Activo por pasivo

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Ante todo decir que no soy un novato en el tema de emprender y de invertir, llevo ya unos años en ello, pero tampoco soy un ejperto. A ver si algún cerebro burbujero me puede ayudar.

Hoy un compañero de trabajo me ha dicho que se pueden adquirir empresas "gratis" (entiendo que el notario y todos los trámites los pagas igual) comprando activo por pasivo. La idea muy resumida, me ha parecido entender, es que como la empresa tiene más deudas que patrimonio neto en teoría la empresa vale cero.

Ahora bien, si la empresa no genera nada y está endeudada hasta las cejas, ¿por qué querría un comprador quedársela? Solo se me ocurre que quizá se haga para hacer martingalas fiscales, pero aún así me parece muy enrevesado.

Y al revés; si la empresa genera flujo de caja positivo aún con su valor contable negativo, ¿por qué el vendedor se la querría quitar de encima? ¿Por inseguridad, por tema jubilación? Tenía entendido que las empresas tenían responsabilidad limitada, ¿así que por qué no cerrar chiringuito y ahorrarse problemas?
 
Última edición:

Easybiker74

Madmaxista
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
1.888
Reputación
1.195
Muy sencillo, captar ayudas públicas, créditos y préstamos que desaparecen bajo facturas falsas, vender posibles bienes ( maquinaria, producto en stock, patentes, marcas comerciales ) y darle la puntilla meses después. La familia Ruina Mateos sabe del tema.
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.683
Reputación
149.040
Una empresa puede estar en quiebra tecnica, y ser propiedad de algun masonazo ladronazo me gusta la fruta al que le da pereza sanearla, pasa de todo y la vende. La deuda puede superar los bienes y por tanto que te la den por 1 puñetero €, pero aun asi tu puedes pillarla y sanearla y tratar de reflotarla.