Alejandro Magno vs genghis khan, quien fue el mejor conquistador??

sanchez1994

Forero Paco Demier
Registrado
28 Jul 2019
Mensajes
71
Puntuación de reacción
81
Por un lado Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno o Alejandro el Grande.







Alejandro y Aristóteles. El notable filósofo se ocupó de la formación intelectual y académica de Alejandro durante 5 años.



Hazañas :

- Tras la muerte de su padre y tomar el poder, reprimir la sublevación de Tebas.


- Demostrar Valentía entrando en la ciudad de atenas sin su ejercito, tras lo que fue reconocida su supremacía y nombrado hegemon.


- Derrotar a los persas en la batalla del gránico.




Batalla del Gránico. Ubicado cerca del emplazamiento de Troya (actual Turquía). Primer victoria macedonia sobre suelo persa. Fuentes modernas calculan que en la contienda se enfrentaron 40 000 soldados macedonios y 40 000 persas. Las bajas persas fueron numerosas, mientras que el ejército heleno sufrió muy pocas


- Derrotar a los persas en la batalla de Isos




Batalla de Issos. Segunda victoria de Alejandro sobre los persas. Según fuentes modernas, esta vez el rey Darío reunió 600 000 soldados, mientras que los macedonios sumarían 50 000. A pesar de la gran diferencia, la estrategia de Magno prevaleció por sobre la desventaja numérica. Las bajas persas fueron significativas, pero no así las macedonias. Darío huyó, abandonando también la tienda familiar, donde estaban su esposa, su madre, y sus dos hijas.



- Derrotar a los persas en la batalla de Gaugamela





Batalla de Gaugamela. Esta batalla significó prácticamente la caída del Imperio Persa. Darío reunió al menos 500 000 hombres, mientras que los macedonios continuaban siendo alrededor de 50 000. Las estipulaciones modernas sugieren que la mitad del ejército persa pereció en combate, o al menos 200 000, mientras que los macedonios y aliados griegos contarían unas 5000 bajas incluyendo heridos. Ante tal debacle, nuevamente, Darío huyó, dejando a Babilonia, a la suerte de Alejandro.


- Extender ampliamente la influencia de la civilización griega y preparar el camino para los reinos del período helenístico.


- Internarse en la india y vencer a los aspasioi (40.000 prisioneros) , asi como a los assakenoi que les recibieron con un ejército de 30 000 soldados de caballería, 38 000 de infantería y 30 elefantes, Alejandro fue herido de gravedad en estas batallas.



Ejercito :

Falange macedonia :




La falange macedonia era una formación de infantería creada y usada por Filipo II, y más tarde por su hijo Alejandro Magno en la conquista del Imperio persa. Esta formación predominó en las batallas durante el período helenístico hasta ser reemplazada por las legiones romanas. Fue elevada al cénit de su efectividad por Alejandro y en el mundo griego se la consideraba un sistema de combate invencible hasta las derrotas de Cinoscéfalas (197 a. C.) y, especialmente, Pidna (168 a. C.).



Hetairoi:



Organización:
Los hetairoi estaban organizados en escuadrones de 200 a 300 soldados. En la campaña de Persia había ocho escuadrones, comandados por Filotas, siendo uno el escuadrón real (formado por los amigos íntimos de Alejandro, hijos de nobles macedonios).

Al mismo tiempo, estas tropas protegían los flancos de la línea de combate durante la batalla. Los hetairoi cabalgaban en los mejores caballos, a pelo o sobre una manta, y recibían el mejor armamento disponible. Cada uno portaba una larga lanza arrojadiza (xyston), una espada similar a la falcata ibérica (kopis) para el combate cuerpo a cuerpo, coraza de lino o bronce, brazales protectores y yelmo. Los caballos también estaban parcialmente protegidos.

Como caballería pesada, los hetairoi resultaron el arma decisiva de Alejandro Magno en batalla.



Tácticas militares de Alejandro Magno

Las tácticas militares utilizadas por Alejandro Magno (356-323 a. C.) demuestran que ha sido uno de los más grandes generales de la historia. Durante la batalla de Queronea (338 a. C.), ganada contra los ejércitos ateniense y tebano, y las batallas del Gránico (334 a. C.) y de Issos (333 a. C.), ganadas contra el ejército persa de Darío III, Alejandro empleó la táctica llamada del «martillo y el yunque». Sin embargo, en la batalla de Gaugamela (331 a. C.), los persas poseían un ejército ampliamente superior en efectivos al ejército macedonio. Esta táctica de cerco por las unidades de choque rápidas no era muy factible. Alejandro tuvo que componer y decidir una formación de combate innovadora para la época: dispuso sus unidades en niveles; fingió querer rodear al enemigo para poder dividirlo mejor y así abrió una brecha en sus líneas defensivas.

Táctica del martillo y el yunque

Principio


Esta táctica no podía realizarse a menos que los dos ejércitos tuvieran más o menos el mismo número de efectivos, ya que consistía en encerrar al contrario por los lados.

El "yunque" correspondía a la falange y a los hipaspistas (la infantería de élite) que presionaba al adversario y lo contenía en un espacio cerrado.
El "martillo" correspondía a la caballería pesada de los hetairoi que intervenían justo después.

Fase 1: "El martillo"

Para llevar a las fuerzas enemigas lejos de su centro, la caballería macedonia rodeaba los flancos del ejército contrario, sistemáticamente por el flanco derecho que estaba comandado por Alejandro en persona, para luego intentar hacer un hueco y colocarse en las líneas enemigas, por lo que obligaban a sus enemigos a reagruparse.




Fase 2: "El yunque"

Atacando por los flancos, la caballería macedonia sorprendía a las tropas enemigas por la rapidez y fuerza de su impacto; en el centro, la falange y los hipaspistas avanzaban para abrir el segundo frente. Una vez se le cerraba el paso al enemigo, éste quedaba en una trampa. Generalmente, esto causaba una gran confusión porque no podía distinguirse si las unidades estaban dispersas o sólo mal coordinadas.





Táctica de la batalla de Gaugamela

La batalla de Gaugamela supuso la confrontación decisiva entre el ejército de Alejandro y el de Darío III (1 de octubre del 331 a. C.). También se la conoce como batalla de Arbela, debido a su relativa proximidad (100 km) con la ciudad de Arbela, la actual Erbil, al norte de Irak.

Número de efectivos

Alejandro Magno disponía de un ejército de 47 000 hombres, que eran pocos si los comparamos con los de Darío, quien según los historiadores modernos reunió entre 100 000 y 240 000 soldados (cifra máxima debido a los problemas de suministro). La técnica del "martillo" y del "yunque", que fue la clave de las victorias de Alejandro hasta entonces, ya no podía conducir a la victoria, pues era en efecto imposible rodear a la totalidad del ejército persa.



Desarrollo de la batalla

Disposición en niveles


Con el fin de no dejarse rodear por la innumerable caballería persa, Alejandro decidió disponer a sus tropas en niveles, algo completamente innovador en la Antigüedad. Alejandro tomó el mando del ala derecha de la caballería de compañeros (hetairoi), mientras que Darío III permaneció en el centro, en medio de sus tropas. Para ocupar el máximo terreno posible, Alejandro decidió alargar su flanco derecho. Avanzaba al trote para que le siguieran de cerca sus batallones de tiradores de élite (soldados de a pie equipados con hondas o lanzas de corto alcance), que Alejandro tenía como tropas de apoyo. Dicha táctica le sirvió para hacer que el ejército persa no se percatara de su presencia. Los falangistas y la caballería de Tesalia y Tracia, situada en el ala izquierda bajo el mando de Parmenión, tenían que mantener su posición durante todo el tiempo posible.



Ocupación máxima del terreno

El plan de Alejandro funcionó: las tropas A, B y C (letras asignadas arbitrariamente para permitir una definición rápida) les bloquearon el paso, creando así una brecha en el ejército persa. Dando un rápido revés, Alejandro dio media vuelta para dirigirse a la brecha. Los honderos y los lanzadores de jabalina, que hasta entonces estaban tapados por el ala derecha de la caballería, se descubrieron y llevaron a cabo su misión. En los demás frentes, la caballería del ala izquierda y la infantería de Alejandro resistieron a pesar de todo la embestida de los carros persas sobre el centro macedonio.



Retirada de Darío

Los honderos y lanzadores de jabalina atacaron a las tropas A, B y C para impedirles realizar sus maniobras. Al desestabilizarse, estas tropas perdieron la formación. Alejandro se metió de lleno en la brecha y decidió ir a por Darío III, subido en su carro y protegido por la Guardia Real. Cuando Darío vio lo que Alejandro pretendía hacer, comprendió que no le quedaba más opción que huir. Su huida desmoralizó a las tropas. En los otros frentes, el ala izquierda y la falange comenzaron a dar signos de debilidad, ya que las tropas que les atacaban no oyeron la señal de retirada por encontrarse en medio del fragor de la batalla y alejados del rey persa.



Persecución y muerte de Darío

Tal y como ocurrió en la batalla de Issos, Alejandro estuvo a punto de capturar a Darío, pero la caballería del ala izquierda estaba muy debilitada. Alejandro decidió entonces dejar ir a Darío para poder salvar a su ejército. Aprovechando la situación en que se encontraban los macedonios, las tropas persas huyeron del campo de batalla con sus jefes. Alejandro tenía la victoria asegurada, a pesar de que al principio de la batalla su posición no era favorable, pero quedó decepcionado por no haber podido capturar o matar al Gran Rey.



Darío huye con su guardia de Inmortales y la caballería bactriana. Alejandro y sus compañeros les persiguieron durante 120 km. Al ver que Alejandro estaba decidido a capturar a Darío, un grupo de nobles, entre los que se encontraban los sátrapas Besos, Barsaentes y Nabarzanes, tomaron al rey persa como rehén, para así poder pactar con Alejandro. Sin embargo, decidieron asesinarlo y abandonarlo poco antes de su llegada ante el temor de que Alejandro no aceptase tal negociación. A raíz de esta victoria, Alejandro es coronado como rey de Asia en una ceremonia fastuosa celebrada en Arbela y a su llegada a Babilonia.



Citas celebres :

- No hay nada imposible para aquel que lo intenta.

- No tengo miedo de un ejército de leones dirigido por una oveja. Tengo miedo de un ejército de ovejas dirigido por un león.

- Preferiría vivir una vida corta y llena de gloria, que una larga sumida en la oscuridad.

- La gloria corona las acciones de aquellos que se exponen al peligro.

- Al final, cuando todo se acaba, lo único que importa es lo que has hecho.

- Si espero, perderé la audacia y la juventud.

- Habría preferido superar a otros en el conocimiento de lo que es excelente, que en la medida de mi poder y dominio.

- Me estoy muriendo por el tratamiento de muchos médicos.

- Hay tantos mundos y aún no he conquistado ni siquiera uno.

Por el otro Gengis Kan :



Guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio mongol, el imperio contiguo más extenso de la historia. Bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. En la primera fase de esta expansión, las hordas mongolas conquistaron importantes reinos de Asia, como el Imperio Jin del norte de China (1211-1216), el Imperio tanguta, el Kanato de Kara-Kitai, el Imperio corasmio o la dinastía Song en el sur de China.

Los mongoles eran un pueblo guerrero donde todos los hombres libres se entrenaban para la guerra desde jóvenes y con una tradición de jinetes muy poderosa y muy antigua. Esto, unido a las reformas radicales que introdujo Gengis Kan en la organización del ejército (división de éste en grupos de 10 000, 1000, 100 y 10 hombres; el empleo de una importante red de mensajeros para enviar sus órdenes; el establecimiento de unos comisarios de logística para suministrar caballos de refresco y equipo; y por supuesto la formación de su guardia personal —compuesta en gran parte por sus hijos y otros familiares—), tuvo un papel clave en toda la historia del Imperio mongol.

Hazañas :

1185: Merkitas atacan a los Kiutes, tribu de Temuyín, secuestran a su esposa llamada Borte. Éste escapa y se alía con los keraitos destruyendo a los merkitas.
1188: Vence a los taieschutos.4
1197: Inicia conflicto con los keraítas.
1201: Se vuelve enemigo de Jamukha.
1203: Somete a los naimanos y keraitas.
1204: Varias tribus proclaman a Temuyín rey de Mongolia, pero otras se niegan a reconocerlo. Se inicia la guerra contra la coalición de Jamukha.
1206: Somete a los restos de los merkitas y acaba con los tártaros. Muerte de Jamukha. Es proclamado rey de toda Mongolia sin rivales importantes.
1207: Somete a los kirguises.
1209: Somete a los uigures.
1218: Somete a los kitán.


- En 25 años el ejército mongol conquistó más tierras. El imperio era del tamaño de África, desde el océano Pacífico hasta el Mediterráneo. La mayoría de la población actual del mundo vive en tierras conquistadas por Gengis —más de 30 países modernos con 3000 millones de habitantes—.



Situación del Imperio mongol en 1227 a la muerte de Gengis Kan.

Ejercito mongol :



El Ejército mongol fue durante los siglos XII y XIII el mejor del mundo por su movilidad y estrategias, que lo hicieron temible entre sus coetáneos. Gengis Kan y otros militares mongoles introdujeron varias innovaciones que permitieron a su ejército conquistar vastos territorios aún estando en desventaja numérica durante las batallas que enfrentaron.

El sistema mongol se fundamentaba en el estilo de vida nómada de los mongoles. Con el tiempo se sumaron al mismo otros elementos inventados por Gengis Kan, sus generales y sus sucesores. Por otro lado, la tecnología que los mongoles utilizaron para atacar fortificaciones fue adaptada a partir de otras culturas, y consecuentemente se integraron a las estructuras de mando expertos técnicos extranjeros.

Organización de las tropas

Sistema decimal


Gengis Kan organizó a sus soldados en grupos basados en un sistema decimal: 10 (arban), 100 (jaghun), 1.000 (mingghan), 10.000 (tumen), y cada grupo tenía un líder (Noyan). La unión de 2 a 5 tumen daba lugar a una hordu, o ejército, palabra de la cual se deriva el término horda. Cada hordu estaba bajo el mando del kan o de sus generales (Boyan).

Los líderes en cada nivel de la cadena de mando podían hasta cierto punto ejecutar sus órdenes del modo que les parecía más adecuado. Esta estructura de mando probó ser bastante flexible y efectiva, al permitir al ejército mongol atacar en masa, dividirse en pequeños grupos para rodear a sus enemigos o llevarlos a una emboscada, o dividirse en grupos pequeños de diez hombres para acabar con un ejército derrotado y en retirada.

Ruptura de las conexiones tribales


Cuando integraba soldados nuevos dentro de su ejército, Gengis Kan los dividía y los ponía a cargo de distintos líderes para acabar con las conexiones sociales o tribales, para así evitar cualquier enemistad inspirada en su etnia o alianzas tribales. En todas sus campañas, los soldados viajaban junto con sus familias. La disciplina se mantenía con severidad, y hasta las menores infracciones eran fuertemente castigadas; cada líder de unidad era responsable de la preparación y entrenamiento de sus soldados, y era reemplazado si se consideraba que no cumplía con su trabajo. Los ascensos en el ejército se basaban únicamente en el mérito de cada persona (con la excepción de los parientes de Gengis Kan, a quienes se les otorgaba los más altos puestos de comando).


Tácticas mongolas :










Citas celebres :
- “No basta con que yo triunfe, los demás deben fracasar”.

- “Bebamos de la copa de la destrucción”.

- “Una flecha sola, puede ser rota fácilmente, pero, muchas flechas son indestructibles”.

- “Soy el castigo de Dios, si no hubieses cometido grandes pecados, Dios no habría enviado un castigo como yo sobre ti”.


- “No tuve ningún lugar donde esconderme del trueno, así que ya no le temo”.



He tenido que quitar texto e imágenes que no cabían,no se porque la restricción de 20.000 caracteres y 20 imagenes.
 
Última edición:

César Gandía

Madmaxista
Registrado
25 Nov 2014
Mensajes
4.556
Puntuación de reacción
11.896
Ubicación
Madriguera de conejo
Mucho más épica en mi opinión la conquista relámpago de Alejandro desde Macedonia a Persia, propagando el helenismo como cultura superior, para que incluso los romanos la adaptasen y aún la estudiemos en profundidad

La de Khan es una conquista interesante en lo militar por las técnicas de guerra sucia que empleaba, como catapultar cadáveres dentro de las murallas en los asedios o engañar al batallón enemigo para cargar con caballería de arqueros por su espalda
 

Rextor

Madmaxista
Registrado
22 Mar 2018
Mensajes
7.448
Puntuación de reacción
17.095
Ubicación
Madrid


Para mí no hay duda... Solo un Grande podía lograr tal victoria contra todo pronóstico... Temerario y con dos cojones muy gordos. Como debe de ser.
 

Von Riné

Madmaxista
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
7.442
Puntuación de reacción
10.118
Alejando. De sus conquista nació el helenismo y se mezclaron las culturas griegas y del cercano oriente y persa. Incluso en la India llego algo de su legado mezclado con os hindúes. Fue el ultimo impulso de la ciencia y filosofía griega antes de ser conquistada por Roma. Y solo en 13 años de legado.

Genghis Khan era de un pueblo bárbaro, se cargo mucho mas de lo que aporto.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Registrado
6 Mar 2017
Mensajes
34.112
Puntuación de reacción
61.940
Ambos eran asesinos sangrientos que inexplicablemente pasaron a la historia con un halo de héroes .

Fueron destructores de civilizaciones y de sociedades , para imponer el caos y la muerte.

Actualmente hay otros conquistadores que pasarán a la historia del mundo árabe , por haber derrotado al infiel y quedarse con su territorio europeo sin apenas derramamiento de sangre.
Habrán conseguido los dos mandatos de Alá :

- expandir la religión verdadera
- no matar a gente, ya nos extinguimos solos
 

Orbikua

Himbersor
Registrado
27 May 2018
Mensajes
2.522
Puntuación de reacción
2.985
Ubicación
meseta norte
No me gustan los maricones, y para que se jodan Harley66 y el pichafloja del neng, mi voto es para el ti Gengis Khan
 

sanchez1994

Forero Paco Demier
Registrado
28 Jul 2019
Mensajes
71
Puntuación de reacción
81
[media]

[media]

[media]

[media]

[media]
[/media]

[media]Ptolemey's Memoirs Full Scene - Alexander 2004 - Full HD [/media]

Alejando. De sus conquista nació el helenismo y se mezclaron las culturas griegas y del cercano oriente y persa. Incluso en la India llego algo de su legado mezclado con os hindúes. Fue el ultimo impulso de la ciencia y filosofía griega antes de ser conquistada por Roma. Y solo en 13 años de legado.

Genghis Khan era de un pueblo bárbaro, se cargo mucho mas de lo que aporto.
La cosa es que los mongoles tenían muy buena logística eso les permitía abarcar mucho
 

RockLobster

Himbersor
Registrado
5 Feb 2018
Mensajes
397
Puntuación de reacción
1.011
KHAN!

Mira que soy admirador de la figura de Alejandro magno, pero aqui no hay discussion.

Conquistaron Rusia en invierno. RUSIA!
 

danilovix

Madmaxista
Registrado
27 Jun 2008
Mensajes
3.749
Puntuación de reacción
6.397
A Gengis Khan y herederos le faltan unos cuantos millones de muertos ahí.