Anulo matrícula y no me devuelven el importe (imploro ayuda/consejos)

Gorgojo Rojo

Himbersor
Desde
5 Ene 2019
PD: tramitada solicitud de devolución, a ver si hay suerte
Gracias por vuestros consejos, me han venido muy bien
Si has presentado la solicitud de devolución habrá que esperar a la resolución y los posibles recursos en la vía económico-administrativa. La vía contencioso-administrativa, es decir, acudir a tribunales de justicia no creo que por el importe te sea aconsejable.

El asunto está negro ya que la legislación (Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos) es bastante clara al exigir como condición de la devolución que la no prestación del servicio obedezca a causas no imputables al sujeto pasivo.

Al tratarse de precios públicos, un argumento podría ser que su exigibilidad surge con el inicio de la prestación del servicio, aunque la ley permite pedir la anticipación o el depósito previo del importe total o parcial (art. 27 de la Ley de Tasas y Precios Públicos).

Es decir, si todavía no ha comenzado el curso, tu solicitud no va referida a la matrícula o precio público que todavía no es exigible, sino al depósito anticipado del mismo cuya recuperación legalmente no parece estar sujeta a condición.

Lochafinista Premium

Tan lonchafinista que no he pagado por la N
Desde
20 Ago 2022
Pues por lo que te ha pasado parece que hoy en día "anular" y "cancelar" son lo mismo.
lo que me ha pasado en la UNED
en el resto de universidades si existe dicha diferenciación y hay plazos limites para anular, y pasado dicho plazo, solo puedes cancelar

Creo que se han dado cuenta de como la gente en la UNED se desmatricula a tope pasado X tiempo, sobretodo a raiz del segundo semestre del curso 19/2020, que debieron de dejar sin pagar a tope, y ya son muy inflexibles con el tema de la matrícula, para que nadie se pueda echar atras/se lo piensen mucho antes de dar el paso. Pero tambien flipante que una universidad que tiene como finalizar la movilidad y flexibilidad al no ser presencial, sea tan rigida justo en ese aspecto.
Pero ahora mismo la UNED es mi única opción. Yo podria pagarme la OUC, pero no lo hago simplemente porquye el nombre está en catalán y menciona al feudo en si, me parece inmoral. Es como la URJC, soy republicano (de derechas) y nunca iria a una uni que encima está denostada por sus corruptelas.

Última edición:

Lochafinista Premium

Desde
20 Ago 2022
No te lo tomes a mal, pero has pecado de pardillo. Esta lección te ha salido muy cara pero espero que aprendas a que antes de hacer nada preguntes todo y sus posibles consecuencias. Y ante la duda, no te arriesgues
bueno las condicioens cambiaron en 2021-2022, antes si habia plazo límite para anular matricula/reducir creditos. Ahora ni aun sin el curso empezado, cuando le das a aceptar matricula ya es INAMOVIBLE. Es mas, benefician al que no paga, porque a ese le anulan la matricula directamente ya por octubre/noviembre sin ninguna consecuencia

Yo pago al contado y hago todo bien, y encima pago las consecuencias, valga la redundancia

Escachador

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
bueno las condicioens cambiaron en 2021-2022, antes si habia plazo límite para anular matricula/reducir creditos. Ahora ni aun sin el curso empezado, cuando le das a aceptar matricula ya es INAMOVIBLE. Es mas, benefician al que no paga, porque a ese le anulan la matricula directamente ya por octubre/noviembre sin ninguna consecuencia
¿Pero has domiciliado el recibo o no?¿En que fecha te lo han cargado?

Si no han pasado 50 dias lo devuelves, yo lo hice y cero problemas.

Lochafinista Premium

Desde
20 Ago 2022
¿Pero has domiciliado el recibo o no?¿En que fecha te lo han cargado?

Si no han pasado 50 dias lo devuelves, yo lo hice y cero problemas.
es que si han pasado, lo he comprobado. Salvo que el banco ignore lo de los dias habiles/no habiles, no tengo solución en ese sentido
he presentado instancia al Rectorado y que Dios se apadie de mi

tothewebs

Madmaxista
Desde
17 Ene 2011
Será legal pero a mi me parece un abuso.

Entiendo que pueda tener una penalización, pero un porcentaje, unos gastos de anulación.

pero claro, es mejor y mas rentable quedárselo todo y no dar el servicio contratado.

Es como cuando cancela uno en un hotel el ultimo día, te cobran la habitación y luego el hotel la vuelve a vender, es la puta codicia que lo corrompe todo :mad :mad :mad

Vasili Záitsev

Madmaxista
Desde
14 Abr 2010
Intenta reclamar ... alegando que querias anular la matricula para rematricularte en otro grado.

Y que la secretaria te hizo el lio .

Alega que fue de buena fe. y que la burocracia , no advierte de este error.

no se algo que se me ocurre.

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Lugar
Pocilga
Para esto sirve hacer las cosas bien???

Me matriculo a principios de verano en la UNED, pero entre unos temas de casa y el curro, decido irme ANTES DE QUE EMPIECE SIQUIERA EL CURSO. Pido anular matricula, me lo dan en el acto (me parece tan sospechosa dicha "eficiencia" que empiezo a sospechar algo...).
Entonces, revisando los documentos, me percato de una cosa. Pregunto, con toda la calma del mundo, pero ya intuyendo ante mi el desastre total avecinandose (cosa que me sucede a menudo en este país): "me falta el importe que pague, lo pague en X del X a las 10:50"... enseñando el pago realizado integro,

y me suelta: NO TIENE DERECHO A DEVOLUCIÓN.

..................................................
POR POCO ME DA UN SINCOPE AHI MISMO.

Me descojono levemente como para intentar evadir los peores sentimientos y prosigo con CALMA TENSISIMA (como me pasa siempre lidieando con secretarias/administraciones en este país de mieda (aprendes ya a entonar y a suplicar automaticamente)
Le digo que SIEMPRE en la UNEP hay plazo (antes era finales de octubre) para anular matricula (obviamente NO TE VAN A DEVOLVER EL IMPORTE EN ENERO con los examenes).
Me dice que desde X reunion de nose que mierda de Junta que eso ya no procede y me da unos papeles donde se supone que pone eso....

Empiezo a HIPERVENTILAR DE LA HOSTIA, pero mantuve la compostura. Menos mal que era un mostrador y pude apoyarme.
Le digo que entonces que me deje mejor cambiar a otro grado, aunque sea, o reducir asingaturas del que justo me acabo de desmatricular, y me dice que, claro, justo tras anularla, es imposible jijijijij (no me lo podíaa haber dicho 5 minutos antes, no.....)

Ya en casa intentando recuperarme del susto, envío mails, y SOLO me dicen que si quiero recurrir a la anulacion, que puedo ir por el contencioso para "rematricularme". QUe el importe solo se devuelve por fallos de la UNED en la matriculación O por causas graves (enfermedad mortal o fallecimiento). roto2 .

DA LA CASUALIDAD QUE HE ESTADO MATRICULADO EN HASTA 5 UNIVERSIDADES EN ESPAÑA, Y
SIEMPRE TE DEVUELVEN LA PASTA SI ANULAS ANTES DE EMPEZAR EL PUTO CURSO. Es de CAJÓN.

LO QUE ME HA PASADO NO LO HE VISTO EN MI VIDA. ES UN ATRACO
ME CASTIGAN POR HABER PAGADO DE FORMA INTEGRA Y A TIEMPO. La UNED no sabe qué significa NULIDAD jurídica.

Unedianos del foro, os pido AYUDA. Estoy MUY desanimado y decaido.

@eL PERRO a ti te ha pasado algun curso esto??? No se que cojones hacer, creo que iré por el Contenicioso-Administrativo pero es una BESTIADA lo que me están haciendo.

PD: tramitada solicitud de devolución, a ver si hay suerte
Gracias por vuestros consejos, me han venido muy bien

Estás en España que esperas aquí roban por todo, la UNED no iba a ser menos.