Alquilar en Madrid: Un quiero pero no puedo.

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.580
Reputación
65.256
Tal parece que los que apostaron por alquilar, antes que por comprar, tampoco lo tienen tan fácil. pensando:

El 49% de madrileños busca vivienda en alquiler pero el 50,9% no puede permitírselo

El 49% de madrileños busca vivienda en alquiler pero el 50,9% no puede permitírselo
El perfil medio de los solicitantes de vivienda de la EMVS percibe menos de 537 euros mensuales

El 49% de las personas que buscan vivienda en Madrid se decanta por el alquiler y el 50,9% de los demandantes de vivienda no puede pagar los precios del mercado libre y requiere ayudas públicas.
Así ha informado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, también presidenta de la EMVS, en base a un informe elaborado en 2018 con 6.000 entrevistas presenciales en los 21 distritos, complementadas con entrevistas telefónicas.
El 87,5 por ciento transmite que viven en edificios en buen estado de conservación. En un 73%, al menos, tienen ascensor. Precisamente el Plan Mad-Re, capitaneado por el área que gestiona José Manuel alopécico, ayuda a las comunidades a instalar ascensores. En el 87,8% de los hogares están satisfechos con sus barrios aunque consideran que sus viviendas son demasiado pequeñas.

En el 15,1% de los casos la media de ingresos es de 1.788 euros y sólo el 23% dedican menos del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda, que es el porcentaje “razonable”. Sin embargo, el 59% de los solicitantes de vivienda de la EMVS perciben menos de 537 euros mensuales.
El distrito donde más vivienda de la EMVS se demanda es Puente de Vallecas, seguido por Carabanchel y Villaverde. En cuanto al arraigo, un 54% de los solicitantes viven en Madrid desde hace más de catorce años.

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aprovechado la publicación de este informe para comprometerse a que si es alcalde tras las próximas elecciones municipales pondrá suelo a disposición de la iniciativa privada para que se puedan hacer viviendas de alquiler para jóvenes con precios tasados buscando diversas fórmulas jurídicas, como, por ejemplo, el derecho de superficie.
”Queremos que se pueda hacer suficiente vivienda en Madrid para que los jóvenes no se tengan que estar yendo de la ciudad”, ha sostenido Almeida en una entrevista con Europa Press, donde ha insistido en la necesidad de que haya precios “tasados, pactados” que permitan ese acceso al mercado de alquiler.

Almeida y su equipo todavía tienen que calcular cuánto suelo pueden poner a disposición de la colaboración público-privada para este fin pero recuerda que hay que tener en cuenta, por ejemplo, que sólo en el ámbito del desarrollo de Los Berrocales hay suelo para hacer 4.500 viviendas.
”Si a eso sumamos suelo en otras zonas de la ciudad, puede suponer gran cantidad de viviendas en un plazo razonablemente corto, dado que la iniciativa privada es más ágil que los trámites del procedimiento público y por tanto estaremos en condiciones de ofrecer en un plazo razonablemente corto viviendas de alquiler a los jóvenes”, entiende Almeida.
Preguntado por si trabajará, si llega a ser alcalde, por desarrollar la Operación Campamento, ha señalado que la intención del PP es la de desbloquear todos aquellos desarrollos urbanísticos “que puedan posibilitar la construcción de nuevas viviendas”, como es este caso, aunque admite que es una “operación complicada”. No obstante, ha recordado que uno de sus anuncios, el del soterramiento de la A-5, tiene una segunda fase que va “inevitablemente ligada” a esta operación.

En el 87,8% de los hogares están satisfechos con sus barrios aunque consideran que sus viviendas son demasiado pequeñas