A alguno le ha obligado la Policía a ponerse mascarilla sin causa justificada por el RD?

Sagar

Himbersor
Desde
9 Abr 2020
Zanx
3.431
Es que hasta hace 3 días los policías y guardias civiles en donde vivo iban apatrullando en sus coches por parejas, se acercaban a la cafetería, se ponían a hablar entre ellos unos al ladito de otros...sin mascarillas.

Así que quizá mentalmente no están del todo preparados para ponerle a uno una multa de 600 euros por hacer eso mismo.

No están programados todavía para ese nivel de doblepensar.
Si es un disparate de imposición.

¿Acaso creemos que el gobierno es tan estúpido como para no saberlo?

Aún teniendo unos objetivos al imponernos el bozal, saben muy bien la imposibilidad de poderse llevar a cabo en toda la población y mucho menos su sanción. Para eso ya están las televisiones a sueldo bombardeándonos, para meternos el bozal por los ojos y hacer sentir como un asesino mataviejos al que no se lo ponga y azuzar a los miserables para que delaten a los vecinos. Las televisiones, entre otras cosas viles y criminales, están siendo y van a ser las auténticas policías del bozal hasta que digan que ya no hace falta.

La orden no especifica el tipo de mascarilla, como si te pones una chuleta de cordero. Y deja el LOL de los exentos por motivos médicos. ¿Alguien cree que si a estas alturas existiera un virus super contagioso y letal iban a permitir que millones de enfermos de varias patologías pudieran salir con todo abierto ya en breve a contagiarse unos a otros y a contagiar a los demás? ¿Los follabozales no ven el disparate implícito en la misma orden?

Necesitan del bozal en las ciudades para vender la imagen de pandemia y enfermedad, si no se les caería la farsa, el relato sería más insostenible de lo que ya se huelen que empieza a ser. No son gilipollas.

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Zanx
24.842
Y aparte el real decreto dice que sólo es obligatoria si vas a estar a menos de 2 metros de la gente.
No, el RD no dice exactamente eso: dice que son obligatorias en los lugares en los que no es posible guardar la distancia. Por tanto, puedes no usarla aunque no guardes la distancia de seguridad, siempre que, si hubieras querido, te hubiera sido posible guardarla.

Julc

Madmaxista
Desde
25 Oct 2011
Zanx
30.992
Yo desde que es obligatoria sólo me la pongo en los comercios.
Todos los días he salido a caminar 5 km por el jardín del Turia y no me la he puesto ninguno.
La policía apenas se ve ya. No deben estar muy cómodos con esa mierda de ley.
Salvo alguna petarda culona de la nacional y algún rambo de la local, pasan bastante.
Pero la imagen que han dado, perdurará.

Ellos encantados claro, les encanta que la gente les tenga miedo.

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Zanx
50.268
No, el RD no dice exactamente eso: dice que son obligatorias en los lugares en los que no es posible guardar la distancia. Por tanto, puedes no usarla aunque no guardes la distancia de seguridad, siempre que, si hubieras querido, te hubiera sido posible guardarla.
Eso es demasiado interpretable, yo no me la jugaría. Perfectamente un policía te puede decir que hay mucha gente por la calle y que por tanto es imposible guardar esa distancia, por mucho que le digas que si quieres te subes a una farola.

ueee3

Madmaxista
Desde
11 Jun 2019
Zanx
7.857
Yo llevo una quirúrgica en la mano o en el bolsillo porque en las tiendas sí que no te dejan entrar si no te las pones. En caso de que me dijese algo un policía, que lo dudo, le diría que me la he quitado un momento para poder respirar porque me estaba quedando sin aire. Y aparte el real decreto dice que sólo es obligatoria si vas a estar a menos de 2 metros de la gente.
Es lo que hago yo. Y ponérmela sin subirla por encima de la nariz, justo a ras.

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Zanx
33.144
Y aparte el real decreto dice que sólo es obligatoria si vas a estar a menos de 2 metros de la gente.
Es una Orden Ministerial la que establece la obligación de usar mascarilla en la vía pública si no se puede mantener una distancia interpersonal de al menos 2 metros. Una Orden Ministerial dictada al "amparo" del Real Decreto del estado de alarma, ciertamente.

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Zanx
50.268
Es una Orden Ministerial la que establece la obligación de usar mascarilla en la vía pública si no se puede mantener una distancia interpersonal de al menos 2 metros. Una Orden Ministerial dictada al "amparo" del Real Decreto del estado de alarma, ciertamente.
OK.

reconvertido

Madmaxista
Desde
29 Ago 2010
Zanx
16.382
¿Qué diferencia una orden ministerial de un decreto ley?
Lo dices como si hubiera una diferencia importante.

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Zanx
33.144
¿Qué diferencia una orden ministerial de un decreto ley?
Lo dices como si hubiera una diferencia importante.
Son normas de diferente rango. Un Real Decreto puede invalidar una Orden Ministerial, pero no a la inversa. Además, un RD puede tratar sobre cualquier asunto, y una OM sólo sobre asuntos de la competencia del Ministerio que la dicta. Otrosí, un RD lo firma y sanciona el Rey (lo que supone un control adicional de garantía jurídica), mientras que una OM sólo la firma el Ministro que la dicta. Ambas son normas que dicta el Poder Ejecutivo, y no el Legislativo.

Por otra parte, un Decreto-Ley es otra cosa distinta a las dos anteriores, la dicta igualmente el Gobierno pero precisa convalidación posterior por parte del Congreso para tener plenos efectos.

El estado de alarma nació por Real Decreto, dictado al amparo de la Ley Orgánica que regula a nivel general los estados de alarma, excepción y sitio, y esa LO a su vez la propia Constitución dice que es la que debe regular el marco general de dichos estados excepcionales.