El problema que veo a tu postura es que estás intentando eximir de culpa al votante considerándo a esa persona como un ser meramente pasivo, y un ser humano sano suele y debe ser activo, pensante y observador. Por lo que si decide por su propio pie ser un vago intelectualmente, está aceptando todo lo que pase tras eso de buen gusto. Hoy día se es ignorante por decisión propia en el 99% de los casos, se dejan llevar por la pereza, y cuando entras en esa dinámica eres carne de cañón, acabas llevándote contigo consecuencias negativas inesperadas que podían haber sido evitadas de haberte esforzado por eliminar mierda negativa de tu vida.
En cierta manera, pienso que el votante medio vota a gente mediocre o directamente malvada porque se ve reflejado en esos políticos, es pura negatividad tóxica que refluye y se convierte en una especie de masoquismo de masas. Saben que hacen mal las cosas pero no lo quieren reconocer ya que de hacerlo deberían esforzarse (pereza), por lo que prefieren que alguien de su calaña mantenga todo como está. Son todo cosas negativas si te fijas, pereza, egoismo, falta de autoestima, etc... Tiene todo el sentido del mundo que luego sufran consecuencias por esas acciones. Yo particularmente no creo en ese sistema kármico que exponen muchos, pero si se una cosa: si eres un vago o un gilipollas, las probabilidades de que seas un fracasado tóxico con problemas en tu día a día son jodidamente altas.
Esto es así, o te esfuerzas o atente a las consecuencias negativas, ningún animal salvaje nace predispuesto para vaguear, porque de hacerlo, morirá mas pronto que tarde sin reproducirse, así funciona la naturaleza y muchos han olvidado de donde vienen, de ahí tanto mamoneo.