Alarma en el número de suicidios en España

elmegaduque

Será en Octubre
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
25.908
Reputación
60.372
Alarma en el número de suicidios en España entre 2008 y 2009. La epidemia de suicidios y depresiones mata más que los accidentes de tráfico. ¿Quién las frenará? ¿Por qué no hay campañas contra los suicidios?....
...... serán cada vez más. En España hay un millón y medio de hijos de divorciados. Y eso pasa factura.

....
--Nadie los frenará habiendo tantos millones de población excedente. De hecho no me extrañaría que cualquier día salga un bichito que mate de verdad y se nos pula a la mitad de la gente.
--En cuanto a la alarma, no hay ni habrá ninguna. La alarma la habrá cuando aumenten los asesinatos, hasta que nos acostumbremos.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.113
Reputación
61.448
Me autocito y es del 03-ago-2007

¿Que se entiende por sobreendeudamiento?


No hay una definición clara del punto en que un endeudado se convierte en sobreendeudado, algunos consideran ese punto cuando con el salario percibido no se puede llegar a fin de mes, pero no nos dicen nada de los sacrificios que ha tenido que hacer el endeudado anteriormente,
¿Supresión de lujos, supresión de cosas no necesarias para vivir, supresión incluso de cosas necesarias para vivir? La gama va de simples recortes en el gasto familiar a recortes en las cosas necesarias para la subsistencia diaria.
Para mi un sobreendeudado, es la persona que para llegar a fin de mes a tenido que eliminar todo su consumo no necesario para la subsistencia y asi poder pagar sus deudas.

Sobreendeudamiento activo y pasivo

El sobreendeudamiento activo se produce cuando una persona o familia adquiere deudas tales que al pagar las cuotas de su deuda solo le queda como máximo el salario de subsistencia.

El sobreendeudamiento pasivo se produce cuando por algún cambia en la vida, subida de tipos de interés, tener un hijo, un accidente, despido, divorcio etc. la persona o familia que antes podía ir pagando las cuotas de su deuda quedándole un salario superior al salario de subsistencia ya no puede y pasa a disponer solo de un salario de subsistencia o menor.

Efectos psicológicos del sobreendeudamiento

Dejando aparte el sobreendudamiento debido a patologías tipo afición al juego, drojas, etc. el sobreendeudado normal generalmente no quiere reconocerlo ni delante de sus amigos, ni de sus familiares ,hasta incluso de su nucleo familiar si puede.
Esto lo lleva a endeudarse incluso más para no reconocer su fracaso financiero y aparentar una normalidad que tarde o temprano se va a derrumbar.
Unido a esto aparecen fenómenos de retraimiento social, agresividad y los típicos cuadros de stress, angustia, depresión. impotencia sensual, etc.

Efectos sociales de sobreendeudamiento

Una persona sobreendeudada es una persona controlable, generalmente no se unira a ninguna lucha social ni a ninguna actividad solidaria, su pensamiento es "Primero resuelvo lo mio (su deuda) y luego ya veremos".
Debido al stress producido por el sobreendeudamiento su nivel de eficiencia se ve muchas veces mermado, si a esto unimos su retraimiento social al no querer dar pistas sobre su condición de sobreendeudado le convierten fácilmente en el tipico amargado y que amarga la vida al resto de los compañeros de trabajo y por ello es el que tiene todos los números de ser despido a la primera de cambio.

Sociedad y sobreendeudamiento

La sociedad fomenta el sobreendeudamiento, para las empresas solo somos consumidores e intentaran exprimirnos al máximo con mensajes tipo, "tu lo vales", "Si este lo tiene porque no lo tienes tu", "Da envidia a tu vecino comprándote esto", etc., etc..
Así como existe una coletilla a los anuncios alcohólicos fomentando el consumo de alcohol responsable, no existe ni existirá una coletilla que fomente el consumo monetario moderado.

Estado y sobreendeudamiento

Educación

El estado debería educar sobre este tema a traves de anuncios en la televisión, propaganda en los centros oficiales, etc. evidentemente no lo hace ni lo ha hecho.
Ahora quizá sea demasiado tarde, como va a decirles a la sociedad que quizás un 30 o 40% de la población esta en riesgo de entrar en sobreendeudamiento o esta sobreendeudada sin que caiga el consumo y el PIB del país, haciendo añicos sus preciadas estadísticas.

Control

El Estado debería haber realizado una mayor función de control en Bancos y Financieras para evitar el mal del sobreendeudamiento, ahora los bancos y ante el temor de impagos, evidentemente previsibles, están limitando el crédito, los chiringuitos de refinanciación siguen alegremente ofreciendo sin ningún control y a expensas de los sobreendeudados sus soluciones que solo llevaran al embargo de los bienes del sobreendeudado.

Legislación

Existe una ley sobre quiebra personal, esta ley esta tomada y casi calcada de la existente para las empresas, no es una ley pensada para las familias y los individuos, es de difícil acceso para una gran mayoría de gente, su tramitación es cara y para un sobreendeudado le es imposible de pagar los gastos iniciales para acogerse a ella.


Un saludo .....
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/395453-post5.html