Lo dije desde el primer dia. La invasion de Ucrania es lo mejor que le podia haber pasado a EEUU. Todos los paises vecinos de Rusia ahora desean mucho mas a la OTAN que a la UE. La UE estaba cogiendo mucho poder e influencia en los paises de europa del este y cuando han venido mal dadas todos esos paises han visto que el que pone la carne en el asador y tienen capacidad de hacer algo es EEUU (OTAN).
Todos comprando material a EEUU, buscando operaciones conjuntas, ofreciendo bases, etc. Y la UE mas debil que nunca y con muchos paises aburridos de ella ya.
Rusia ella solita ha resucitado a la OTAN, que casi no tenian apoyos ni financiacion, y ademas de resucitarla la ha reforzado con nuevas incorporaciones. Y es que ademas no ha sido solo la OTAN. En Asia tambien ha resurgido con fuerza la busqueda de relaciones de defensa con EEUU.
Si fuera de esos conspiranoicos diria que Putin trabaja para la CIA.
La UE va a salir reforzada de esto. Todos los países quieren formar parte de ella. Es un combo. La UE en lo económico como salto de calidad de vida. La OTAN, USA, en lo militar. De nada sirve ese incremento de la calidad de vida sin la seguridad que te otorga el paraguas de USA.
Por lo demás, este es el principal motivo por el que occidente debe apoyar militar y económicamente a UKR hasta que el último ruso salga de su territorio o sea fumigado. Incluyendo el Donbas y Crimea. Más allá de temas morales.
Porque de lo contrario el mensaje que se da al mundo, un lugar bastante caótico y mucho más salvaje de lo que el europeo medio está dispuesto a creer, es que occidente no puede mantener un mínimo del orden internacional que construyó.
Solo hace falta ver como China se ha ido moderando respecto a lo que parecía un intento de invasión inminente sobre Taiwan al ver como Rusia se ha ido empantanando. Y lo mismo con otros países, que de repente empezaron a sentir ganas de avivar ancestrales reclamaciones. Los chinos han tenido suerte, Putin les ha dado una lección. Si Rusia ha tenido "problemas" en UKR imaginad intentar un desembarco en una isla repleta de armamento moderno pensado para repeler una invasión anfibia. Hasta en eso los rusos se han convertido en los tontos útiles de China.
Y es que lo que el ciudadano medio europeo no entiende, es que ese orden internacional más o menos basado en reglas, más o menos estable y que como resultado da un mundo con guerras de baja intensidad y localizadas en las fronteras (es decir, lejos muy lejos de casa) se debe exclusivamente a que hay una superpotencia militar. Que vela por el mismo, y sí el que reparte se lleva la mejor parte.
Pero como decían los romanos. Si no luchas contra los bárbaros en las fronteras del imperio, lucharás contra los bárbaros dentro del imperio.
El día que se cumpla el sueño húmedo de los comedoritos, sean de izquierda o derecha, de que USA entre en declive o se repliegue no vendrá un mundo más justo y mejor. Vendrán un montón de guerras y disputas que no han desaparecido, que están en modo hibernación porque nadie se atreve a mover un dedo sabiendo que si le tocas las narices, o los intereses, a los usanos no tienes nada que ganar y sí mucho que perder.
Porque cuando se decapita a un capó de una organización, lo que se desata es una guerra interna para ver quien lo sustituye. Y si no hay un rápido ganador lo que sucede es una sangría continua que se prolonga en el tiempo.