Amigo en problemas. dos hipotecas con sus dos subidas de euribor, situación limite total.

Rigar

Ad Astra
Desde
27 Feb 2022
Mensajes
1.430
Reputación
4.279
¿Quién se iba a pensar que cipotecarse por casi 300.000 m€rk€ls sería una mala idea?

Y encima leo que no se priva de nada, espero que haya disfrutado del Audi A7, las lonchas de jamón y los langostinos. Me da en la nariz que ahora va a estar abonado al arroz de marca blanca del Aldi.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.979
Reputación
18.204
Que no entendéis que una casa en la playa de paga sola, tu la disfrutas en temporada alta, el resto de alquiler y a unas malas se vende porque los pisos nunca bajan y menos los <<de capricho>> no tenéis visión financiera. Si a su amigo le ha salido mal es por culpa del gobierno, de la inflación, la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y de las guerras, mala suerte que ha tenido porque no se podía saber.

Consejo para tu amigo? Ninguno porque no lo va aceptar, solo espero que sea tu amigo y no sea tu mujer/hijo
 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.177
Reputación
18.815
Es que meterse en dos hipotecas a la vez...
Yo tengo una pagada y de la otra me falta menos de la mitad. Me espera una buena subida este año, pero si lo veo mal, pulo el piso de Castro y a tomar por trastero. La verdad es que, como han dicho por aquí, es un gasto un poco chorra comprarse un piso para pasar unos findes y un par de semanas al año. Lo que pasa es que es un sitio que pensando en la jubilación me llama bastante.
La jubilación son cuatro días. Es mejor ir a hoteles con todo hecho.
 

Remero premium

Himbersor
Desde
17 Jul 2022
Mensajes
1.487
Reputación
2.394
que venda las dos viviendas y se vaya a un piso humilde de 100k. Ninguna pena de este tipo de personas
 

Remero premium

Himbersor
Desde
17 Jul 2022
Mensajes
1.487
Reputación
2.394
Es que meterse en dos hipotecas a la vez...
Yo tengo una pagada y de la otra me falta menos de la mitad. Me espera una buena subida este año, pero si lo veo mal, pulo el piso de Castro y a tomar por trastero. La verdad es que, como han dicho por aquí, es un gasto un poco chorra comprarse un piso para pasar unos findes y un par de semanas al año. Lo que pasa es que es un sitio que pensando en la jubilación me llama bastante.
Como el tipo de interés siga subiendo, puede ser que pulas el piso, pero a un 40 o 50% menos de precio que compraste. Sobretodo si el piso no está en bcn o madrid
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
Un amigo mio tiene por un lado una hipoteca de 150.000 es donde vive, y por otro lado otra hipoteca en una segunda vivienda en la playa 120.000
lleva asfixiado varios años,( ya lo estaba cuando los tipos de interes estaban negativos...)pero ahora es cuando está dolido de verdad. quiso ser un triunfador... buena vida, casita en la playa, cenitas y ahora está bien dolido. su negocio no da para tanto gasto, y el vive al limite sin privarse de nada, aun viendo el abismo muy de cerca.
la segunda vivienda la tenia alquilada, y ademas bien. despues de cobrar la mensualidad aun le quedaban 100 y pico para sus cosas. pues no se le ocurre otra cosa que echar al inquilino y ponerla a la venta, alegando que necesita vender la casa, y con el inquilino no podia enseñarla a todas horas.
yo estuve mirando precios por esa zona, y casas parecidas a la suya, y estan un 50% mas baratas que su precio de venta, que es el mismo que el pagó en 2005. yo he intentado hacerle razonar cuando aun estaba el inquilino dentro. pero no hubo manera. prefiere jugarsela porque ya no aguanta mas y necesita vender por mas dinero del que debe, para tener un desahogo...
algún consejo para este amigo? la verdad es que no se como ayudarle mas alla de prestarle algo algún mes que lo necesite.
lo podria perder todo. pero lo peor es su estado mental en caso de que eso ocurra. los que somos sus amigos de verdad, estamos bastantes preocupados
CONSEJO SERIO

Esa situación la vi yo en primera fila, palco presidencial, en el 2007. En éste caso era primera vivienda que es peor. Le dije a la persona que la vendiera por lo que le dieran porque "lo otro" sería peor. Como le va a pasar a tu amigo el mio no me hizo caso, así que lo que pudo hacer voluntariamente por las buenas lo acabó haciendo obligado por las malas.

Perdió la casa y a dia de hoy, 15 años mas tarde, tiene mas de 50 años y vive con su mujer e hijos en casa de los padres, esperando a ver si se mueren para meterse en el siguiente lio: La herencia.

Así que mi consejo: Mejor pájaro en mano. Mejor, muchísimo mejor, malvender voluntariamente que perderlo todo por obligación. Dile a tu amigo que ponga la casa en venta a un precio de salida de un 30% por debajo de las otras de la zona que esten en venta, y que haga un dia de puertas abiertas como hacen en otros paises, osea, que reuna a los posibles compradores y haga una especie de subasta donde se queda la casa quien pague mas por ella. Sencillo, sin intermediarios, y para toda la familia.

Puede que solo la pueda vender por ese precio -30%, o puede que alguien le ofrezca mas.

En cualquier caso ya te digo desde ya que si tu esposa...digoooo..."amigo" no razona necesitará un jarabe de palo económico del bueno.

PS: De las cuatro propiedades que tengo, dos las conseguí gracias a gente muy cabezona que al final tuvo que malvender obligados. Una de mis propiedades la compré tan barata que si la vendo hoy, en ésta crisis, a un precio del 70% por debajo de lo que pagué, le sigo sacando dinero. Imagina lo que perdió quien me la tuvo que vender.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
Es que meterse en dos hipotecas a la vez...
Yo tengo una pagada y de la otra me falta menos de la mitad. Me espera una buena subida este año, pero si lo veo mal, pulo el piso de Castro y a tomar por trastero. La verdad es que, como han dicho por aquí, es un gasto un poco chorra comprarse un piso para pasar unos findes y un par de semanas al año. Lo que pasa es que es un sitio que pensando en la jubilación me llama bastante.
Consejo de amigo:

1. El Euribor va a seguir subiendo.
2. Esa "idea" la van a tener todos los hipotecados al mismo tiempo, lo que ocasionará una sobreoferta. Al mismo tiempo, ese mismo Euribor hace que menos gente pueda acceder a hipotecas, reduciendo la demanda. En otras palabras, si ya empiezas a verle las orejas al lobo actua ahora por las buenas antes de que te obliguen a actuar por las malas.
 

Viernes_Negro4

Madmaxista
Desde
17 Dic 2020
Mensajes
6.612
Reputación
19.485
Un amigo mio tiene por un lado una hipoteca de 150.000 es donde vive, y por otro lado otra hipoteca en una segunda vivienda en la playa 120.000
lleva asfixiado varios años,( ya lo estaba cuando los tipos de interes estaban negativos...)pero ahora es cuando está dolido de verdad. quiso ser un triunfador... buena vida, casita en la playa, cenitas y ahora está bien dolido. su negocio no da para tanto gasto, y el vive al limite sin privarse de nada, aun viendo el abismo muy de cerca.
la segunda vivienda la tenia alquilada, y ademas bien. despues de cobrar la mensualidad aun le quedaban 100 y pico para sus cosas. pues no se le ocurre otra cosa que echar al inquilino y ponerla a la venta, alegando que necesita vender la casa, y con el inquilino no podia enseñarla a todas horas.
yo estuve mirando precios por esa zona, y casas parecidas a la suya, y estan un 50% mas baratas que su precio de venta, que es el mismo que el pagó en 2005. yo he intentado hacerle razonar cuando aun estaba el inquilino dentro. pero no hubo manera. prefiere jugarsela porque ya no aguanta mas y necesita vender por mas dinero del que debe, para tener un desahogo...
algún consejo para este amigo? la verdad es que no se como ayudarle mas alla de prestarle algo algún mes que lo necesite.
lo podria perder todo. pero lo peor es su estado mental en caso de que eso ocurra. los que somos sus amigos de verdad, estamos bastantes preocupados
cachopo, tenía que vender el de la playa, cohoneh ...

Buen muerto se hubiera quitado de encima. Dile eso, a veces perder significa ganar a la larga.