Abascal miente, un Estado centralizado sin autonomías supone más gasto.

rextor

Himbersor
Desde
22 Mar 2018
Mensajes
3.533
Zanx
6.683
Ubicación
Madrid
Tengo que reconocer, que yo era uno de los que VOX y Abascal arrastró con sus cantos de sirena y tuvieron mi voto tanto en las Generales anteriores y en las Municipales de Madrid, pero ya no más. Al margen de que votar a VOX supone en muchas circunscripciones que esos votos no sumen para escaños y vayan a la basura (de 2,6 millones de votos a VOX en las anteriores elecciones, más de 1 millón no sumaron ni un solo escaño). Realmente, esto no es culpa de VOX, es culpa del sistema democrático manipulado que tenemos, ya que por ejemplo, el PNV con poco más de 300.000 votos tiene 6 escaños y hay partidos como PACMA que superan en miles votos al PNV y tienen cero escaños. Pero está claro, que si los votos se van a la basura, las escoria socialista seguirá con su dictadura. Realmente, a mi me interesa en estas elecciones votar con cabeza y estrategia, no dejarme llevar por emociones ni cantos de sirena y entre todas las opciones, solo hay dos para gobernar por ser las más grandes en votos, PSOE y PP, que son los mayoritarios y los que pueden formar gobierno. Evidentemente entre esos dos votaré al PP. Y no, no me gusta el PP de años anteriores y ese argumento que esgrimen algunos me lo paso por el forro porque el pasado es pasado y Casado y el PP de ahora no es el del de Rajoy. Además, para la crisis que viene evidentemente son la mejor opción.

Dicho esto, sobre VOX, Abascal en el debate reiteró que suprimiría las autonomías y así se reduciría gasto y todo sería de color de rosas. Bien, esto es un canto de sirena, parece bonito pero no lo es y es mentira. Hablando con un economista amigo mío me dijo lo siguiente:

"En el debate VOX dijo que el gasto de las autonomías va de 60.000 a 90.000 millones de euros, incluso 100.000 dicen en otros sitios, eso es mentira. España gasta cada año en el aparato burocrático del conjunto del Estado menos del 3% de su PIB. El dato de Abascal es falso, con datos de Eurostat, 2,5 del PIB, unos 30.000 millones de euros. Pero, por ejemplo, Francia tiene una administración muy centralizada y gasta el 3,5 % del PIB, pero hay un país que gasta menos, Suiza, que es un país mucho más descentralizado que España. Así que es falso y tramposo decir que el gasto de las autonomías suponga más gasto y deban eliminarse porque sí. Si se centraliza todo podría haber igual o más chiringuitos y comisiones y agencias y observatorios que reemplazaran a las de las autonomías. Se puede ser austero y eliminar cosas superfluas, chiringuitos y duplicidades con un Estado descentralizado sin eliminar autonomías y se puede aumentar los chiringuitos y duplicidades en un Estado centralizado. Lo que dice VOX es absurdo y falso, no es cuestión de eliminar autonomías porque sí y centralizarlo todo, de hecho, el centralizarlo todo, desde el punto de vista del poder, es lo más dictatorial que puede haber pero en lo económico no supone reducir el gasto, de hecho estadísticamente el Estado de las autonomías o descentralizado es más barato que uno centralizado como hemos visto en los ejemplos de Suiza y Francia.

También es una falacia que haya desigualdad entre autonomías. Madrid, Baleares y Cataluña pagan más impuestos que presupuestos reciben que otras comunidades. Porque la vida es más cara en esas ciudades. Es decir, un madrileño paga 3000 euros más de impuestos que el gasto público que recibe, es decir, aporta más de lo que recibe. En Cataluña, cada ciudadano paga 1300 más euros que lo que recibe, es decir, aporta más en impuestos que lo que recibe. Luego, Asturias por ejemplo, recibe cada asturiano de media 2000 euros más de lo que paga en impuestos. Evidentemente, los madrileños y catalanes están pagando más impuestos y sus comunidades reciben más presupuestos que otras sí, pero en realidad están recibiendo menos de lo que pagan... Así que es falso lo que dice VOX de que hay desigualdad, que la hay sí, pero al contrario de como dice, lo de que Madrid o Cataluña están más financiadas porque se llevan más que las demás y hay "desigualdad" cuando no es así y están insuficientemente financiadas por muchos factores.

Abascal dice también rebajar los impuestos gracias a la eliminación de las autonomías (centralizar, lo que ya hemos visto que en la práctica no eliminaría el gasto sino que podría aumentarlo tal y como ocurre en otros países como Francia) y la eliminación del gasto de la inmigración (lo cual está muy bien, pero cómo lo hace, como dijo, deportando con acuerdos con los países de origen, pero no dice que eso lo que supondría sería tener que pagar o sobornar a los países de origen, o sea, gasto igualmente, con la consecuencia de que esos países por otro lado seguirían con las mafias colándonos más inmigrantes para luego beneficiarse del pago para aceptarlos de nuevo)."

Y esto fue la conversación así muy resumida. Decir que mi amigo es de derechas como yo, economista y asesor trabajando en Madrid, así que cada cual que saque sus propias conclusiones.

Me confirma lo que yo ya intuía al haber ido informándome, que VOX miente y que solo sirve para inflar a la izquierda, que no tienen experiencia para gobernar y que son cantos de sirena para captar votos y así ellos tener sus sueldos y parte del pastel, que España les importa bien poco, sobre todo cuando Casado le propuso a Abascal ir como PP-VOX para que ningún voto se perdiera y sacar a los socialistas del poder y no quiso Abascal, lo que demuestra el gran compromiso de Casado por el bien de España que estaba dispuesto a sacrificar su parte de pastel y poder (que el del PP es mayor que el de VOX) para compartirlo por el bien común. Para mí desde ese momento empecé a desconfiar de Abascal y ahora ya se confirma todo.
 
Última edición:

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
15.971
Zanx
29.516
El gasto en pura administración es verdad que no es elevado. Pero las CCAA vienen a gastar el 40% de su presupuesto en cosas que no son educación ni sanidad ni administración propiamente dicha.

Som consejerías de nombres variados, entes administrativos , empresas públicas, subvenciones, etc
No todo eso, que junto son 70Mm, se podría eliminar , pero hay cosas que sí. Por ejemplo, una comunidad de 1M de habitantes como Asturias se gasta 14M en sus "cortes" y todavia 150M extra en "Presidencia ", de ahí cuelgan partidas de todo tipo , entre ellas la televisión regional
De aquí y de allá se puede recortar. Cuando se habla del gasto en "administración general" se excluye todo el gasto de administración o transferencias de todos estos entes.

Las propias sanidades son en cada comunidad un ente propio desligado de la administración a efectos contables, lo que ellas se gasten internamente en procesos burocráticos no va a la cuenta consolidada del gasto en administración.

Eso si, no creo que sea posible reducir el gasto autonómico en 100MM, sabiendo que en total nl gastan más de 170-180MM de los que 100MM en sanidad y educación . Si me dicen que 20MM , podría creerlo.
 
Última edición:

angelgs

Madmaxista
Desde
3 Jun 2012
Mensajes
1.325
Zanx
5.509
No hay que confundir descentralización administrativa y descentralización política. Francia no es tan centralizado como se dice, lo que pasa es que las unidades regionales no tienen la capacidad legislativa de una C.A. ¿Se ha tenido esto en cuenta para esos datos? Y ya no sólo es cuestión de pasta, sino problema de que cada uno haga lo que le salga de los huevos, incluso contra la unidad de España.
 

rextor

Himbersor
Desde
22 Mar 2018
Mensajes
3.533
Zanx
6.683
Ubicación
Madrid
El gasto en pura administración es verdad que no es elevado. Pero las CCAA vienen a gastar el 40% de su presupuesto en cosas que no son educación ni sanidad ni administración propiamente dicha.

Som consejerías de nombres variados, entes administrativos , empresas públicas, subvenciones, etc
No todo eso, que junto son 70Mm, se podría eliminar , pero hay cosas qje sí. Por ejemplo, una cominidad de 1M de habitantes como Asturias se gasta 14M en sus "cortes" y todavia 150M extra en "Presidencia ", de ahí cuelgan partidas de todo tipo , entre ellas la televisión regional
De aquí y de allá se puede recortar. Cuando se habla del gasto en "administración general" se excluye todo el gasto de administración o transferencias de todos estos entes.
Toda la razón, se puede recortar. No lo discuto, pero por eso se tienen que eliminar las autonomías y centralizarlo todo? me parece muy dictatorial, además que centralizar porque sí no supondría acabar con el gasto.
 
Última edición: