Todo va según lo previsto.
Las ventas de coches eléctricos siguen creciendo. "El efecto vecino" va funcionando. Ya no son una cosa rara y ya todo el mundo tiene un conocido que le despeje las dudas y desmonte viejos mitos.
Pero esto también acarrea otra consecuencia. El odio. Principalmente por envidia. Y miedo a tomar decisiones equivocadas.
Por eso hay un número creciente de personas que necesitan autoconvencerse de que el coche eléctrico es malo. Que su vecino o su cuñado al que tanto odian/envidian ha cometido una estupidez comprándose un eléctrico. Cinto mayor y más claro es el éxito de los eléctricos más autoafirmación necesitan. Más pegas y problemas tienen que inventar..
Por eso estás noticias se llenan de comentarios de gente desesperada por convencerse unos a otros de lo malo que es el coche eléctrico y lo tontos que son los que se lo compran y como se deben estar arrepintiendo de ello.
En fin, no les interrumpo más, sigan sigan.
A ver.......
VW Passat Tdi 140cv comprado hace 15 años.
30.500€ la versión tope de gama y con más extras como cuero, xenon direccional...... cortinas eléctricas, airbags laterales traseros..... y mil chorradas más.
Año 2024 casi....
Va en 370.000 kms.
Hago más de 1100 km. con cada depósito.
Le doy caña sin miedo, 140/150 autovía, verano aire acondicionado e invierno calefacción.
Atención, hace un año: Renovación prácticamente entera,.... cambio de motor, distribución, egr, amortiguadores, embrague, discos, pastillas, un foco, radiador, torneado de llantas para evitar vibraciones, bieletas..... por unos 4.000€.
Consumo de 5,8 o 5,9l/100
Cargo depósito en 5 minutos en cualquier parte de España y extranjero.
No pierdo un segundo en ver donde hay cargadores.
No vivo en ZBE ni entro en ellas.
No pago ninguna infraestructura de recarga.... De luz pago unos 40€/mes.
Es de locos pensar que:
Tengo que pagar más de 45.000€ para tener algo similar en el mejor de los casos
Tenga que enchufarlo varias horas a algo 3 veces más al mes. 40 horas frente a 20 minutos de tiempo.
Tenga que pagar por incrementar la potencia contratada, por cargador, por instalación.......
Suelo hacer algún viaje de más de 300 kms. al mes...... ansiedad viva en cada viaje que no quiero soportar.
QUÉ PASA CUANDO CAMBIE LA BATERÍA???? CUÁNTOS CAMBIOS TENDRÉ QUE HACER EN 400.000 kms. RECORRIDOS EN UN ELÉCTRICO Y CUÁNTO IMPORTE SUPONE?
QUIÉN ARREGLA SUS AVERÍAS A UN PRECIO DE TALLER DE BARRIO? EXISTE PERSONAL SUFICIENTEMENTE CUALIFICADO PARA REPARAR O SÓLO VAN A CAMBIAR PIEZAS POR NUEVAS CON LO QUE ESO SUPONE DE COSTE?
TENGO UNA RED DE RECAMBIOS ALTERNATIVOS VÁLIDA Y SOBRE TODO.... EXISTE RECAMBIO DE DESGUACE QUE ES VÁLIDO?
Y ya no me pongo a evaluar lo que implica tener en el garaje unos artefactos cuyo riesgo de explosión violenta no ha sido evaluado en un periodo de tiempo de más de 20 años.
Que sucede estadísticamente en el garaje de un bloque con pongamos unos 200 coches durante 20 años? Y qué consecuencias en cadena puede traer sobre quien vive encima?
Si tengo un accidente y llega a afectar a los componentes eléctricos clave, qué puede suceder en una muestra de 1000 accidentes, tengo tiempo de reacción ante una combustión no controlada?
Qué sucede si a lo largo de los años rozo los bajos del coche? No es algo fuera de lo común, yo lo he sufrido decenas de veces. Económicamente qué supone o qué riesgo implica económico y personal?
La broma del eléctrico va a acabar con muchos.
Habla alguien que trabaja en el mundo de la automoción, que podría comprar un eléctrico y ha decidido todo lo contrario y que es responsable de administración llevando temas de costes.... numeritos que a muchos les traerán grandes dolores de cabeza.