Apertura de bar - cómo se distribuye la propiedad del negocio (y otras dudas)?

valladolid

Madmaxista
Desde
20 Ago 2011
Mensajes
3.255
Reputación
3.266
Gracias por la respuesta @valladolid. Experiencia tenemos de sobra, concretamente mi hermana que es la que va a llevar el tema lleva toda su vida trabajando en hostelería. La ciudad es Marbella y el horario pues tarde/noche , en plan coctelería.

Con lo de las pérdidas ya cuento, calculo que si en unos 6 meses no vemos que eso se sostiene, seguramente haya que cerrar. Tal vez muy pesimista, pero bueno, quiero tener claro que el dinero que invierto ya lo doy por perdido y que todo lo que venga de más bienvenido sea. Qué opinas?
Conozco a un hostelero pucelano que triunfa en marbella. Puerto Banus. Tabernas irlandesas, lleva mas de 15 años.
Siempre que lo veo, dice si triunfas en pucela, triunfas en cualquier lugar. Aquí han venido madrileños y se han ido con regazo entrepiernas, y perdiendo mucha pasta. No se como estará tema en Marbella, si es para GUIRIS de campo golf, a 15€ la copa y botella champán 100€ y pinta cerveza 5€. Lo veo, tu negocio, si es para los locales marbellis, no lo veo.
Saludos

Enviado desde la Meseta
 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.153
Reputación
71.571
Podría escribirte 8 folios de esto pero te daré unos consejos breves.

-Como dicen por arriba mejor administrador único que 3 administradores, 2 administradores incluso 4 JAMÁS, si la relación se enturbia pueden bloquear la sociedad y llevarla al guano.

-Línea de crédito lo suyo es constituir una SL y que sea a nombre de esta, SL y no comunidad de bienes o sociedad civil porque aquí responden los socios con su patrimonio = malísima idea.

-De la misma forma es habitual que para abrir una línea de crédito os pidan un aval, malísima idea avalar a una sociedad y más a una que todavía no ha echado ni a andar.

-El reparto de la sociedad lo hacéis a través de los estatutos, seréis 2 socios capitalistas y un socio trabajador, podéis valorarlo al 33,33% y que capitalistas y trabajadores cobren lo mismo o no, a través de los estatutos de la sociedad.

-Una vez tengáis claro el porcentaje dividís el capital social en participaciones y cada uno se queda con unas, estas participaciones irán variando de valor si el capital social aumenta, disminuye o se emiten más participaciones o se reducen, tened en cuenta que la inversión inicial debe ser fija aunque puede ser un bien mueble o inmueble no necesariamente dinero , se pueden hacer muchas triquiñuelas con esto pero tened en cuenta que debe existir inmovilizado aparte de la Caja y que tenéis que dotar una reserva legal obligatoria.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.267
Reputación
12.684
Si son todos tus ahorros actuales.... huye...

Si son parte de la pasta que tienes para inversiones... pues mira, 20k ni tan mal como inversión de riesgo moderado.

Pero ya el jaleo de tu cuñado, tu hermana.... Para eso con lo poco que pone tu cuñado te montas tú todo el jaleo y contratas a tu hermana... o quien carajo sea, para llevarte el chiringo (como dicen más arriba, como si es una latina pechugona)
 

Ejquelosfajsistassonellos

Resignado ante la victoria de los malvados en Esp.
Desde
19 May 2011
Mensajes
67.589
Reputación
199.870
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la Basura
Lo normal es que vaya proporcional:

-El que pone el 80% del capital, tiene el 80% de la empresa

-El que pone el 20%, tiene el 20%

-El credito no tiene nada que ver, son numeros al final de gastos / ingresos , y a fin de año es como se distribuye el dividendo

-Tu hermano debe tener un sueldo a costa del capital-credito, se puede negociar una bajada de sueldo a cambio de un porcentaje, pero suele ser pequeño este ultimo
 

solidFoundation

Pompero
Desde
11 Sep 2019
Mensajes
10
Reputación
0
Lo normal es que vaya proporcional:

-El que pone el 80% del capital, tiene el 80% de la empresa

-El que pone el 20%, tiene el 20%

-El credito no tiene nada que ver, son numeros al final de gastos / ingresos , y a fin de año es como se distribuye el dividendo

-Tu hermano debe tener un sueldo a costa del capital-credito, se puede negociar una bajada de sueldo a cambio de un porcentaje, pero suele ser pequeño este ultimo
Gracias @qsrd, es esto último de 'sueldo a cambio de porcentaje" algo común?
 

solidFoundation

Pompero
Desde
11 Sep 2019
Mensajes
10
Reputación
0
Si son todos tus ahorros actuales.... huye...

Si son parte de la pasta que tienes para inversiones... pues mira, 20k ni tan mal como inversión de riesgo moderado.

Pero ya el jaleo de tu cuñado, tu hermana.... Para eso con lo poco que pone tu cuñado te montas tú todo el jaleo y contratas a tu hermana... o quien carajo sea, para llevarte el chiringo (como dicen más arriba, como si es una latina pechugona)
Hola @palodearia y gracias por el comentario. Sí, también pienso eso que dices.
Por fortuna no son todos mis ahorros, pero tampoco quiero lanzarlos así como si nada, por eso todas las opiniones que pongáis aquí son tan valiosas.

Lo de la tía pechugona no está previsto, aunque ya veremos, jajaja
 

solidFoundation

Pompero
Desde
11 Sep 2019
Mensajes
10
Reputación
0
Podría escribirte 8 folios de esto pero te daré unos consejos breves.

-Como dicen por arriba mejor administrador único que 3 administradores, 2 administradores incluso 4 JAMÁS, si la relación se enturbia pueden bloquear la sociedad y llevarla al guano.

-Línea de crédito lo suyo es constituir una SL y que sea a nombre de esta, SL y no comunidad de bienes o sociedad civil porque aquí responden los socios con su patrimonio = malísima idea.

-De la misma forma es habitual que para abrir una línea de crédito os pidan un aval, malísima idea avalar a una sociedad y más a una que todavía no ha echado ni a andar.

-El reparto de la sociedad lo hacéis a través de los estatutos, seréis 2 socios capitalistas y un socio trabajador, podéis valorarlo al 33,33% y que capitalistas y trabajadores cobren lo mismo o no, a través de los estatutos de la sociedad.

-Una vez tengáis claro el porcentaje dividís el capital social en participaciones y cada uno se queda con unas, estas participaciones irán variando de valor si el capital social aumenta, disminuye o se emiten más participaciones o se reducen, tened en cuenta que la inversión inicial debe ser fija aunque puede ser un bien mueble o inmueble no necesariamente dinero , se pueden hacer muchas triquiñuelas con esto pero tened en cuenta que debe existir inmovilizado aparte de la Caja y que tenéis que dotar una reserva legal obligatoria.
@Dj Puesto , muchísimas gracias.
Recomiendas pues una SL, correcto? Yo tenía eso en mente y por supuesto no avalarlo con nuestro patrimonio personal (si no, que sentido tiene hacer una SL?), aunque si te piden un aval sí o sí, no sé muy bien qué opciones quedan...

Por cierto, dices que podrías escribir 8 folios de esto. Me recomiendas algún paper o libro sobre este tema en concreto. Independientemente de esta situación personal me gusta el tema y quiero leer algo sobre esto.
Un saludo
 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.153
Reputación
71.571
@Dj Puesto , muchísimas gracias.
Recomiendas pues una SL, correcto? Yo tenía eso en mente y por supuesto no avalarlo con nuestro patrimonio personal (si no, que sentido tiene hacer una SL?), aunque si te piden un aval sí o sí, no sé muy bien qué opciones quedan...

Por cierto, dices que podrías escribir 8 folios de esto. Me recomiendas algún paper o libro sobre este tema en concreto. Independientemente de esta situación personal me gusta el tema y quiero leer algo sobre esto.
Un saludo
Lo más completo es leerse la ley de sociedades de capital luego manuales de sociedades hay muchos pero no son lecturas ligeras, seguro que hay algún libro más simplificado para emprendedores pero no te se decir así ninguno que conozca.