Alemania se plantea salir del euro

Ohenry

Baneado
Desde
2 Ago 2009
Mensajes
9.704
Reputación
10.396
Aunque me imagino que no seré el único en el foro que esté con la cabeza a punto de estallar.
Pues no. Yo gano en libras pero pago mis deudas en euros y te puedes imaginar...

Y esto va rápido al desastre sistémico, que va a afectar también de lleno a Alemania. O nos ponemos de acuerdo todos o la cosa se va a poner muy antiestética. Lo saben y parece que quieren entenderse (pasado domingo).
 

Asturiano

Madmaxista
Desde
5 Feb 2010
Mensajes
8.006
Reputación
7.320
Lugar
Espero en la nueva jerusalen.
Si eso ocurriese, se iba a desmoronar todo el sistema que hay montado, UE, UK, EUU, paises emergentes... creo que se intentará aguantar hasta que esto explote, después, cada palo aguante su vela.
 

Sidartah

Madmaxista
Desde
19 Nov 2009
Mensajes
383
Reputación
387
Se me ocurre, aún sin haber tomado el café, la posibilidad de manejar dos monedas simultáneamente. Una virtual y otra de uso real. La virtual podría ser algo análogo al mercado de deuda, los CDS, ya que estos valores son hasta la fecha referencia y distinción entre los integrantes de UE; en el uso corriente seguir usando el euro. Un cambio variable únicamente en el dinero electrónico, dotado de dinamismo en cuanto al ratio pertinente de cambio.

Con un sistema paralelo toman posiciones para la futura quiebra de cualquiera de las dos divisas actualmente en guerra: ver la corrida desde la barrera.

Voy a por el café porque veo me afecta el síndrome de abstinencia.

Saludos.
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
Voy a intentar explicar lo que a mi entender pasaría, y por favor corregidme si estoy equivocado.

Imaginemos que Alemania se va, con un "neo-mark" con paridad inicial 1 a 1 con el Euro, y se deja flotar al neo-mark libremente. Como los fundamentales de la economía alemana son mucho más sólidos que los del resto de la zona euro (que incluye PIGS), la calidad del "neo-mark" como activo sería mucho mayor que la del euro, por lo que éste se devaluaría respecto al neo-mark: la gente preferiría tener neo-marks en su bolsillo a euros.

Al ser los fundamentales del resto de zona euro mucho menos sólidos, los tenedores de activos de estas economías verían que sus títulos (deuda pública, privada, acciones, etc.) "valen menos", al no estar soportados por la solvencia de la economía alemana. Pensemos que ahora mismo detrás del euro está la industria alemana mezclada con la morralla hispanistaní y de otros PIGS. Como decía, al valer menos, los tenedores de títulos desharían posiciones (intentarían venderlos), lo cual también perjudiría a los alemanes en la medida en que son acreedores de los PIGS.

Al salir al mercado, la rentabilidad exigida a estos títulos subiría, por lo que a las economías de la nueva zona euro les costaría más endeudarse. Los Estados tendrían serias dificultades para recolocar sus títulos (lo estamos viendo en el caso de España) por lo que tendrían que recortar gasto drásticamente y/o subir impuestos. Eventualmente, podrían verse abocados al default, y una cadena de defaults haría que en última instancia cada país volviera a su moneda anterior.

A corto plazo, los acreedores alemanes del resto de la zona euro tendrían pérdidas. A medio y largo plazo, el ciudadano medio alemán se vería beneficiado. Supongo que si Alemania decide hacer una cosa así dependerá de si su sistema financiero puede soportar las pérdidas sin hundirse (por defaults en cadena, provisiones por créditos, etc) y de si el pueblo alemán comulga con la idea sin echarse a la calle.

Saludos.
Los activos del Bundesbank creo recordar que son más de 300.000 millones. Pienso que pueden soportarlo.
Y en caso de que no, pueden realizar un saneamiento tipo NAMA o banca sueca, con el marco por las nubes se lo podrían permitir.
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
En el caso que estás planteando, ¿interesaría más que nunca tener el dinero en Alemania? Perdona mi ignorancia, Juan Carlos, pero es que entre que ando últimamente con mil cosas en la cabeza y la rapidez con la que se están desarrollando los acontecimientos, yo ya me pierdo, francamente. Aunque me imagino que no seré el único en el foro que esté con la cabeza a punto de estallar.
Te ha contestado InGoldWeTrust en su post.

Saludos
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Por dios, amarillismo constante en burbuja.
Comenta las diferentes opciones. Una seria salir del euro. Y otra bailar el can-can.
No significa que se lo estén planteando.
hez de hilo.
 

Malondo

Madmaxista
Desde
29 Abr 2010
Mensajes
752
Reputación
840
Es que es mas sencillo de lo que se plantea.

Si Alemania hubiese querido salirse del Euro lo habría hecho antes. Si no lo hicieron no sería por "solidaridad europeda" sino por que aún siendo la economía mas fuerte del continente están demasiado enfangados como para hacerlo Ahora es un mal momento para aventurarse. De momento, un periodo de estancamiento con recortes y reformas, no queda otra. Por cierto, sinceramente, creo que los tenemos más sobrestimados de la cuenta. Personalmente me intriga más que pasará en este pelicula cuando entre activamente en escena USA y China.

Ojo, hablo de corto-medio plazo, a largo plazo si veo muchos cambios estructurales y no descarto nada.
 

corralita

Madmaxista
Desde
1 Abr 2009
Mensajes
475
Reputación
287
Si Alemania creara su propia moneda tendría dos, ya que por lo que parece debe tener 2 año más el Euro, ¿pero qué pasaría con el dinero que hay en Alemania, automáticamente todo se convertirían en la nueva moneda o que cada cuál lo cambiase a su antojo?

Pregunto esto por dos razones si el cambio no es automático.

1) Tienes el dinero en Deuda alemana, debería venderse para querer la deuda en la nueva moneda.

2)Se fija un cambio marco/euro siguiendo todo el mundo con el dinero en euros en Alemania. La gente allí y extranjeros inversores como es lógico acudirían a cambiar la mayoría de euros a su nueva moneda, por lo que la apreciación sería brutal, incontrolable.

No sé si puede haber teorías al respeto, pero me gustaría leerlas.
Gracias
 
Última edición:

sergito

Madmaxista
Desde
13 May 2010
Mensajes
234
Reputación
181
Es muy razonable pensar lo que muchas veces a sugerido Juan Carlos, los países del norte terminarán por montar su chiringuito estratégico propio. La UE puede que siga existiendo formalmente, pero creo que no tendrá un poder fáctico relevante como lo tiene ahora.

Por mucho que la política intente sostener a la economía (como estamos viendo en los últimos meses), la realidad funcional que es la que tiene preferencia en economía, acabará desbordando determinados intereses políticos parciales. Matemáticamente es imposible sostener una Europa ''Unida'' así, por lo tanto como dice el profesor Velarde, a Alemania le importará un pimiento el mediterráneo en un futuro no tan lejano.
 

hijaputeca

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Mensajes
691
Reputación
217
Esto es algo que me interesa:

Si alguién tiene una acción por ejemplo de Bayer en el EuroStoxxx, que pasaría con esa acción?

Y si la tuviera en el DAX?

Muchas gracias de antemano por las posibles respuestas.
 

corralita

Madmaxista
Desde
1 Abr 2009
Mensajes
475
Reputación
287
Esto es algo que me interesa:

Si alguién tiene una acción por ejemplo de Bayer en el EuroStoxxx, que pasaría con esa acción?

Y si la tuviera en el DAX?

Muchas gracias de antemano por las posibles respuestas.
Es indistinto, se ajustan al cambio. Por ejemplo hay empresas del IBEX 35 cotizando en New York en dólares.
 
Desde
13 Jul 2007
Mensajes
2.139
Reputación
2.893
Para todos los que teneis cuentas en bancos en el Alemania y andais preocupados con el "¿que le pasara a mis minolles?

Las cuentas de los no residentes se abren asociadas a una cierta divisa. Esta puede ser euros, dolares u otras. Si Alemania se va del euro, las cuentas abiertas continuarian en su divisa original (el banco no puede obligar a sus depositantes a cambiar de divisa, lo mismo que si tienes ahora una cuenta en libras no puede cambiarte a euros por que si).

Si acaso, cambiarian a neomarcos los depositos a la vista de sus ciudadanos (y residentes a lo sumo).

Ya podeis meter como titular en la cuenta a un amigo o familiar aleman, por que vuestras cuentas se quedaran en euros. Y mejor que sea de confianza. :D
 

Sylar

Madmaxista
Desde
9 May 2008
Mensajes
2.424
Reputación
3.426
Lugar
Brooklyn, NYC
Buen artículo en Bloomberg. Definitivamente, el rumor ya ha salido de las catapultas. EDITO: Catacumbas, cachopo. puñeteros autocorrectores, o será el comienzo del Alzheimer?

Euro Breakup Talk Increases as Germany Loses Its Currency Proxy - Bloomberg.com

“Investors had always regarded the euro as a de jure German mark,” Louis Bacon, founder of the $15 billion hedge- fund firm Moore Capital Management LLC, wrote in an April 16 letter to investors who have made an annual return of 20.5 percent from his flagship fund during the past two decades. “It’s dawning on the world that it is becoming, de facto, a Greek drachma.”
 
Última edición:

corralita

Madmaxista
Desde
1 Abr 2009
Mensajes
475
Reputación
287
Las cuentas de los no residentes se abren asociadas a una cierta divisa. Esta puede ser euros, dolares u otras. Si Alemania se va del euro, las cuentas abiertas continuarian en su divisa original (el banco no puede obligar a sus depositantes a cambiar de divisa, lo mismo que si tienes ahora una cuenta en libras no puede cambiarte a euros por que si).

Si acaso, cambiarian a neomarcos los depositos a la vista de sus ciudadanos (y residentes a lo sumo).
Si, parece algo lógico, ¿pero si el dinero está en deuda alemana con custodia en el propio Bundesrepublik Deutschland? Ahí, no hay diferencia de alemanes o extranjeros.

Bundeswertpapiere: Startseite