Aceleradora Conector: ¿El Dream Team de la Cancamusa?

Bank Account Blues.

Madmaxista
Desde
4 Sep 2012
Mensajes
1.080
Reputación
2.788
Marc Vidal, uno de sus socios fundadores, nos cuenta sus sanas intenciones:

Ayer nació Conector. Una aceleradora de startups en la que tengo el honor de ser uno de sus fundadores. De la mano de otros emprendedores que, como yo, ya hemos pasado por aceleradoras o que incluso podemos tener incubadoras propias, en esta ocasión el plan está tremendamente bien definido. El proyecto se centrará en proyectos de los ámbitos de Internet, Mobile y nuevas tecnologías con vocación internacional.

Los fundadores son gente muy conocida en esto de la tecnología, la comunicación o emprender. Estamos Carlos Blanco (Akamon Entertainment y Grupo ITNet), Xavier Verdaguer (Imagine), Gerard Olivé (BeRepublic), Marc Ros y Risto Mejide (Aftershare.TV y 60 dB), Miguel Vicente (fundador de Letsbonus) y yo mismo.

Dirigida por Elisabeth Martínez, Conector Startup Accelerator nace con la intención de ayudar a crecer un mínimo de 5 proyectos de emprendedores en cada proceso de aceleración, llegando a las 15 startups anuales, en los ámbitos de Internet, móvil y nuevas tecnologías, todas con una clara vocación internacional.

En su fase de lanzamiento, Conector abre proceso de presentación de proyectos en Conector hasta el 11 de noviembre de 2013, para seleccionar a las primeras startups que participarán en un proceso de aceleración durante 6 meses. Los proyectos seleccionados contarán con los mentores más adecuados para su negocio de una bolsa de decenas de emprendedores, inversores y ejecutivos de reconocido prestigio.

Los mejores proyectos complementar su formación y aceleración con una estancia de 1-2 semanas en Silicon Valley, de la mano de Xavier Verdaguer. Durante su estancia visitarán los principales startups y participarán en distintas reuniones con inversores y emprendedores de éxito.

Carlos Blanco, dijo en la rueda de prensa de presentación que “el objetivo de Conector es ofrecer un mentoring de verdad, a partir de la involucración de los mentores como accionistas de las nuevas startups, garantizando así un proceso de acompañamiento y orientación de alto valor añadido para los emprendedores”. Además, la aceleradora ayudará a las startups seleccionadas a encontrar inversores a través de diferentes “Demo Day” tras los acuerdos alcanzados con diferentes redes de Business Angels y Fondos de Capital Riesgo.

La sede de la aceleradora estará inicialmente en Barcelona, aunque la intención de los socios es crear próximamente nuevas sedes en otras ciudades españolas como Madrid o Valencia, y posteriormente internacionalizar Conector, expandiéndose a Latinoamérica y USA. Mi papel podéis imaginar es el de darle vía a esa parte más internacional del proyecto.

Algo de lo que me parece muy interesante y que será un factor diferencial de Conector será el apoyo al emprendimiento social, ya que en cada temporada de aceleración de startups se incluirá como mínimo un proyecto de “Social Entrepreneurship”.


Aceleradora Conector - Marc Vidal

Y de un artículo de La Vanguardia destacamos:

Los socios han invertido en total 60.000 euros. "Asumimos que tendremos más beneficios colaterales que directos: es una manera de detectar empresas en las que acabar invirtiendo", dice Blanco.

"La principal diferencia de Conector con otras aceleradoras será la involucración del mentor, mucho mayor porque es a cambio de una participación accionarial", dice Blanco. "Todos los socios somos emprendedores, hemos pasado por este proceso y estamos enfocados a marketing, ventas y negocio". De hecho, la mayoría de los socios de Conector tienen sus propias incubadoras y la aceleradora es el siguiente paso en la evolución de estos modelos de negocios digitales.

Conector se enfocará a empresas ya creadas en temas de internet y móvil y la idea es que al menos uno de cada cinco proyectos sean de emprendeduría social. Tiene su sede en Barcelona, aunque con voluntad de proyección en Latinoamérica y EE.UU. De hecho, se aprovechará la presencia de Verdaguer en Silicon Valley para acompañar a los nuevos emprendedores a la meca del emprendimiento.


'Celebrities' para emprendedores

Y por si alguien se quiere reír viendo el profesionalismo de esta gente, aquí tiene su dirección web donde podrá entretenerse encontrando los numerosísimos errores ortográficos.

Conector - Aceleradora de startups

-------------------------------------------------------

La idea de este tinglado es muy sencilla. Un grupo de gurús y emprendedores montan una plataforma con la intención de atraer proyectos de start-up y ofrecerles, a cambio de participación accionarial GRATIS (ellos no invierten), la valiosa experiencia "entre bastidores" que los socios han cosechado a lo largo de su exitosa carrera (lo que estos gurús llaman el Know-How). Por otro lado, aunque esto lo publicitan algo menos, también buscarán inversores a los que vender la ilusión de un retorno galáctico si financian el desarrollo de estos proyectos.

En resumen, buscan a gente que se ha dejado los cuernos desarrollando un producto (o que quiere vivir del aire, que de todo habrá) y les piden entrar como socios del proyecto. A cambio les dan alguna charla mil veces oída sobre "entrepeneurismo", les presentan contactos en el sector y a cuatro tipejos medio famosetes y, pagando ellos, los largan dos semanas de turismo a Silicon Valley con un tío que allí no es NADIE. Mientras, van buscando a algún inversor que no sepa qué hacer con su dinero para que financie el desarrollo de alguno de los proyectos. Una vez conseguido todo esto es probable que aunque el proyecto no está dando ningún resultado tangible, los socios tengan a bien considerar que para ir "motivando" al equipo se apruebe el pago de algún bonus a los accionistas. Y si alguna de ellas por casualidad triunfa el pelotazo es muy considerable.

La idea no es nueva, en los países anglo, Europa e incluso en España ya funcionan plataformas similares desde hace algunos años. La pregunta es si estas iniciativas funcionan realmente como vivero de empresas o son una manera de aprovecharse de las necesidades de los desarrolladores de start-ups (casi siempre de financiación y contactos).

En cualquier caso no sé si alguna start-up logrará consolidarse pero desde luego quien se apunte a aceptar este "mentoring" :roto2: va a acabar aprendiendo todas las declinaciones del latín.
 

The Hellion

Madmaxista
Desde
3 Ago 2011
Mensajes
8.491
Reputación
24.041
Y digo yo, antes de mentorear, ¿no podrían aprender a hablar, o por lo menos, decidir si quieren hablar en español o en inglés?

Porque la madre que los parió, aguantarles diez minutos de charla tiene que ser agotador. Prefiero hacer de intérprete de klingon.
 

leuro_peo

Madmaxista
Desde
17 Mar 2009
Mensajes
5.451
Reputación
6.016
A mi lo de entre miembro viril urismo ma matao... :roto2:
 

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
Te sobran los interrogantes en el título.

---------- Post added 09-oct-2013 at 09:41 ----------

Y digo yo, antes de mentorear, ¿no podrían aprender a hablar, o por lo menos, decidir si quieren hablar en español o en inglés?

Porque la madre que los parió, aguantarles diez minutos de charla tiene que ser agotador. Prefiero hacer de intérprete de klingon.
Si se expresaran de forma comprensible no venderían un colín.
 

erpayo

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
8.558
Reputación
7.350
para hacerse una idea del calado real de esta hez: han invertido 60.000 euros. Es decir, una bolsa de cacahuetes.

Van a sacarle la sangre a los pardillos, y lo sabéis.
 

ReoxHarpell

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
2.235
Reputación
1.099
¿Te llevan de viaje de a Silicon Valley para que veas los recursos y contactos que no vas a tener en España? Esto claramente es para vender un proyecto ya realizado en el extranjero y llevarse una comisión de la venta pero pagando otro el trabajo de venta.