¿Alguna pandemia en la historia ha sido real?

ULTRAPACO

Patriota
Desde
24 Jun 2016
Mensajes
43.587
Reputación
144.258
@Hombre Blanco Hetero

Plaga de Justiniano (541-542): 25-50 millones de muertes
La información sobre las enfermedades del pasado es más desconocida cuanto más retrocedemos en la historia. Sin embargo, existen evidencias que sugieren que la llamada Plaga de Justiniano se encuentra en cuarto lugar entre las más devastadoras, con cifras de mortalidad entre los 25 y los 50 millones de personas fallecidas. Según las estimaciones demográficas del siglo VI, supuso la muerte de entre el 13 y el 26 % de la población.



Su origen se halló durante el Imperio bizantino en las ratas que viajaban cientos de kilómetros en los barcos mercantes, que navegaban hacia los distintos rincones de Eurasia entre el año 541 y 549. La plaga fue recurrente en las zonas cercanas a los puertos del Mediterráneo hasta aproximadamente el año 750.

Los lugares más aceptados como en origen de la pandemia nos llevan a los enclaves comerciales del este de África, y su causa más aceptada se halla en la bacteria Yersinia pestis, como en el caso posterior de la Peste Negra, aunque proveniente de una cepa diferente. En este caso, su nombre hizo referencia al emperador romano Justiniano I que regía entonces el Imperio bizantino.



La Peste Negra (1347-1351): 75 - 200 millones de muertes
La epidemia más devastadora de la historia de la humanidad, la peste negra, terminó con la vida de entre 75 y 200 millones de personas en el siglo XIV. El brote repentino de esta enfermedad afectó, según estiman modelos de predicción actuales, entre 75 y 200 millones de personas, que traducido a porcentaje se encuentra entre un 30 y un 60 por ciento de la población de Europa.
[IMG alt="Difusión de la Peste negra. En verde, las áreas de menor incidencia.
"]https://static.nationalgeographic.e...ublic/bubonic_plague-es.jpg?w=710&h=811[/IMG]
Difusión de la Peste negra. En verde, las áreas de menor incidencia.

De acuerdo a los datos actuales, el inicio de la pandemia tuvo su epicentro en Asia y se extendió a través de las rutas comerciales hacia Europa hasta alcanzar su pico máximo entre 1347 y 1353. Aunque durante siglos se ha culpado de su origen a las ratas, un estudio de 2018 sugirió que se propagó a través de las pulgas y los piojos de las personas. La fiebre, la tos, las manchas en la piel y otros síntomas como la gangrena que dio nombre a la epidemia se extendieron como la pólvora por el norte de África, Asia, Oriente Medio y Europa con una mortalidad muy alta.
Aunque la gravedad de la plaga fue diferente según la zona, los estragos de sus consecuencias a nivel económico, político y social fueron abrumadores, sobre todo cuando la opinión pública comenzó a culpar a los judíos como responsables del envenenamiento de los canales de agua potable.
“ Las mismas fuerzas que impulsan la extinción de especies, la pérdida de hábitat y el cambio climático, provocarán más pandemias en el futuro.”
POR IPBES
La medicina de aquella época era aún tan básica que no estaba preparada para investigar la causa de la enfermedad, por lo que los historiadores, médicos y biólogos no hallaron consenso sobre si la raíz de la plaga fue una variante de la peste bubónica u otra enfermedad distinta. A lo largo de los años posteriores, la mayoría de variedades de Yersinia pestis se han encontrado en China, lo que podría indicar que la epidemia se originó en aquella región.




Viruela (1520): 56 millones de muertes
También bautizada en honor a las pústulas que provoca en la piel, la viruela fue una pandemia devastadora con una tasa de mortalidad de un 30%, especialmente alta entre niños y bebés. A pesar de que se desconoce su origen, existen evidencias de su existencia en una época muy temprana, ya que se han hallado restos en momias egipcias datadas del siglo III a. C.

A través de la historia, la enfermedad se propagó en brotes periódicos y se expandió de forma masiva cuando los conquistadores llegaron al nuevo mundo: según las estimaciones, unas 400 000 personas morían cada año en la Europa del siglo XVIII y un tercio de aquellos que lograban sobrevivir desarrollaba ceguera o quedaban desfigurados.

La Organización Mundial de la Salud declaró su erradicación en 1980, tras diversos esfuerzos por globalizar las campañas de vacunación. Sin embargo, se estima que la viruela mató hasta 300 millones de personas solo en el siglo XX y hasta 500 millones en sus últimos 100 años de existencia.

Previo a la aparición de la vacunación, en China se practicaba la inoculación para prevenir la enfermedad al menos desde el siglo X d. C. Siglos más tarde, la británica Mary Montagu observó cómo los circasianos que se pinchaban con agujas impregnadas en pus de viruela nunca contraían la enfermedad, lo que significó uno de los mayores aportes a este respecto en Occidente hasta que el científico Edward Jenner desarrolló la vacuna 90 años más tarde.

Tras las campañas de vacunación el virus quedó erradicado, excepto por las reservas en estado criogénico que todavía quedan en dos laboratorios de Rusia y Estados Unidos. A pesar de que algunos grupos de expertos han solicitado su eliminación para evitar incidentes, no se llevó a cabo por falta de información sobre el virus.

La Gripe Española (1918-1919): 40-50 millones de muertes
Al contrario de lo que puede parecer debido a su nombre, la Gripe Española mató a más de 40 millones de personas en todo el mundo y no se inició en nuestro país. Aunque no existe un consenso en cuanto a su origen, muchos científicos sitúan sus primeros casos en Estados Unidos en 1918.
 

Libre Libre Quiero Ser

Quiero Ser Quiero Ser Libre
Desde
13 May 2021
Mensajes
4.599
Reputación
18.371
Lugar
Liberolandia
Del s. XX para acá ninguna.
Incluso la peste es una estafa, mito construido en el siglo XX en base a "modelos matemáticos"... ¿de qué me suena?

Casualmente las antiguas pandemias aparecen en periodos de escasez, precariedad y guerras.

Las nuevas aparecen cuando se dispone de armas biológicas y psicológicas masivas.
 

Rose_Seraphim

Elfa del bosque
Desde
23 Mar 2021
Mensajes
3.353
Reputación
8.476
Lugar
Rivendel
Nop. Es un concepto creado para tapar genocidios masivos, normalmente por envenenamiento. La historia que conocemos es más falsa que un billete de 3 €.

La peste negra se debió al envenenamiento de las aguas. La gente se daba cuenta, por eso huían al campo o la costa. Como se estaban escapando, terminaron por encerrar a la población de las ciudades. No volvieron a abrirlas hasta que no murieron todos por el efecto del envenenamiento. ¿Qué usaron como veneno en la peste negra? El pis de rata introducido en los pozos.

La "gripe" española fue el resultado de la vacunación de la época, sumado a la apertura de las antenas de radio. Por eso fue tan devastador. La gente nunca había sido sometida a radiación y a la destrucción de su sistema inmune y menos aún ambas cosas de golpe.
 

NEGRACIONISTA

Himbersor
Desde
21 Dic 2020
Mensajes
4.177
Reputación
7.494
Lugar
Lima, Perú
Según la version oficial, los virus y las bacterias siempre están ahi, al acecho para jodernos la vida...
Sin embargo, no explican cómo hay enfermedades que, históricamente, SOLO aparecen en determinados lugares y épocas.

Un ejemplo es la tuberculosis y la sífilis en el S.XIX. ¿por qué no había epidemias de tuberculosis antes de la revolución industrial, si , en teoría, el patógeno ya existía?
 
Última edición: