"alrededor mio" correcto, "detras mio" incorrecto, veros a la hez real academia!!

Pollepolle

Voxtonto, holdeo cn Cardano.agarrmela con la mano.
Desde
16 Ene 2016
Mensajes
34.269
Reputación
31.639
Lugar
Intu yur faquin maind faquin bastard
Y la Rae dice que como alrededor proviene de "a el rededor" rededor es un sustantivo y entonces se puede poner el posesivo, pero como "detras" no es el mismo caso.

Yo digo sin pensarlo "detras mio" y a mi me suena bien porque hace referencia a una zona de mi entorno que se encuentra a mis espaldas. "De atras" y de quien es ese "atras", pues el mio. Asi que a mamarla, "detras mio" por mucho que "los" aguante a los academicos de la lengua de Madrid.
 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.176
Reputación
58.782
No les joroba, te dicen lo correcto, por si tienes dudas, pero cada uno es libre de hablar como un cromañón si le apetece.
 

Profesor Paul Vazo

Madmaxista
Desde
9 Feb 2020
Mensajes
6.524
Reputación
13.427
El problema es que cuando dices "alrededor mío" la gente no sabe a lo que me refiero si detrás, delante o a los lados.
 

Papo de luz

Será en Octubre
Desde
21 Feb 2010
Mensajes
44.537
Reputación
81.025
Lugar
Francoforte del Guadiana
Decir "me se ha caído" no es intrínsecamente incorrecto, se considera incorrecto por convención, porque lo dicen los catetos y de ellos no puede salir nada bueno, por eso se rehuye de su forma de hablar. Las normas gramaticales son así, convenciones para separar el lumpen de la gente bien. Por eso el rojeras Gabriel García Márquez quería eliminar la ortografía, así todo valía , como escribía el analfabeto y el cultivado.
 

naipe opaco marfil

Madmaxista
Desde
9 Jun 2017
Mensajes
1.624
Reputación
4.595
Te suena bien "detras mio" porque eres un paletazo que lo escucha en su entorno, igual que al Nini le suena bien "contra más"
 

I. de A.

Madmaxista
Desde
10 Oct 2012
Mensajes
6.833
Reputación
14.116
Y la Rae dice que como alrededor proviene de "a el rededor" rededor es un sustantivo y entonces se puede poner el posesivo, pero como "detras" no es el mismo caso.

Yo digo sin pensarlo "detras mio" y a mi me suena bien porque hace referencia a una zona de mi entorno que se encuentra a mis espaldas. "De atras" y de quien es ese "atras", pues el mio. Asi que a mamarla, "detras mio" por mucho que "los" aguante a los academicos de la lengua de Madrid.
Si te suena bien "detrás mío", te debería sonar también bien "mi detrás", "mi encima", "mi enfrente" etc., como suena bien "mi alrededor", "mi lado", "mi coche", etc.

Si te suena bien es por la telebasura, la educación ídem y las compañías ídem de ídem.

"Debe evitarse el uso de adverbios como cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente con adjetivos posesivos; no debe decirse detrás mío, encima suya,etc., sino detrás de mí, encima de él, etc." Detrás de mí, encima de mí, al lado mío | Real Academia Española
 
Última edición:

Pollepolle

Voxtonto, holdeo cn Cardano.agarrmela con la mano.
Desde
16 Ene 2016
Mensajes
34.269
Reputación
31.639
Lugar
Intu yur faquin maind faquin bastard
Si te suena bien "detrás mío", te debería sonar también bien "mi detrás", "mi encima", "mi enfrente" etc., como suena bien "mi alrededor", "mi lado", "mi coche", etc.

Si te suena bien es por la telebasura, la educación ídem y las compañías ídem de ídem.

"Debe evitarse el uso de adverbios como cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente con adjetivos posesivos; no debe decirse detrás mío, encima suya,etc., sino detrás de mí, encima de él, etc." Detrás de mí, encima de mí, al lado mío | Real Academia Española
Yo solo se que hay maneras muy horribles de hablar en España, pero de las peores estan por Toledo Norte. Y quieren imponerlas al resto y no lo vamos a permitir. Y decir "detras mio" que no lo aceptan pero sin embargo aceptan que se diga como en Bolivia "en su detras". Asi que si los latinoamericanos pueden hacer lo que les de la gana, el resto tambien.
 

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
13.621
Reputación
21.855
Escribir “no te rayes” en lugar de “no te ralles” (como lo hacen un montón de demorados en Burbuja y Forocoches) MANDA, me gusta la fruta.
 

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
13.621
Reputación
21.855
Detrás mío lo vi por primera vez en la revista chilena Condorito y me sonó rarísimo, ya que los mexicanos no cometemos ese error al hablar.
 

Lammero

Madmaxista
Desde
28 Sep 2015
Mensajes
4.725
Reputación
4.144
Se puede poseer un sustantivo, no un adverbio.



ALREDEDOR ES MÍO
—mis narices
MIAU
—mau