Apocalipsis aviar: Sólo en EEUU y Canadá hay ahora 3.000 millones de pájaros menos que en 1970 según estudio publicado en 'Science'.

Thom son

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
17.907
Reputación
27.805
... lo que supone un 29% menos.
La oropéndola de Baltimore, uno de los pájaros en declive MACAULAY LIBRARY AT CORNELL LAB OF ORNITHOLOGY (
De las muchas y diversas pesadillas que Alfred Hitchcock convirtió en cine, una de las más recordadas es la de Los Pájaros (1963), con un cielo infestado de aves cuyas intenciones resultaban tan incomprensibles como alarmantes. La realidad, según los expertos en biodiversidad, también debería preocuparnos, pero en sentido contrario.
Sólo en EEUU y Canadá, donde se ha realizado un estudio que este jueves publica la revista Science, hay 3.000 millones de pájaros menos de los que había en 1970. Dicho de otro modo, en menos de 50 años se ha perdido a una de cada cuatro aves voladoras (un 29%). El dato no se refiere a la extinción de especies, sino a la abundancia de animales. Aunque no desaparezca un tipo concreto de pájaro, cada vez son menos.
Ambos procesos, en todo caso, están relacionados: "La extinción comienza con la pérdida de abundancia en individuos", la cual, a su vez, puede provocar cambios en el ecosistema que resulten fatales para las especies. Además, las aves resultan un "excelente indicador de la salud ambiental y la integridad de los ecosistemas", ya que son más fáciles de observar y monitorizar que otros grupos de animales.
Evitar el colapso
La amenaza, por tanto, no está reducida al firmamento, sino que se debe a factores tan extendidos como "la pérdida de hábitats el cambio climático, las cosechas sin regular y otras formas de mortalidad (animal) causada por los humanos". Un amplio equipo interdisciplinar, dirigido por el ornitólogo Kenneth V. Rosenberg, ha contado con una red de 143 radares y diversas bases de datos para la elaboración del estudio, cuyas conclusión "apunta a una urgente necesidad de enfrentarse a las amenazas para evitar un futuro colapso de la fauna aviar".
El científico Arvind Panjabi, del Bird Conservatory of the Rockies, ha explicado a este diario que, si bien los datos se han obtenido en Canadá y EEUU, hay que tener en cuenta dos factores: el primero es que esas mismas aves emigran a Sudamérica, donde, lógicamente, también se ha de estar reduciendo su número. Aunque los expertos de esta región "seguramente no lo sepan".
Lo que nos lleva a la segunda cuestión: "Europa es quizá el único lugar con similares seguimientos a largo plazo de poblaciones de aves, y están sufriendo una pérdida de biodiversidad similar, sobre todo en las tierras agrarias", advierte Pajabi, quien prevé un declive similar en todas aquellas zonas donde "la agricultura se ha expandido e intensificado mediante el uso intenso de herbicidas y pesticidas en grandes monocultivos". Es decir, el estudio se ha hecho en Norteamérica, pero la tendencia es generalizada. En todo el globo, el cielo se vacía de pájaros.
Hay que matizar que, en todo caso, la pérdida de abundancia observada no ha afectado por igual a todas las especies, e incluso algunas han aumentado su número. Pero Panjabi concede especial importancia al hecho de que "muchos de esos pájaros (desaparecidos) eran especies establecidas como gorriones, palomas o estorninos, que antes prosperaban en nuestros paisajes agrícolas".
De hecho, las imágenes de los radares muestran que la disminución del número de aves ha ido de la mano con la pérdida de biomasa en sus rutas migratorias, lo que indicaría una relación entre la extensión de determinadas técnicas agrícolas y la reducción de la abundancia de aves: Las granjas y los pastizales conforman la mayor parte de nuestro paisaje", razona Panjabi, "por lo que la pérdida de pájaros en estas áreas nos queda a muchos cerca de casa".
América ha perdido uno de cada cuatro pájaros en los últimos 50 años
 

vinavil

Madmaxista
Desde
19 Jun 2010
Mensajes
4.009
Reputación
8.811

dabrute

------------------
Desde
21 Ene 2019
Mensajes
16.466
Reputación
18.028
En china por los años 70, acabaron con todos los gorriones porque comían de los sembrados. Fue persecución y exterminio, no queda ni uno. Somos la peor bestia que hay sobre la tierra
Buen apunte.

En China por los años 70 solo murieron decenas de millones de personas de hambre.

Si Mao hubiese dado de baja de la suscripción de la vita a cientos de millones de seres humanos, habría gorriones.
 

cthulhu

Madmaxista
Desde
8 Nov 2006
Mensajes
6.472
Reputación
33.574
Lugar
Frente Norte
Los pájaros e insectos están disminuyendo también en reservas naturales donde no hay agricultura ni pesticidas, luego la causa hay que buscarla en otro sitio.
Nadie habla de la radiación electromagnética ni de las microondas, casualmente esa disminución comienza al mismo tiempo que la cobertura se va haciendo global.
Curioso ¿no?
Sin embargo que todo esté conectado es un medio de control muy útil para quien nos gobierna, nadie se va a meter con ese tipo de contaminación, esa es güena, güena.
Parece que la contaminación electromagnética no existe ¿verdad?
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.154
Reputación
46.564
Resumiendo, esto solo se arregla matando más gente.

Se sepa.

Todas las especies son sagradas, excepto la humana, que ha de ser exterminada lo antes posible.
no los felinos cada continente que llegan casualmente hay una extincion masiva,,desde el cenozoico...