¡A la hez! Me mudo a un container marítimo reciclado sobre suelo rústico alquilado

indibil

Madmaxista
Desde
7 Jul 2009
Mensajes
5.166
Reputación
5.503
Mucho ánimo a perroflauta, espero que ya se encuentre mejor.
 

toytoloco

Baneado
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
304
Reputación
127
Ya empezamos con los consejos de borrachos sin haber leido ni estado en un juicio.

Por lo demás muy bonito too. :XX::XX::XX:

¿como no puse una empresa de vender containers de 2ª mano? Tras un tiempo eran para chatarra y ahora resulta que hay tarados que:

ME LOS VAN A QUITAR DE LAS MANOS y PARA VIVIR :XX::XX::XX::XX:

El problema cual es, el contenedor como un hecho constructivo que pueda ser otra alternativa al ladrillo o el que se pueda o no poner algo en terreno rustico.

Yo creo que son dos temas totalmente diferentes.

Que hay problemas legales en la edificacion en terreno rustico todos lo sabemos y hay quien trata de buscar posibilidades dentro de los pocos resquicios legales de unos politicos que ya nos legislan hasta donde, como y cuando soltar.

El tema de contenedores que puedan ser utilizados como viviendas, y porque no???, si se hacen cosas chulas y habitables porque no se va a poder vivir en un contenedor como en una casa prefabricada o como en una caa de madera o como en una de ladrillos, yo no le veo mayor problema.
 

PBA

Madmaxista
Desde
11 Oct 2010
Mensajes
2.140
Reputación
940
¿Y que tal sería un container enterrado y una caseta de esas de madera del carrefour donde estuviera la escotilla para entrar?
 

perezpzz

Madmaxista
Desde
17 Ago 2008
Mensajes
1.011
Reputación
169
Lugar
Barcelona
¿Y que tal sería un container enterrado y una caseta de esas de madera del carrefour donde estuviera la escotilla para entrar?
No mejor un WC de esos portatiles de Señoras desde abajo puedes pillar algo, abono para el huerto seguro.
 

toytoloco

Baneado
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
304
Reputación
127
Que duro pensar que el creador de este hilo que tantas cosas nos ha hecho pensar y hablar nos haya dejado.

Descanse en paz Perroflauta.
 

SEVEN

Madmaxista
Desde
6 Ene 2009
Mensajes
3.596
Reputación
12.327
Gracias Perroflauta

Eras una gran persona
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.944
Reputación
28.815
Vivir en un contenedor


Un ingeniero zamorano crea una empresa que construye inmuebles y viviendas con grandes cajones marítimos.



Es zamorano, ingeniero industrial y tiene 36 años. Cuando hace un año se quedó en paro, decidió invertir sus ahorros y poner en marcha la empresa Container House, dedicada a la fabricación de construcciones modulares con contenedores marítimos y con sede en la localidad zamorana de Toro.

El objetivo de Pablo López Alonso es dar una alternativa a las construcciones habituales, una solución constructiva diferente que se adapte a las necesidades y poder adquisitivo del momento y que además es ecológica. Cree que hay que abrir la mente y que el hormigón y el ladrillo tienen que ir dejando paso a los nuevos materiales. «Lo que se pretende es reciclar todos estos contenedores marítimos», explica el joven sobre los grandes depósitos de acero que se utilizan en los barcos para transportar mercancías y que tienen una vida útil muy corta.

« China manda contenedores a América y le sale más barato abandonarlos, fabricar nuevos y volverlos a enviar que retornarlos vacíos», señala Pablo López sobre el volumen de contenedores de barco disponibles para su reutilización y el favor al planeta que cree que supone aprovecharlos y reciclarlos. Casas, oficinas, comedores de empresa, cocinas de exteriores, terrazas de verano acristaladas para hostelería, piscinas, tiendas para bodegas, cuadras móviles para caballos, merenderos, bungalows, parques infantiles, campings, rocódromos, nichos para cementerios, baños con duchas para gasolineras, 'food trucks' o camiones restaurantes, casetas de venta de comida, heladerías o churrerías son algunos de los veinte diseños modulares diferentes que oferta Container House.

De momento, Pablo López ha tenido solicitudes de presupuestos y muchas visitas al piso piloto que utiliza como oficina en la entrada de la autovía a la localidad zamorana de Toro, aunque los encargos están tardando más en llegar. Consciente de que es un negocio novedoso e innovador en la provincia de Zamora y en Castilla y León y de que los inicios son difíciles, el joven no desiste y dedica las tardes a su proyecto después de trabajar como ingeniero en una empresa. «Invertí todo lo que tenía y no tuve ningún tipo de ayuda, por lo que llega el punto en el que necesitas tener ingresos de otra manera y busqué trabajo», explica sobre la necesidad de compaginar ambas dedicaciones.

Sostenible y ecológica

El piso piloto está realizado con dos contenedores unidos, con una superficie total de 30 metros cuadrados más un porche exterior. Cada depósito mide 15 metros cuadrados y llegaron a Toro en camión procedentes del puerto de Gijón. La vivienda piloto es totalmente sostenible y ecológica, según destaca, con instalación eléctrica para iluminación led, preparada para instalar placas solares y con una toma de luz en el exterior que permite enchufar un generador. Incluye también la instalación de fontanería, con la posibilidad de reutilizar el agua de lluvia mediante un aljibe y una bomba, o las aguas grises de la vivienda para regar un huerto. El exterior es de PVC, un material aislante que aguanta a la intemperie, aunque también se puede hacer de madera, fenólico, cotegrán o con placados.

Las ventajas con respecto a una vivienda habitual radican en que los contenedores de barco son tan resistentes o más que el hormigón, lo que permite, según explica el ingeniero, ahorrarse la estructura de hormigón de la vivienda e invertir en materiales de mayor calidad para el interior como pladur, aislante o parquet. De esta forma, mientras que las viviendas al uso tienen un aislante de ocho centímetros según la nueva normativa y antes se hacían incluso de cuatro y de cinco, Pablo López coloca 15 centímetros de material aislante. En el precio total de la vivienda se obtiene entre el 30% y el 50% de ahorro y el tiempo de ejecución se acorta a plazos muy reducidos, de entre uno y dos meses como máximo, dependiendo de la complejidad del diseño. Las casas incluyen la instalación eléctrica, de fontanería y los elementos del baño, aunque los clientes pueden decidir también si la quieren amueblada.

El emprendedor zamorano aconseja además a los clientes informarse en los ayuntamientos sobre la normativa urbanística,
porque las construcciones hechas con contenedores no van ancladas al terreno sino apoyadas sobre hormigón y en principio, son consideradas bienes muebles, lo que eximiría a los propietarios de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Y si hay un aspecto que llama la atención es la versatilidad de los proyectos, ya que el método de construcción permite ampliar las casas al gusto, añadiendo contenedores encima o a los laterales. «Por ejemplo, si dentro de cuatro años has ahorrado y quieres meter dos dormitorios en la vivienda, te puedo poner un contenedor encima o en un lateral y hacer formas, y puedes ir ampliando o reduciendo en función de tus necesidades o posibilidades», destaca el ingeniero mientras muestra la entrada, cocina, sala, baño y terraza del piso piloto amueblado.

Infinidad de posibilidades

«Me dicen que está mejor que sus casas», asegura sobre la reacción de los visitantes. «La verdad es que impacta un poco porque creo que no se lo esperan así», reconoce sobre unas construcciones que, como si fueran cajas de zapatos, se pueden ir encajando y optar por posibilidades novedosas, como poner cubiertas ajardinadas o con gravilla para tomar el sol. Cree el ingeniero que el material tiene muchas posibilidades, tantas como clientes. «Cada uno tiene en su idea la vivienda que quiere tener y nos sentamos y diseñamos la casa juntos», afirma sobre las posibilidades que ofrece.

Esta arquitectura sostenible no es nueva en España, aunque sí desconocida. «En Holanda, Alemania o Suecia se utiliza mucho para hacer hospitales, bibliotecas y urbanizaciones enteras porque es muy versátil, la calidad que se ofrece es igual o mayor que una vivienda normal, es rápido de construir y ecológico, sostenible y reciclado», destaca el emprendedor sobre una idea que le llamó la atención y por la que arriesgó cuando se quedó sin trabajo. Ahora espera estar bien posicionado cuando la gente decida invertir, «cansada de apretarse el cinturón». No se cierra a nada, incluso ha hecho proyectos para Italia. «Yo lo llevo donde haga falta. Si me dicen a la Luna, a la Luna». Ahora espera verlos hechos realidad y algún día poder diseñar, innovar y dedicarse de forma plena a su empresa.
+10 caracteres