El miércoles, la Autoridad de Salud Pública publicó los primeros resultados del estudio sobre la presencia de anticuerpos contra covid-19 que se está realizando. Los primeros resultados muestran que el 7.3 por ciento de las personas analizadas en Estocolmo tenían anticuerpos.
- Creo que esta es una noticia triste, dice el profesor de matemáticas Tom Britton.
Las 1.104 muestras analizadas se tomaron hace tres semanas y muestran que la prevalencia de anticuerpos es más común en Estocolmo, donde la prevalencia asciende a 7.3 por ciento. La cifra de Skåne y Västra Götaland asciende a 4.2 y 3.7 por ciento, respectivamente.
La cifra del 7,3% es significativamente menor que los cálculos de la Autoridad de Salud Pública de que una cuarta parte de los habitantes de la región de Estocolmo se infectarían o se habrían infectado el 1 de mayo.
El epidemiólogo estatal Anders Tegnell dijo en la conferencia de prensa del miércoles que esperaba una proporción ligeramente mayor de anticuerpos, pero cree que el estudio se ajusta bien a los cálculos anteriores. Él llama a la encuesta parte de un rompecabezas.
- El rompecabezas en general probablemente muestra que el pronóstico hecho por nosotros y Tom Britton y otros es bastante bueno. Quizás somos un poco más bajos de lo que pensábamos, pero no mucho. Probablemente ahora estamos alrededor del 20 por ciento en Estocolmo, dice.
Las muestras analizadas se obtienen de la atención ambulatoria y, por lo tanto, provienen de personas que han sido analizadas, por ejemplo, en centros de salud.
Tom Britton es profesor de matemáticas en la Universidad de Estocolmo. Él piensa que el resultado es sorprendentemente bajo cuando DN lo alcanza el miércoles.
- Significa que los cálculos estadísticos realizados por la Autoridad de Salud Pública y por mí mismo están bastante equivocados. Es posible, pero en ese caso sorprende que estarían tan equivocados. O es una parte más grande que se ha infectado que los anticuerpos desarrollados.
Tom Britton cree que el resultado de la prueba de anticuerpos es un mensaje triste.
- Creo que es una noticia triste. Creo que todos serían mucho más felices si vieran que más han desarrollado anticuerpos. Por supuesto, si todo este sufrimiento hubiera sido causado por muchas personas infectadas, habría sido mejor porque habría significado que no nos quedaba tanto tiempo, dice.
(Tom Britton era uno de los palmeros oligofrénicos del genocida Tegnell... Nota del traductor)
Anders Tegnell explica el resultado, entre otras cosas, con el lapso de tiempo que existe entre una persona infectada y que forma anticuerpos.
- Debe tener en cuenta que los valores medidos que observa están en partes muy diferentes de una línea de tiempo y, precisamente, con estas pruebas de anticuerpos, mide algo que sucedió 2-3 semanas antes, dice.
También piensa que no es seguro si las muestras provienen de personas que reflejan la población en general.
Cuantas más personas tengan anticuerpos, más lenta será la propagación de la infección. Anders Tegnell dice que ya estamos viendo signos de inmunidad en la sociedad, ya que el número de personas enfermas ha disminuido últimamente, sin que se impongan restricciones más estrictas. Sin embargo, él llama la idea de que la inmunidad de la bandada puede hacer que el virus desaparezca por un mito.
- No hay razón para creer que podamos obtener una inmunidad que detenga por completo la infección. La inmunidad puede ayudar a mantener baja la circulación para que la atención médica pueda ponerse al día y que podamos liberar algunas restricciones. Pero para que la infección desaparezca, la inmunidad debe combinarse con una vacuna.
Los anticuerpos fueron más comunes entre las personas de 20 y 64 años. Allí, el 6,7 por ciento de las muestras fueron positivas.
- Hay una gran diferencia entre los diferentes grupos de edad en la sociedad, lo cual es bueno. El gran grupo de mayores de 65 y 70 años ha logrado aislarse. Y el grupo de niños tiene menos enfermedad que el grupo entre 30 y 64 años, Anders Tegnell dijo sobre las diferencias.