¿A que nadie me sabe decir...

ORGULLO BLANCO

Madmaxista
Registrado
3 Jun 2020
Mensajes
3.111
Puntuación de reacción
11.156
en qué se inspiró Tolkien para hacer el señor de los anillos?
 

Xperio

Madmaxista
Registrado
26 Sep 2014
Mensajes
399
Puntuación de reacción
984
En la cantidad de condones que gastaba en pajearse
rotido.gif
 

ORGULLO BLANCO

Madmaxista
Registrado
3 Jun 2020
Mensajes
3.111
Puntuación de reacción
11.156
El mito del anillo de Giges, de Platón

Éste, era un pastor al servicio del rey de Lidia. Un día, después de una tempestad y un terremoto, se agrieto la tierra, abriéndose un abismo en el lugar donde pastaba el rebaño de Giges. Asombrado, desciende en la grieta y entre otras maravillas encuentra un caballo de bronce hueco con pequeñas aberturas. En el interior del mismo, había un cadáver de un hombre de gran tamaño que no llevaba sobre sí más que un anillo de oro en un dedo. Giges, tomó el anillo y se fue.


Los pastores solían reunirse todos los meses para evaluar el estado de los rebaños e informar al rey. Giges tomó asiento entre los pastores y jugando con su anillo, se lo puso vuelto hacia la palma de la mano. En este instante, observo que los pastores hablaban como si él no estuviese presente. Lleno de asombro, volvió el anillo hacia arriba y de nuevo los pastores lo tenían en cuenta. Con gran curiosidad repitió varias veces el movimiento del anillo, observando su mágica propiedad, al invertirlo se convertía en invisible. Cuando se cercioró de la propiedad maravillosa del anillo, hizo que lo nombraran el pastor responsable de ir a rendir cuentas al rey. Después de mucho reflexionar, urdió un siniestro plan: ir al palacio, seducir a la reina, matar al rey y hacerse con el trono. Usando el privilegio de su anillo consigue materializar su plan, convirtiéndose en rey, pero no un rey cualquiera, uno tirano.

Platón pretende con esta leyenda hacernos reflexionar sobre si el hombre es justo por naturaleza o por necesidad impuesta. Giges, con su superioridad e impunidad sobre los otros hombres se aprovecha buscando su bien, no la justicia o el bien común. Podría haber utilizado el anillo para descubrir por ejemplo a los criminales, para hacer una sociedad más justa, pero decide que es más interesante medrar adquiriendo riqueza y poder.


Ya lo sabeis, platón hablada de un anillo de inconmensurable poder que otorgaba el don de la invisibilidad al portador cuando se lo colocase en el dedo, volviéndose visible de nuevo al quitárselo, exactamente igual que con Frodo.
 

Grace Kelly

Himbersor
Registrado
11 Jun 2020
Mensajes
1.726
Puntuación de reacción
1.664
En la Biblia sobre la dicotomía del bien y el mal?.
 
  Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.