Bolsa: [AF] Turquoise Hill (NYSE: TRQ)

raslghul

Lonchafinista
Desde
13 Ene 2021
Mensajes
282
Reputación
352
Continúo con NOVO, he estado investigando la empresa Sumitomo en la cual NOVO se apoya financieramente y mencionan que aprovechan sus "técnicas de exploración innovadoras".

La empresa

Sumitomo Corporation importa, exporta y vende diversos bienes y productos básicos en todo el mundo. El segmento de Productos Metálicos de la empresa ofrece láminas de acero y productos tubulares; y metales no ferrosos, como aluminio y titanio. Su segmento de Sistemas de Transporte y Construcción fabrica, vende, presta servicios, arrienda y financia barcos, aeronaves, equipos aeroespaciales y productos automotrices y relacionados; y transacciones, rentas y comercios de maquinaria de construcción, minería y agricultura, y vehículos industriales. El segmento de infraestructura de la empresa ofrece servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción; vende electricidad al por menor; y ofrece servicios de entrega, despacho de aduanas, transporte y seguros. También participa en el desarrollo y operación de parques industriales; e instalaciones y equipos industriales, agua, sistemas e infraestructura de transporte, aeropuertos, proyectos de ciudades inteligentes, soluciones ambientales y negocios de baterías de almacenamiento. Su segmento Media & Digital se dedica a la televisión por cable, distribución de programación multicanal, películas, relacionados con los medios digitales, relacionados con el contenido de video, compras por televisión, comercio electrónico, plataforma TIC, solución digital, capital de riesgo corporativo, teléfonos celulares, obsequios. tarjetas y negocios de plataformas de comunicaciones inteligentes, así como prestación de servicios de valor agregado. El segmento Living Related & Real Estate de la empresa opera supermercados de alimentos y cadenas de farmacias; ofrece verduras, frutas y carnes; y comercio de cemento, madera, materiales de construcción y biomasa, así como edificios, locales comerciales, residencias, instalaciones logísticas y fondos inmobiliarios. Su segmento de Recursos Minerales, Energía, Química y Electrónica desarrolla y comercializa recursos minerales y energéticos, derivados de materias primas, gas licuado de petróleo, baterías, productos de carbono, plásticos, químicos orgánicos e inorgánicos, productos farmacéuticos, químicos agrícolas, fertilizantes y medicamentos para animales. Sumitomo Corporation fue fundada en 1919 y tiene su sede en Tokio, Japón.

16 de diciembre de 2020

Sumitomo Corporation de Tokio, Japón, completó sus obligaciones de ganancia y obtuvo una participación del 70% en derechos de metales preciosos en el proyecto Kangan de Essential Metals Limited (anteriormente Pioneer Resources Limited)

“Estamos entusiasmados de continuar progresando en los esfuerzos de exploración y alinear los objetivos estratégicos de las partes para maximizar el potencial del proyecto Egina prospectivo”, comentó Quinton Hennigh, presidente y presidente de Novo. "Esperamos asociarnos con Sumitomo y nuestro nuevo socio de empresa conjunta, Essential, para avanzar en el proyecto Kangan y el proyecto Egina en general".


Hace 2 años...

"Es extraordinario para una empresa de exploración asociarse con un socio financiero de clase mundial como Sumitomo", agregó Hennigh. "Con el respaldo financiero de Sumitomo, nuestro objetivo es hacer avanzar rápidamente a Egina a través de las fases de exploración y extracción de prueba con el objetivo final, en caso de que los resultados sean favorables, de encaminar el proyecto hacia la producción".

Las acciones de Novo avanzaron tras la noticia, subiendo un 7,0% o 14 centavos a 2,14 dólares sobre un volumen de 300.902. Las acciones se cotizan actualmente en un rango de 52 semanas de $ 1,87 y $ 4,81.

En virtud de un acuerdo, Sumitomo puede ganar, a través de acuerdos agrícolas, hasta un 40% de participación en el proyecto gastando hasta US $ 30 millones durante tres años, con un mínimo requerido de US $ 5 millones por fase, definido por un programa y presupuesto.
"

Parece que NOVO cumple.

En cuanto al desempeño de Sumitomo, aunque se dedican a todo en todas partes del planeta, los resultados no son tan excelentes:

1617162212293.png

El rendimiento está casi por debajo del 50% del mercado:
1617162262686.png

En cuanto a la deuda, muy alta, sin embargo también dispone de calificación crediticia.

1617162599134.png

Quizás porque los fondos propios cubren el 50% de la empresa:

1617162774987.png

Poco CAPEX pero Caja insuficiente y Dividendos bastante altos (histórico en torno al 5%)

1617162321452.png

El acuerdo y a nivel financiero la relación de NOVO es con Sumitomo Corporation, sin embargo, a nivel operativo parece que Sumitomo ha cedido personal de la empresa Sumitomo Metal Mining About Us | Sumitomo Metal Mining Co., Ltd.
Una empresa con 430 años de historia (Casi nada...)


1617164914868.png

También existe una relación entre Quinton Hennigh y
Hidetoshi Takaoka
Technical Advisor and Chief Mining Engineer, Irving Japan
ex-Sumitomo Mining a través de Irvin Resources en la cual ambos trabajan actualmente:

Quinton hasta en la sopa :D

Respecto a las "técnicas de exploración innovadoras" que mencionaba Quinton, no se si se refiere al Nanban-buki debido a que todas las referencias apuntan a que la técnica se utiliza para aislar el cobre y la plata.
Las verdad es que ¡estamos hablando del año 1596!

"Nanban-buki, una técnica magistral que cambió el rostro de la minería en Japón Se dice que la técnica nanban-buki fue descubierta durante la era Keicho (1596-1615) por Soga Riemon, cuñado de Sumitomo Masatomo, el padre fundador de Sumitomo. Según los informes, tomó una pista de lo que escuchó de los portugueses sobre el método europeo de separar la plata y el cobre, y hoy el descubrimiento tecnológico de Soga es aclamado al mismo nivel que De Re Metallica, el famoso tratado alemán del siglo XVI sobre técnicas mineras. es famoso por su cobre “Nanban-buki” es una técnica para separar el componente de plata del cobre crudo. Consta de tres procesos. Primero, aprovechando la propiedad de que el plomo absorbe fácilmente la plata, el cobre que contiene plata se funde junto con el plomo para formar una aleación. En segundo lugar, la aleación se calienta a una temperatura a la que el plomo se derrite pero el cobre no; la variación en los puntos de fusión respectivos del plomo y el cobre da como resultado la separación del cobre refinado y el plomo que contiene plata. En tercer lugar, el plomo que contiene plata se funde en un horno de copelación, y la diferencia en los pesos de gravedad respectivos de los dos metales hace que la plata y el plomo se separen, lo que permite la recuperación del componente de plata. "
Extracto de un documento de la web de Sumitomo

1617165298228.png


En resumen, aún sigo sin encontrar información sobre la técnica, por otra parte, que NVO reciba el apoyo financiero de una multinacional del calibre de Sumitomo y que lo esté manteniendo desde hace 2 años genera confianza.
Por otro lado, ver a Quinton Hennigh en diferentes proyectos y empresas lo veo como algo positivo, aunque Irvin Resources de momento está un poco muerto en bolsa pensando:
 

raslghul

Lonchafinista
Desde
13 Ene 2021
Mensajes
282
Reputación
352
Actualizo info TRQ.

Revisando los principales fondos que invierten en esta compañia encontramos 2 a largo plazo.

Kopernic
El Fondo invertirá principalmente en valores de renta variable de empresas estadounidenses y no estadounidenses. El Fondo puede invertir en cualquier país, mercado y sector / industria en el rango de capitalización de mercado dentro de las pautas de inversión predefinidas del Fondo. Filosofía y proceso diseñados para capitalizar las dislocaciones del mercado basadas en el miedo y la codicia. La investigación intensa y original conduce a una comprensión profunda de las tenencias de la cartera. El riesgo se considera en términos absolutos y se define como la pérdida permanente de capital / poder adquisitivo. Cartera oportunista que creemos tendrá baja correlación con otros gestores.

1619170358656.png

Victory Global

1619175692321.png

La inversión busca proporcionar una revalorización del capital a largo plazo. El fondo normalmente invierte al menos el 80% de sus activos en valores de empresas que SailingStone Capital Partners LLC, el subasesor del fondo, considera que se dedican principalmente a las industrias de recursos naturales. Puede invertir en valores de emisores ubicados en cualquier parte del mundo y normalmente invertirá en valores de empresas ubicadas en al menos tres países, que pueden incluir Estados Unidos. Actualmente, el equipo de inversión del fondo espera que el fondo mantenga entre 15 y 30 posiciones de valores. No está diversificado.



Según el Formulario 13F del Q4 2020

1619176361700.png

¿Qué es el formulario 13F de la SEC?

El Formulario 13F de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) es un informe trimestral que deben presentar todos los administradores de inversiones institucionales con al menos $ 100 millones en activos bajo administración . Revela sus participaciones en acciones y puede proporcionar información sobre lo que está haciendo el dinero inteligente en el mercado.
Sin embargo, los estudios han encontrado que las presentaciones 13F también tienen fallas graves y no se pueden tomar al pie de la letra.

Conclusiones clave
  • El Formulario 13F de la SEC debe ser presentado trimestralmente por los administradores de inversiones institucionales con al menos $ 100 millones en activos bajo administración.
  • El Congreso pretendía que estas presentaciones brindaran transparencia sobre las participaciones de los mayores inversionistas del país.
  • Los inversores más pequeños utilizan con frecuencia estas presentaciones para determinar qué está haciendo el “dinero inteligente” en el mercado, pero existen serios problemas con la confiabilidad y puntualidad de los datos.
 

Daviot

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
3.277
Reputación
7.618
@raslghul y cía, decidme a ver que os parecen estas 2 mineras de cobre, Sierra metals ( SMT) y Hudbay minerals (HBM). Pienso que gráficamente tienen buen aspecto.

Sierra Metals (SMT). Gráfico semanal.





Hudbay Minerals (HBM). Gráfico semanal.

 

raslghul

Lonchafinista
Desde
13 Ene 2021
Mensajes
282
Reputación
352
No conozco las empresas por lo que los gráficos no me dicen nada.
Revisando por encima las cuentas de entrada me parece más interesante Sierra.
Habría que revisar con detalle el informe que acaban de publicar:

En esencia parece que están mejorando y creo que en momento producción,
aunque pido el comodín del @SargentoHighway que es quien controla de minas.

De entrada veo algunos problemas como el AISC incremental a pesar de que la extracción e ingresos sean mayores en Corona.

1620194588445.png

Esto para la primera mina de Sierra (Corona) pero en la segunda están bajando las leyes.
Todo depende del estudio de factibilidad preliminar que aún no está terminado.
Normalmente van en este orden PEA, PFS, FFS y están en el PFS.

1620194647059.png

Culturilla:
Una PEA busca dar respuesta a la pregunta “¿cuál es la mejor forma de explotar este yacimiento y maximizar sus rendimientos económicos?”. A diferencia de estudios más avanzados, una PEA puede utilizar recursos inferidos para sus modelos financieros y operativos siempre y cuando se tenga una expectativa razonable de que el resultado será una mina rentable. Normalmente, tras una PEA viene un PFS y, de haber financiamiento con deuda de por medio, un FFS. Rara vez una PEA constituye la base para una decisión de producción en virtud de que es mayor el grado de desconocimiento de los riesgos, así como de los tiempos y calendarios.
Un PFS es un estudio más avanzado que utiliza exclusivamente reservas y recursos medidos e indicados, al mismo tiempo que conlleva una ingeniería más detallada a fin de optimizar las alternativas para desarrollar la mina y procesar la mena. Asimismo, utiliza estimaciones más ajustadas de costos operativos y de capital, así como otros parámetros económicos, mediante su comparación con ejemplos recientes. A un PFS le sigue normalmente un FFS pero, si el financiamiento es vía capital, en ocasiones se puede utilizar como la base para una decisión de producción si el rendimiento económico es particularmente sólido o si el costeo es a un nivel de FFS.
Un FFS es el estudio más avanzado; normalmente utiliza solo reservas y conlleva ingeniería definitiva, así como un costeo detallado con base en ofertas reales, cuando es posible, en vez de estimaciones. Un FFS se considera esencial para financiar proyectos mineros más grandes, complejos, de uso intensivo de capital y bajo rendimiento, o si el financiamiento es vía bancos, en cuyo caso se le denomina frecuentemente un estudio de factibilidad bancable (BFS, por sus siglas en inglés).


Quizás teniendo poca deuda y buen cashflow pasen del FFS pero bueno, supongo que dependerá de los resultados del mismo.


1620194704169.png
Márgenes interesantes
1620194760855.png
Poca deuda y produciendo (no se cuanto llevan ni para cuantos años es la previsión de extracción...)
Cashflow positivo, parece sana, aunque como digo, no soy quien para aconsejar.

Disclaimer: No tomes ninguno de mis comentarios como recomendación de compra,
son opiniones de alguien que está empezando.
 

SargentoHighway

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
1.133
Reputación
1.946
No conozco las empresas por lo que los gráficos no me dicen nada.
Revisando por encima las cuentas de entrada me parece más interesante Sierra.
Habría que revisar con detalle el informe que acaban de publicar:

En esencia parece que están mejorando y creo que en momento producción,
aunque pido el comodín del @SargentoHighway que es quien controla de minas.

De entrada veo algunos problemas como el AISC incremental a pesar de que la extracción e ingresos sean mayores en Corona.

Ver archivo adjunto 650827

Esto para la primera mina de Sierra (Corona) pero en la segunda están bajando las leyes.
Todo depende del estudio de factibilidad preliminar que aún no está terminado.
Normalmente van en este orden PEA, PFS, FFS y están en el PFS.

Ver archivo adjunto 650830

Culturilla:
Una PEA busca dar respuesta a la pregunta “¿cuál es la mejor forma de explotar este yacimiento y maximizar sus rendimientos económicos?”. A diferencia de estudios más avanzados, una PEA puede utilizar recursos inferidos para sus modelos financieros y operativos siempre y cuando se tenga una expectativa razonable de que el resultado será una mina rentable. Normalmente, tras una PEA viene un PFS y, de haber financiamiento con deuda de por medio, un FFS. Rara vez una PEA constituye la base para una decisión de producción en virtud de que es mayor el grado de desconocimiento de los riesgos, así como de los tiempos y calendarios.
Un PFS es un estudio más avanzado que utiliza exclusivamente reservas y recursos medidos e indicados, al mismo tiempo que conlleva una ingeniería más detallada a fin de optimizar las alternativas para desarrollar la mina y procesar la mena. Asimismo, utiliza estimaciones más ajustadas de costos operativos y de capital, así como otros parámetros económicos, mediante su comparación con ejemplos recientes. A un PFS le sigue normalmente un FFS pero, si el financiamiento es vía capital, en ocasiones se puede utilizar como la base para una decisión de producción si el rendimiento económico es particularmente sólido o si el costeo es a un nivel de FFS.
Un FFS es el estudio más avanzado; normalmente utiliza solo reservas y conlleva ingeniería definitiva, así como un costeo detallado con base en ofertas reales, cuando es posible, en vez de estimaciones. Un FFS se considera esencial para financiar proyectos mineros más grandes, complejos, de uso intensivo de capital y bajo rendimiento, o si el financiamiento es vía bancos, en cuyo caso se le denomina frecuentemente un estudio de factibilidad bancable (BFS, por sus siglas en inglés).


Quizás teniendo poca deuda y buen cashflow pasen del FFS pero bueno, supongo que dependerá de los resultados del mismo.


Ver archivo adjunto 650831
Márgenes interesantes
Ver archivo adjunto 650835
Poca deuda y produciendo (no se cuanto llevan ni para cuantos años es la previsión de extracción...)
Cashflow positivo, parece sana, aunque como digo, no soy quien para aconsejar.

Disclaimer: No tomes ninguno de mis comentarios como recomendación de compra,
son opiniones de alguien que está empezando.
Peru no tocar, hay riesgo con las nuevas elecciones. Vendí PLU y me arrepiento de no haber vendido Aftermath Silver.
 

raslghul

Lonchafinista
Desde
13 Ene 2021
Mensajes
282
Reputación
352
Este Miércoles 12 resultados...
Mientras segunda semana de subida para Turquoise Hill.
Hoy lunes desayunamos fuerte

1620640405701.png

1620641512620.png
 

raslghul

Lonchafinista
Desde
13 Ene 2021
Mensajes
282
Reputación
352
Resultados de ayer por la noche, Q1:


"Oyu Tolgoi tuvo un primer trimestre excepcionalmente fuerte con una producción de 45,449 toneladas de cobre y 145,656 onzas de oro. Nuestro sólido desempeño operativo combinado con el aumento de los precios del cobre y el oro generó ingresos de $ 526.5 millones , un aumento del 303% con respecto al mismo trimestre del año pasado. " declaró Steve Thibault , director ejecutivo interino de Turquoise Hill Resources.


"Sin embargo, como advertimos anteriormente y ahora podemos confirmar, la falla de la pared del tajo experimentada en el cuarto trimestre de 2020, combinada con los efectos acumulativos de las medidas de mitigación de el bichito, han dado como resultado una revisión a la baja en la guía de producción de oro para 2021, desde 500,000 - 550,000 onzas a 400,000 a 480,000 onzas, mientras que el rango de guía de cobre se ha expandido de 160,000 - 180,000 toneladas a 150,000 - 180,000 toneladas. El reciente aumento de casos de el bichito-19 en Mongolia ha resultado en un aumento de las medidas de precaución que esperamos que continúen impactará las operaciones a cielo abierto y el desarrollo subterráneo durante el segundo trimestre, mientras que la campaña de vacunación en Mongoliay Oyu Tolgoi se despliega. La seguridad es nuestra prioridad y continuaremos trabajando con las autoridades de Mongolia para monitorear y prevenir la propagación del el bichito-19 ".



  • Se espera que el acceso a mayores leyes de cobre y oro en el primer trimestre de 21 continúe durante el resto del año.
  • El rendimiento del molino en el T1'21 fue un 10% menor que el del T1'20 debido a una mayor dureza de alimentación general y un 2% más alto que el del cuarto trimestre de 2020 debido al impacto del mantenimiento programado del molino en el cuarto trimestre de 2020.
  • La estimación actual de Turquoise Hill de su requisito de financiamiento incremental del caso base sigue siendo de $ 2 .3 mil millones
  • El costo de ventas fue de $ 1,81 por libra de cobre vendida y los costos en efectivo de C1 1 fueron de $ 0,08 por libra de cobre producido. Los costos totales de mantenimiento 1 fueron de $ 0.49 por libra de cobre producido.
  • Los costos operativos totales en efectivo 1 de $ 201.2 millones aumentaron 7.0% de $ 188.1 millones en el T1'20, debido principalmente a mayores costos de regalías impulsados por mayores ingresos por ventas, así como costos adicionales relacionados con el bichito-19. Estos aumentos fueron compensados en parte por menores costos de estudio de energía.
  • Tras la declaración de fuerza mayor anunciada por la Compañía en marzo de 2021 , los envíos de concentrados a los clientes chinos se han reiniciado y han comenzado a aumentar a partir del 15 de abril de 2021 con el equipo de transporte adaptándose continuamente a las mayores medidas de precaución contra los riesgos de transmisión de el bichito-19.

Hasta aquí bien.
Ahora los asuntillos legales:

Contexto:
Oyu Tolgoi LLC es una empresa de Mongolia, propiedad conjunta de Erdenes Oyu Tolgoi LLC en nombre del Gobierno de Mongolia (34 por ciento) y Turquoise Hill Resources, con sede en Canadá (66 por ciento). Turquoise Hill Resources cotiza en las bolsas de valores de Toronto y Nueva York. Rio Tinto tiene una participación del 50,8% en Turquoise Hill. Rio Tinto también administra Oyu Tolgoi en nombre de la asociación.



El 16 de enero de 2018 , Turquoise Hill anunció que Oyu Tolgoi LLC había recibido y estaba evaluando una evaluación de impuestos por aproximadamente $ 155 millones (que se convirtió de Tugrik mongol a dólares estadounidenses al tipo de cambio de esa fecha) de la Autoridad Tributaria de Mongolia (MTA). ) en relación con una auditoría sobre los impuestos gravados y pagados por Oyu Tolgoi LLC entre 2013 y 2015 (la Evaluación Fiscal de 2013 a 2015). En enero de 2018 , Oyu Tolgoi LLC pagó una cantidad de aproximadamente $ 4.8 millones para liquidar impuestos no pagados, multas y sanciones por artículos aceptados.


El 20 de febrero de 2020 , la Compañía anunció que Oyu Tolgoi LLC procedería con el inicio de un procedimiento de arbitraje internacional formal de acuerdo con las disposiciones de resolución de disputas del Capítulo 14 del Acuerdo de Inversión y el Capítulo 8 del UDP. Las disposiciones de resolución de disputas piden un arbitraje bajo la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) con sede en Londres ante un panel de tres árbitros.
Al acordar resolver la disputa bajo las Reglas de Arbitraje de la CNUDMI,
ambas partes han acordado que el laudo arbitral será definitivo y vinculante para ambas partes y las partes ejecutarán el laudo sin demora.


El 23 de diciembre de 2020 , Turquoise Hill anunció que Oyu Tolgoi LLC había recibido y estaba evaluando una liquidación de impuestos por aproximadamente $ 228 millones (que se convirtió de Tugrik mongol a dólares estadounidenses al tipo de cambio de esa fecha) de la MTA relacionada con una auditoría. sobre los impuestos impuestos y pagados por Oyu Tolgoi LLC entre 2016 y 2018 (la Evaluación de Impuestos de 2016 a 2018). La mayoría de las cuestiones planteadas con respecto a la evaluación fiscal de 2016 a 2018 son de naturaleza similar a las cuestiones planteadas en la evaluación fiscal de 2013 a 2015. La MTA también ha propuesto un ajuste de $ 1.5 mil millones al saldo de las pérdidas fiscales arrastradas de Oyu Tolgoi LLC. Los ajustes son para rechazar o diferir ciertas deducciones fiscales reclamadas en los años 2016 a 2018.


El 11 de enero de 2021 , Turquoise Hill anunció que Oyu Tolgoi LLC había completado su evaluación de la reclamación de evaluación fiscal de 2016 a 2018 y confirmó que Oyu Tolgoi LLC había notificado su intención de solicitar al tribunal de la CNUDMI enmendar su Declaración de Reclamación para incluir las cuestiones planteadas en la evaluación fiscal de 2016 a 2018.
Se aceptó la solicitud de Oyu Tolgoi LLC para incluir estos asuntos en el arbitraje pendiente para la Evaluación Fiscal de 2013 a 2015.

[ambos asuntos fiscales se tratarán en el mismo paquete...155M+228M ]


En febrero de 2021 , Oyu Tolgoi recibió notificaciones de pago por un total de $ 230 millones en relación con los montos disputados en virtud de la Evaluación de impuestos de 2016 a 2018, y en marzo de 2021 , Oyu Tolgoi recibió notificaciones de pago por un total de $ 126 millones en relación con los montos disputados en virtud de la Evaluación de impuestos de 2013 a 2015 . De conformidad con el artículo 43.3 de la Ley General de Impuestos de Mongolia, Oyu Tolgoi LLC debía pagar los montos en un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de los avisos de pago. Según la misma legislación, Oyu Tolgoi LLC tendría derecho a recuperar los montos mediante compensación contra obligaciones tributarias futuras en caso de una decisión favorable de las autoridades competentes de resolución de disputas.

[Hacienda les envía la notita por 230M+126M = 356 M]

El 3 de mayo de 2021 , la Compañía anunció que el Gobierno de Mongolia presentó su escrito de defensa junto con una reconvención ("Defensa y Contrademanda") en relación con el procedimiento de arbitraje fiscal. Turquoise Hill no es parte del arbitraje, pero la Compañía entiende que la Defensa y Contrademanda del GOM incluye una solicitud para que el tribunal arbitral agregue tanto a la Compañía como a un miembro del Grupo Rio Tinto como partes del arbitraje fiscal. La Compañía comprende que el objetivo principal de la Defensa y Contrademanda de GOM es buscar el rechazo de las reclamaciones fiscales de Oyu Tolgoi LLC en su totalidad. Como parte de la reconvención, el Gobierno de Mongoliahace afirmaciones en torno a las denuncias de pagos indebidos históricos realizados a funcionarios del Gobierno de Mongolia y solicita daños no cuantificados. Además, en el caso de que las reclamaciones fiscales de Oyu Tolgoi LLC no se desestimen en su totalidad, el Gobierno de Mongolia busca en la contrademanda una declaración alternativa de que el Acuerdo de Inversión es nulo.

[Mongolia quiere romper el Acuerdo de inversión firmado inicialmente]

La Compañía niega las alegaciones relacionadas con ella en la Defensa y Contrademanda del Gobierno de México y tiene la intención de oponerse a la solicitud del Gobierno de Mongolia de que se agregue al arbitraje fiscal cuando esa solicitud se entregue formalmente en Turquoise Hill. No obstante, si la Compañía se agrega al procedimiento de arbitraje, Turquoise Hill se defenderá enérgicamente contra la reconvención.


La Compañía mantiene la opinión de que Oyu Tolgoi LLC había pagado previamente todos los impuestos y cargos requeridos bajo el Acuerdo de Inversión, la ARSHA, la UDP y la ley de Mongolia.


Más:
Oyu Tolgoi LLC está obligada en virtud del Acuerdo de Inversión a asegurar una fuente de energía nacional a largo plazo para la mina Oyu Tolgoi
en 2020 Mongolia dice que no, que ya lo hacen ellos.
Pero en Junio aún no hay nada.
Según el acuerdo TRQ puede hacer lo que queriera pero el GOM le pide algo más de tiempo...

Punto para TRQ.

Más

Solicitudes de información de la autoridad anticorrupción



El 13 de marzo de 2018 , anunciamos que Oyu Tolgoi LLC recibió solicitudes de información de la Autoridad Anticorrupción de Mongolia (ACA) para obtener información relacionada con Oyu Tolgoi LLC. La ACA también ha realizado entrevistas con representantes de Oyu Tolgoi LLC en relación con su investigación. Turquoise Hill ha preguntado sobre el estado de la investigación y Oyu Tolgoi LLC ha informado a la Compañía que la investigación parece estar relacionada principalmente con posibles abusos de poder por parte de ciertos exfuncionarios del gobierno en relación con el Acuerdo de Inversión, y que Oyu Tolgoi LLC está cumpliendo. con las solicitudes de la ACA de acuerdo con las leyes pertinentes.


Hasta la fecha, ni Turquoise Hill ni Oyu Tolgoi LLC han recibido notificación de la ACA, ni de ningún regulador, de que la empresa o sus empleados son sujetos de cualquier investigación relacionada con el proyecto Oyu Tolgoi.


En julio de 2020 , Oyu Tolgoi LLC informó a la Compañía que la investigación de la ACA había concluido y que el tribunal penal de primera instancia había condenado a ciertos exfuncionarios del gobierno.


Más hez: Quejas de acción de clase



En octubre de 2020 , se presentó una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito de los EE. UU., Distrito Sur de Nueva York contra la Compañía, algunos de sus funcionarios actuales y anteriores, así como de Rio Tinto y algunos de sus funcionarios. La demanda alega que los acusados cometieron errores y omisiones materiales con respecto, entre otras cosas, al cronograma, el costo y el progreso hasta la finalización del desarrollo de Oyu Tolgoi en violación de la Sección 10 (b) de la Ley de Bolsa de Valores de los Estados Unidos de 1934. , según enmendada (la Ley de Cambios) y la Regla 10b- 5 a continuación. Según el cronograma establecido por la corte, se presentó una queja enmendada el 16 de marzo de 2021 y los acusados presentarán mociones para desestimar la queja en o antes.17 de mayo de 2021 . La Compañía considera que la denuncia en su contra carece de fundamento.


En enero de 2021 , se inició una demanda colectiva propuesta en el Tribunal Superior del Distrito de Montreal contra la Compañía y algunos de sus funcionarios actuales y anteriores. El reclamo alega que la Compañía y sus funcionarios actuales y anteriores nombrados en el mismo como acusados cometieron errores y omisiones materiales con respecto, entre otras cosas, al cronograma, el costo y el progreso hasta la finalización de Oyu Tolgoi, en violación de, entre otras cosas, secciones 225.8, 225.9 y 225.11 de la Ley de Valores de Quebec.La Compañía considera que la denuncia en su contra carece de fundamento y se prepara para defender la solicitud de licencia y certificación del proceso. Consulte el factor de riesgo titulado "La Compañía puede estar sujeta a acusaciones públicas, investigaciones regulatorias o litigios que podrían afectar de manera material y adversa el negocio de la Compañía" en la sección "Factores de riesgo" del AIF.


EDITO: Ah! y hay pasta en caja por si al final se tienen que pagar esos impuestos reclamados (356 M):

1620911030495.png



Hoy veremos qué pasa:
  • Cobre en máximos
  • Miedo en bolsa
  • Inflación 4,2%
  • 36,4% banderilleados en Mongolia

1620911266236.png



Avanzando en la mejora de los Puntos fronterizos y el asunto del ferrocarril:

1620911513989.png
Ulaanbaatar / MONTSAME /. El gabinete hoy, 12 de mayo, se reunió para una reunión ordinaria y revisó la presentación sobre el viaje de trabajo del primer ministro L. Oyun-Erdene a Umnugobi aimag entre el 6 y el 7 de mayo. Después de la presentación, los ministros y funcionarios del gobierno correspondientes fueron encargados de tomar la siguientes acciones:


  • En relación con la transmisión del bichito pandémico en la región fronteriza, hacer cumplir la regulación temporal transfronteriza del `` Canal Verde '' en el puesto de control del cruce fronterizo de Gashuunsukhait vecino con China en Umnugobi aimag durante un mes con el fin de garantizar las operaciones normales.
  • Llegar a un acuerdo con la parte china sobre tecnologías ferroviarias en el paso fronterizo Gashuunsukhait-Gantsmod de Mongolia y China y resolver los problemas de financiación de la fuente relacionados con el desarrollo de un estudio de viabilidad y diseño, así como la construcción de una estación de ferrocarril y una instalación de carga de transporte,
  • Continuar la construcción del ferrocarril Tavantolgoi-Zuunbayan en un futuro próximo al conformarse con los fondos incompletos para el desarrollo,
  • Estudiar propuestas para la designación de un representante autorizado del gobierno en el punto fronterizo.

Y qué es eso del canal verde?

A partir de ahora, los camiones con calcomanías autorizadas que circulen entre las ciudades fronterizas de Erenhot y Zamyn-Uud tendrán prioridad en el despacho de aduanas, según Zhang Hongwei, jefe de aduanas en Erenhot.

China y Mongolia también compartirán datos sobre listas de carga e información de declaración y supervisarán conjuntamente el producto enviado entre los dos países, dijo Zhang.

"El canal verde facilitará los procedimientos de despacho y reducirá el tiempo y los costos para minimizar la pérdida de productos agrícolas perecederos durante el envío", agregó.



Teniendo en cuenta que los retrasos para cruzar la frontera con China no bajaban de 7 días,
es buena noticia.
 
Última edición:

raslghul

Lonchafinista
Desde
13 Ene 2021
Mensajes
282
Reputación
352
Turquoise Hill announces second quarter 2021 production and provides Oyu Tolgoi mine update

Resumiendo:
  • Bajada en la producción de cobre (-19%) y oro (-22% debido a repunte de el bichito.
  • Restricciones en la frontera continúan
  • Temas legales sin noticias, retraso por el bichito
  • Retrasos en las operaciones para subterráneo.
¿Qué hacen "los otros"?
Uno de los fondos inversores en TRQ que sigo (más arriba, Victory Global Energy) ha incrementado de 16,09$ a 16,75% en 31 de Marzo (no tengo datos más actuales) es poco pero es buena noticia ya que sigue siendo su principal posición.

Kopernik Global, que comenté más arriba ha reducido en Marzo 0,1% de su total.
Muy poco y sigue siendo segundo máximo tenedor institucional.. ojo, lo hizo en Marzo, cuando la frontera tenía más problemas
recordar que en Abril reabrieron y ampliaron las entregas a clientes.

1626772339808.png

En cuanto a Pentwater aunque en marzo redujo calderilla, sigue siendo su posición 11.
y sigue siendo el máximo inversor institucional.

1626772277514.png

Volviendo al desarrollo subterráneo,
está al 90% por lo que el retraso es levemente temporal y se espera empiece en Octubre de este mismo año.

1626772754029.png

Si pasamos a minuto y día:
1626772904064.png

Ayer después del castigo del viernes, posterior al informe, y la caida masiva se ha pasado lateral en 12,90€, cotización de Febrero
Independientemente de la gráfica (que no es lo mío)
voy a aprovechar la caída masiva general de esta semana y el excesivo castigo (en mi opinión) por los retrasos mencionados
pienso que es muy buen momento para ampliar mi posición.
Si consigo liquidez voy a comprar hoy mismo, dudo que baje más de 12€.
 

raslghul

Lonchafinista
Desde
13 Ene 2021
Mensajes
282
Reputación
352
Hoy está a 18,40

Ha sido duro pero por fin remonta.
Se ha avanzado en la solución de los tres principales problemas:
  • financiación
  • líos con el GOM
  • energía
y...
arrancan la mina subterránea. =D>


Recordando que en 2021: " Turquoise Hill espera que la producción promedio de 2025 a 2030 sea de más de 550,000 toneladas de cobre y más de 450,000 onzas de oro por año, todo proveniente del tajo abierto Oyut y la operación subterránea Hugo North Lift One. "
Esperaban empezar en 2021 (octubre, si no recuerdo mal) y en cuanto al oro sobreestimaron unos 60 dólares (estimaron 1880$)

" Turquoise Hill anuncia el inicio de la mina subterránea Oyu Tolgoi, una asociación renovada con el gobierno de Mongolia y un acuerdo de financiación integral para su mina Oyu Tolgoi de clase mundial 24 de enero de 2022 "

" MONTREAL, 24 de enero de 2022 /PRNewswire/ - Turquoise Hill Resources Ltd. ("Turquoise Hill" o la "Compañía") anunció hoy que ha alcanzado con éxito un entendimiento mutuo para una asociación renovada con el Gobierno de Mongolia y Oyu Tolgoi La junta directiva de LLC ("OT LLC") aprobó por unanimidad el comienzo de la socavación, es decir, el comienzo de las voladuras que iniciarán la producción de la mina subterránea Oyu Tolgoi ("OT"). En consecuencia, la Compañía espera iniciar operaciones de espeleología en los próximos días. Con esta decisión, la Compañía sigue esperando que la mina subterránea logre una producción sostenible para Panel 0 en el primer semestre de 2023. "

" Como parte de los acuerdos con el Gobierno de Mongolia, Turquoise Hill acordó renunciar en su totalidad al préstamo de la cuenta de transferencia de US$2.400 millones de la entidad estatal del Gobierno de Mongolia a través de la cual posee su participación en OT LLC ("Erdenes Oyu Tolgoi" o "EOT"). El préstamo comprende el monto de capital invertido (USD 1400 millones) en OT LLC por parte de Turquoise Hill en nombre de EOT hasta la fecha, más USD 1000 millones de intereses devengados.1 Además, las partes también acordaron mejorar la cooperación con EOT en el seguimiento de la Desarrollo subterráneo de OT y mejora de los asuntos ESG. "


1643375648124.png

Lo siento por el Litio de Serbia, yo prefiero cobre y ORO :D

En cuanto al problema de abastecimiento de energía también se ha solucionado con el GOM.

1643375722305.png


Para finiquitar estos líos falta que el GOM cumpla publicando la Resolución del Parlamento 92:

"El Parlamento de Mongolia ha aprobado una resolución ("Resolución 103") para resolver los asuntos pendientes que la Compañía y Rio Tinto han estado negociando con el Gobierno de Mongolia durante los últimos dos años en relación con la Resolución del Parlamento 92. Con esta aprobación, el El Parlamento de Mongolia ha requerido que se completen ciertas medidas para que la Resolución 92 se considere implementada formalmente. De estas medidas, las condiciones relacionadas con la cancelación del préstamo de la cuenta de acarreo, la mejora de la cooperación con EOT en el seguimiento del desarrollo subterráneo de OT y la mejora de los asuntos ESG, la aprobación del Acuerdo de Suministro de Electricidad y el establecimiento de una estructura de financiación en OT que no incurran en financiamiento de préstamo adicional antes de la producción sostenible para el Panel 0 (esperado en la primera mitad de 2023) han sido abordados. La Compañía continúa trabajando con el Gobierno de Mongolia y Rio Tinto para finalizar las medidas pendientes restantes de la Resolución 92, a saber, la terminación formal del Plan de Financiamiento y Desarrollo de la Mina Oyu Tolgoi ("UDP") y la resolución del arbitraje fiscal pendiente de OT LLC. . "

El último punto, la financiación que estaba pendiente por TRQ y Rio Tinto:
En septiembre de 2021 bajaron los requisitos de financiamiento entre ambos, de 3600 a 3400 millones.

3.400millones, que se han habla en el acuerdo de reducido a 1700. (esto no lo entiendo)
de los cuales planean 750 los aporte Rio Tinto, con posibilidad de 200 a corto plazo.

"la Compañía acepta realizar una oferta de capital en la forma que elija de al menos US $ 650 millones (incluida una participación prorrateada de Rio Tinto) a más tardar el 31 de agosto de 2022. "

Pero: " In addition, the Amended HoA provides that, if necessary, Turquoise Hill could be required to raise up to a total of US$1.5 billion (less the amount raised in the initial equity offering) via equity in a form of its choosing."

Pienso que no tendremos dilución sólo en Agosto sino también a finales de año, veremos,
si el proyecto funciona y no tenemos cierres por el bichito ni problemas en la frontera quizás
sean oportunidades de compra para mi.


Sobre el tema legal pendiente:
" El trabajo del ICG no incluyó ningún análisis de los derechos legales de OT LLC con respecto al rol del Gerente de Rio Tinto ni evaluó si la conducta del Gerente de Rio Tinto no cumplió con los estándares de desempeño bajo el contrato de administración "
pfff
" El 31 de julio de 2021, ICG publicó su informe (el "Informe ICG") y el 9 de agosto de 2021, Turquoise Hill anunció que estaba revisando el Informe ICG. Luego de la publicación del Informe ICG, los demandantes en los procedimientos de demanda colectiva contra la Compañía, previamente iniciados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y en una demanda colectiva canadiense paralela ante el Tribunal Superior de Québec, modificaron sus demandas. incluir ciertas alegaciones relativas a las declaraciones hechas en el Informe del ICG en apoyo de sus afirmaciones. Dado que el Informe ICG ahora se ha convertido en parte de un litigio de demanda colectiva en curso presentado contra la Compañía, la Compañía no puede comentar sobre el informe. Del mismo modo, la Compañía no puede comentar sobre su revisión de las conclusiones "

standby...



Fuentes:




Palmaditas en la espalda:

Luvsannamsrain Oyun-Erdene, Primer Ministro de Mongolia, dijo: "El comienzo de las operaciones mineras subterráneas de Oyu Tolgoi demuestra al mundo que Mongolia puede trabajar junto con los inversores de manera sostenible y convertirse en un socio de confianza. Como parte de nuestra "Nueva Política de Recuperación". , me complace expresar la disposición de Mongolia para trabajar de manera activa y mutuamente beneficiosa con inversores y socios globales".

Steve Thibeault, director ejecutivo interino de Turquoise Hill, comentó: "Hoy es un día histórico para Turquoise Hill y un hito importante en el desarrollo del proyecto de desarrollo subterráneo de Oyu Tolgoi. Estamos muy emocionados de comenzar a trabajar en la socavación, que es fundamental para liberar el inmenso potencial de este depósito de clase mundial y alta ley en beneficio de todas las partes interesadas. Tras la puesta en marcha de los acuerdos con el Gobierno de Mongolia y los Principios de Acuerdo Enmendados con Rio Tinto, ahora tenemos mayor certeza y confianza para completar la construcción de esta mina única en una generación que, cuando esté terminada, se espera que sea una de las minas productoras de cobre más grandes del mundo y un generador de gran valor económico y empleo en Mongolia y de retornos para nuestros accionistas en los años venideros. Quiero agradecer al Gobierno de Mongolia por su compromiso de asegurar soluciones equilibradas que nos permitan avanzar en el proyecto y garantizar que todos las partes interesadas, incluido el pueblo de Mongolia, realmente se benefician del desarrollo de este recurso. Esta asociación dice mucho sobre el entorno positivo para la inversión extranjera en el país".

Rio tinto también se sumó, Mongolia Mola y tal...
 

raslghul

Lonchafinista
Desde
13 Ene 2021
Mensajes
282
Reputación
352

OPA de Rio Tinto a 34$
Aquí estamos hoy
26,62 +6,49(+32,24%)
 

Nanote

Madmaxista
Desde
16 Feb 2016
Mensajes
68
Reputación
100
Espero que haya más ofertas, a mi asi ya me va bien, pero es un chollazo para RIO...
 

raslghul

Lonchafinista
Desde
13 Ene 2021
Mensajes
282
Reputación
352
RIO se lo ha currado puteando a TRQ durante mucho tiempo, y al final lo van a conseguir
 

Nanote

Madmaxista
Desde
16 Feb 2016
Mensajes
68
Reputación
100
Lo van a conseguir, pero les va a costar bastante más que eso... o al menos asi lo espero. Yo no las suelto todavia.