Adiós a un icono Paco: Quiebra Duralex, la vajilla de todas las casas españolas

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
32.776
Reputación
105.599
Lugar
Marbella de tal y tal
No hay casa española que no haya fregado un plato Duralex. Pero este detalle pasará a la historia. La compañía francesa, que comercializaba sus vajillas en más de cien países, ha quebrado.


Los vasos y platos de la empresa son inconfundibles debido a su color transparente y ámbar de sus gamas. Además de sus tonalidades, eran reconocidos por su dureza y resistencia: ”Utilícelo como martillo, déjelo caer, golpéelo, hágalo pasar del hielo al agua hirviendo", se leía en su publicidad de hace décadas.

Desarrollo en España
Duralex se ha ido rompiendo poco a poco. De los más de 2.000 empleados a los que daba trabajo a finales de la década de 1970, durante los últimos años apenas quedaban 200 personas en nómina. España fue uno de los centros neurálgicos de operaciones de la empresa y en esa época abrió una filial en Azuqueca de Henares (Guadalajara), con más de 500 trabajadores, tal y como recoge Nius Diario.


Como suele ocurrir en los grandes inventos, Duralex nació de rebote después de que el fabricante de coches Saint-Gobain, en 1939, desarrollara una nueva técnica de vidrio para los coches que se enfriaba rápidamente para tener una gran resistencia a los golpes.


Auge y caída
Duralex destinó gran parte de su facturación para darse a conocer a través de los medios de comunicación, algo que le sirvió para vender 133 millones de vasos y platos en tan solo un año. Tras décadas de éxito, los dueños originales vendieron la compañía al grupo Bormioli Rocco & Figlio, que no supo gestionar Duralex, dejándola en números gente de izquierdas.

Para salvar la delicada situación de la empresa, el turco Solmaz cogió las riendas del accionariado, pero ya era demasiado tarde. La llegada de otros agentes al mercado mundial, como gigantes del estilo de Ikea, que ofrece vajillas por menos diez euros, han dado la puntilla a una compañía mítica.

Quiebra Duralex, la vajilla de todas las casas españolas
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
105.660
Reputación
402.353
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Recuerdo que compramos una vajilla completa en los 80, los pusimos en los armarios y por la noche oímos un montón de ruidos en la cocina, nos levantamos pensando que se había caído algo pero resultó que casi todos los vasos habían estallado solos, en miles de cristales pequeñitos. Primera y última Duralex que hubo en casa.
 

Guillotin

Será en Octubre
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
26.021
Reputación
51.407
Yo es la que uso, me regalaron dos y no se cuantas mudanzas llevan conmigo.
Si es verdad que cuando se rompe alguna pieza pueden quedar pequeños fragmentos por los rincones de la casa durante años.