¿A qué ritmo iban las legiones romanas?

la verdad que las comparaciones paco de hacer el camino de Santiago con todas las comodidades del mundo a tu propio ritmo y sin estar pendiente de toda la logística que hay que cargar tienen bastante tela

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
También lo tienen las comparaciones paco de cosa de la élite militar de la época, con un entrenamiento, disciplina y selección natural brutales, de hombres en edad militar, en una época en la que sólo llegaban a la edad adulta los más fuertes y sanos, con la cosa de población actual, de cuerpo escombros, fumadores, hipermedicados y sedentarios con sobrepeso y no acostumbrados a andar e incapaces de aguantar el menor dolor sin tragarse medio botiquín y sin llorar como costureras enamoradas.

Si aplicasen hoy día la "decimatio" en el camino de Santiago a quien muestre síntomas de pereza, como hacían en las legiones romanas a las unidades que se mostraban "poco combativas" en una batalla, una subida de peso con artrosis se hacía 40 km al día durante dos semanas en etapas llanas.
 
Última edición:
Es Offtopic, lo se, pero estos estan reposicionando el mortero, unos cientos de metros como mucho, si no al que lleva la peseta no le hara falta agacharse para atarse los cordones de las botas...
Eso es por que debes de ser un niñato blandengue repleto de cosas químicas. Alimentado con sarama y con una infancia de plástico y chocolatinas industriales.

Si desde los 5 añitos hubieras estado labrándo la tierra de sol a sol y andándo con pesos durante kilómetros, acarreándo agua y leña, criado en el campo como lo estaba la mayoría de aquellos tíos, no te rompías por todas partes a la primera caminata.

Pero es que tampoco tanto, yo soy de ciudad y en el ejercito tambien caminaba cada semana, marchas de hasta 20 km tirándo del afuste (trípode) del mortero de 81. El cabo de mi escuadra se las chupaba con la peseta (base) a la espalda, que era un tarugo de hierro de 25kg. Y otro con el tubo, que le sobresalía un metro por encima de la cabeza.

imara-4.jpg


Estos no lo llevan como nosotros, cada parte tenía su atalaje, así no andarán muchos kilómetros con él sin terminar derroidos.

Hasta de noche, con temperaturas bajo cero o diluviándo. Veinte, venticinco kilómetros con eso a cuestas, y no se lesionó nadie en mi sección.


Tenemos muchas ideas equivocadas sobre las dotaciones legionarias romanas, por ejemplo que las caligas son esas cositas ligeras y elegantes de cintitas que llevaba Chartlon Heston en las pineculas.
Eran una verdadera bota militar, mas parecida a unas sandalias Keen (la de Km que se puede hacer con ellas) que a lo de las peliculas, que parecen de señora.
340

caliga.jpg
 


Pero... ¿ qué es esto ?

¿ Entiendes que no se trata de "yo opino", "a mi me parece", "yo diría que"... sino que hay DOCUMENTACION HISTORICA COMPROBADA a patadas de esto ?

De las apariciones de la Vírgen María puedes dudar... de los documentos históricos romanos NO ! (están en las bibliotecas de todo el mundo).
 
Yo he hecho 39 km en algunas etapas llanas del camino de Santiago, en enero, con sabañones en las orejas y más ampollas que una farmacia, con mochila y abrigado.

En cuanto te acostumbras, tras unos pocos días, a caminar, 20 km te los haces con la minga, en un mal día y cuesta arriba.

!Y fumando dos paquetes de rubio al día y sin estar en forma!

Y con 35 años entonces.

No me hagas repetirtelo y deja de decir insensateces.

Que tu seas un cagón no significa que lo seamos los demás. Simplemente no hubieras válido para legionario. Hubieras sido cafre, político de Podemos, licenciado en viogen o locutor del telediario, que para esas cosas vale cualquiera.
 
80 Km al día con marchas forzadas, portando todo el equipamiento al completo y construyendo un fuerte al finalizar el día.

Lo habitual, eran 40Km diarios (hablo de legiones profesionales), los reclutas pasaban por un periodo de aprendizaje

leche 80 al día y después construir un fuerte... menuda machada :D

Lo dices porque te consta que algún ejército lo hizo? Si fuese asi bastantes se hubiesen quedado fritos por el camino.

Yo tenía entendido que a marchas forzadas en caso de necesidad recorrían 40 o 50. Hay que tener en cuenta que en época imperial cada legionario cargaba con su equipo.

En época republicana que llevaban porteadores esclavos no se... pero hubiesen reventado a los esclavos igualmente.
 
Última edición:
leche 80 al día y después construir un fuerte... menuda manchada :D

60km se dice que podían recorrerlos los zulúes después de librar una batalla y eran neցros con taparrabos, no iban con una mochila a cuestas. En Japón hay una secta de monjes budistas que buscan alcanzar la iluminación corriendo, se dice que pueden correr 84km al día.

https://trotadores.com/podcast/monjes-maratonistas/

Me parece muy raro que un legionario cargando con todo su equipo pueda marchar ya no 80km, sino incluso 50km. Aunque realmente no tengo ni idea.
 
En un Desperta Ferro leo que el entrenamiento de las legiones romanas en el siglo II consistía en marchas de 5 horas en las que recorrían 30 kilómetros, cargando nada menos que con 35 kilos de armas y 10 kilos de equipo de campaña.

En caso de tener que apretar no creo que pudieran hacer mucho más de 40 kilómetros diarios.
 
Mi caso . A mis más de 50 años ya no corro , camino . Una diferencia de 1Km/h es brutal . Tengo una ruta en el pueblo de unos 8km . Caminando al límite la hago a 7´5 km/h y el esfuerzo es muy grande y me resiento de piernas . La misma ruta a 6´5 km/h ya no es tan dura , y podría andar 2 horas más tranquilamente .

Esto a mis 50 y pico , de joven no caminaba , jugaba a futbol y corría . Pero también me pasaba épocas trabajando en el monte , en verano tranquilamente 10 horas diarias , había épocas que me tocaba fumigar los troncos de alcornoque a los que se les había sacado el corcho , con un fumigador que lleno pesaba 8 kilos , y subiendo y bajando las empinadas laderas del monte . Esto era mucho más duro que caminar por un camino y no lo hacía con un calzado super especial y a veces me dolían las plantas de los pies pero se soportaba . Y a veces llegaba la noche y me iba de fiesta tranquilamente .

Hoy en día he tenido episodios de fascitis plantar , y para el día a día camino con zapatillas buenas , de las de 150 euros ; de lo contrario me empiezan a doler los pies .

No sé si alguien se habrá dado cuenta , pero antes había mucha gente coja o con otros defectos . Esto era debido a las largas cargas en el trabajo , y claro , una persona que va al gimnasio , si un día tiene molestias para unos días , un trabajador no puede y continua , a los 20 años se aguanta todo , a los 30 ya menos y ese dolor se acaba volviendo en una lesión crónica de toda la vida .


El otro día hablaba con un compañero , la capacidad de sacrificio humano es enorme . Ahora ya nadie soporta esas largas jornadas de trabajo de hace unos años pero por el contrario yo a veces corría 20 kms a toda leche y me parecía lo más grande y ahora ves a esos críos haciendo ultramaratones de montaña y se me caen los huevones .

Y yendo a lo de las legiones , mi opinión es que esa gente podía estar andando 10 o más horas tranquilamente a un ritmo cansino de 5 km/h , más de 50 kms al día , ..... pero sólo los más jóvenes .
Los más viejos a duras penas podrían soportarlo y tomando cómo referencia a lo que ha dicho un forero de los soldados napoleónicos de Smolensk esto acabaría desembocando en serias lesiones que mermarían considerablemente su capacidad de lucha .
 
Yo he hecho 39 km en algunas etapas llanas del camino de Santiago, en enero, con sabañones en las orejas y más ampollas que una farmacia, con mochila y abrigado.

En cuanto te acostumbras, tras unos pocos días, a caminar, 20 km te los haces con la minga, en un mal día y cuesta arriba.

!Y fumando dos paquetes de rubio al día y sin estar en forma!

Y con 35 años entonces.

No me hagas repetirtelo y deja de decir insensateces.

Que tu seas un cagón no significa que lo seamos los demás. Simplemente no hubieras válido para legionario. Hubieras sido cafre, político de Podemos, licenciado en viogen o locutor del telediario, que para esas cosas vale cualquiera.


Calla, mongol.

No te elimino porque me haces reir.
 
Sl ritmo de Queen y Lady Gaga..., menuda panda de locazas en faldita nover:
 
Yo no sé si es que sois estultoes o estáis estudiando para serlo pero he puesto un puñetero post con la información de Wikipedia donde dice lo mismo que yo y seguís dando la fruta brasa con que en los boy scouts andabais mucho o el ejército sumerio en la batalla de las palmeras anduvo 50 kilometros.
Has acabado perdiendo la razón porque te empeñas en juzgar el pasado con tu presente y tus posibilidades, te han repetido ya en varias ocasiones que los legionarios eran profesionales y se preparaban para cosas que para nosotros no son nada habituales. Además, ¿qué sentido tendría que diferentes fuentes antiguas mintieran sobre las distancias diarias recorridas?
 
Volver