¿Alguien me explica lo de la electricidad?

EsDePobres

Madmaxista
Desde
30 Dic 2008
Mensajes
2.327
Reputación
1.237
Pero si la factura que han pagado mis viejos a principio de año es practicamente impagable para un mileurista. O sin el practicamente. Y eso que son unos ratillas que estan siempre " apaga esa luz" y demas. Aunque igual ha sido un fallo o timo de la compañia.

Es imposible que paguemos mas de lo que pagamos por la luz, porque estamos cerca de que sea un lujo para familias acomodadas. Es decir, es en España ya se ha convertido en un "despilfarro" y un "lujo" tener vivienda, coche o tener luz. Bien, vamos bien, en unos años viviendo en cuevas y cazando ratas para comer ( ahora entendeis porque estoy entrenando a mi gato para que me traiga comida ¿eh? ).

Insisto, la factura de estos ultimos meses, si viviera solo y con un sueldo MEDIO expañol, no podria pagarla. Y de varios meses eh; ergo hemos creado un sistema de pobres y esclavos.

Ser español es de pobres.
 
Última edición:

Alaurico

Madmaxista
Desde
16 Nov 2007
Mensajes
2.623
Reputación
1.455
Lugar
Por satélite
Sólo le veo una cosa positiva a esta "liberalización" del mercado eléctrico, y es que en su momento me fastidió un poco bastante que al comprar Endesa a Sevillana en las facturas pasase de poner "Sevilla, a tantos de cuantos" a poner "Barcelona, a tantos de cuantos". No sé cómo consiguieron eso pero puedo imaginarlo.
La liberalización al menos me va a permitir corregir algo eso, aunque sea pagando el kilovatio a precio de cava :D
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
bueno , en realidad es el más ajustado a coste, y créeme si te digo que la falta de competencia en el sector doméstico se debe a que las ventas en mercado liberalizado generan pérdidas a las comercializadoras. El coste atribuible al sector doméstico en cuanto a distribución, costes comerciales, reclamaciones, etc es mucho mayor que a grandes clientes que son pocos, generan menos ruido, se pueden hacer contratos estables a precio libre y suponen el 60-70 % del consumo. Es por ello que en el mercado doméstico hay compañías que hace 1 ó 2 años, decidieron enviar al mercado regulado los domésticos que tenían en mercado libre, como es el caso de GN o Iberdrola. Fíjate además que casi todas las ofertas que hay en vistas a la nueva TUR que estén en ML suelen dirigirse a consumos grandes y suelen ir acompañadas de otros productos o servicios como servicios de mantenimiento, seguros etc. además de ser los descuentos muy flojitos y sólo por un año.

Verás como ninguna comercializadora se centra en este mercado y que las compañías grandes se limitan salvo si tienes consumos grandes a enviar la cartita tipo BOE de rigor.

El negocio no está ahí, ahí está el "servicio público". Poco más al menos a corto/medio plazo, cuando se liberalice, veremos a ver a por donde les dejan tirar.
mira , es justamente lo contrario, no es necesario tratar con los particulares porque con ese 25% de consumo real van pagar el 100% si o si, de desfase tarifario ,

tratar independientemente con cada ciudadano es un puñetero cochazo, cuando hasta el mas pintado sabe que esto no es la telefonia y que no se van crear nuevas infraestructuras a menos que cambie el modelo economico ( y el nuevo modelo desde luego no va recuperar los consumos anteriores)

y claro que se va a tratar con el sector industrial, el diferencial que apliquen en cada caso , segun convenga se lo van comer los ciudadanos
y tratar con las empresas en superrentable, no por motivos civicos, sino por prevendas y favores y demas, ahi seguro que se avecina una pequeña guerra comercial, porque un sector tan poco dinamico como el electrico hay que exprimirlo a tope

mira esto es como una autopista y cuando vayas pagar el peaje pagas en una caja distinta segun un contrato que tengas
como la masa grande son los particulares les cargas bien y les haces una tarifa comun
a unos cuantos les haces tarifa especial segun tus intereses, cuando no den las cuentas, dices que la cosa va fatal y subes bien la tarifa comun


ocurre esto hoy en dia, si
que son esos centros comerciales para mayoristas
es increible, el mismo producto te cuesta 3 veces menos
como puede ser si la mayoria se pasa por el carrefour y ahi esta la maxima demanda

son los timos del capitalismo y las mentiras de todos los dias

amen
 

Tiby

Madmaxista
Desde
30 Sep 2008
Mensajes
344
Reputación
181
Visto que hay gente muy puesta en el tema eléctrico en el foro, nos podiaís aconsejar al común de los mortales que tenemos que hacer ante el cambio de normativa. Os lo agradeceríamos eternamente.

Un saludo.
 

Minicachalote

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
3.064
Reputación
1.237
Al leer el titulo del hilo pense en otra cosa muy distinta.


https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4175


Industria da marcha atrás en la norma que iba a obligar a las eléctricas a devolver las cantidades cobradas de más en enero y febrero
Anunció que la resolución sobre las estimaciones en el consumo surtiría efectos "para las facturaciones realizadas a partir del 1 de noviembre de 2008", pero finalmente ha eliminado su carácter retroactivo.

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha eliminado el carácter retroactivo en la aplicacion de una resolución sobre los procedimientos de facturación de las eléctricas cuyo efecto hubiera sido obligarles a devolver en toda España las cantidades millonarias cobradas irregularmente en enero y febrero.

FACUA denunció facturaciones abusivas, contra las que han actuado algunas comunidades autónomas, que se produjeron al aplicar las nuevas tarifas vigentes desde comienzos de año a energía consumida en los dos últimos meses de 2008.

La resolución de Industria, publicada este martes en el BOE, establece el procedimiento de facturación con estimación de consumo y su regularización con lecturas reales así como los ajustes que deben producirse cuando durante un periodo de facturación haya un cambio de tarifas. Y ello después de que las eléctricas hayan aplicado unilateralmente criterios no contemplados en la normativa vigente hasta la fecha.

Según anunció el Ministerio en un comunicado de prensa el pasado 15 de mayo, la resolución "surtirá efectos para las facturaciones realizadas a partir del 1 de noviembre de 2008". Esto hubiera provocado que las eléctricas tuviesen que devolver las cantidades cobradas de más en aquellas comunidades cuyos gobiernos no han aprobado resoluciones imponiendo la refacturación.

Pero FACUA advierte que una modificación en las fechas de las facturaciones a partir de las que "surtirá efectos" la norma ha provocado que no incluya, en contra de lo anunciado por Industria, a los recibos en los que se produjeron las irregularidades denunciadas por FACUA ante Industria y la CNE el pasado enero.

El texto de la resolución finalmente publicada en el BOE indica que sólo "surtirá efectos a partir del 1 de julio de 2009" y para los usuarios que estén sometidos a la tarifa de último recurso.

Así, el Ministerio vuelve a dejar exclusivamente en manos de las comunidades autónomas la decisión de imponer o no la refacturación a las eléctricas, algo que varias han hecho ya como consecuencia de las denuncias presentadas por FACUA desde comienzos de año y la movilización de decenas de miles de usuarios que vienen reclamando tras haber sufrido cobros irregulares.

A raíz de la denuncia de FACUA, la propia Comisión Nacional de la Energía remitió a los gobiernos autonómicos un informe en el que les recomendaba que impusiesen la refacturación si las eléctricas habían repercutido las tarifas vigentes desde enero a energía consumida en noviembre y diciembre.
 

wolf45

Madmaxista
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
5.357
Reputación
1.971
Lugar
nirvana
bueno trataré de resumirlo, porque dar todos los detalles, además de que se me escapan algunos es muy muy lioso. Las compañías electricas (parte generadora y otras empresas de generación) generan electricidad a un determinado coste (materias primas , temporalidad, paradas etc) de manera que esa energía se pone a la venta en el mercado omel, pool del que se comprará energía por las propias eléctricas generadoras (parte distribuidora y comercializadora) y por otras comercializadoras. Esta energía se compra vende a un determinado precio. Una vez se ha comprado esta energía, se distribuye y se hace llegar a empresas, hogares etc. Si estos clientes están acogidos a tarifas reguladas , las empresas sólo podrán venderle esta energía a ese precio. Ese precio incluye una "estimación" del precio , subvenciones varias, costes de moratoria nuclear etc. Bien , resulta que históricamente (desde tiempos de Ansar) este precio está por debajo de los primeros precios referidos. En los gobiernos de Ansar se decidió moderar las regulaciones de precios de energía adrede para dar un impùlso a la economía, reconociendo no obstante dicho déficit, que pasaría a ser deuda (como no) y se pagaría con los impuestos de todos los españoles. Ahora bien, ¿por qué las eléctricas tienen tanto beneficio? Porque hacen como si tuvieran ese dinero, se lo apuntan y , hasta los días actuales, lo lanzaban en emisiones de deuda con gran éxito, al ser deuda respaldada por el estado. Pero la bola se va haciendo muy grande y ya no conviene ni a empresas ni al gobierno (ni a nosotros, ciudadanos) seguir con la bolsa, así que ahora que los costes de genración han bajado, y la demanda también parece buen momento para cortar , subir tarifas, y liberalizar.

Es por eso, que siempre defiendo, junto con otros, algunos tan poco sospechosos como greenpeace que hace tiempo se debía haber subido la luz, para evitar seguir generando deuda que se carga a todos los ciudadanos, mientras el 75% del consumo eléctrico lo hacen las empresas.

Bueno espero no haber metido la pata resumiendo, es un tema complejo que tiene muchas más ramificaciones y explicaciones, dado que según se ha ido regulando los déficits se creaban más en una u otra rama del negocio eléctrico (comercialización, distribución, peajes etc), pero vaya , la explicación más sencilla que se me ocurre es sencilla es esa.


Lo que se debria haber hecho, Y HACE años, es construir nucleares, seguras limpias y rentables,ahora la deuda seria menor y la energia mas barata para todos por supuesto para las empresas que fabricarian a menor costo y podrian competir mejor con paises que SI tienen centrales nucleares.

A esto conduce la demagogia politicamente correcta a pagar y sufrir mas
 

YERAY-CANARIO

Madmaxista
Desde
23 Jul 2007
Mensajes
8.448
Reputación
2.676
Lo que se debria haber hecho, Y HACE años, es construir nucleares, seguras, limpias y rentables,ahora la deuda seria menor y la energia mas barata para todos por supuesto para las empresas que fabricarian a menor costo y podrian competir mejor con paises que SI tienen centrales nucleares.
Ande cambie eso tres adjetivos antes de que alguien le tire de las orejas.
 

elnida

Madmaxista
Desde
30 Abr 2009
Mensajes
1.823
Reputación
2.678
Lugar
West Baltimore
Visto que hay gente muy puesta en el tema eléctrico en el foro, nos podiaís aconsejar al común de los mortales que tenemos que hacer ante el cambio de normativa. Os lo agradeceríamos eternamente.

Un saludo.
hola, te pongo mi visión del tema que acabo de poner en el post que amablemente nos indica el compañero exclavizador de mentes. Es mi humilde visión del tema conociendo un poquito del sector, no coincide con la de muchos, pero espero sirva a alguien para recapacitar seriamente sobre el asunto..

vamos a ver porque aquí se están mezclando muchas cosas y de cara al consumidor todo es mucho más sencillo:

-Si tienes más de 10 kw de potencia no tienes TUR, por lo que pasas a ML. Ante esto, lo mejor es ir viendo qué ofertas proponen las distintas compañías y coger la que más nos interese. Este segmento es un segmento más rentable por lo que irán apareciendo ofertas.
-Si se tienen menos de 10 kw (la gran mayoría) aplica la TUR. La TUR hoy por hoy es siempre la tarifa más cara. Existen ofertas ya de algunas comercializadoras, pero normalmente son de un 2-3% más algún servicio tipo seguro, mantenimiento etc,. Pronto habrá ofertas conjuntas de luz+gas+mantenimientos que pueden resultar interesantes.

LLegados aquí he de hacer algunas puntualizaciones que se están pasando por alto:

1-Esto no es el mercado de ADSL ni móvil en el que al cambiar te quedas temporalmente sin servicio. Aquí jamás te vas a quedar sin luz, pues el servicio lo da la distribuidora.
2-Uno puede cambiarse de comercializadora las veces que quiera y cuando quiera. Asímismo puede volver a TUR cuando quiera.
3-Puede (no es seguro) darse el caso de que la TUR vaya subiendo cada vez más. No hay liberalización si sigues manteniendo una TUR. Para quien no lo sepa en las liberalizaciones de media y creo que también en alta tensión, las tarifas refugios eran progresivamente más altas con el tiempo, es decir obligaban a entrar en ML.

Dicho esto juzguen por vds mismos y no por los artículos que aparecen en blogs de medios de comunicación o en base tertulianos de radio. Lo que hace falta es mentalidad de cambio, buscarse la vida y tratar de pillar la mejor oferta.

Una buena táctica en mi opinión sería pasado el 1 de julio ver qué ofertas hay (repito atención a futuras ofertas de gas+electricidad),; probablemente éstas sean por un año. Cuando llevemos 10 meses en dicha compañía, si no renuevan los descuentos, mirar ofertas de otras compañías. Cambiar a la mejor, o a TUR si el escenario de precio libre por las nubes se cumple. Volver a esperar nuevas ofertas y así sucesivamente. Repito, en los cambios no dejamos nunca de tener suministro. ¿y por qué 10 meses? Porque los cambios burocráticos pueden alargarse, con lo que pagaríamos más si nos salimos de la oferta de 1 año.

Hemos de dejar de acostumbrarnos a estar en la poltrona esperando la factura y despotricando. Hay que elegir, como pasa con los bancos, al que menos te time. Así de claro. Y acostumbrarnos a preguntar y buscarnos la vida, no dejar que nos indiquen siempre qué hacer.

Respecto al precio de la luz y esto ya es opinión, algunos dicen que es un lujo, pero es que tenemos que ir acostumbrándonos a que lo básico cuesta dinero. Es absurdo que alguien se queje de que la luz muy cara cuando paga más al mes por ir a unas clases de pilates , al gimnasio o a cenar dos veces con amigos en un puñetero restaurante más o menos chic.

Saludos
 

Demientras

Madmaxista
Desde
1 May 2009
Mensajes
3.215
Reputación
1.787
Muy interesante.

¿Estaría en lo cierto si deduzco de esto que con que tres o cuatro generadoras se pongan de acuerdo, ya tienen el negocio hecho?

Una que tenga el mes resuelto o no pueda ofrecer más electricidad (o turnándose) oferta por una cantidad absurdamente elevada y las otras dos o tres por una cantidad inferior pero igualmente alta.
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.531
Reputación
64.213
Que alguien me explique a mi como puede ser que en en Madrid haya pagado 240€ por dos meses de electricidad y en Estocolmo por tres haya pagado 30€.

Vale, en Madrid he usado 2 pequeños radiadores electricos, y en Estocolmo no. Pero 12 veces mas?

Nos ESTAN ROBANDO con la connivencia del Gobierno y restantes partidos políticos. Y esto solo puede acabar mal.
 
Desde
19 Oct 2007
Mensajes
7.675
Reputación
12.985
Introducción 1ª parte: Como funciona el sistema eléctrico español

Una pequeña introducción
Primero de todo agradeceros la enorme acogida que ha tenido este blog. Muchos desde hace tiempo, tanto amigos reales, como virtuales, ante mis intervenciones sobre energías renovables me preguntabais con frecuencia porque no expresaba todo en un blog. Mi excusa siempre había sido que yo prefiero el debate más que estructurar las ideas. Creo que ha llegado el momento de estructurarlas. En realidad todo lo que se sobre el mercado eléctrico, lo sé gracias a los que han estado o están en contra de la energía renovables (o simplemente a favor de que esta juegue un papel menor y no total en la generación eléctrica). Ello me ha obligado a buscar cantidades muy grandes de datos para rebatirlos (o no). De hecho os haré una confesión, los datos que he ido encontrando también han variado mi postura. Hace cuatro años, y ya hacía seis que estaba en las renovables, yo pensaba que era necesario complementar las renovables con la nuclear y ha sido la fuerza de los datos la que cambió mi postura. Ahora me parece una obviedad muy grande el estar en contra de la energía nuclear y me pregunto ¿cómo pude estar confundido durante tanto tiempo?.

Este es un tema introductorio. Es necesario para comprender las falsedades con las que nos bombardean sobre el sector energético. Inicialmente iba a ser una parte del capítulo “1ª falsedad sobre las energías renovables: la energía renovable es cara.”, pero dado la extensión que ha tomado, creo que es necesario separarlo. De hecho ha tomado tanta extensión que la introducción la separaremos en dos partes: Como funciona el sistema eléctrico y la que publicaré este miércoles por la tarde, costes ocultos del sistema de Generación.

El Mercado eléctrico
El sistema eléctrico funciona de la siguiente manera. Unas empresas, muchas, más de las que nos pensamos, generan la electricidad que es vertida a la red de transmisión. La electricidad que se vierte es siempre exactamente la que se consume, debido a que en principio (veremos que significa esto de 'en principio' otro día) no se puede almacenar la electricidad. Esta electricidad es distribuida por toda España a través de la red de transporte. La red de transporte es propiedad exclusiva de Red Eléctrica de España. Finalmente esta electricidad se distribuye por las distribuidoras al cliente final. Es la distribuidora la que en realidad compra en cada momento la electricidad en una especie de bolsa de los MWh con precios de estos que fluctúan. Para el distribuidor eléctrico es indiferente si la electricidad que compra es nuclear o eólica. En esta bolsa (que llamaremos a partir de ahora 'pool eléctrico'), venga de donde venga la electricidad, para un día y una hora determinada se negocia un precio fijo por cada Mwh generado. El MWh, para los no iniciados, es la medida de la energía eléctrica generada. En un coche usamos litros de gasolina y en el sistema eléctrico usamos MWh de electricidad. 1 MWh es, grosso modo, la cantidad de energía que consume una familia de dos adultos y dos niños durante 3 meses y en la actualidad 1 MWh tiene en el pool eléctrico un coste medio que ronda entre 60 € y 80 €. Este no es el único coste que paga la distribuidora eléctrica. Hay una serie de factores que hay que añadir al coste de la electricidad. Por ejemplo, para mencionar solo algunos, desviaciones en la generación cuando una central que tenía previsto producir tiene un problema técnico inesperado y debemos arrancar otra central que debía estar parada, cánones a la red de transporte, así como su mantenimiento.
Por tanto tenemos que de cara al mercado eléctrico cuesta lo mismo generar 1 MWh eólico, fotovoltaico, que uno nuclear o de gas. Posteriormente las energías que están dentro del Régimen especial, que son todas las renovables, excepto la gran hidráulica y otros métodos de generación especiales que no son renovables (por ejemplo el tratamiento de los purines) reciben una compensación por cada kWh (1000 kWh = 1 MWh) generado que depende de la tecnología y del precio del mercado. Es lo que llamamos una prima que solo se paga cada MWh que genera una tecnología determinada. Las primas del Regimen Especial (llamado REPE) salen de la factura eléctrica y hablaremos de ellas en los próximos días.
El precio en un momento determinado de la electricidad es el siguiente. Red Eléctrica determina que para una hora determinada se requieren 1000 MWh de producción. Cada planta hace su oferta de la siguiente manera:
0010 Hidraulica cantábrica: 10 MWh a 0 €/MWh
0110 Hidráulica del Ebro: 100 MWh a 0 €/MWh
0210 Eólica Mestral: 100 MWh a 0 €/MWh
0220 Fotovoltaica Miramontes: 10 MWh a 0 €/MWh
0420 Nuclear Ascó: 200 MWh a 0 €/MWh
0520 Central de gas Juanito: 100 MWh a 40 €/MWh
0620 Central de gas Pepito: 100 MWh a 45 €/MWh
0720 Central de carbón Pedrito: 100 MWh a 50 €/MWh
0920 Central de gas Jorgito: 200 MWh a 55 €/MWh
1020 Central de carbón Penibética: 100 MWh a 60 €/GWh
1120 Central de fuel Arábiga: 20 MWh a 65 €/GWh

Todos los números son hipotéticos, simplemente para explicar cómo funciona el sistema. Como lo necesario son 1000 MWh (1 GWh). Se ordenan las plantas por el precio ofertado y se contrata esta en función de la energía demandada prevista. En el ejemplo las compañías comprarán toda la producción de las centrales de la lista hasta la Central de Gas Jorgito. De la central de carbón penibética solo comprarán 80 MWh a pesar que oferta 100 MWh. Y no se comprará energía a la central de fuel Arábiga. Y aquí viene lo más interesante, el precio que pagará la compañía distribuidora no es el que se oferta, sino el de la central con la oferta más cara que haya entrado en generación, en este caso a todas las centrales, desde la Hidráulica Cantábrica, hasta las Central de carbón Penibética cobrarán los 60 €/MWh que ofertó esta central. Obviamente la Central de fuel Arábiga no cobrará nada, porque ha quedado descartada. Las centrales pueden también, obviamente, no ofertar en el pool.
Observareis que hay varias centrales que ofertan a 0 €/MWh y esto es porque cuando pueden ofertar estas centrales quieren generar se pague lo que se pague. Cuando hay viento la eólica quiere inyectar a red, cuando hay sol la fotovoltaica quiere inyectar a red. Los únicos costes que tienen estas plantas son de capital (amortizaciones de los créditos necesarios para su construcción) y un coste muy pequeño de mantenimiento (aún más pequeño en el caso de la fotovoltaica al no tener mecánica). El viento y el sol siempre cuestan lo mismo, 0 €/MWh así que siempre es más caro mantener una eólica inoperativa, cuando hay viento, que inyectando, por barato que sea el precio que obtenga el MWh del pool eléctrico. Con la hidráulica es aún mejor. Básicamente todas las centrales hidroeléctricas están amortizadas, con lo que los beneficios para el propietario son muy grandes se trate del precio de la electricidad que se trate. Respecto a las nucleares son plantas que no se pueden parar y arrancar fácilmente. Una parada en condiciones y sin consecuencias requiere en ocasiones más de un día y un arranque lo mismo. Las centrales nucleares, por restricciones de la misma tecnología nuclear, no pueden entrar y salir del sistema, así que siempre ofertan sea cual sea el precio del MWh. Por otro lado el coste de capital de estas centrales es muchísimo mayor que en el de otras convencionales. Son centrales en que el combustible cuesta relativamente poco, pero su construcción cuesta mucho. Aunque en ocasiones se pierda dinero con su MWh generado, se pierde más parando la central nuclear, porque todas ellas, excepto Garoña, aún están pagando las amortizaciones de los créditos que permitieron su construcción. Es decir, las nucleares solo tienen la opción de estar siempre, o no estar, pierdan o no dinero. No pueden andar encendiendo y apagando el reactor cada hora.
A partir de este punto, las centrales convencionales, con la excepción ya vista de la nuclear, ofertan en función del coste de del combustible y las amortizaciones de capital.
En este sentido una central eléctrica, renovable o no, tiene tres elementos que determinan el coste de su energía. Amortizaciones de capital (devolver al banco el préstamo que dejó para su construcción), bajas en las térmicas convencionales, elevados en las renovables y muy elevados en el caso de la nuclear. Coste del combustible: Elevado y variable en las térmicas convencionales, medio y variable en la nuclear y cero en el caso de las renovables (el sol, el viento, etc... son gratis). Y los costes operativos muy bajos en las renovables (especialmente la hidráulica y la fotovoltaica) y medios en el resto de las tecnologías.


Introducción 2ª parte: Costes ocultos de la generación eléctrica convencional

Una vez visto cual es el coste de la electricidad en origen conviene analizar dos costes ocultos, pero que pagamos todos: La contaminación y el aseguramiento del riesgo.

Costes económicos de los residuos de las centrales convencionales
Debido a la contaminación por emisiones gaseosas España pagará según ciertas previsiones hasta 10.000 millones de € entre el 2008 y el 2012 (El incumplimiento de Kyoto le va a suponer a España un coste de más de 10.000 millones de euros, según experto). De hecho España ya está comprando derechos de emisión a países del este europeo en este momento (España compra a países del Este derechos de emisión de CO2 · ELPAÍS.com ). Estos son costes que inicialmente no pagan las empresas (aunque lo harán dentro de unos años) y que los cubre el gobierno directamente. Este costo es el exceso de emisiones de España en general, no solo del sector eléctrico.
En cuanto a los residuos nucleares el costo de su gestión en estos momentos es literalmente incalculable. Al contrario que las emisiones contaminantes en las que solo se paga por su emisión (por tanto una sola vez), en los residuos nucleares al no tener una solución definitiva no se paga por su emisión, pero se paga por su almacenaje, lo cual provoca que cada año haya que pagar por cada kilo de residuos nucleares. Si un residuo dura un millón de años (y estas cifras y mayores se dan en el tema de los residuos nucleares) cada año habrá que pagar por ese Kg de residuo nuclear, por lo que algo aparentemente barato es realmente prohibitivo. y más teniendo en cuenta que cada año hay más residuos. Al fin y al cabo si España cumple Kioto dejará de pagar inmediatamente sus multas. Pero por los residuos nucleares irremisiblemente seguirá pagando año tras año, aunque pare todas las fuentes de residuos nucleares, siglo tras siglo, milenio tras milenio. Millones de años, tras millones de años.

Las fuentes de la propaganda nuclear dicen que el tema ya está casi resuelto, pero la realidad es que España tiene planes para construir un almacen temporal capaz de albergar los residuos nucleares hasta dentro de unos 100 años (Enresa Gobierno construir almacen residuos nucleares alta actividad durante siglo). “El presidente de Enresa, José Alejandro Pina, anunció que este ATC es la solución actual a los residuos de alta actividad, que podrían permanecer en este almacén entre 80 y 100 años, durante los cuales se investigaría en cómo reducir su volumen y su radiactividad, y así el ATC podrían contar con un centro de investigaciones"
Es decir, 53 años después de la puesta en marcha de la primera central nuclear, no se tiene ni idea de que hacer con los residuos y solo se tienen expectativas de poder reducir el volumen de residuos dentro de 80 o 100, es decir, que no se espera ni en ese plazo de tiempo tener resuelto el problema. El coste de la gestión de los residuos nucleares hasta el año 2070 se estima en 13.018 millones de € (Financiación de la gestión y desmantelamiento - Energía nuclear - Energía - Mº de Industria, Turismo y Comercio) e incluye la gestión de los residuos hasta esa fecha en un Almacén Temporal Centralizado (ATC) y el desmantelamiento de las centrales nucleares existentes. En caso de construirse más centrales nucleares, el coste de su desmantelamiento no estaría incluído en este fondo e incrementaría muy sensiblemente su valor. En estos momentos se está procediendo a desmantelar Vandellós I y solo el desmantelamiento de esta central representa el 73% de los residuos radiactivos que se generan en España. Al final de este plan, a partir del 2070, habrá que financiar otro plan exactamente igual, porque la inmensa mayoría de los residuos de alta actividad seguirán siendo exactamente los mismos.
El coste de gestión de todos los residuos nucleares ha sido financiado enteramente hasta el 2005 a través de recargos en la factura eléctrica (34 años). Es a partir de 2005 donde las centrales nucleares pasan a pagar directamente el coste de la gestiónl mantenimiento en un almacen de estos residuos
El Plan General de Residuos Nucleares se puede consultar aquí: http://www.mityc.es/energia/nuclear/Residuos/Documents/SextoPGRR.pdf

Aseguramiento del riesgo (*)
Todas las centrales energéticas tienen la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil que cubra todos los daños que accidentalmente puedan suceder de su operación. En realidad todas las centrales no, las nucleares son una excepción ya que su cobertura del riesgo es parcial.
En 2007 el Ministerio de Industria presento un anteproyecto de ley que obligaba a las centrales nucleares a tener un seguro de responsabilidad civil por valor de 1.200 millones de €. El ministerio, en la redacción de esta ley comprobó que ninguna aseguradora quería hacerse cargo ni de gastos más allá de 10 años, ni tampoco ninguna aseguradora con oficina en España tenía garantía suficiente, así que propuso que se creara un fondo financiado mediante la tarifa eléctrica. Finalmente el proyecto de ley se descartó y la cantidad asegurada en la actualidad es de 700 millones de €.
Así que tenemos que ante el problema de que los seguros no querían, o podían hacerse cargo de cubrir el riesgo que supone una central nuclear, las opciones eran o bien que se encargara el consumidor el que se hiciera cargo del riesgo, o bien, simplemente, no cubrir en su totalidad el riesgo (es decir, pasar de él). Al final se optó por esta última opción.

(*) Aunque la información es pública, es la revista ‘Energías Renovables’ en un genial artículo escrito por Antonio Barrero este mes, el que ha servido de fuente para esta sección.

Revolución Energética
 

Alaurico

Madmaxista
Desde
16 Nov 2007
Mensajes
2.623
Reputación
1.455
Lugar
Por satélite
Introducción 1ª parte: Como funciona el sistema eléctrico español

..........
Creo que ha llegado el momento de estructurarlas.
........................................................
Muy bien estructurado, y ya que nos amenazas (;)) con complementarlo, plantéate si no sería más interesante dedicar un hilo específico para ello. En mi opinión sí, ya que el tema del sector eléctrico tiene gran importancia dentro del sistema económico.