Activo por pasivo

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Ante todo decir que no soy un novato en el tema de emprender y de invertir, llevo ya unos años en ello, pero tampoco soy un ejperto. A ver si algún cerebro burbujero me puede ayudar.

Hoy un compañero de trabajo me ha dicho que se pueden adquirir empresas "gratis" (entiendo que el notario y todos los trámites los pagas igual) comprando activo por pasivo. La idea muy resumida, me ha parecido entender, es que como la empresa tiene más deudas que patrimonio neto en teoría la empresa vale cero.

Ahora bien, si la empresa no genera nada y está endeudada hasta las cejas, ¿por qué querría un comprador quedársela? Solo se me ocurre que quizá se haga para hacer martingalas fiscales, pero aún así me parece muy enrevesado.

Y al revés; si la empresa genera flujo de caja positivo aún con su valor contable negativo, ¿por qué el vendedor se la querría quitar de encima? ¿Por inseguridad, por tema jubilación? Tenía entendido que las empresas tenían responsabilidad limitada, ¿así que por qué no cerrar chiringuito y ahorrarse problemas?
 
Última edición:

Easybiker74

Madmaxista
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
1.888
Reputación
1.195
Muy sencillo, captar ayudas públicas, créditos y préstamos que desaparecen bajo facturas falsas, vender posibles bienes ( maquinaria, producto en stock, patentes, marcas comerciales ) y darle la puntilla meses después. La familia Ruina Mateos sabe del tema.
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.683
Reputación
149.040
Una empresa puede estar en quiebra tecnica, y ser propiedad de algun masonazo ladronazo me gusta la fruta al que le da pereza sanearla, pasa de todo y la vende. La deuda puede superar los bienes y por tanto que te la den por 1 puñetero €, pero aun asi tu puedes pillarla y sanearla y tratar de reflotarla.

Un gran ejemplo fue la CAM, la tercera caja mas fuerte y potente del pais, que se la regalaron al sabadel por 1€. Todos los badulaques cacareando ññiñiñii me la rezuma si esta en quiebraaaaaaaa

Pero tu, fulastre, sabes la brutalidad de patrimonio que tiene la fruta cam? Empiezas a vender oficinas a punta pala, o las pones todas a la venta y te conviertes en banco electronico, o pillas uno de los miles de pisos que tienen a su propiedad y te LO QUEDAS TU. jorobar se pueden hacer tantas cosas con empresas asi...

Por eso se las regalan entre masonazos y no te la ofrecen a ti por el mismo precio
 

ieeehhspartaco

Madmaxista
Desde
4 Sep 2019
Mensajes
12.179
Reputación
28.720
Muy sencillo, captar ayudas públicas, créditos y préstamos que desaparecen bajo facturas falsas, vender posibles bienes ( maquinaria, producto en stock, patentes, marcas comerciales ) y darle la puntilla meses después. La familia Ruina Mateos sabe del tema.
Y si compras una empresa de esas características te puedes ver obligado a responder con tus bienes presentes y futuros?
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Me he descojonado con el título del hilo jajajajaj
Se tiene que hacer un poco de clickbait para que la gente no pase de ti

Una empresa puede estar en quiebra tecnica, y ser propiedad de algun masonazo ladronazo me gusta la fruta al que le da pereza sanearla, pasa de todo y la vende. La deuda puede superar los bienes y por tanto que te la den por 1 puñetero €, pero aun asi tu puedes pillarla y sanearla y tratar de reflotarla.

Un gran ejemplo fue la CAM, la tercera caja mas fuerte y potente del pais, que se la regalaron al sabadel por 1€. Todos los badulaques cacareando ññiñiñii me la rezuma si esta en quiebraaaaaaaa

Pero tu, fulastre, sabes la brutalidad de patrimonio que tiene la fruta cam? Empiezas a vender oficinas a punta pala, o las pones todas a la venta y te conviertes en banco electronico, o pillas uno de los miles de pisos que tienen a su propiedad y te LO QUEDAS TU. jorobar se pueden hacer tantas cosas con empresas asi...

Por eso se las regalan entre masonazos y no te la ofrecen a ti por el mismo precio
¿Entonces un tipo avispado con un abogado decente detrás podría hacer lo mismo con empresas paco de hez? No es que me apetezca tener el mismo modelo de negocio que un etniano chatarrero, pero así a bote pronto parece un chollo
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.683
Reputación
149.040
¿Entonces un tipo avispado con un abogado decente detrás podría hacer lo mismo con empresas paco de hez? No es que me apetezca tener el mismo modelo de negocio que un etniano chatarrero, pero así a bote pronto parece un chollo
Evidentemente. Hay peña que se dedica precisamente a eso, a comprar empresas en liquidacion y a forrarse con ello
 

DonCrisis

Será en Octubre
Desde
14 Jun 2010
Mensajes
13.410
Reputación
56.095
Una empresa puede estar en quiebra tecnica, y ser propiedad de algun masonazo ladronazo me gusta la fruta al que le da pereza sanearla, pasa de todo y la vende. La deuda puede superar los bienes y por tanto que te la den por 1 puñetero €, pero aun asi tu puedes pillarla y sanearla y tratar de reflotarla.

Un gran ejemplo fue la CAM, la tercera caja mas fuerte y potente del pais, que se la regalaron al sabadel por 1€. Todos los badulaques cacareando ññiñiñii me la rezuma si esta en quiebraaaaaaaa

Pero tu, fulastre, sabes la brutalidad de patrimonio que tiene la fruta cam? Empiezas a vender oficinas a punta pala, o las pones todas a la venta y te conviertes en banco electronico, o pillas uno de los miles de pisos que tienen a su propiedad y te LO QUEDAS TU. jorobar se pueden hacer tantas cosas con empresas asi...

Por eso se las regalan entre masonazos y no te la ofrecen a ti por el mismo precio
Se ve que eres un gran empresario. Menudo análisis con la CAM. Yo no sé por qué no te ficha un gran banco. Si el Santander te hubiera tenido en sus filas hubiera comprado la CAM por 2€ y se hubieran hecho de oro.