Airbus presenta sus nuevos aviones a hidrógeno para un futuro con cero emisiones

nandin83

Cuñado nija
Registrado
11 Mar 2017
Mensajes
58
Puntuación de reacción
156
Electrólisis mediante eólica o solar
Hydrogen production - Wikipedia

"As of 2020, the majority of hydrogen (∼95%) is produced from fossil fuels by steam reforming of natural gas, partial oxidation of methane, and coal gasification."

Esto es humo, probablemente para conseguir algún contrato que no llegue a nada, como han hecho Boeing y Lockheed Martin con la NASA toda la vida (el X-33, por ejemplo)

Mucho antes del 2035 habrá baterías de 400Wh/kg que superen al queroseno de aviación.
 

cashcollateral

Cuñado nija
Registrado
10 Ago 2020
Mensajes
615
Puntuación de reacción
290
Hydrogen production - Wikipedia

"As of 2020, the majority of hydrogen (∼95%) is produced from fossil fuels by steam reforming of natural gas, partial oxidation of methane, and coal gasification."

Esto es humo, probablemente para conseguir algún contrato que no llegue a nada, como han hecho Boeing y Lockheed Martin con la NASA toda la vida (el X-33, por ejemplo)

Mucho antes del 2035 habrá baterías de 400Wh/kg que superen al queroseno de aviación.
Ese no es el hidrógeno del que hablamos aquí ..
 

Tons of Fear

Madmaxista
Registrado
2 May 2019
Mensajes
5.072
Puntuación de reacción
12.863
Y ya ha calculado cuantos molinos, km cuadrados de placas solares, etc harían falta, más la contaminación de su fabricación?
Por otro lado, ha calculado las protestas ecologistas? Porque actualmente ya hay. Así que imagine cuando multiplicara por 100 o 1000 los que hay ahora.
+ multiplicar x2,3,4 por la eficiencia del proceso necesario para usar hidrógeno , electrolisis licuado almacenamiento -transporte - pila (con a saber que rendimiento).Como puse por encima la eficiencia combinada creo que esta sobre el 25%. Es decir gastas 1MWh en crear hidrógeno y puedes realmente usar 0.25MWh. Todo un negocio que excepto para casos puntuales solo se sostiene con regulación , subvenciones e impuestos a las formas tradicionales con la coartada de la calentogía y el buenísimo.
 

cashcollateral

Cuñado nija
Registrado
10 Ago 2020
Mensajes
615
Puntuación de reacción
290
+ multiplicar x2,3,4 por la eficiencia del proceso necesario para usar hidrógeno , electrolisis licuado almacenamiento -transporte - pila (con a saber que rendimiento).Como puse por encima la eficiencia combinada creo que esta sobre el 25%. Es decir gastas 1MWh en crear hidrógeno y puedes realmente usar 0.25MWh. Todo un negocio que excepto para casos puntuales solo se sostiene con regulación , subvenciones e impuestos a las formas tradicionales con la coartada de la calentogía y el buenísimo.
Nope


Siempre que debatis del hidrógeno os pongo la estrategia oficial de la UE.. lo que queremos que pase

https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/hydrogen_strategy.pdf

Creo que es un documento de interesante lectura.

Y aquí un Q&A

Press corner

Un 25% de energía primaria, como muchísimo, en 2050.


In transport, hydrogen is also a promising option where electrification is more difficult. For example in local city buses, commercial fleets or specific parts of the rail network. Heavy-duty vehicles including coaches, special purpose vehicles, and long-haul road freight could also be decarbonised by using hydrogen as a fuel. Hydrogen fuel-cell trains could be extended and hydrogen could be used as a fuel for maritime transport on inland waterways and short-sea shipping.

In the long term, hydrogen can also become an option to decarbonise the aviation and maritime sector, through the production of liquid synthetic kerosene or other synthetic fuels.


Y posiblemente no se incluya ahí el vehículo automóvil privado.
 

Tons of Fear

Madmaxista
Registrado
2 May 2019
Mensajes
5.072
Puntuación de reacción
12.863
Peor.
El combustible de aviación es una especie de diésel, si le echases una cerilla no ardería, tienes que pulverizarlo.
El hidrógeno es el combustible con mayor entalpía de combustión que existe.
La entalpia si , pero la energia/volumen es muy baja.La cantidad de peso que necesitas en el fuselaje para acomodar el nuevo volumen y los tanques refrigerados hace que el sistema no se use.

1600719741919.png

Imagina multiplicar el volumen de los tanques x4.
No me extrañaría que viéramos aviones a hidrógeno pero o bien muy grandes para su capacidad o con capacidades /velocidad reducida.
 

cashcollateral

Cuñado nija
Registrado
10 Ago 2020
Mensajes
615
Puntuación de reacción
290
La entalpia si , pero la energia/volumen es muy baja.La cantidad de peso que necesitas en el fuselaje para acomodar el nuevo volumen y los tanques refrigerados hace que el sistema no se use.

Ver archivo adjunto 438058

Imagina multiplicar el volumen de los tanques x4.
No me extrañaría que viéramos aviones a hidrógeno pero o bien muy grandes para su capacidad o con capacidades /velocidad reducida.
No necesariamente es hidrógeno líquido

In the long term, hydrogen can also become an option to decarbonise the aviation and maritime sector, through the production of liquid synthetic kerosene or other synthetic fuels.
 

Talosgüevos

Madmaxista
Registrado
4 Nov 2016
Mensajes
13.225
Puntuación de reacción
14.322
¿Y el hidrógeno ese estalla como el queroseno cuando se estrellan?
No, peor aún. Encima es más peligroso de almacenar, no soy un experto pero recuerdo haber oído que incluso en depósitos de metal se escapa, ademas había expertos que lo descartaban como combustible para coches por su peligrosidad pero ahora nos lo quieren meter en aviones ¿ que puede salir mal ?


Tierra de nadie, lo demás es tierra conquistada.
 

Talosgüevos

Madmaxista
Registrado
4 Nov 2016
Mensajes
13.225
Puntuación de reacción
14.322
Cuando te estrellas da igual que lleven keroseno, hidrógeno o lefa de camello.

Palmas seguro
Cuantas pajas de camello harían falta para llenar el depósito de un Airbus??? Tendremos camellos suficientes ??? Se puede sustituir la lefa de camello por lefa de NINI??? Esto último lo pregunto porque no sé si tenemos camellos suficientes pero de ninis andamos sobrados.


Tierra de nadie, lo demás es tierra conquistada.
 

Artedi

Madmaxista
Registrado
16 Feb 2009
Mensajes
1.358
Puntuación de reacción
3.907
El hidrógeno tiene múltiples ventajas. Pesa poco para la energía que da al oxidarse en agua, puede usarse electricidad verde para producirlo, no genera CO2, etc etc. PERO: es un gas que de tan ligero es dificir de contener las fugas. Se escapa por la más microscópica rendija, y escapado sin control es MUY peligroso.