6 de diciembre. Nada que celebrar.

Da Grappla Reloaded

Madmaxista
Desde
19 May 2012
Mensajes
28.231
Reputación
56.231
Nada que celebrar



Es un lugar común atribuir la democracia, el régimen de libertades y la prosperidad de España a la Constitución de 1978 que hoy se conmemora.

Y es falso.


Dad una colleja al que diga que ese escudo es "anticonstitucional". O mejor enseñadle esta foto.


Se suele decir que en la Constitución se llegó a la reconciliación de los dos bandos de la Guerra Civil. Chorradas: a esa reconciliación ya habían llegado nuestros abuelos solos. El propio Suárez, una figura que hoy se ensalza exageradamente y en vida se vilipendió sin merecerlo, decía que sus proyectos de reforma obedecían a hacer políticamente normal lo que en la calle ya era normal.

Se suele decir que la Constitución es algo que los españoles nos dimos a nosotros mismos en una Transición "modélica". Ambas cosas son falsas: la Constitución es una carta otorgada redactada en reservados llenos de humo donde se hicieron tremendos cambalaches. Así, al ver que en Cataluña la izquierda comunista tenía las de ganar, se llamó a Tarradellas del exilio para avivar el voto nacionalista con la condición de luego meter el coso ese de las "nacionalidades" en la Constitución. Si los falangistas del "búnker" gritaban que España antes roja que rota, la derecha modosita y la socialdemocracia fetén europeísta preferían lo contrario, España bien rota, pero para ellos los cachos.

Que esa es otra, nuestros "padres de la Patria" quieren hacernos creer que España la han inventado ellos, siguiendo las tesis de "patriotismo constitucional" de Habermas, al que desde aquí y ahora consideramos como un criminal contra el pensamiento y lectura sólo apta para adultos informados conscientes de que es veleno puro. Obviamente por pura lógica para que una nación se otorgue unas leyes, primero debe existir dicha nación, pero no estamos para discutir el huevo o la gallina. Tenemos también que ver a los ponentes constitucionales: exministros de Franco, comunistas a sueldo de Moscú... y eso es lo más decente. Porque las opciones "moderaditas", como el entonces favorito del Rey, Suárez y su UCD, trincaban dinero del Sha de Persia. Luego Campechano borbonearía a Suárez a base de bien, pero de eso ya hablaremos cuando toque hablar del 23-F, si nos da el siroco y queremos que cierren el blog y nos entrullen para comer caliente y tener techo gratis.


¿De qué se ríen? ¡De usted!

Qué decir del PSOE, el partido más corrupto de España ganando a CiU o como carajo se llame ahora el cortijo de Pujol y las 300 Familias. Ya desde 1974 venía recibiendo dinero de las socialdemocracias alemana y francesa, lo que permitió a un partido que se había tirado 40 años de vacaciones y tenía tan pocos militantes que "cabían en un taxi" convertirse en la principal fuerza de la oposición frente a un PCE que sí, serían gente de izquierdas matacuras, pero al menos habían estado contra Franco siempre. Había que evitar que España se convirtiera en un Portugal a lo grande, cosa que se consiguió y que luego Felipe González pagaría con intereses a sus amos europeos.

Mientras tanto España estaba en sus particulares "años de plomo". ETA ha dado de baja de la suscripción de la vita a más personas en democracia que en la dictadura, y la mayoría después del 6 de diciembre de 1978. Curiosamente entre los asesinados no hay ningún famoso comisionista ni nadie especialmente corrupto, pero sí militares y políticos del "búnker". Obviemos también que gracias a la Constitución, que prohíbe la pena de muerte, tampoco se puede ejecutar legalmente a los traidores ni a los terroristas (otra cosa es hacer una chapuza ilegal y contraproducente como fue el GAL). Obviemos también la riada de drojas y corrupción de menores que vino tras la Constitución. Pasamos de una época en la que hasta los izquierdistas acérrimos denunciaban al borracho como parásito a otra en la que los respetables profesores universitarios decían que "el que no esté colocado, que se coloque".

http://www.youtube.com/watch?v=dPMqR9GpEHc

Y no se referían precisamente a encontrar un buen puesto de trabajo. Porque esa es otra, la epidemia de paro estructural en España empieza en esos años.

Podríamos tirarnos artículos enteros hablando de cómo la vaguedad de la Constitución en el tema territorial trata de contentar al mismo tiempo a los que quieren ser más que todos los demás y a los que no quieren ser menos que nadie por habernos creído (¡ilusos!) lo de la igualdad de todos los españoles ante la Ley. Cosa que es obviamente imposible, o contentas a unos o a otros. Y de cómo efectivamente no establece una separación de poderes, de cómo favorece la aparición y mantenimiento de élites extractivas, etc... probablemente lo hagamos.

Y con esto no quiero que nadie se confunda: no tengo ninguna esperanza en una reforma constitucional. Si gente formada en el franquismo no pudo hacer más que un pan como unas palos, menos aún los lobotomizados en la memocracia seremos capaces de sacar adelante un texto coherente.

Sí, hubo cosas positivas en la Constitución. Pero no son mérito de ella: son mérito de los españoles de entonces, que en su mayoría demostraron un civismo y una ilusión por tratar de vivir en paz y justicia dignos de mejor causa. Dignos de un mejor documento, al menos.

Por eso, como tantos otros españoles, el 6 de diciembre no tenemos nada que celebrar. Otra cosa es el 8... una historia apasionante.
 

El pernales

Madmaxista
Desde
26 Feb 2011
Mensajes
5.344
Reputación
15.110
Lugar
Castellano viejo y Español
A mí personalmente me la rezuma la constitución. Lo bueno es que no he tenido que madrugar y aprovecharé para cambiar el aceite del coche que ya lo debería haber cambiado hace unas semanas.....
 

HATE

Madmaxista
Desde
28 Feb 2013
Mensajes
16.861
Reputación
28.562
Yo hoy me la tengo que leer. Es para un trabajo del cole.
 

Psicotyco

Baneado
Desde
4 Sep 2016
Mensajes
193
Reputación
318
A mí la profe me ha mandado hacer una redacción sobre lo bonita que es la democracia.
 

Da Grappla Reloaded

Madmaxista
Desde
19 May 2012
Mensajes
28.231
Reputación
56.231
El problema no es la Democracia...la Democracia es uno de los problemas. Quizá el peor, quizá no. Irrelevante.

En cuestión de integridad se agradecería que si este regimen se llama a sí mismo democrático nos empezáramos a parecer algo a Suiza, EEUU o al UK. No lo hacemos, pero no pasa nada porque si lo hiciéramos veríamos la realidad. Tres referendums y tres hezs de resultados, constitucion, OTAN y UE. A to que sí.

Quien quiera evaluar las posibilidades de la democracia directa en España, pásese por la siguiente reunión de vecinos de escalera que le quede más próxima.
 

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.132
Reputación
34.777
Partiendo de la ley que dice "Todos los españoles somos iguales ante la ley", y luego tenemos un Rey inviolable... la Constitución se contradice a si misma.

Deberían añadir "todos los pagapensiones ilegales tienen más derechos que los españoles ante la ley" o "todos los españoles deben pagar impuestos desproporcionados, los pagapensiones pueden recibir paguitas y hacer lo que salga de las pelotas". Menudo timo.
 

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.389
Reputación
45.718
Lugar
品川区
Dias a celebrar 16 de Julio Batalla de Navas de Tolosa
2 de Enero Toma de Granada
28 de Mayo Batalla de Covadonga
Y dejen de celebrar la dichosa fiesta del 6 de Diciembre.
 

Guillotin

Será en Octubre
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
25.855
Reputación
51.092
España es un país en vías de desarrollo, su democracia también.
 

Aeneas

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
17.364
Reputación
52.323
Tres referendums y tres hezs de resultados, constitucion, OTAN y UE. A to que sí.
Obviamente en este país sólo se hacen los referenda cuando ya saben el resultado de antemano. ¿Por qué te crees que el referendum en Cataluña salió a la luz durante los peores años de la crisis y no durante los 30 años de Pujol? ¿por qué no hicieron uno para apoyar la negociación con la ETA? ¿y sobre la inmi gración?

Luego, aunque haya sorpresas, al final nos la meten igualmente: El Brexit, está por ver, el referendum en Colombia se lo han metido por el legislativo y Santos sin dimitir (o hacerse el harakiri), la constitución Europea también la metieron por la puerta de atrás con el Tratado de Lisboa, o algo de lo que ya nadie se acuerda: el referendum de la Autonomía andaluza con la provincia de Almería votando en contra de meterse en ese desastre. Al final también la matieron por narices:

28 de Febrero de 1980: Pucherazo de Almería explicado por los protagonistas - YouTube

Y no hablemos del derecho a portar armas...
 

BRAXTON

Madmaxista
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
9.586
Reputación
19.617
Lugar
...donde me lleve el viento...
Buena intención, pero errado el tiro. El problema no es de la democracia. El problema es de que NO TENEMOS democracia. Por no tener, no tenemos ni constitución.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/846743-dia-de-constitucion-celebremos.html [borrar: /!846743!politica Calooopez!!!]



No es por porfiar con un forero al que leo habitualmente con sumo gusto, a pesar de discrepar con relativa frecuencia...

Pero, DÍGANOS UNA QUE FUNCIONE BIEN??? EN LA QUE LA SEPARACIÓN DE PODERES SE RESPETE...Y LA OLIGARQUÍA NO TENGA LA SARTÉN POR EL MANGO...