UBS busca garantías suizas en las negociaciones sobre Credit Suisse
Por Stefania Spezzati, Oliver Hirt y John O'Donnell
19 de marzo (Reuters) - Las conversaciones sobre el
rescate de Credit Suisse (CSGN.S) se prolongaron hasta el domingo, cuando UBS AG (UBSG.S) solicitó 6.000 millones de dólares al Gobierno suizo para cubrir los costes en caso de que comprara a su rival en apuros, dijo una persona con conocimiento de las conversaciones.
Las autoridades se esfuerzan por resolver una crisis de confianza en Credit Suisse, de 167 años de antigüedad, el banco de mayor importancia mundial atrapado en la confusión provocada por la quiebra de los prestamistas estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank la semana pasada.
Aunque los reguladores quieren una resolución antes de la reapertura de los mercados el lunes, una fuente advirtió de que las conversaciones están encontrando importantes obstáculos, y es posible que haya que recortar 10.000 puestos de trabajo si los dos bancos se combinan.
Las garantías que busca UBS cubrirían el coste de la liquidación de partes de Credit Suisse y los posibles litigios, dijeron dos personas a Reuters.
Credit Suisse, UBS y el Gobierno suizo declinaron hacer comentarios.
Las frenéticas negociaciones del fin de semana siguen a una semana brutal para las acciones bancarias y los esfuerzos en Europa y Estados Unidos por apuntalar el sector. La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, se movilizó para respaldar los depósitos de los consumidores, mientras que el banco central suizo prestó miles de millones a Credit Suisse para estabilizar su tambaleante balance.
UBS estaba siendo presionado por las autoridades suizas para que absorbiera a su rival local con el fin de controlar la crisis, según afirmaron dos personas conocedoras del asunto. El plan podría suponer la escisión del negocio suizo de Credit Suisse.
Suiza se dispone a utilizar medidas de emergencia para acelerar el acuerdo, informó el Financial Times, citando a dos personas familiarizadas con la situación.
Las autoridades estadounidenses están trabajando con sus homólogos suizos para ayudar a negociar el acuerdo, según
Bloomberg News, que también cita a personas familiarizadas con el asunto.
Warren Buffett, de Berkshire Hathaway Inc. (BRKa.N), ha mantenido conversaciones con altos funcionarios de la administración Biden sobre la crisis bancaria, dijo una fuente a Reuters.
La Casa Blanca y el Tesoro estadounidense declinaron hacer comentarios.
El ministro británico de Finanzas, Jeremy Hunt, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, también están en contacto regular este fin de semana sobre el destino de Credit Suisse, dijo una fuente familiarizada con el asunto. Portavoces del Tesoro británico y de la Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra, que supervisa a los prestamistas, declinaron hacer comentarios.
RESPUESTA CONTUNDENTE
Las acciones de Credit Suisse perdieron una cuarta parte de su valor en la última semana. El banco se vio obligado a recurrir a 54.000 millones de dólares de financiación del banco central mientras intenta recuperarse de una serie de escándalos que han minado la confianza de inversores y clientes.
Se encuentra entre los mayores gestores de patrimonios del mundo y está considerado uno de los 30 bancos de importancia sistémica mundial: la quiebra de cualquiera de ellos repercutiría en todo el sistema financiero.
Otros rivales se han interesado por Credit Suisse.
Bloomberg informó de que Deutsche Bank estaba considerando la compra de algunos de sus activos, mientras que el gigante financiero estadounidense BlackRock (BLK.N) negó un informe que afirmaba que estaba participando en una oferta rival por el banco.
Credit Suisse y First Republic Bank
RIESGO DE TIPOS DE INTERÉS
La quiebra de Silicon Valley Bank, con sede en California, puso de relieve cómo una incesante campaña de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales -incluido el Banco Central Europeo el jueves- estaba presionando al sector bancario.
Las quiebras de SVB y Signature son las mayores de la historia de Estados Unidos, después de la de Washington Mutual durante la crisis financiera mundial de 2008.
Las acciones bancarias a nivel mundial se han visto golpeadas desde el colapso de SVB, con el índice S&P Banks (.SPXBK) cayendo un 22%, su mayor pérdida en dos semanas desde que la pandemia sacudió los mercados en marzo de 2020.
Los grandes bancos estadounidenses lanzaron un salvavidas de 30.000 millones de dólares al pequeño prestamista First Republic (FRC.N). En los últimos días, los bancos estadounidenses han solicitado a la Reserva Federal la cifra récord de 153.000 millones de dólares en liquidez de emergencia.
La Mid-Size Bank Coalition of America pidió a los reguladores que ampliaran el seguro federal a todos los depósitos durante los próximos dos años, informó
Bloomberg News el sábado, citando una carta de la coalición.
En Washington, la atención se ha centrado en una mayor supervisión para garantizar que los bancos y sus ejecutivos rindan cuentas.
Biden pidió al Congreso que otorgue a los reguladores más poder sobre el sector, incluyendo la imposición de multas más elevadas, la recuperación de fondos y la exclusión de funcionarios de los bancos en quiebra.
Los rápidos y dramáticos acontecimientos pueden significar que los grandes bancos se hagan más grandes, que los bancos más pequeños se esfuercen por mantener el ritmo y que cierren más prestamistas regionales.
"La gente está moviendo su dinero, todos estos bancos van a tener un aspecto fundamentalmente diferente en tres o seis meses", dijo Keith Noreika, vicepresidente de Patomak Global Partners y antiguo contralor republicano de la moneda estadounidense.
Información de Stefania Spezzati, Oliver Hirt y John O'Donnell; información adicional de las oficinas de Reuters;