Aclarando confusiones protestantes sobre la Santísima Virgen María

El Ariki Mau

Madmaxista
Registrado
4 Oct 2014
Mensajes
18.577
Puntuación de reacción
25.611
Esa sencilla sentencia de eres llena de gracia es un muro tan grande que ningun exegeta o conciencia subjetiva puede mover ni triste distancia de Planck, no le salta ni una esquirla al adiamantino muro. Y las consecuencias que se derivan de ella es como la ruptura de un dique de conocimiento.

Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre

Fijate que la primero es Mujer, y luego Cristo la nombra Madre del Hijo. No dice, Madre hay tienes a tu hijo...
Es un nombramiento desde la mujer para que sea Madre, y para que los hijos para que la reconozcan como tal.

Dice que lo puro no necesita de la Gracia y eso me ha hecho mucha gracia. María, siendo humana, no podía ser pura sino por deseo explícito de Dios -del Padre- para ser la madre humana- de su hijo hecho Hombre. Cristo es conocido también como Hijo del Hombre y si su madre fue humana simple, habría nacido del pecado. ¿esa es su idea de Cristo?. Es la Gracia de Dios vertida sobre María la que hace de María un ser perfecto. Si fuera perfecta sin la gracia de Dios, cualquiera podría ser perfecto mientras nadie lo niegue, pues perfecto y humano quedarían al albur de alguna ocurrencia personal a partir de semejante antecedente.

Es perfecta por la Gracia. No es que sea perfecta y por tanto no necesita de la Gracia.
 
  • Zanx
Reacciones: BGA

Mateo77

Himbersor
Registrado
16 Ago 2016
Mensajes
2.333
Puntuación de reacción
5.001
¿Que le pide "en el nombre del Padre"? ¿Que Jesús "atiende" esa petición?

Por Dios, qué falta de entendimiento. Se pide AL PADRE (que es el que atiende nuestras peticiones) y se pide EN EL NOMBRE DEL HIJO (de otra forma no nos atenderá). Puede pedir por otros (personas vivas, no muertas), pero siempre al Padre en el nombre del Hijo.
Me he expresado mal. Quería decir que María le pide a Jesús según la gracia que ha recibido del Padre. Voy a corregirlo en ese post.

Siguiendo el razonamiento que he tratado de expresar sobre el nombre de Jesús, toda la gracia de redención que recibe la humanidad es este nombre, y este nombre es dado en distinta medida a distintas personas. Algunos reciben gracias especiales (la Virgen, los santos), y a eso es a lo que se apela cuando se pide su intercesión. Los protestantes al desvincularos de la Iglesia afirmando la relación directa con Dios perdeis la relación comunitaria intergeneracional (que reducís al bautismo). Las comunidades que formais son horizontales (la Reforma es precursora del mundo democrático actual) y por eso no teneis órdenes religiosas, no aceptais al Papa y rechazais el papel de madre de la Iglesia que los católicos damos a María, o lo que se enseña sobre los santos. Rechazais el concepto de paternidad espiritual al que alude por ejemplo San Pablo en 1 Corintios 4,15 ("Porque aunque tuvierais diez mil pedagogos que os hablen de Cristo, no tendríais muchos padres, pues por medio del evangelio yo os he engendrado en Cristo Jesús").

Entiendo que la obra redentora de Dios no se realiza de cero cada persona sino que se apoya en disposiciones concretas de Dios, que perduran en el tiempo ofreciendo la gracia recibida. Esto sería el agua viva que ofrece el Espíritu y la esposa en Apocalipsis 22,17. No solamente la ofrece el Espíritu directamente sino también por medio de la esposa, es decir, la Iglesia en su conjunto con las diversas gracias recibidas y que la construyen (la Virgen, los santos, los sacramentos, el orden sacerdotal, etc). Este es el punto de desacuerdo entre católicos y protestantes a mi entender, esta falta de consideración por la Iglesia entendida como lo hecho por la gracia en "el seno de María" (parafraseando la referencia al "seno de Abraham", que incluye a todos los judios). En el seno de María se encuentran todos los que son hijos de Dios por adopción. Todos vinculados en Cristo, desde los primeros bautizados, y por tanto todos comunicando al resto las gracias particulares recibidas.

Otro ejemplo de Jesús reconociendo la voluntad del Padre en una criatura es el pasaje donde establece a Pedro como piedra sobre la que funda la Iglesia. Jesús reconoce en la respuesta de Pedro la acción del Padre mediante el Espíritu Santo, y obra en consecuencia. Jesús hace lo que el Padre le pide (Juan 5:19). Es decir, si atiende una petición es porque reconoce la voluntad del Padre. Y en el pasaje de las bodas de Caná nos enseña el papel de María como intercesora.

Un ejemplo más revelador aun es el de la curación de la mujer que sufría flujo de sangre. La mujer toca el manto de Jesús sin que este la vea. Jesús percibe sin embargo una manifestación del poder de Dios, y por eso se vuelve para ver qué había pasado. Es otro ejemplo más de cómo Jesús está siempre pendiente de la voluntad de Dios, buscándola directamente pero también observando lo que hace en las criaturas. En esto pienso que se apoya la intercesión de María o de los santos: en la gracia especial que Dios les ha concedido para que intercedan por el bien del resto, una intercesión que hacen ante Jesucristo.

¿En qué pasaje de la Biblia te apoyas? No existe.
Es lo que se desprende de Lucas 1. Dios escogió a María para que por su medio entrara la gracia al mundo. Esto no es algo puntual sino algo que se va desplegando a lo largo del tiempo hasta que la obra de redención esté completa (la segunda venida de Cristo).

Es más, Jesús mismo dijo que María (nacida de mujer) era menor que Juan el Bautista.
Tal y como lo entiendo María recibe la gracia de ser la madre de los renacidos por la gracia, los hijos de Dios por adopción según estableció Cristo en la Cruz.

"Haced lo que Él os diga" es HACERLO; Jesús MANDÓ que escudriñásemos las Escrituras:

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Juan 5:39
Bible Gateway passage: Juan 5 - Reina-Valera 1960
Hay que tener valor para citar Juan 5,39 de modo descontextualizado para apoyar el estudio de las Escrituras, y no el pasaje completo. El problema es centrarse únicamente en lo intelectual dejando de lado el entendimiento más profundo que solo se obtiene recibiendo a Cristo (de modo ordinario, en la Eucaristía).
 
Última edición:

El Ariki Mau

Madmaxista
Registrado
4 Oct 2014
Mensajes
18.577
Puntuación de reacción
25.611
Muy generoso me pareces, diria que como el protestante es al lector de huesos de gallina.

El católico es a la ciencia lo que el protestante es a la ingeniería. El que quiera entender que entienda.
 
  • Zanx
Reacciones: BGA

Soy-Biologo

Cuñado nija
Registrado
23 Mar 2020
Mensajes
118
Puntuación de reacción
201
Mas bien el catolico es a la ciencia lo que el carterista a la cartera.
Claro, por eso Gregor Mendel, monje agustino es el padre de la genética, y Georges Lemaitre, sacerdote jesuita, formulador de la teoría del Big Bang.

Si supiera Ud. porque Galileo fue juzgado por la inquisición, se daría cuenta que la Iglesia es en efecto pro-ciencia. Si Galileo hiciera hoy lo que hizo en su momento, la propia comunidad científica lo condenaría.
 

BGA

Madmaxista
Registrado
16 May 2013
Mensajes
8.099
Puntuación de reacción
15.072
La ciencia requiere de abstracción a partir de lo conocido y es la razón por la cual la ciencia avanza. El ingeniero -con todos mis respetos salvo cuando quiere hacerse pasar por científico- trabaja con lo ya establecido procurando hacerlo viable y rentable...

Dicho de otro modo, el católico comprende pero el protestante simplemente entiende.
 

Sr. del Cojon

Madmaxista
Registrado
1 Ago 2017
Mensajes
12.457
Puntuación de reacción
19.423
Ubicación
Vaticano
Claro, por eso Gregor Mendel, monje agustino es el padre de la genética, y Georges Lemaitre, sacerdote jesuita, formulador de la teoría del Big Bang.

Si supiera Ud. porque Galileo fue juzgado por la inquisición, se daría cuenta que la Iglesia es en efecto pro-ciencia. Si Galileo hiciera hoy lo que hizo en su momento, la propia comunidad científica lo condenaría.
Claro, claro, y Pitagoras, Aristoteles, Platon, Heron etc eran todos cristianos...... La filosofia clasica y pagana es el fundamento intelectual del cristianismo. A eso me refiero con lo de robar la cartera, aunque vosotros lo llamais "cristianizar"

Le vas a dar lecciones a tu tia chupacirios.

Y sin embargo se mueve, gañan.
 

Cuncas

Himbersor
Registrado
9 Ago 2018
Mensajes
2.744
Puntuación de reacción
6.749
Mas bien el catolico es a la ciencia lo que el carterista a la cartera.
Cierto, es lo que debemos hacer, llegar a Dios mediante la razón. Y no hacer lo que hacen los de la secta luterana, decir que "la razón es la puta del demonio". Aunque realmente ya, mucha más ciencia ya no hace falta para eso, ya que la ciencia está empezando a tener que dar la razón a Dios.
 

Kairós

Madmaxista
Registrado
27 Nov 2010
Mensajes
15.600
Puntuación de reacción
25.149
Defiendan su fe con lo que creen y con la Biblia, me molesta ver tochos interminables de copy-paste de internet llenos de ilustraciones, letras de diferentes tamaños, colores y fuentes que a veces ni se pueden leer y que no me creo que ustedes se hayan leído . Al menos intenten hacer una buena apologética.

Ustedes herejes tuertos se han arrancado el ojo de la Sagrada Tradición y del Paráclito no solo desde el S.XVI sino desde el mismo San Lino hasta la actualidad, huérfanos de los Doctores y Patriarcas y quedándose con la sola scriptura en exégesis ajenas al Paráclito, y aún osando semejante amputación decidieron por usted en el S.XVI salir del Cuerpo de la Santa iglesia Católica, Apostólica y Romana y todo miembro fuera del cuerpo esta fuera de la Cabeza que es N.S.J.C, y ese miembro acaba corrupto, de ahí que para defender sus hermenéuticas de chichinabo contra la Madre de Dios no duden en abrazar absolutamente todas las herejías condenadas durante 16 siglos que un iluminado con un problemas de concupiscencia y escrúpulo, haciéndose una exégesis para sí mismo abrió las puertas del Hades por donde han ido desfilando no pocos millares de millares de almas, si a usted le parece poco la defensa desde la Sagrada Tradición es que sin duda usted juega en otra liga y solo podrá disputar con los ciegos pues usted al ser un tuerto no puede disputar con los que tienen 2 ojos para defenderse, es decir la Sagrada Tradición que es la Palabra de Dios no Escrita y la Sagrada Escritura.

Y ni con esas, pues les puede más su aversión hacia la Madre de Dios que son incapaces de ver todo los dicho sobre ella en las sagradas Escrituras.

Esto son la Sagradas Escrituras, hereje:

¡Y cómo es maldito de Dios
aquel que exaspera a su madre!

Eclesiástico , 3 , 18

"Todo hombre ha nacido de ella"
Liber Psalmorum, 86

"Ahí tienes a tu madre"
Juan, 19

“Los que me esclarecen,
obtendrán la vida eterna”
(Eclo 24, 31)
 

BGA

Madmaxista
Registrado
16 May 2013
Mensajes
8.099
Puntuación de reacción
15.072
Claro, claro, y Pitagoras, Aristoteles, Platon, Heron etc eran todos cristianos...... La filosofia clasica y pagana es el fundamento intelectual del cristianismo. A eso me refiero con lo de robar la cartera, aunque vosotros lo llamais "cristianizar"

Le vas a dar lecciones a tu tia chupacirios.

Y sin embargo se mueve, gañan.
No eran cristianos pero los códigos de su pensamiento -su matriz filosófica- han servido al cristianismo para racionalizar a Dios, encontrando una vía que hace compatible la Fe y la razón. Cuando pienso en el Plan de Dios me fijo en S. Pablo, educado en el pensamiento griego, y en Roma con su potencial imperial en la propagación de la Palabra.
 

Cuncas

Himbersor
Registrado
9 Ago 2018
Mensajes
2.744
Puntuación de reacción
6.749
Claro, por eso Gregor Mendel, monje agustino es el padre de la genética, y Georges Lemaitre, sacerdote jesuita, formulador de la teoría del Big Bang.

Si supiera Ud. porque Galileo fue juzgado por la inquisición, se daría cuenta que la Iglesia es en efecto pro-ciencia. Si Galileo hiciera hoy lo que hizo en su momento, la propia comunidad científica lo condenaría.
En realidad el mérito fue de Copérnico, Galileo lo único que hizo fue hacer suya la teoría de Copérnico. Copérnico fue mucho más prudente, y realmente hizo bien. Su teoría no era del todo cierta. El mojón se lo tragó Galileo por espabilado.
 

Sr. del Cojon

Madmaxista
Registrado
1 Ago 2017
Mensajes
12.457
Puntuación de reacción
19.423
Ubicación
Vaticano
No eran cristianos pero los códigos de su pensamiento -su matriz filosófica- han servido al cristianismo para racionalizar a Dios, encontrando una vía que hace compatible la Fe y la razón. Cuando pienso en el Plan de Dios me fijo en S. Pablo, educado en el pensamiento griego, y en Roma con su potencial imperial en la propagación de la Palabra.
Ok. Estamos de acuerdo entonces. Por lo menos en eso.
 
  • Zanx
Reacciones: BGA