muchos japoneses se sobreendeudaron, comprando viviendas que costaban más de lo que racionalmente podian permitirse porque asumian que los precios solo podian subir. Cuando los precios cayeron, muchos compradores quedaron arruinados o simplemente eliminados.

"La mayor lección de Japón es no caer en el estado de negación que existía aquí", dice Yugio Noguchi, profesor de finanzas en la universidad de Waseda y probablemente la mayor autoridad en materia de la burbuja japonesa.

"Durante una burbuja, la gente no cree que los precios caerán" -dice- "Esto ha demostrado ser falso cientos de veces en el pasado. Pero hay algo en la naturaleza humana que nos hace incapaces de aprender de la historia"

En los 80, segun cuenta el profesor Noguchi, la locura en japón llego a tales extremos que las compañías se peleaban por terrenos de poco o nulo uso. En lo peor de la burbuja, un solar de 3 metros cuadrados en una esquina del distrito comercial de Ginza en Tokio se vendia por 600,000 dolares, aunque era demasiado pequeño como para construir nada. Solares un poco más grandes provocaron la creación de extrañas estructuras conocidas como "edificios lapicero": edificios finos y altos que usualmente solo tenian una pequeña habitación por planta.

Como resultado, el mercado inmobiliario en japón era mucho mas frágil de lo que hoy lo es el de USA, según el profesor Noguchi. Y cuando el mercado se desplomó, se desplomó duramente. Debido a toda la especulación hecha por compañías, el colapso destruyó empresas, mutiló a los bancos del país e infligió una herida mortal a la economía del país.

Desde entonces, la economía se ha pasado 11 años entrando y saliendo de la recesión. Sólo hoy empieza a dar signos de recuperarse, con el banco mundial pronosticando crecimentos del 2.2%.

A pesar de las diferencias, el profesor Noguchi dice que ve paralelismos entre l situación de Japon entonces y la de américa hoy. El año pasado, mientras estaba de profesor visitante en Stanford, leyó artículos sobre el mercado inmobiliario en los periódicos locales que le parecian extrañamente familiares. Los edificios se venden por cantidades de 10 millones de dolares o más, con los compradores diciendo que no tienen otra salida más que comprar ya, antes de que los precios suban aun mas.

"Fue un deja vu" dice el profesor Noguchi. "La gente se apresuraba a comprar a precios extraordinarios; vi este mismo comportamiento sicológico de prisa por comprar en el Japon de los 80". "La definición clasica de burbuja"-añade-"es gente comprando con falsas esperanzas sobre precios en el futuro, y comprando creyendo en la posibilidad de poder vender en el futuro"

Los economistas y expertos inmobiliarios ven más paralelismos. En los 80, las confianza en precios que nunca bajan hizo que muchos compradores de vivienda no tuviesen miedo de afrontar deudas enormes, y hacerlo utilizando nuevos tipos de hipotecas que requerian muy poco dinero de entrada y prometian pagos mensuales muy bajos (al menos al principio)

Un escenario similar se puede encontrar hoy en USA. Japón tuvo sus propias versiones de estas hipotecas, incluyendo la llamada "hipoteca de las tres generaciones", un préstamo a 90 o incluso a 100 años que permitía a los compradores espaciar sus pagos durante toda su vida y pasar sus deudas a sus hijos y a sus nietos.

Pero cuando los precios cayeron, los propietarios se vieron cargados con deudas varias veces mayores al valor de sus propiedades inmobiliarias. Muchos cayeron en bancarrota, especialmente aquellos que perdieron sus trabajos o sufrieron recortes salariales debido a que la caida de precios habia provocado una recesión. Desde 1994 al 2003, el numero de bancarrotas personales se multiplico por seis, para llegar a un record de 242.375, segun datos del tribunal supremo japonés, que recoge estos datos.

Incluso los que lograron evitar su colapso financiero y pudieron mantener sus casas, se encontraron atrapados en viviendas en las que nunca pensaron como casa para el resto de sus vidas. Para muchos compradores en los 80, los precios habian subido tanto que las unicas propiedades a las que podian acceder estaban muy lejos del centro de la ciudad. Muchos se endeudaron terriblemente para comprar viviendas pequeñas o de baja calidad que estaban a dos horas de sus oficinas.

Ahora, despues de que las caidas han hecho que los precios en el centro de tokio sean accesibles otra vez, nadie quiere comprar viviendas en los barrios lejos del centro. Esto ha provocado caidas aun mayores en estas áreas perifericas, dejando a mucha gente con viviendas que valen menos de lo que les queda por pagar de sus hipotecas de hace una década o más.​

El Sr. Nakashima dice que le llevará como mínimo otra década de pago de hipoteca antes de poder cambiar de vivienda. Y eso suponiendo que el piso no baje aún más de valor: una posibilidad real, ya que los bajos precios en el centro estan llevando a un nuevo boom de la construcción.

"No podemos vender y mudarnos a otro lado porque no podemos asumir los costes" - dice el Sr. Nakashima mientras cuenta su historia con cuidadosa precisión, párandose a veces para confirmar fechas - "La explosión de la burbuja nos robó la libertad de elegir dónde queremos vivir"

Le enfurece mucho la idea de que la vivienda sea vista como otra inversión. "Las casas deberían ser diferentes de las acciones. Si los precios de la vivienda se mueven demasiado, pueden arruinar tu vida"

El Sr. Nakashima ya se ha resignado a morir en el barrio de Kashiwa. Despues de todo, se esta tranquilo aqui, dice. Tambien hay algo de historia: dicen que unas tumbas situadas cerca de su bloque de pisos contienen las cabezas de unos samurais, que fueron cortadas en una batalla alli hace cinco siglos.

Los economistas dicen que probablemente hay millones de personas como el Sr. Nakashima, intentando vivir sus vidas en casas que estan muy lejos de sus trabajos y por las cuales pagaron mucho más de lo que valían. Según dice Atsushi Nakajima, jefe de economia del grupo financiero Mizuho en Tokio: "Tenemos una generación entera de trabajadores atrapados en los suburbios lejanos. Es triste, pero Japón básicamente se ha olvidado de ellos y sigue adelante. Simplemente no estan ahí"

Atsushi Nakajima dice que él tambien estuvo a punto de "no estar ahí". En 1991 encontró un piso de 100 m2 a dos horas de Tokyo por 600000$. Su mujer le convenció de no comprar. Seis años después, compró un piso más grande en el centro de Tokyo por el mismo precio. "Quizá mi mujer debería ser la economista", dice.

Ahora que por fin Japón se está empezando a recuperar del estallido de la burbuja inmobiliaria de 1991, los economistas dicen que debemos aprender la lección de como terminar (o como no terminar) una larga subida continuada del precio de la vivienda.


Esto es una traducción rápida del articulo que el New york times escribio hace ya tiempo sobre la burbuja de Japón. Podeis encontrar el artículo original aqui:
Take It From Japan: Bubbles Hurt
El articulo original aparece linkado en la pagina housing bubble de la wikipedia. De casualidad volvi a llegar a él buscando informacion la falacia de las hipotecas japoneas a 100 años (que no existen, solo existieron por un periodo muy corto en lo peor de la burbuja). He buscado en el foro y parece que nadie lo habia posteado antes, asi que ahi va.
El titulo alternativo sería: "Pepito: 15 años después" :rolleyes:
 
Última edición:

DSG

Madmaxista
Desde
30 Abr 2006
Mensajes
130
Reputación
5
El post es muy bueno y refleja lo que se nos avecina. No me puedo creer que el gobierno no aprenda y no ponga medidas para evitar los errores de sociedades que van por delante nuestro, y como los medios de comunicación en nuestro país no advierten a la población de este riesgo. En España tristemente se repetirá pero se agudizara más ya que esto no es Japón….ni por asomo.
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Iba a decir lo mismo que DSG, no me parece comparable porque España no tiene ni punto de comparación con Japón (se entiende que España es un país infinitamente más desarrollado y rico :D ).
 

Armageddon

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
210
Reputación
10
No hay color

Es un ejemplo inválido. Todos sabemos que los japoneses son un pueblo de cultura de pandereta, dónde sólo piensan en la fiesta, el cachondeo, la especulación fácil, etc. No son un pueblo trabajador y sensato y tampoco tienen capacidad de exportación ni historial comparable de I+D, sólo basan su eonomía en el ladrillo, amén de que su sistema educativo es muy relajado.

No se puede comparar con España, país cima del I+D, con un sistema educativo que prima el esfuerzo, donde el sector de la construcción apenas tiene peso en la economía y de gran fuerza exportadora.

Así que tranquilos que aquí no explota, eso son cosillas de los japos... ;)
 

DSG

Madmaxista
Desde
30 Abr 2006
Mensajes
130
Reputación
5
Se nos ha olvidado comentar....que además viven como los animales....comen y duermen en el suelo...sin sillas, ni camas.......utilizan palillos..... y andan descalzos por la casa ya que se quitan los zapatos antes de entrar ........hay que jorobarse con estos salvajes......por eso les pasa lo que les pasa......si fueran españoles...... sabrian que la vivienda se revaloriza hasta el infinito y no tendrian los problemas que actualmente tienen.......hay que mandar alli a nuestra ministra de la vivienda para que les enseñe como llevar el pais de una forma coherente.....o mejor a zapatero..que es la ostra....
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.732
Reputación
14.573
Eso les pasa por hacer caso a esos me gusta la fruta burbujistas.
Si fueran como nosotros los españoles la vivienda nunca les habría bajado. :D
 

Alquilo

Madmaxista
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
116
Reputación
0
Lugar
Madrid
Texto entero en inglés, no hago traducciones ;-)

FOURTEEN years ago, Yoshihisa Nakashima looked at this sleepy suburb an hour and 20 minutes from
downtown Tokyo and saw all the trappings of middle-class Japanese bliss: cherry-tree-lined roads, a cozy
community where neighbors greeted one another in the morning and schools within easy walking distance
for his two daughters.

So Mr. Nakashima, a Tokyo city government employee who was then 36, took out a loan for almost the
entire $400,000 price of a cramped four-bedroom apartment. With property values rising at double-digit
rates, he would easily earn back the loan and then some when he decided to sell.
Or so he thought. Not long after he bought the apartment, Japan's property market collapsed. Today, the
apartment is worth half what he paid. He said he would like to move closer to the city but cannot: the sale
price would not cover the $300,000 he still owes the bank.

With housing prices in the United States looking wobbly after years of spectacular gains, it may be helpful
to look at the last major economy to have a real estate bubble pop: Japan. What Americans see may scare
them, but they may also learn ways to ease the pain.

To be sure, there are several major differences between Japan in the 1980's and the United States today.
One is the fact that property prices rose much faster and more steeply in Japan, partly because speculators
used paper profits from a booming stock market to invest in property, insupportably leveraging the prices
of both higher and higher.

Another difference is that the biggest speculators in Japan's frenzy were deep-pocketed corporations, and
they pumped up the commercial property market at the same time that home prices were inflating.

Still, for anyone wondering why even the possibility of a housing bubble in the United States preoccupies
so many economists, it is worth looking at how the property crash in Japan helped to flatten that economy,
which is second only to that of the United States, and to keep it on the canvas for more than a decade.
And as American homeowners contemplate what might happen if their property values fell -particularly if
they fell hard - there are lessons in the bitter experiences of their Japanese counterparts like Mr.
Nakashima.

JAPAN suffered one of the biggest property market collapses in modern history. At the market's peak in
1991, all the land in Japan, a country the size of California, was worth about $18 trillion, or almost four
times the value of all property in the United States at the time.

Then came the crashes in both stocks and property, after the Japanese central bank moved too aggressively
to raise interest rates. Both markets spiraled downward as investors sold stocks to cover losses in the land
market, and vice versa, plunging prices into a 14-year trough, from which they are only now starting to
recover.

Now the land in Japan is worth less than half its 1991 peak, while property in the United States has more
than tripled in value, to about $17 trillion.

Homeowners were among the biggest victims of the Japanese real estate bubble. In Japan's six largest
cities, residential prices dropped 64 percent from 1991 to last year. By most estimates, millions of
homebuyers took substantial losses on the largest purchase of their lives.

Their experiences contain many warnings. One is to shun the sort of temptations that appear in red-hot real
estate markets, particularly the use of risky or exotic loans to borrow beyond one's means. Another is to
avoid property that may be hard to unload when the market cools.

Economists say Japan also contains lessons for United States policy makers, like Ben S. Bernanke, who is
expected to become chairman of the Federal Reserve at the end of January. At the top of the list is to learn
from the failure of Japan's central bank to slow the rise of the country's real estate and stock bubbles, and
then its failure to soften their collapse. Only recently did Japan finally find ways to revive the real estate
market, by using deregulation to spur new development.

Most of all, economists say, Japan's experience teaches the need to be skeptical of that fundamental myth
behind all asset bubbles: that prices will keep rising forever. Like their United States counterparts today,
too many Japanese homebuyers overextended their debt, buying property that cost more than they could
rationally afford because they assumed that values would only rise. When prices dropped, many buyers
were financially battered or even wiped out.

"The biggest lesson from Japan is not to fall into the same state of denial that existed here," said Yukio
Noguchi, a finance professor at Waseda University in Tokyo who is perhaps the leading authority on the
Japanese bubble.

"During a bubble, people don't believe that prices will fall," he said. "This has been proven wrong so many
times in the past. But there's something in human nature that makes us unable to learn from history."
In the 1980's, Professor Noguchi said, the frenzy in Japan reached such extremes that companies tried to
outbid one another even for land of little or no use. At the peak, an empty three-square-meter parcel (about
32 square feet) in a corner of the Ginza shopping district in Tokyo sold for $600,000, even though it was
too small to build on.

Plots only slightly larger gave birth to bizarre structures known as pencil buildings: tall, thin structures that
often had just one small room per floor.

As a result, Japan's property market in the 1980's was much more fragile than America's today, Professor
Noguchi said. And when the market fell, it fell hard. Because of all the corporate speculation, the collapse
wiped out company balance sheets, crippled the nation's banks and gave the overall economy a blow to the
chin.

Since 1991, Japan has spent 11 years sliding in and out of recession. It is only now showing meaningful
signs of recovering, with the World Bank forecasting that Japan's economy will grow by a solid 2.2 percent
this year

Despite the differences, Professor Noguchi said he also saw parallels between Japan then and America
now. Last year, as a visiting professor at Stanford, he said he read real estate articles in local newspapers
that sounded eerily familiar. Houses were routinely selling for $10 million or more, he said, with buyers
saying they felt that they had no choice but to buy now, before prices rose even further.

"It was déjà vu," Professor Noguchi said. "People were in a rush to buy, and at extraordinary prices. I saw
this same haste psychology in Japan" in the 1980's. "The classic definition of a bubble," he added, "is
people buying on false expectations about future prices, and buying with the hope of selling in the future."
Economists and real estate experts see other parallels as well. In the 1980's, the expectation of rising real
estate prices made many Japanese homebuyers feel comfortable about taking on huge debt. And they did
so by using exotic loans that required little money upfront and that promised low monthly payments, at least for
a short time.

A similar pattern is found today in the United States, where the methods include interest-only mortgages,
which allow homebuyers to repay no principal for a few years. Japan had its own versions of these loans,
including the so-called three-generation loan, a 90- or even 100-year mortgage that permitted buyers to
spread payments out over their lifetimes and those of their children and grandchildren.

But when property prices dropped in Japan, homeowners found themselves saddled with loans far larger
than the value of their real estate. Many fell into bankruptcy, especially those who lost their jobs or took
pay cuts as declining property prices helped to incite a broader recession. From 1994 to 2003, the number
of personal bankruptcies rose sixfold, to a record high of 242,357, according to the Japanese Supreme
Court, which tracks such data.

Even many of those who avoided financial collapse found themselves marooned in homes that they never
intended as lifelong residences. For many Japanese homebuyers in the 1980's, land prices had risen so high
that the only places they could afford were far from central Tokyo. Many went deep into debt to buy tiny or
shoddily built homes that were two hours away from their offices.

Now, after years of tumbling land prices have made Tokyo more affordable again, few people are shopping
for homes in the distant suburbs. That has led to severe declines in property values in these outlying areas,
leaving many people with homes that are worth less than the balance on their mortgages from a decade or
more ago.

Mr. Nakashima, who bought the apartment here in Kashiwa, said it would take him at least another decade
to whittle down his loan to the point that he could pay it off by selling his home. And this assumes that the
apartment does not drop further in value - a real possibility, because lower prices in Tokyo have led to a
recent boom in construction of newer apartments in neighborhoods closer to downtown.

"We can't sell and get something better because we'll take such a huge loss," said Mr. Nakashima, a serious
man who recounts his story with careful precision, sometimes pausing to check dates. "The collapse of the
bubble robbed us of our freedom to choose where we can live."

He rues the idea that homes came to be seen as just another investment. "Homes should be different from
stocks," he said. "They shouldn't be the object of speculative investing. If home prices move too much,
they can ruin your life."

Mr. Nakashima says he is resigned to spending the rest of his days in Kashiwa. It is peaceful here, after all,
he said. There is also a bit of history: he pointed to two tree-covered mounds in a corner of the apartment
complex that are said to contain the severed heads of samurai killed in a battle here five centuries ago.
Some economists say that there are probably millions of people like Mr. Nakashima, trying to make the
best of life in homes that are distant from work and for which they grossly overpaid. "There is a whole
generation of homebuyers stuck out in far suburbs," said Atsushi Nakajima, chief economist at the research
arm of the Mizuho Financial Group in Tokyo. "It's sad, but Japan has basically forgotten about them, and
is moving on. They are just left out there."

Mr. Nakajima said he had barely missed being stuck out there himself. In 1991, he was looking at a
100-square-meter apartment (1,080 square feet) for about $600,000 about two hours outside Tokyo. He
said his wife stopped him. Six years later, he spent the same amount to buy a more spacious house in a
downtown neighborhood. "Maybe my wife should be the economist," he said.

Now that Japan's real estate market is finally showing signs of recovering from the 1991 collapse,
economists say it offers a lesson for Americans in how to end - and not to end - a long slide in property
prices.

For years after the real estate bubble burst, the Japanese government tried to resuscitate the market and
other parts of the economy with expensive public works projects, but they were so poorly planned that they
succeeded only in inflating the national debt.

NOT until the late 1990's did the government try a new tack: deregulation. To kick-start the economy,
Tokyo started loosening restrictions on the financial industry. While most of this effort was aimed at
reviving the banking industry, it also allowed investors to create real estate investment trusts, essentially
mutual funds that invest in commercial property. A few years later, the government also eased building
codes, such as height limits, and cut approval times for building permits.

Economists and real estate executives credit these changes with bringing new money into the market, and
with making redevelopment easier. The results are visible in a boom that is dotting the Tokyo skyline with
cranes and new high-rises.

They are also visible in statistics. Residential home prices in Tokyo rose 0.5 percent in the 12 months
through July, the first gain in 15 years, the government said in September. Nationwide, land prices are still
down, but the pace of decline has slowed to a crawl, the government said.

"Deregulation revived the Tokyo land market," said Toshio Nagashima, executive vice president at
Mitsubishi Estate, one of Japan's largest real estate companies. He said the changes were one reason that
his company committed to spend $4.5 billion by 2007 to build six skyscrapers in the central Marunouchi
financial district.

Japanese economists say the United States is not likely to suffer a decline that is as severe or long-lasting
as Japan's, because they see a more skilled hand at the tiller of the American economy: the Federal
Reserve. Japan's central bank, the Bank of Japan, failed to curb the stock and real estate bubbles until
mid-1989, when it was too late and prices were sky-high, they said.
When it did take action, it moved faster and more drastically than Japan's overinflated land and stock
markets could handle, raising its benchmark interest rate to 6 percent from 2.5 percent over 15 months.

Economists say that this pulled the rug out from under both markets at the same time.
Akio Makabe, a finance professor at Shinshu University in Matsumoto, says the Fed has been more deft in
handling the rise in America's property market, which he believes is definitely in a bubble. He praised the
Fed for apparently learning from Japan's mistakes, tightening more gradually and taking the economy's
pulse as it does so.

"Japan shows the importance of avoiding a hard landing," Professor Makabe said. "Avoid big shocks. That
is the biggest lesson of Japan's bubble."
 

El_Cuervo

Madmaxista
Desde
21 Ago 2006
Mensajes
569
Reputación
836
Subo este post de las profundidades del foro porque me pidieron que tradujese la parte del medio del articulo, que originalmente la traduccion era muy parcial, y como parece que ahora vuelve a estar de actualidad, pues he editado el mensaje original para añadir lo nuevo.

Parece una tontería, pero hay muchísima gente en este país, en especial pepitos, que se echan para atrás en cuanto les das a leer un texto en inglés, por lo que traducir las cosas puede ayudar a veces.

Creo que la mayoria de los foreros ya conoceis este articulo, pero para los de nueva llegada es un buen resumen de lo que ocurrio en japon. La parte que he añadido es la que está con indentado (o sangrado o como se diga), y si uno se la salta el articulo conserva toda su validez y se lee mas rapido.
 

ursus-

Madmaxista
Desde
28 Oct 2006
Mensajes
1.290
Reputación
1.213
los pueblos que olvidan su historia estancondenados a repetirla , a estos japos creo que eso les va a escocer unas cuantas decadas , pero en este pais super desarrollado llamado españa eso no ocurrirá :D

creo que estoy sucunbiendo poco a poco a tu poder .tochovista :D
 

LoboDeMar

Madmaxista
Desde
30 Jul 2006
Mensajes
797
Reputación
347
Lugar
IsPain
Up, up, up!

Subo el hilo, para disfrute y deleite de quienes no lo hayan visto.
 

Ricardo-Barcelona

Madmaxista
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
22.533
Reputación
30.115
Lugar
Bandoleritat de Castalunya
Yoshihisa Nakashima frente a su edificio de apartamentos en el suburbio de Kashiwa, lejos de su trabajo de funcionario en Tokio. Su piso vale la mitad de lo que pagó hace 14 años, durante la burbuja inmobiliaria.

Hace 14 años, Yoshihisa Nakashima miraba a este tranquilo suburbio, a una hora y 40 minutos del centro de Tokio, y veía todos los atractivos del bienestar de la clase media japonesa: carreteras adornadas con cerezos, una comunidad donde los vecinos se saludaban por las mañanas y un colegio cercano para sus hijas.

Así que el Sr. Nakashima, un funcionario del ayuntamiento que entonces tenía 36 años, suscribió una hipoteca por casi el 100% de los 400000 dólares que costaba un apretado piso de cuatro dormitorios. Con los precios de la vivienda aumentando su por encima del 10% anual, recuperaría la inversión (junto con algunas ganancias) en cuando quisiese vender.

O eso pensaba. No mucho después de que comprase su vivienda, el mercado inmobiliario de japón explotó. Hoy su piso vale la mitad de lo que pagó. Dice que le gustaría mudarse a un sitio más cerca de su trabajo, pero no puede: el precio que le ofrecen por el piso no da para cubrir los 300000 dólares que aún debe al banco.
[/INDENT]
Pues ya sabe lo que le toca...
 

LoboDeMar

Madmaxista
Desde
30 Jul 2006
Mensajes
797
Reputación
347
Lugar
IsPain
Resalto para los más perezosos

(...)

Hoy las propiedades inmobiliarias en Japon valen la mitad que en su cima de 1991, mientras que en el mismo período los precios en estados unidos se han triplicado, llegando a unos niveles de unos 16 billones de $.
(...)
Allí el gobierno no lo permitió del todo.