Acerca de quizá la mejor moneda y sistema económico posible (uno basado en el tiempo; lo puede empezar cualquiera)

KFJKLL

Madmaxista
Desde
30 May 2016
Mensajes
3.172
Reputación
1.152
Cuanto tiempo cuesta o costaria hacer dinero de la nada. A ver si asi me entendeis.
 

paketazo

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Mensajes
16.112
Reputación
86.277
Lugar
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
No sé si escribes a lo loco, o piensas lo que escribes y no te haces entender.

Es imposible hacer lo que propones por la sencilla razón de que estás dando por sentado que en un conjunto de N individuos, todos parten con las mismas posibilidades, y tienen el mismo potencial.

No somos abejas en un panal u hormigas en un hormiguero que homogenizan las labores y las uniformizan. No somos individuos que aceptemos la posibilidad de no destacar y pasar desapercibidos, ya que si fuera de este modo, no existiría la competitividad, y por consiguiente no existiría el avance.

En sociedad es necesaria la discriminación entre individuos, según sus características y potencial... valorar cada minuto de un ser humano no tiene sentido en diferentes ámbitos productivos.

¿por que piensas se deslocaliza la producción industrial?

Pues por que para que tu y yo podamos adquirir X productos, la empresa ha de abaratar costes, y si tu quieres comprar un teléfono funcional y asequible, hay que producirlo en China o Corea... ya que si se hiciera aquí toda la fase productiva, para equiparar el tiempo por igual entre todos, independientemente de la productividad, el costo final de un celular sería prohibitivo y no existirían...y como eso, el 90% de los utensilios que usamos y han permitido prosperar tecnológicamente y socialmente a la humanidad.

Un individuo precisa un incentivo para producir, descubrir, prosperar...y ese incentivo generalmente pasa por la competitividad, y esta se potencia valorando más el tiempo de un ser humano que el de otro...con lo que al final, nada cambiaría aun que vendieras tu tiempo al mejor postor...es lo que se hace hoy en día.

Un saludo
 

KFJKLL

Madmaxista
Desde
30 May 2016
Mensajes
3.172
Reputación
1.152
No es de el todo mala idea si se mide bien.
 

KFJKLL

Madmaxista
Desde
30 May 2016
Mensajes
3.172
Reputación
1.152
No sé si escribes a lo loco, o piensas lo que escribes y no te haces entender.

Es imposible hacer lo que propones por la sencilla razón de que estás dando por sentado que en un conjunto de N individuos, todos parten con las mismas posibilidades, y tienen el mismo potencial.

No somos abejas en un panal u hormigas en un hormiguero que homogenizan las labores y las uniformizan. No somos individuos que aceptemos la posibilidad de no destacar y pasar desapercibidos, ya que si fuera de este modo, no existiría la competitividad, y por consiguiente no existiría el avance.

En sociedad es necesaria la discriminación entre individuos, según sus características y potencial... valorar cada minuto de un ser humano no tiene sentido en diferentes ámbitos productivos.

¿por que piensas se deslocaliza la producción industrial?

Pues por que para que tu y yo podamos adquirir X productos, la empresa ha de abaratar costes, y si tu quieres comprar un teléfono funcional y asequible, hay que producirlo en China o Corea... ya que si se hiciera aquí toda la fase productiva, para equiparar el tiempo por igual entre todos, independientemente de la productividad, el costo final de un celular sería prohibitivo y no existirían...y como eso, el 90% de los utensilios que usamos y han permitido prosperar tecnológicamente y socialmente a la humanidad.

Un individuo precisa un incentivo para producir, descubrir, prosperar...y ese incentivo generalmente pasa por la competitividad, y esta se potencia valorando más el tiempo de un ser humano que el de otro...con lo que al final, nada cambiaría aun que vendieras tu tiempo al mejor postor...es lo que se hace hoy en día.

Un saludo
No, ese incentivo se paga. Como el diero fiat. Eso pues dices te doy 10 minutos de mi tiempo. O te doy un objeto que me costo 10 minutos hacerlo. Y se compra con 10 minutos que tengas. A menos que no lo quieras y nada. Me parece super justo. De todas maneras, no se si ya hay bancos de tiempo que harian ese trabajo por mi. Estilo LETS vamos. Aunque va el tiempo no le pasa igual a todo el mundo... y si no lo mides... igual lo mejor sería olvidarse de él.
 
Última edición:

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.365
Reputación
62.087
Lugar
Madrid
No, ese incentivo se paga. Como el diero fiat. Eso pues dices te doy 10 minutos de mi tiempo. O te doy un objeto que me costo 10 minutos hacerlo. Y se compra con 10 minutos que tengas. A menos que no lo quieras y nada. Me parece super justo. De todas maneras, no se si ya hay bancos de tiempo que harian ese trabajo por mi. Estilo LETS vamos. Aunque va el tiempo no le pasa igual a todo el mundo... y si no lo mides... igual lo mejor sería olvidarse de él.
A mi me parece bien. Mientras no pretendas que la gente lo haga a punta de pistola...

En cuyo caso, veremos si el dinero LETS funciona, y el mercado le asigna valor a esa forma de asignar valor, o por el contrario no se implanta y no ocurre nada.

El dinero (y el fiat) tiene su valor porque permite transacciones de una forma rápida y sencilla. El fiat tiene sus propias desventajas, (para la gran mayoría que lo usa, para los que lo controlan no obviamente), y el dinero LETS aún las tiene mayores, porque en realidad no es una forma de dinero. Solo la deuda emitida contra las obligaciones LETS serían una forma de dinero. Fácilmente falsificable, porque como podrías tu o nadie comprobar que un pagaré de 300 h LETS no es falso. Para eso ya tenemos el fiat que es razonablemente no falsificable por cualquiera (solo el banco centralo lo falsifica en grandiosas cantidades, pero ese es otro tema).

En resumen, mientras no abogues por el uso de la fuerza para imponer tu fruta hez de pseudodinero, por mi perfecto. Ahora, si lo tratas de implantar por medio de la razón, es evidente que no vas a tener éxito. Las payasadas del dinero-trabajo no funcionan, como varios intentos de suprimir el dinero han evidenciado.

LA razón es tan sencilla como que ningún tiempo es equivalente hora a hora a otro tiempo. Ni siquiera el propio, entre dos momentos o lugares distintos.

El valor de las cosas es, como ya te han explicado, SUBJETIVO. Tu valoras cosas que yo tengo en mayor medida de lo que yo las valoro, y viceversa. POR ESA RAZÓN EXISTE EL INTERCAMBIO. Nadie cambia cosas de igual valor, porque si fuera así, veríamos a diario intercambiar billetes de cinco euros por cinco monedas de 1 euro.


Este simple argumento refuta la teoría del valor trabajo aplicada al intercambio. Que 125 años desde que se refutó por Eugen Böhm von Bawerkse sigan repitiendo las mismas insensateces, tiene mérito. El de la ignorancia y la desesperación derivadas del nulo amor al conocimiento.

Abrir y lees algún libro de economía, narices.
 

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
16.664
Reputación
45.222
Lugar
Binance
Enhorabuena has descubierto el capitalismo.
 

KFJKLL

Madmaxista
Desde
30 May 2016
Mensajes
3.172
Reputación
1.152
A mi me parece bien. Mientras no pretendas que la gente lo haga a punta de pistola...

En cuyo caso, veremos si el dinero LETS funciona, y el mercado le asigna valor a esa forma de asignar valor, o por el contrario no se implanta y no ocurre nada.

El dinero (y el fiat) tiene su valor porque permite transacciones de una forma rápida y sencilla. El fiat tiene sus propias desventajas, (para la gran mayoría que lo usa, para los que lo controlan no obviamente), y el dinero LETS aún las tiene mayores, porque en realidad no es una forma de dinero. Solo la deuda emitida contra las obligaciones LETS serían una forma de dinero. Fácilmente falsificable, porque como podrías tu o nadie comprobar que un pagaré de 300 h LETS no es falso. Para eso ya tenemos el fiat que es razonablemente no falsificable por cualquiera (solo el banco centralo lo falsifica en grandiosas cantidades, pero ese es otro tema).

En resumen, mientras no abogues por el uso de la fuerza para imponer tu fruta hez de pseudodinero, por mi perfecto. Ahora, si lo tratas de implantar por medio de la razón, es evidente que no vas a tener éxito. Las payasadas del dinero-trabajo no funcionan, como varios intentos de suprimir el dinero han evidenciado.

LA razón es tan sencilla como que ningún tiempo es equivalente hora a hora a otro tiempo. Ni siquiera el propio, entre dos momentos o lugares distintos.

El valor de las cosas es, como ya te han explicado, SUBJETIVO. Tu valoras cosas que yo tengo en mayor medida de lo que yo las valoro, y viceversa. POR ESA RAZÓN EXISTE EL INTERCAMBIO. Nadie cambia cosas de igual valor, porque si fuera así, veríamos a diario intercambiar billetes de cinco euros por cinco monedas de 1 euro.


Este simple argumento refuta la teoría del valor trabajo aplicada al intercambio. Que 125 años desde que se refutó por Eugen Böhm von Bawerkse sigan repitiendo las mismas insensateces, tiene mérito. El de la ignorancia y la desesperación derivadas del nulo amor al conocimiento.

Abrir y lees algún libro de economía, narices.
Tio que te estás liando. LETS es una cosa, y horas de valor otra. En horas de valor crononometras lo que haces y cuando llegue al tiempo valorado ya esta, terminas. Es decir, si hago 800 panes en 8 horas a 0,01h el pan. Que serian unos cuantos minutos supongo. Pues eso valdría el pan. Un paseo, si quieres, se puede temporizar, y vender, o no, a gusto de el que lo vaya a hacer.

LA razón es tan sencilla como que ningún tiempo es equivalente hora a hora a otro tiempo. Ni siquiera el propio, entre dos momentos o lugares distintos.
Es el mismo tiempo, es lo que lo valoramos lo que indica si es digno de ser comprado o no. Yo lo que digo es que se base en el tiempo el dinero. No en oro por ejemplo (que sería patrón oro).

En lets entra en la imagen de mi firma porque esta muy bien explicadito.
 

KFJKLL

Madmaxista
Desde
30 May 2016
Mensajes
3.172
Reputación
1.152
Vamos a ver este foro vale su tiempo. Quiero decir eso. Y gente por tiempo que tenga en horas de valor va a poder compralo o no. O este vendese por tanto tiempo si se quiere. Es hacer correspondiente el tiempo con el precio y el sistema economico vigente. Asi ye siempre equidistante con lo que hay. Sin más, y sin menos. O, el ingreso a este foro vale pues 30 minutos, o lo que valga. En vez, vale 30 centimos de euro, jorobar. Pero claro, todo tendríamos al día 24 horas pa gastar. Luego quien hiciera mas o quien hiciera menos pues hace menos y si gasta menos pues eso que ahorra. no lo veo mal jorobar, de todas maneras el el futuro va a haber un sistema de creditos constantes a lo Star Wars o lo que fuera nos van a dar creditos todo el rato para todo..
 

KFJKLL

Madmaxista
Desde
30 May 2016
Mensajes
3.172
Reputación
1.152
Horas de valor compartidas en el momento presente de el mismo lugar. Así lo llamaría. Y añado que pasado ye abajo. Futuro ye arriba. Y presente ye en medio.
 

TAFKA Sanstalin

El Artista Anteriormente Conocido Como Sanstalin
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
26.171
Reputación
44.387

KFJKLL

Madmaxista
Desde
30 May 2016
Mensajes
3.172
Reputación
1.152
Se me fue tanto la pinza de pensar: Pues tardamos en hacer un billete de una hora una hora para que asi este bien lo de que vale una hora de mi tiempo. Pero no creo que se necesitara hacer tan fuerte el hechizo.
 

KFJKLL

Madmaxista
Desde
30 May 2016
Mensajes
3.172
Reputación
1.152
El valor de la moneda es el valor que le demos. Esto me parece subjetivo. Sin embargo, qué tiene más valor, una moneda de uso normal, pero, hecha por cada uno de nosotros y aceptada. O una echa por un artefacto social cómo puede ser un Banco Central. ¿Se valora el tiempo que tarda cada uno de cada billete en hacerse? Si una hora de valor se tardara o se tuviera el valor de hacerse en 1 hora, y para encima lo hiciera cada comunidad... ¿qué valor tendría? Pues 1 hora, más el valor que le diéramos. 1 hora de nuestro tiempo haciendo algo así, ¿qué le daría valor? La experiencia de cómo quedara el billete, ¿qué da la experiencia? La edad; de algún modo... y la habilidad, que se coje con la experiencia; innata, y no innata y adquirida con el tiempo de la hora y la edad.
 

Corcho

Madmaxista
Desde
20 Jul 2018
Mensajes
572
Reputación
399
Es que vale lo mismo el tiempo, zorrín. El tiempo les pasa igualmente a los dos.
Pero como puedes valorar correctamente el tiempo que le costó a alguien hacer algo?


Te voy a poner casos más extremos que además CONOZCO.

Una persona es ingeniero superior (5 años) y hace un programa en 20 horas.

Otra persona estudió las 3 asignaturas de ingeniería que le enseñaron a hacer ese programa en 20 horas también.

Como puedes controlar el tiempo total dedicado de cada desconocido? Que te cuente toooda su vida? Para demostrarte todo ya tiene que llenarse de certificados de cada paso que de...Hasta aquel fin de semana que estuvo en casa de un amigo y le enseñó a hacer un videojuego...que su amigo certifique esas horas de formación. Cursos online, ver 10 horas de videos en youtube de JAVA...

Lo que está claro es que un camarero que sirva cafés 10 horas, son 10 horas y punto, si quieres súmale un 0.5% extra por el carnet de manipulador de alimentos (que yo lo tengo y no tardas ni una tarde en sacártelo)
 
Última edición:

barborico

Desde
2 May 2012
Mensajes
4.100
Reputación
6.106
El valor de la moneda es el valor que le demos. Esto me parece subjetivo. Sin embargo, qué tiene más valor, una moneda de uso normal, pero, hecha por cada uno de nosotros y aceptada. O una echa por un artefacto social cómo puede ser un Banco Central.
No, si al final llegarás a la conclusión de que eso que remarco es bitcoin.