Absuelven a un policía experto en violencia machista tras la denuncia falsa de su ex novia

La tulipe noire

Madmaxista
Desde
2 Ene 2019
Mensajes
2.043
Reputación
4.364
  • CHELO PASTOR
    Castellón
Jueves, 23 enero 2020 - 13:38
Ver 2 comentarios
El juez prima la presunción de inocencia del agente al no ver acreditadas las dos agresiones a su ex pareja. Fiscalía pidió la retirada de armas 25 meses y 80 días de trabajos para la comunidad
El policía local absuelto, lleva 20 años en activo en Benicàssim. EL MUNDO
El Juzgado de lo Penal 1 de Castellón ha absuelto a un policía local de Benicàssim que fue denunciado por dos episodios de violencia de género por su pareja sentimental. La Fiscalía pedía para él, entre otras penas, retirarle el uso de armas durante dos años y un mes.
El juez ha hecho «prevalecer la presunción de inocencia» del agente, C.G.P., ante «la ausencia de elementos esenciales de delito» y al «no ver sustentada la versión de la denunciante».
Pero hasta que llega la sentencia, fue detenido, tuvo un juicio rápido en junio, se le retiró el arma reglamentaria, y tuvo que abandonar su casa, para cumplir la orden de alejamiento de su ex novia, quien se había trasladado a vivir con él apenas un año antes.
DE MÁLAGA A BENICÀSSIM
Conoció a su ex parejapor internet en abril de 2018 y después de varios viajes del agente a Málaga, donde residía entonces la mujer, para conocerse personalmente, él la invitó a trasladarse a Benicàssim y comenzaron a convivir en septiembre de aquel año, hasta mayo de 2019. En mayo de 2019 según aseguró al juez y ha explicado a EL MUNDO, él decidió «acabar con la relación sentimental» y ella le denunció.
La sentencia que absuelve al agente, con fecha 8 de diciembre de 2019 y a la que ha tenido acceso EL MUNDO, llega después de que se celebrase el 20 de junio una vista rápida por el Juzgado de Violencia número 1 de Castellón en la que Fiscalía calificó «provisionalmente» los hechos denunciados por la mujer, A.E.L., como constitutivos de «un delito de violencia de género» y otro «de lesiones». Por cada uno de ellos, pidió para el policía local «la pena de 80 días de trabajos en beneficio de la comunidad», así como «la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por un tiempo de 25 meses».
Al mismo tiempo, la acusación solicitó «la prohibición de aproximarse a la hasta entonces su pareja sentimental a una distancia inferior de 500 metros durante 6 meses», así como una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 330 euros por lesiones.
Durante el juicio rápido celebrado el verano pasado, la defensa del acusado mostró su disconformidad solicitando la absolución del agente, aportando «18 documentos nuevos» que fueron admitidos y sobre los que en diciembre basó su fallo el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Castellón al entender que ninguna de las circunstancias que habían concurrido en el caso consolidaban la versión mantenida por la supuesta víctima.
DENUNCIAS
La mujer interpone la denuncia en junio de 2019 por un supuesto episodio de violencia de género ocurrido el 25 de mayo. Declaró que el policía le provocó heridas al empujarle contra una mesa, tras cogerla por los brazos de manera violenta «por no doblarle una prendas de ropa». Presentó denuncia el 4 de junio, que desencadenó en un juicio rápido 16 días después.
Además, declaró que en enero de 2019, al regresar a casa de una visita a su madre, mantuvo una discusión con su pareja, quien le «empujó, pegó, empezó a tirar cosas, le lanzó una percha de madera que le dio en la cabeza» y que ella intentó «grabar la escena». Admitió que no acudió al centro de salud para ser atendida de las supuestas lesiones y que tampoco denunció los hechos, pero dijo haberse «tomado fotografías».
En su caso, el agente negó cualquier episodio de agresión o empujón, aunque si admitió la primera discusión que mantuvo la pareja sentimental en enero. De los supuestos hechos ocurridos en mayo, el policía aseguró al juez que ni siquiera discutieron y que si ella le denunció fue porque él le dijo que «quería terminar con la relación» entre ambos.
ABSOLUCIÓN
La absolución del policía local por el juez está basada, según el fallo al que ha tenido acceso EL MUNDO, en que en enero «ni presentó denuncia ni acudió a urgencias» y que en junio, «presentó denuncia y acudió al centro de salud el 4 de junio». El magistrado también incide en que «la verosimilitud del testimonio de la víctima no ha quedado acreditado con la pulcritud que exige el derecho penal» porque, además de describir la segunda agresión de manera diferente a la formulada en la fase de instrucción» y a pesar de declarar «tener miedo a su pareja» y aún «con trabajo y supuesta independencia», decidió «no abandonar el domicilio que compartían».
«20 AÑOS DE SERVICIO Y DETENIENDO A MALTRATADORES»
C.G.P. defendió en su declaración ante el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Castellón que lleva «20 años en activo» como policía local «deteniendo maltratadores», por lo que aseguró que la denunciante «sabía el daño que le haría con la denuncia». Según explicó, la situación le había obligado a estar de «baja laboral» y «en tratamiento psicológico» con consecuencia de la misma.
El agente fue detenido y le fue retirada el arma reglamentaria, pasando a dedicarse a tareas burocráticas en la Policía Local de Benicàssim.
Un mes después de celebrarse el juicio rápido, el policía fue detenido por quebrantar la orden de alejamiento de la denunciante dictada por el Juzgado de Violencia de Género. Según explicó a EL MUNDO, quiso volver a su casa del municipio benicense, al domicilio en el que convivió con su ex pareja y en donde la mujer, «curiosamente seguía residiendo, pese a ser mi piso».«Fui sacado a la fuerza de mi vivienda y me prohibieron volver a entrar, teniendo todos mis efectos personales dentro», lamenta el policía absuelto el pasado mes de diciembre por la Justicia.
En julio de 2019, tras ser conducido desde el calabozo del cuartel hasta la Ciudad de la Justicia para pasar a disposición judicial, el juzgado lo dejó en libertad con cargos y no adoptó ninguna medida añadida al alejamiento. A partir de ahí, el juez tomó la decisión de transformar las diligencias urgentes (juicio rápido) por las que tramitaba el caso en diligencias previas para continuar con la investigación por un posible delito de quebrantamiento de medida cautelar.
C.G.P. lamenta que se le hayan «vulnerado los derechos fundamentales» como «el honor y la imagen» por la opinión pública y «mi entorno» al considerarle «culpable sin juicio previo».
Conforme a los criterios de
Absuelven a un policía experto en violencia machista tras la denuncia falsa de su ex novia
Me alegro de que se haya librado. Por muy chocante que resulte su trabajo e injusta que sea la ley viogen, este hombre obedece órdenes.

Ojalá le metan un paquete a esa hija de fruta por decirlo suave.
 

Rojo amanecer

Madmaxista
Desde
30 Abr 2018
Mensajes
1.407
Reputación
3.579
Y porque sobran las palabras, estimado coforero.

Anécdota:

A una conocida, futura Agente Charo del CNP, su preparador de academia y policía experimentado le decía que la LIVG, pese a vulnerar algunos derechos básicos, era totalmente necesaria, porque antes de ella tenía la experiencia de atender a mujeres maltratadas y no poder hacer nada al respecto.
 

Cold

Madmaxista
Desde
30 Jul 2010
Mensajes
4.811
Reputación
7.061
A ese juez le falta un buen curso en perspectiva de genero y de como el techo de cristal está limitando a las mujeres en la judicatura, la victima siempre que sea mujer tiene razón si o si. ¿Por otro lado la experiencia en violencia machista se adquiere con la practica o poniendole a muchos denunciados por ello los grilletes?

No hay más preguntas señoría (en femenino como Dios manda)

* He visto muchas peliculas de abogados y escuchado a la excelentisima vicepresidenta.
 

Gurney

Purasangre de la sangre más pura
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
14.712
Reputación
40.499
Yo te creo hermana, aunque te lo inventes todo.
 

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.399
Reputación
102.301
Lugar
CCCP
Que pruebe su propia medicina.¿ Cuantos de esos que ha detenido en esos 20 años podría haber sido inocente como él?
el 90% son denuncias falsas e instrumentales

menudo "ejperto": QUE SE aguante EL MUY macho cabrío

no se puede ser experto en algo que no existe, es un puñetero invento y el tio este habrá estado cobrando pluses por ser "ejperto" en nada
 

empepinado

Madmaxista
Desde
3 Feb 2011
Mensajes
7.970
Reputación
30.924
pobresitoooo se queja de lo que el lleva 20 años haciendo, vulnerando los derechos fundamentales de otros hombres, no es no. las mujeres no mienten
 

Hipérbole

Madmaxista
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.261
Reputación
12.177
El agente lamenta que se le hayan «vulnerado los derechos fundamentales» como «el honor y la imagen» por la opinión pública y «mi entorno» al considerarle «culpable sin juicio previo»

No comento lo que pienso porque podría ser delito.

Comentario escuchado a un policía:

"Hace 20 años salí de la Academia.
Si entonces hubiese hecho lo que la LIVG me obliga a hacer hoy, me hubiesen condenado por abuso policial".
Normal. Es todo tan grotesco, porque lo que pones en el inicio de tu post es lo que se lleva diciendo desde antes de que se aprobara la LIVG. Tan fácil que si ocurre un caso verdadero, da igual quien sea el afectado, que se le aplique el Código Penal; y si fuese necesario una ayuda por la gravedad de la situación, pues no debería haber problema en dársela. Pero siempre respetando lo que se vulnera por sistema con la ley actual.
 

Lord Vader

Mineralista Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
21.767
Reputación
48.991
Lugar
Chateau d'If
la acusación solicitó «la prohibición de aproximarse a la hasta entonces su pareja sentimental a una distancia inferior de 500 metros durante 6 meses»,

Este es policía local y no es el caso, pero Me pregunto como lidian con esas medidas preventivas los que viven en el lugar de trabajo, como los Guardas Civiles que viven en los Cuarteles, una vez que la mujer se queda en la casa y este tiene una orden de alejamiento.
 
Última edición:

Joloan

Madmaxista
Desde
28 Nov 2018
Mensajes
9.204
Reputación
32.261
Bueno pues ya tenemos la denuncia falsa del mes, solo quedan tres o cuatro para llegar al 0,00000000000000000000000017% mágico de denuncias falsas al año.
 

Lord Vader

Mineralista Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
21.767
Reputación
48.991
Lugar
Chateau d'If
quiso volver a su casa del municipio benicense, al domicilio en el que convivió con su ex pareja y en donde la mujer, «curiosamente seguía residiendo, pese a ser mi piso».«Fui sacado a la fuerza de mi vivienda y me prohibieron volver a entrar, teniendo todos mis efectos personales dentro», lamenta el policía
Parece raro que, siendo experto en esos temas, no supiera que eso es un quebrantamiento de medidas cautelares.
 
Última edición: