Rusia está haciendo un ridículo histórico.
A mi todavía me sigue costando creer que Rusia no tenga capacidad, no para invadir Ucrania entera, sino para siquiera tomar la parte fronteriza que linda con su país.
Llamadme idiota, pero la única explicación que encuentro es que Rusia no está empleando toda su fuerza porque no quiere dejar aquello como un solar ni matar a cientos de miles de personas en bombardeos masivos.
No hay una explicación genérica, sino varias explicaciones. Si buscas una explicación menos simplista que "los rusos son muchos y los ucranianos unos follacabras", te daré lo que para mí son las 3 razones principales:
- Rusia no lucha contra un ejército random, Ucrania entera está movilizada, 300.000 soldados, 900.000 reservistas y además unos 15 millones de hombres entre 18 y 60 años que tienen prohibido salir del país que están obligados a luchar por su país conforme sean movilizados, y ya están siendo movilizados (algunos incluso en unidades de combate).
- Rusia está atacando Ucrania con aproximadamente ⅕ de sus fuerzas militares. Podría enviar 200.000 soldados más a atacar a Ucrania y hacer que la balanza se decante claramente a favor de ellos. Pero hacer ese movimiento es totalmente contraproducente, porque dejaría a Rusia prácticamente desprotegida y sin infantería, y estamos hablando de un país de 17 millones de kilómetros cuadrados.
- Ucrania está siendo apoyada por la mayoría de las naciones más poderosas del planeta tanto, ayuda militar a nivel de inteligencia (cientos de satélites de la OTAN actualizando minuto a minuto hacia dónde se mueve cada vehículo ruso), de asesoramiento militar, adiestramiento,... Y en cuanto a armamento, lo que más. Los ucranianos no están luchando con viejas bayonetas de la segunda guerra mundial. Están luchando con una cantidad ilimitada de las mejores municiones que le está dando
gratis la OTAN y ahora además están entrando más vehículos blindados de Europa de los que Rusia va destruyendo. Entre las municiones, cuentan con municiones de artillería guiadas por láser que están causando un auténtico destrozo a las unidades blindadas.
Para que te hagas una idea de lo que tiene Ucrania, el ejército Usano durante la guerra de Afganistán tenía en la primera página de su lista de prioridades encontrar unos 20 misiles Stinger antiaéreos que la CIA suministró a los muyahidines en los años 80 para luchar contra los soviéticos y que se sabe que no se llegaron a utilizar en esa guerra. Durante 20 años USA gasto millones de dólares en recursos de inteligencia para tratar de localizar esos misiles, aún sabiendo que tras 20-30 años esos misiles sin el mantenimiento adecuado y sin haberse almacenado en un lugar con las condiciones ambientales adecuadas era prácticamente seguro que estarían totalmente inutilizables ni aún poniéndole las baterías adecuadas.
20 misiles Stinger que a ciencia cierta no se sabía que si estaban en manos de los talibanes fue un asunto prioritario para la seguridad del ejército americano en Afganistán. Hoy en día, Ucrania ha sido dotada con miles de misiles antiaéreos Stinger y otros tipos de misil antiaéreo de otros ejércitos de eficacia similar, y multiplica esa cifra por 4 y son los misiles anticarro que la OTAN le ha regalado a Ucrania contra los cuales ningún vehículo blindado contemporáneo de ningún ejército tiene posibilidad salir airoso en caso de ser atacado, como los NLAW y los Javelin.