2660 ahogados es españa cada año

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.063
Reputación
81.286
Lugar
donde nacen las ideas
un problema de primerísima magnitud del que a penas se habla.


Valéncia Hui - 150 personas murieron ahogadas en la Comunitat en 2006

cita:

150 personas murieron ahogadas en la Comunitat en 2006

26.07.08 | 20:37. Archivado en Gent


(Europa Press).- Un total de 150 personas murieron en 2006 por ahogamiento en lugares como pantanos, piscinas, playas, ríos o lagos de la Comunitat Valenciana, según indicó la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación, Francisco Canes, detalló que las defunciones recogen los ahogamientos comprendidos entre los niños de un año hasta los adultos de 69 años.

Canes destacó que las muertes que se producen entre los más jóvenes suelen tener lugar en "piscinas de casas particulares" o en bañeras que los propios familiares ponen para refrescar a los niños puesto que en las piscinas comunitarias o en las playas "están más vigilados".

A nivel nacional, es Cataluña, con 610 ahogamientos, la Comunidad Autónoma en la que más defunciones de este tipo se producen. Otras de las zonas con mayores tasas de defunciones según esta causa son Galicia (419), Madrid (266), Andalucía (221), Aragón (169) o Comunitat Valenciana (150).

Por otro lado, las que presentan cifras más bajas en ahogamientos son Melilla (0), Ceuta (3), La Rioja (11) o Navarra (24). En total, en España hubo un total de 2.660 muertes por ahogamiento.

La Asociación de Víctimas de Accidentes recalcó la necesidad de tener "muy en cuenta" los riesgos que se corren cuando hay niños, sobre todo en las zonas de baño. "Los accidentes no se pueden predecir pero sí prevenir y es por ello que hacemos un llamamiento a la colectividad en general para que se tomen precauciones durante esta época", agregaron desde la entidad.

Entre los consejos que la asociación destacó, se encuentra el de vigilar siempre a los niños cuando se bañan, ya que la mitad de los menores víctimas de ahogamiento son vistos dentro de la casa la última vez antes de producirse el incidente. De hecho, la mayoría de los fallecidos fueron perdidos de vista tan sólo cinco minutos, o menos, antes de su ahogamiento.

Asimismo, la entidad recomendó no dejar a los niños solos, evitar los juegos peligrosos, tener vallada la piscina, enseñar a nadar a los hijos cuanto antes, respetar las banderas y consejos de los socorristas, y, finalmente, adoptar precauciones en el uso de flotadores y colchonetas.
 

joseph_mary

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
1.460
Reputación
282
Lugar
Punxstawnwey
Si no sabes torear... :rolleyes:
No tiene nada que ver con saber nadar. Hay muchas playas y lugares en las que hay corrientes y sitios peligrosos donde no hay ningún aviso ni socorristas. E incluso donde hay socorristas. El mar es muy traicionero, y hay que estar siempre alerta, pero hay accidentes en todos lados. Hay que ver si el accidente se produce por el mal estado de la carretera, por imprudencia o por pura mala suerte
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.769
Reputación
23.452
Lugar
Madrid
Esto es por la gente que se mete al agua sin haber hecho la digestión. Luego se ponen a soltar en el agua y les da un corte.

Ya en serio, que se ahogue tanta gente es por pura irresponsabilidad en la mayoría de los casos. Siempre habrá desgracias y quien se ahogue por una desgracia fortuita, pero hay mucha gente que parece que se lo busca:

-El que ha bebido alcohol y se mete al agua
-El que se cree David Meca y se va nanadando hasta las boyas.
-El que aunque vea una bandera roja dice: pa chulo yo

Y así mil casos más. Aquí aplica el pensamiento de los accidentes de tráfico: "eso de ahogarse le pasa a otros, a mi no me puede pasar".
 

joseph_mary

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
1.460
Reputación
282
Lugar
Punxstawnwey
Esto es por la gente que se mete al agua sin haber hecho la digestión. Luego se ponen a soltar en el agua y les da un corte.

Ya en serio, que se ahogue tanta gente es por pura irresponsabilidad en la mayoría de los casos. Siempre habrá desgracias y quien se ahogue por una desgracia fortuita, pero hay mucha gente que parece que se lo busca:

-El que ha bebido alcohol y se mete al agua
-El que se cree David Meca y se va nanadando hasta las boyas.
-El que aunque vea una bandera roja dice: pa chulo yo

Y así mil casos más. Aquí aplica el pensamiento de los accidentes de tráfico: "eso de ahogarse le pasa a otros, a mi no me puede pasar".
Estoy de acuerdo en lo que marco en negrita.

De todas formas, creo que la mayoría de muertes se producen en la costa norte, no en la mediterránea. Tendría que buscar los datos, pero no me apetece ahora :o. Y serán una mezcla de a mi no me va a pasar nada, y de que el mar en el norte es más peligroso. A parte de que hay muchas playas en las que no hay ningún tipo de aviso. En el norte creo que es más debido a que el mar es más traicionero, y hay más sitios peligrosos, y la gente no está bien informada. En la costa mediterránea seguramente la estadística diga que es más por lo que tu dices, alcohol, calor, agotamiento, etc...
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.769
Reputación
23.452
Lugar
Madrid
Hombre, está claro que no es lo mismo el Mediterráneo que el Atlántico, pero aún así, muchos de los casos de ahogamiento por tema de corrientes y demás es por pura irresponsabilidad de la gente, que se piensa que aquello es como una piscina grande. A la que te metes un poco en el mar y notes como la corriente no te deja acercarte a la orilla, te aseguro que te das cuenta de la “hez” que eres, ese puntito oscuro en la inmensidad azul de un mar al que no le importas lo más mínimo.
 

Majadero

Grandísimo miembro de la élite burbujista
Desde
1 Oct 2007
Mensajes
7.363
Reputación
5.521
...y los que señalando al horizonte te dicen... !te hecho una carrera hasta la raya!
 

erpayo

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
8.558
Reputación
7.350
¿para cuándo una "Dirección General de Nado", un carnet de nadar por puntos y radares en las playas y piscinas? ¿Se deberán bañar con sillita de seguridad los niños? ¿Tendremos que ponernos intermitentes en el trastero para señalizar el salto en bomba?

:rolleyes: