11M-DE AQUELLOS POLVOS. Atentado contra Franco y su relación con el PSOE actual (Serie)

Tocqueville

Madmaxista
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
10.532
Reputación
18.759
Esta es la otra memoría histórica. La que se ve no merece un hueco en la televisión, la prensa o la radio. Esta es la historia de los perros de presa encargados por velar que todo siga "atado y bien atado".

La historia del PP y el franquismo, no la pongo, por ser demasiado conocida, pero si alguien tiene algo de entonces, que los vincule con el 11-M, encantado lo pongo.


-------------------------------
ÍNDICE DE ARTÍCULOS SOBRE EL 11-M
- [HILO OFICIAL 3] 11-M. Lo que callan los vendelibros y vendeperiódicos. Índice en actualización permanente.
 
Última edición:

Tocqueville

Madmaxista
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
10.532
Reputación
18.759
11M-DE AQUELLOS POLVOS. Atentado contra Franco y su relación con el PSOE actual (1). Stuart Christie

Misión: introducir en Madrid un cinturón de explosivos para atentar contra Franco en un partido del Real Madrid.

Recuperación de la Memoria Histórica.





La aventura española de un anarquista escocés


Paz Digital, 20-11-2006.- Cuarenta años después, Stuart Christie, el anarquista escocés que participó en un plan para atentar contra Franco, relata su aventura en 'Franco me hizo terrorista', memorias que constituyen "una contribución a la historia de la lucha antifranquista española", según el autor.


Publicado por Temas de Hoy, el libro narra el viaje desde su país natal hasta un lugar que desconocía y en cuyo cambio histórico quiso participar. "Lo único moral que podía hacer era ofrecer mis servicios para una acción antifranquista", afirmó Christie durante la presentación de la obra.


Su temprano interés por Franco nació en su adolescencia, a raíz de las anécdotas que sus familiares y círculo de amigos contaban sobre la Guerra Civil y su participación en las Brigadas Internacionales, aunque quien más influyó en él fue su abuela, que le proporcionó "un barómetro moral en cuanto al bien y el mal" y a la que ha dedicado el libro 'Mi abuela me hizo anarquista'.


En agosto de 1964, Christie recibió instrucciones para cumplir con su primera misión internacional. Debía entrar en España desde Francia con un cinturón de explosivos que, una vez en Madrid, le entregaría personalmente a otro contacto de la red junto con una carta que el escocés pasaría antes a buscar por las oficinas de American Express.


Explosivos en la zamarra


Después de recoger los explosivos en París, Christie debía viajar en tren hasta Toulouse, de allí a Perpiñán y, luego, intentar introducirse en automóvil en España.


Con tan sólo 18 años, el joven anarquista escocés llegó a España en autoestop y cruzó la frontera sin ser detenido. A pesar del calor que hacía en agosto de 1964, Christie llevaba puesta una zamarra en la que escondía una carga de explosivos.


La misión, organizada por Defensa Interior [DI], tenía como objetivo atentar contra Franco y cambiar así el curso de la historia española. Pero su estancia en libertad duró muy poco, ya que horas después de pisar Madrid, con tiempo sólo de comerse un bocadillo en un bar de la Puerta del Sol, a escasos metros de la Dirección General de Seguridad, fue detenido por agentes de la Brigada Político Social.


Encarcelado y juzgado, fue condenado a 20 años de prisión. El indulto personal de Franco llegó a mediados de agosto de 1967, tres años después de su detención. La cárcel de Carabanchel, "donde no vi a ningún miembro del Partido Socialista", fue para él una "universidad de la vida".


En un partido del Real Madrid


Stuart Christie emprendió su misión sin estar al corriente del plan, ya que su papel era sólo de enlace que debía entregar los explosivos. "Años más tarde me enteré de que el plan era atentar contra Franco antes o después de un partido de fútbol en el estadio Santiago Bernabéu".


La publicación de 'Franco me hizo terrorista' constituye para su autor una oportunidad de ofrecer su propio testimonio de lo que pasó "y dar algo de empuje a la campaña para clarificar y abrir el proceso de la ejecución de los dos militantes anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado [volveremos sobre ellos] ".


Sin pensar en los posibles riesgos que corría, lo importante para Christie "era la idea de luchar por la justicia. Tenía 18 años y son los jóvenes quienes piensan que pueden cambiar el mundo sin tener en cuenta los riesgos a los que se enfrentan".


Sainetes de Carabanchel


Todavía hoy el autor desconoce quién le delató, aunque en el interrogatorio que le hicieron al ser detenido estaba claro que "hubo contactos estrechos entre la policía social y el servicio británico". "Años después", continúa, "descubrí que hubo dos infiltrados, Guerrero Lucas e Inocencio Martínez [volveremos sobre ellos] ".


Durante la presentación del libro, con prólogo de Carlos Fonseca [volveremos sobre él], el periodista Isaías Lafuente consideró que la historia que narra el libro "fue el viaje iniciático de Stuart, en lo físico y en lo personal. Fue una experiencia vital que emprende en el momento en que entra en la cárcel en un país y una cultura desconocidos y junto a personajes de todo tipo".


En la España de Franco, "la cárcel de Carabanchel era un punto de libertad", afirmó Lafuente para quien, de no ser porque las historias que cuenta este idealista, ingenuo e inexperto son tan serias, "nos parecerían sainetes". [circulodeescritores.com].



-------------------------------
ÍNDICE DE ARTÍCULOS SOBRE EL 11-M
- [HILO OFICIAL 3] 11-M. Lo que callan los vendelibros y vendeperiódicos. Índice en actualización permanente.
 
Última edición:

Tocqueville

Madmaxista
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
10.532
Reputación
18.759
11M-DE AQUELLOS POLVOS-Atentado contra Franco y su relación con el PSOE actual-2. Granados y Delgado

Granados y Delgado, asesinato de dos asesinos frustrados.

Misión: matar a Franco. Dos intentos: en el desplazamiento para recibir embajadores, primero; cuando saliera de vacaciones, después.

Recuperación de la Memoria histórica.




Paz Digital, 20-11-2006.- "En las primeras horas de la mañana de hoy y con sujeción a las formalidades de la ley común penal ha sido ejecutada la sentencia de pena capital dictada contra los terroristas Francisco Granados Gata y Joaquín Delgado Martínez, ejecutores de los graves atentados perpetrados en la Dirección General de Seguridad -donde resultaron heridas 31 personas, tres de ellas gravemente- y en la Delegación Nacional de Sindicatos de Madrid donde, afortunadamente, no se produjo ninguna víctima (sic). Como se recordará, en el momento de ser detenidos se les ocuparon gran cantidad de explosivos, armas de guerra y aparatos de recepción y transmisión para provocar grandes explosiones a distancias. Los terroristas han sido juzgados por la jurisdición militar a la que corresponden los delitos de terrorismo. Las sesiones del proceso fueron públicas y los acusados gozaron de todos los derechos de defensa". [Radio Nacional - 17 de agosto de 1963].

______


El Mundo (papel), 1 de diciembre de 1996. IÑAKI GIL. París

Granados y Delgado, la historia de un crimen "legal"


El testimonio de María Delgado aparece en un documental que la cadena de televisión Arte difundirá en Francia dentro de tres días en su espacio Miércoles de la Historia. Sus palabras son las más emocionantes. Pero no las más importantes. Porque, por primera vez, los verdaderos autores de aquellos atentados, otros anarquistas llamados Sergio Hernández y Antonio Martín, se confiesan ante la cámara.

Granados y Delgado eran inocentes (sic) y fueron condenados. El documental, realizado por los catalanes Xavier Montanyà y Lala Gomá, reconstruye minuciosamente la trágica historia. Incluye también declaraciones de los verdugos, grabadas años después por Daniel Sueiro para el libro "Los verdugos españoles".

Entre los testimonios está el de Jesús Valenciano Almoyna, redactor de la sentencia y hoy general del Cuerpo Jurídico del Ejército. El militar no se opone a una revisión judicial del caso, pero afirma: "yo no recuerdo haber impuesto una sentencia injusta, créame. Tengo la conciencia tranquila".

Granados nació en Valencia del Ventoso (Badajoz). Casado y con tres hijos, llegó a Francia en el 60. Como tantos otros, buscaba trabajo. Se empleó como herrero. Enseguida entró en contacto con las Juventudes Libertarias. A esta organización llegaba entonces una nueva generación de militantes. Unos eran hijos de exiliados que residían en Francia desde el final de la Guerra Civil y otros, emigrantes que se politizaban.

En 1961 las organizaciones anarquistas deciden crear un grupo clandestino para cometer atentados en España. Adoptará el nombre de Defensa Interior (DI) y la mayoría de acciones correrá a cargo de miembros de las Juventudes Libertarias. Octavio Alverola recuerda hoy los objetivos de entonces: obligar a la prensa a hablar de la oposición, y atentar contra Franco.

Vicente Martí fue quien introdujo a Granados en el grupo: "Estaba obsesionado con hacer algo contra Franco antes de morir, porque los médicos le habían dado dos años de vida por leucemia. Franco era para él una aberración de la historia. Le tenía un odio cerval al franquismo. "Con o sin vosotros, iré", me dijo. Llegamos a la conclusión de que era el personaje ideal. No tenía antecedentes penales".

Atentado a Franco

Alverola y el propio Granados habían estudiado el terreno para atentar contra Franco en Madrid. Sabiendo que, con motivo de la presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores, el dictador realizaba siempre el mismo trayecto desde el Pardo hasta el Palacio de Oriente, escogieron el Puente de los Franceses como lugar de la acción.

Estamos en mayo del 63; es el momento de pasar a la acción. Vicente Martí "prepara" en un garaje de Aviñón el coche que Granados va a llevar a Madrid. Una pistola, un aparato de radio y explosivos son camuflados en su interior. Granados entra en España el 14 de mayo por La Junquera y al día siguiente está en Madrid. Poco después recibe un telegrama de Aviñón: "Llega tu primo". Quien va a llegar en realidad es su contacto, con la maleta de explosivos para el atentado. Tras varias citas, Granados se hace cargo del material en la Plaza de Castilla y lo esconde en una cerrajería de un amigo. La primera parte de su misión ha terminado con éxito. Ahora debe esperar instrucciones de Francia.

Ocurre que Franco no va a recibir a ningún nuevo embajador. Primer fallo. Los anarquistas del exilio debaten qué hacer. Un grupo dice que tiene una acción "segura" para atentar contra Franco cuando salga de vacaciones, pero que no disponen de "material".

Los años han pasado pero aún sigue la polémica. Los realizadores del documental han hablado también con Jacinto (Ángel) Guerrero Lucas [volveremos sobre él], un personaje que hace mes y medio afirmaba en Diario 16: "Yo negocié con ETA en nombre del PSOE". El periódico lo presentaba como "superespía". Fuera quien fuera quien diera la orden, el caso es que Robert Ariño es enviado a Madrid y (para) entrar en contacto con Granados para que éste le entregue el "material" y preparar el atentado. Ariño sale de París el 20 de agosto (sic) y se hospeda en una pensión de la calle Echegaray. La cita está fijada junto a la estatua de Goya enfrente del Museo del Prado, y la señal, llevar Le Monde bajo el brazo, un detalle que parece, cuando menos, imprudente.

Durante cuatro días, Ariño acude a la cita. Guerrero declarará a la policía franquista que él también estuvo allí a las horas convenidas. Pero ambos no se conocen y nunca se encontrarán. Ariño envía dos mensajes a dos personas diferentes dando cuenta de su fracaso y pidiendo que avisen a Guerrero. Segundo fallo.

En Francia deciden enviar un tercer hombre para poner en relación a los otros dos. Será Joaquín Delgado, alias "el Catalán", nacido en Carmona. Había llegado a Sète, un puerto del sur de Francia a comienzos de los 50. Allí vivía su padre, un militante de la CNT que había combatido en la columna Durruti. Delgado llegará años después a ser secretario en Grenoble de las Juventudes Libertarias. "Un hombre decidido, un luchador impecable", le recuerdan hoy los que le conocieron entonces.

En París, Delgado recibe instrucciones: Franco ya se ha ido de vacaciones, luego no habrá atentado; hay que hacer regresar a Francia a los dos militantes perdidos en Madrid.

El sábado 27 de julio (sic), Delgado encuentra a Ariño y éste vuelve a París de inmediato. El lunes 29 acude a la cerrajería donde se esconden los explosivos y el dueño le lleva a la pensión de Granados. Le comunica que tiene que esconder los explosivos y regresar a Francia. Granados le pide ayuda y él acepta. Pero el coche está averiado. Tercer fallo.

Hacen tiempo. Preguntan por los horarios de trenes para Francia. Granados compra unos zapatos y un traje de baño para su hijo. Hace calor. Se toman unas cervezas y se van a la piscina.

El fallo más grande y definitivo no lo tuvieron ellos. Mientras se preparaba el atentado chapucero contra Franco, otros dos miembros de las Juventudes Libertarias han sido enviados a Madrid por cuenta de DI para cometer otros atentados. Ese segundo comando lo componían Antonio Martín y Sergio Hernández. Primera acción en la DGS, hoy sede del gobierno de la Comunidad de Madrid. Uno espera en la calle del Carmen y el otro pone la bomba en la oficina de pasaportes. Un fallo en el mecanismo de relojería hace que la bomba explote a las 17:45. Hay heridos.

Granados y Delgado recogen el coche pero enseguida se vuelve a parar. La junta de la culata está hecha polvo. Hay que cambiarla. Y dejar el coche más tiempo. Además, no tienen dinero para una avería tan cara. Así que ponen un telegrama a Aviñón pidiendo dinero. Mientras, el otro comando pone otra bomba en la fachada del edificio de Sindicatos, hoy ministerio de Sanidad. Estalla a medianoche.

Cumplida su misión, Martín se esconde en Madrid y Hernández regresa a Francia en coche. Estamos ya a 31 de julio. La Policía detiene a Delgado y Granados junto a la Plaza de Oriente, cuando piropeaban a unas turistas, según la versión oficial.

¿Soplo? ¿Casualidad? ¿Chivatazo de la policía francesa? Los policías que los detuvieron no han querido hablar. Pero el hoy general Eduardo Blanco, entonces jefe de los servicios de información de la Policía, afirma que no fue casual. Para Felipe Martín, correligionario entonces de Delgado y Jacinto Guerrero "el Peque", sólo dos personas tienen la respuesta a todos los interrogantes: el general Blanco y el propio Peque.

Lo cierto es que el Régimen necesita culpables. Delgado y Granados son torturados... Van a pagar por los atentados que Hernández y Edo reconocen ahora por primera vez haber cometido. ¿Por qué no lo hicieron entonces?

Sergio Hernández se enteró de la detención de Delgado y Granados y acude a uno de los dirigentes anarquistas, Luis Andrés Edo: "De acuerdo con Sergio, propuse que convocáramos una rueda de prensa internacional en París en la que el propio Sergio explicaría con detalle cómo él había realizado los atentados, y no Delgado y Granados". La dirección de la DI discute esta propuesta pero concluye que será inútil, que los iban a matar de cualquier manera. Todo queda en un comunicado, que publica la prensa internacional. [Las negritas son nuestras]



-------------------------------
ÍNDICE DE ARTÍCULOS SOBRE EL 11-M
- [HILO OFICIAL 3] 11-M. Lo que callan los vendelibros y vendeperiódicos. Índice en actualización permanente.
 
Última edición:

Tocqueville

Madmaxista
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
10.532
Reputación
18.759
11M-DE AQUELLOS POLVOS-Atentado contra Franco y su relación con el PSOE actual (3). Luis Andrés Edo

Entrevista reciente a Edo (COMPLETA), que era el “buzón militante” del DI en París; es decir, Edo era el enlace con el que había que contactar para llegar a los jefes, Mera y Alberola.

Misión de entonces: ocultar a sabiendas los nombres de los terroristas autores de los atentados, Sergio Hernández y Antonio Martín, permitiendo que el "asesinato legal" recayera sobre Granado y Delgado, asesinos fracasados en dos intentos de matar a Franco, y que no cometieron los atentados (aunque, evidentemente, no los cometieron porque no pudieron, pero lo intentaron).

MISIÓN ACTUAL: propiciar una segunda transición, un cambio de modelo de estado. Gracias al cambio político, se trataría de un proceso que ahora se podría acelerar y profundizar, tras la salida de "su sector libertario" a la calle los días 12 y 13 de marzo de 2004 -por lo que existiría un deseo de halago hacia él-, después de su participación de urgencia en los actos relacionados con el 11-M, y sus futuras salidas a la calle como movimientos libertarios.

Recuperación de la Memoria histórica.




Paz Digital, 20-11-2006.- Era julio de 1963. Octavio Alberola, responsable político de Defensa Interior (DI), envía a Francisco Granado a Madrid con un material que debía usarse para atentar contra Franco en el Palacio de Oriente, durante la entrega de credenciales de los embajadores.

Suspendido el atentado por la partida anticipada del dictador, es enviado Joaquín Delgado para avisar al grupo encargado del atentado y, a la vez, contactar con Granados, esconder el material y volver a Francia cuanto antes. El contacto con Granado nunca se produjo y, paralelamente, Sergio Hernández y Antonio Martín adelantan dos semanas la colocación de unas bombas en la Dirección Gral. de Seguridad y en la sede de los sindicatos verticales.

Pregunta. Tuvieron que ser días angustiosos por la pérdida de contacto y tanta confusión.

Respuesta. Lo fueron. Y más cuando vemos que Granado y Delgado son detenidos por las bombas de Madrid y les aplican un sumarísimo de urgencia.

Entonces le planteo a Sergio Hernández, que acaba de llegar de Madrid, convocar una rueda de prensa internacional para que él se declare públicamente autor de la colocación de las bombas; de la convocatoria se encargaría alguien con mucho tirón entre la prensa, el viejo anarquista Louis Lecoin.

Pensé en Lecoin porque era un personaje con un prestigio enorme: él había arrancado a De Gaulle la legalización de la objeción de conciencia tras estar 70 de días en huelga de hambre. Lecoin ya tenía más de setenta años y llegó a estar en coma.

Sumando los años de las distintas condenas penales que tenía por su vida rebelde, Lecoin ocupaba el segundo lugar en toda Francia. Además, había sido el promotor de la campaña contra la extradición a España de Ascaso y Durruti cuando volvían de Argentina.

Pero, volviendo a lo que te decía, Sergio acepta mi propuesta y le acompaño a hablar con Alberola y Cipriano Mera del DI. Mera rechaza la rueda de prensa porque dice que nunca un anarquista se ha confesado autor de un delito [recuerden los lectores este dato]. Por su parte, Alberola tampoco es partidario pero por otra razón: es el único en darse cuenta de que van a matar a Granado y Delgado, sí, pero no por las bombas de Madrid sino como escarmiento por el último intento de matar a Franco, muy reciente aún.

Aquel atentado debía haberse ejecutado un año antes, en agosto de 1962, aprovechando el veraneo de Franco en el palacio de Ayete. El caso es que «La Collares» (Carmen Polo, la mujer de Franco) ya estaba en el palacio pero pasaba el tiempo y Franco no llegaba. Al final, hubo que hacer explotar la bomba en la carretera que va de San Sebastián al palacio porque las pilas se estaban acabando y dejarla abandonada hubiera puesto en peligro a inocentes.

P. ¿Cuáles son las implicaciones jurídicas y simbólicas del auto del Constitucional?

R. Jurídicamente, el auto no supone un planteamiento de fondo sino simplemente mecanicista, preestablecido dentro de un determinado procedimiento; así que no implica ninguna clase de rehabilitación de Granado y Delgado. Eso sí, obliga al Supremo a empezar de cero y a aceptar los testimonios que antes rechazó: el de los autores, Antonio Martín y Sergio Hernández (que en la ocasión anterior no quiso volver a España y ahora acepta), el de Octavio Alberola y Vicente Martí, el mío... Mi testimonio puede ser definitivo, porque yo sé quiénes han colocado las bombas antes de que detengan a Granado y Delgado.

Verás, tras colocar las bombas, Sergio sale de Madrid con su coche ya de madrugada (Martín se ha quedado en la ciudad) y sobre las 20 o las 21 horas llega a París. Antes de ir a su casa, viene a buscarme pues yo soy lo que llamábamos el «buzón militante » del DI en París, es decir, el enlace con el que se había de contactar para llegar a Mera y Alberola.

Pues bien, cuando le pregunto a Sergio para qué quiere verles, me confiesa que él ha colocado las bombas de Madrid. Insisto: antes de que se produzcan las detenciones y la prensa las anuncie.

P. En 1996 aparece el documental de la Cadena Arte realizado por Lalà Gomà y Xavier Montanyà, que dará repercusión a este caso. En aquel documental se sugería la actuación de un confidente o infiltrado de la policía española.

R. Jacinto Guerrero Lucas, «el Peque » [volveremos sobre él]. Cuando aparece en Toulouse, en 1962, llega avalado por el Comité Nacional de CNT. Comienza a trabajar con nosotros y se revela como un personaje activo y muy decidido. Pero hay dudas sobre él, despierta recelos. Lo que ocurre es que la gente que desconfía de Guerrero es la que polemiza sistemáticamente con el DI, así que sus sospechas pierden credibilidad.

Ahora bien, resulta que, ya durante los gobiernos socialistas, se descubre que Jacinto Guerrero tiene despacho en el Ministerio del Interior, muy cerca del mismísimo despacho de Vera, por aquel entonces secretario de estado de seguridad. ¿Cuándo lo recluta Vera? No lo sé, pero está claro que la vinculación de Guerrero con Interior debe ser antigua.

Lo malo de este asunto es que, en cuanto a la caída de Granado y Delgado, el confidente pudo ser otra persona.

Estoy pensando en un íntimo amigo de Granado, alguien que, como él, venía de los ambientes de la inmigración en Francia y no estrictamente del exilio: Inocencio Martínez.

P. ¿Quién era el cerebro de DI a principios de los años 60?

R. Octavio Alberola. Antes, durante un año, lo había sido Joan García Oliver, pero cuando vio la cloaca que había en Toulouse, con Germinal Esgleas haciendo de las suyas, decidió que aquello no era para él y se volvió a América.

Con respecto a García Oliver, te contaré algo muy curioso. Sus partidarios llevaban veinte años intentando sin éxito que volviera a Europa; y fuimos nosotros, los de Juventudes Libertarias, quienes conseguimos que se decidiera.

La cosa fue así. En el 2º Congreso Confederal de Limoges, en 1961, se aprueba el «Dictamen Reservado» que, básicamente, recogía la formación del DI para continuar la lucha contra el franquismo dentro de España.

En ese contexto, las Julis [Juventudes Libertarias], que por aquel entonces contaban con un millar de militantes en toda Europa y tenían un peso específico, proponen traer a García Oliver para que asuma un papel relevante en el DI. Y por fin volvió aunque, como te decía, no aguantó más de un año el ambiente del exilio anarquista en Francia.

Muchos años después, en mayo de 1977, volvería a ver a García Oliver.

Floreal Barberà, al que yo llamaba «embajador plenipotenciario de García», me avisa de que éste quiere volver a Francia. Entonces, el primer Comité Regional de la CNT reconstituida –del que formábamos parte Padilla, Cases, Luis Edo, Matías de Badalona y yo mismo– me envía a París para entrevistarme con García Oliver. Grabé mis conversaciones con él –fueron dos días intensos– pero esas cintas desaparecieron.

El caso es que intenté convencerle de que apareciera públicamente en el famoso mitin de Montjuïc, que se celebraría el 2 de julio de ese mismo año. Pero no hubo manera.

P. En alguna ocasión has comentado que García Oliver estaba convencido de que, si volvía a España, le matarían inmediatamente.

R. Así es. De hecho, le planteé que todos habían vuelto: socialistas, comunistas y gente nuestra, como Federica Montseny. Incluso Santiago Carrillo, al que se le atribuían los hechos de Paracuellos.

No lo olvidaré nunca: le vi dudar durante diez segundos, que duraron una eternidad, y finalmente me dijo que no, porque nadie, nadie estaba en su situación: él (García Oliver), como ministro de justicia, había firmado el acta de la ejecución de José Antonio Primo de Rivera.

P. Parece que estamos viviendo una cierta recuperación de la memoria escamoteada: no sólo el nuevo impulso del caso Granado-Delgado, también las fosas de la guerra, los frecuentes documentales sobre anarquismo en TV3, la rehabilitación de Companys y el intento de hacerla extensible a otras víctimas de la Dictadura...

¿Crees que, desde ciertos sectores políticos, se está fomentando esto para propiciar una segunda transición, quizás un cambio de modelo de estado?


R. Sí, por ahí va la cosa; incluso se podría añadir la posibilidad de que exista el deseo de halagar al importante sector libertario que, por una cuestión de urgencia, se lanzó a la calle los días 12 y 13 de marzo. Y, gracias al cambio político, se trata de un proceso que ahora se puede acelerar y profundizar.

Sea como sea, el Movimiento Libertario no va a ser capaz de utilizar en su provecho toda esta efervescencia si no recurre a un discurso más pragmático y, desde luego, no centrado en la estrategia sindical, que está agotada (ya fue un error centrarse en ella durante la transición).

Hay que ir hacia una figura que no exija estructura y que aglutine a la gente de las CNT’s, de CGT, de los colectivos, en fin, a lo que yo llamo «la corriente». Fíjate, de hecho, creo que las rupturas estructurales de CNT se pueden deber más a la propia opción organizacionista que no a las estrategias elegidas. Con un modelo sin estructura podríamos volver a generar referentes y espectativas ahora que los foros como el de Portoalegre han sido copados por los parlamentarios.

Reivindico conceptos nuevos como las «asambleas ambulantes», por llamarlas de alguna manera, de los antiglobalización o la manifestación del Mayday durante el último 1º de mayo en Barcelona, que tanto me recordó a ciertas acciones situacionistas. [Por Mateo Rello en soliobrera.org]

(Las negritas y cursivas son nuestras)

CONTINUARÁ... o eso creemos.



-------------------------------
ÍNDICE DE ARTÍCULOS SOBRE EL 11-M
- [HILO OFICIAL 3] 11-M. Lo que callan los vendelibros y vendeperiódicos. Índice en actualización permanente.
 
Última edición:

Tocqueville

Madmaxista
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
10.532
Reputación
18.759
11-M-DE AQUELLOS POLVOS... Atentado contra Franco y su relación con el PSOE actual-4. Guerrero Lucas

Recuperación de la Memoria histórica; de Franco al 11-M, pasando por el apoyo de los anarquistas al PSOE en la práctica de las consignas previas: "Todos contra el PP; caminar separados y golpear juntos"... CON TENDENCIA DE FUTURO SIMILAR...


Paz Digital, 2006.- Jacinto Ángel Guerrero Lucas, español militante libertario en Francia; como dirigente de los anarquistas del DI, envió a Granados y a Delgado a atentar contra Franco; estos fracasaron en dos intentos y Guerrero Lucas los delató llevándolos a la pena de muerte por otro atentado que no cometieron, según sus propios camaradas; él lo niega.

Guerrero Lucas, un doble espía, al servicio de Vera, trabajando de la mano de Galindo para la rama militar del Ministerio del Interior...

Tras anunciar ETA la tregua en 1998, este ex espía de Vera intentó forzar al Ministerio del Interior para realizar una operación antiterrorista en Francia; para ello conectó con miembros de la Guardia Civil, muy vinculados a Enrique Rodríguez Galindo y a Vera.

Destaca su función de doble agente español en Francia, su alto grado masón, su conocimiento sobre la organización de antiguos residentes en Argelia (OAS), su relación con Paesa y Al Kassar, su buena relación con los Servicios secretos franceses, con la juez Le Vert, con Vera, etc.

Militante y alto cargo del movimiento libertario que nunca se confiesa autor de un atentado aunque lo sea.

Este movimiento, en marzo de 2004, apoyó el cambio de gobierno como medida de "urgencia" y con acciones relacionadas con el 11-M, saliendo a la calle contra el PP los días 12 y 13 de marzo, entre otras cosas.

Guerrero Lucas, con sus propias palabras, acredita sus "solidarias afinidades con ETA". Los hechos publicados también lo relacionan con los GAL.

Misión: que nos la cuente Zapatero; él que dice que sí lo sabe todo.




Recuperación de la memoria histórica con citas textuales publicadas en su día (fragmentos).

Publicado: 01-07-1991.- Un agente secreto dice que fue designado por Interior para colaborar con los franceses en la guerra sucia contra ETA.

Jacinto Guerrero, el enlace de los GAL entre París y Madrid. Un masón que preparó atentados contra Franco pasaba información a los GAL sobre los etarras. JACINTO Guerrero Lucas, alias "El Peque", "Hidalgo", "Torres" y "Enrique", un dirigente de la masonería que preparó varios atentados contra el general Franco, fue la persona elegida por Interior para coordinar con los servidos secretos franceses la guerra sucia contra ETA. Guerrero proporcionaba información a los GAL sobre miembros de la organización terrorista.

Según el libro "Sección Manipulación", escrito por el ex inspector Jean-Marc Dufourg, antiguo miembro de los Renseignements Generaux (RG), los servicios secretos franceses, Guerrero tenía acceso libre a la sede de los RG en su calidad de enviado "del ministro del Interior español".

En su relato, el espía galo revela el apoyo prestado por las autoridades francesas a los mercenarios de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y precisa que a veces Guerrero Lucas se presentaba en los locales de los RG en París en compañía de "un alto funcionario español llamado Pedro".

Jacinto Guerrero Lucas, madrileño, 52 años, es un veterano militante anarquista que desde su exilio en Francia en 1961 intervino de forma destacada en la lucha armada (sic; en realidad lucha terrorista) contra la dictadura. Guerrero llegó a ser el responsable de la sección de información y propaganda de Defensa Interior (DI), el grupo clandestino del movimiento anarquista encargado de las acciones armadas (atentados) contra Franco.


Un oscuro episodio en aquella etapa de combate al Régimen de Franco fue el papel jugado por Guerrero Lucas en el viaje sin retomo de los miembros de la CNT Joaquín Delgado y Francisco Granados a Madrid.


Los dos jóvenes anarquistas, mandados por Defensa Interior, debían entregar cierto material a un comando que preparaba un atentado. Se trataba del segundo intento de los exiliados para conectar con el grupo de acción en la capital. El primero resultó fallido porque la persona elegida por Jacinto Guerrero para acompañar a Granados no se presentó.

Pero a Delgado y Granados en Madrid les esperaba la muerte.

Inexplicablemente, poco después de llegar a la capital, los dos libertarios eran detenidos y acusados de cometer los atentados que se habían producido días antes contra la Dirección General de Seguridad y el edificio de Sindicatos.

Por razones que se desconocen, los artefactos en cuestión no explosionaron durante la noche como estaba programado sino en horas de oficina. Hubo veinte heridos graves. Delgado y Granados fueron sometidos a juicio sumarísimo y condenados a muerte.

Sólo tiempo después, algunos destacados militantes de la CNT apuntaron al posible papel que podría haber jugado la masonería en el suceso y revelaron que Guerrero pertenecía a una influyente logia. Esas fuentes señalaron que a la misma pertenecían algunos nombres de la plana mayor del socialismo francés.

A partir del incidente, Jacinto Guerrero Lucas abandona el activismo y se dedica a escribir y a relacionarse con los dirigentes republicanos en el exilio. De esa época datan sus contactos con Julio Alvarez del Vayo, padre intelectual de los Grupos Revolucionarios Primero de Octubre (GRAPO) y del FRAP.

En esos años, Guerrero Lucas se autopresentaba como una especie de relaciones públicas oficioso del exilio antifranquista escribiendo en prensa nacional e internacional. Fruto de estas actividades es el libro de memorias "Contra Esto y Aquello" (Clandestinidad y Exilio), publicado en 1979 en Ediciones Picazo de Barcelona.

La revelación del papel jugado por Guerrero Lucas en la trama del GAL y su posible remota dependencia de la policía de Franco reabre el "sumario" Delgado y Granados, asesinados por un posible montaje policial.

Para Octavio Alberola, uno de los dirigentes anarquistas que intervino en el clandestino DI, el descubrimiento de la doble personalidad de Guerrero Lucas exige la rehabilitación pública de Joaquín Delgado y Francisco Granados.

Guerrero Lucas desarrolló su actividad como "enviado especial" de Interior casi al mismo tiempo que ostentaba la máxima jerarquía en la Federación Internacional Mixta del Derecho Humano (FIMDH), uno de los grupos más importantes de la masonería liberal en España.

En estos mismos medios se asegura que la FIMDH, que cuenta en la actualidad con cerca de 200 miembros, es "prácticamente una logia socialista", y que sus adheridos "mantienen excelentes relaciones con sus hermanos de ideas al otro lado de los Pirineos".

Dentro de la logia de obediencia liberal son los asociados catalanes quienes se encargan de los contactos con sus homólogos en Francia. Rudolf Guerra Fontana, prestigioso abogado catalán y ex diputado del PSOE, es un importante miembro de la Federación Internacional Mixta del Derecho Humano.

Rudolf Guerra [volveremos sobre él] es una de las personas que mejor conoce el entorno del agente de Interior. Además de ser un destacado masón, es uno de los políticos catalanes que más contactos tiene con el exilio republicano en Francia y en especial con los hombres del movimiento anarquista, grupo donde Guerrero Lucas alcanzó mayor protagonismo. Además, el correligionario de Guerrero Lucas en la logia del Derecho Humano tiene excelentes relaciones con los "fontaneros" de Moncloa.

Rudolf Guerra es un viejo amigo de Roberto Dorado [volveremos sobre él], director del Gabinete de Presidencia, al que conoció cuando ambos militaban en la corriente cristiana del grupo socialista catalán liderado por José Pallach. Roberto Dorado estuvo a punto de dirigir la CIA española, un proyecto de agencia de información integral que englobara el CESID y a los servicios secretos de la Policía y la Guardia Civil [volveremos sobre ello].

Colaborador de los ministros Pasqua y Pandraud.

La primera noticia de la relación del dirigente antifranquista [Guerrero Lucas] con el antiterrorismo etarra data de hace tres años. El 9 de marzo del 88, en una crónica de su colaborador en París titulada "La masonería, clave de la colaboración francesa antiterrorista", El Alcázar rescata a Guerrero como pieza clave de la lucha contra ETA de la mano de Barrionuevo y Vera. "A los corresponsales en Francia -informaba el rotativo- no les ha pasado inadvertida la presencia y la operatividad de un singular personaje, junto al ministro y al secretario de Estado, en las reuniones con sus homólogos franceses Pasqua y Pandraud. En tan curioso individuo, que trata con nada corriente familiaridad estas cuatro personalidades, parece recaer la labor de coordinación de la lucha contra ETA". El corresponsal de El Alcázar en París, iba más lejos. Raimundo Delbosch, el supuesto periodista, acusaba a Guerrero de ser un antiguo colaborador a sueldo de la Policía franquista.

"Manifestando en público (Guerrero Lucas), con no poco desparpajo, que fuera condenado a muerte en tiempos de Franco, quienes le conocen más a fondo aseguran que el Ministerio del Interior del tan denostado régimen ya pagaba sus servicios. La suerte de Guerrero ha sido que, habiendo residido en Francia trabó conocimiento con algunos "hermanos", entre los que se encuentran Pandraud, ministro delegado de Seguridad y Massoni, director de Información".


----

Publicado: 18-03-1996.- Guerrero, un espía de Interior, ficha por los militares

Desde el nombramiento de Jesús del Olmo como secretario general del CESID los servicios de información militar se propusieron recuperar a todas las "viejas glorias" del espionaje español. Entre estos agentes se encuentra Jacinto Guerrero Lucas, un francmasón que fue "asesor" de Rafael Vera durante su etapa de secretario de Estado para la Seguridad.

El espía de Rafael Vera era el mejor pagado de todo el Ministerio, cobraba alrededor de un millón y medio de pesetas todos los meses, tenía despacho en Madrid y disponía de viviendas en Barcelona y París. Guerrero Lucas, también ejercía de enlace con las autoridades policiales francesas, especialmente con el comisario Joel Cathalá. Por su condición de masón mantenía unas excelentes relaciones con los ex ministros Charles Pasqua, que también lo es, y Robert Pandraud. Con este último trabajó en la desarticulación de la OAS, organización de antiguos residentes en Argelia, a través del SAC (Servicio de Acción Civil).

Pero con la llegada de Margarita Robles a la Secretaría de Estado, Guerrero Lucas pasó a un segundo plano. Las remuneraciones y atribuciones del espía franco-español fueron recortadas drásticamente porque se comprobó que el ex asesor de Rafael Vera se dedicaba a "torpedear" la gestión de los nuevos mandatarios de Interior en beneficio de los anteriores.

Guerrero Lucas mantiene estrechas relaciones con Enrique Rodríguez Galindo, general de la Guardia Civil y ex jefe del cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián, y a través de esa vía ha sido recuperado por el CESID.

Definitivamente, los servicios de información militares han colocado en su nómina a Guerrero Lucas, al que han destacado en el sur de Francia, en la misma ciudad donde pasó parte de su juventud. Allí comenzó a militar en Defensa Interior (DI), un grupo clandestino del movimiento libertario encargado de las operaciones armadas contra el régimen de Francisco Franco.

Guerrero Lucas, que siempre ha tenido extraños compañeros de viaje (tuvo relaciones con los GRAPO, el FRAP, la CNT, la derecha gala, el comisario Ballesteros y, finalmente, se hizo masón) fue señalado por sus antiguos camaradas como una de las personas que en 1963 delataron a los anarquistas Joaquín Delgado y Francisco Granados [de la CNT, que prepararon dos atentados fallidos contra Franco y fueron condenados a muerte y ejecutados por un atentado que no cometieron].


----

Sábado, 14 de noviembre de 1998.- Guerrero Lucas elabora una operación contra ETA en Francia

El que fuera colaborador de Rafael Vera sigue aportando informaciones al Ministerio del Interior a través de terceros.

Las pesquisas que durante las últimas fechas está realizando este antiguo colaborador de Rafael Vera en el Ministerio del Interior están encaminadas a proporcionar al Departamento dirigido por Jaime Mayor Oreja datos precisos sobre algunos destacados miembros de ETA.

No será ésta la primer colaboración de Guerrero Lucas con el actual equipo de Interior. En concreto, facilitó los informes de la última operación desarrollada por Interior en el sur de Francia, tres días antes de que se anunciara la tregua.

El ex espía de Vera aseguró a Interior que estos detenidos tenían responsabilidades en el organigrama antiterrorista.

Angel Guerrero Lucas, antiguo colaborador de Rafael Vera en la lucha contra ETA, está ultimando una operación en Francia. Ahora, pese a la tregua declarada por ETA desde el pasado mes de septiembre, el ex espía de Vera quiere forzar al Ministerio del Interior a realizar una operación antiterrorista durante los próximos días en Francia.

El Ministerio no se plantea actuar, de momento, contra ETA en Francia. De hecho, pese a tener muchas operaciones en ciernes, prefiere "congelarlas" hasta que se clarifique el actual panorama. Esto no significa, según fuentes de Interior, que los servicios contra ETA estén paralizados. Siguen recopilando datos, haciendo seguimientos, escuchas telefónicas..., tanto en España como en Francia.

Para realizar esta operación, Guerrero Lucas está conectando con miembros de la Guardia Civil, que trabajan de forma continuada en Francia y que han estado muy vinculados a Enrique Rodríguez Galindo, procesado por el caso Lasa y Zabala. De hecho, algunas fuentes incluyen tanto a este general como al propio Vera, encarcelado por el caso Marey, por esta operación.

Este espía, al que desde diversos medios se le ha vinculado con los GAL, fue clave en el inicio de la colaboración francesa en la lucha antiterrorista. Una de las bazas más importantes para lograr este inicio fue sus afinidades políticas con altos responsables del Gobierno francés.

Durante los mandatos de Barrionuevo y de Corcuera, siempre a través del que fuera secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, Guerrero Lucas proporcionaba múltiples informaciones desde Francia. Éste [Guerrero Lucas] fue el colaborador de Interior mejor pagado. Algunas fuentes cifran en un millón de pesetas al mes, más gastos, lo que percibía por sus informaciones. Contaba con un despacho en el propio Ministerio.

Sin embargo, su oscuro pasado (¿espía franquista, afín a ETA, anarquista, delator, topo, infiltrado, etc.?) y su nunca aclarada vinculación con los GAL provocaron su caída inicial tras la llegada de Belloch. Esta medida provocó numerosas presiones de altos responsables franceses para que Belloch recuperara a Guerrero como enlace entre ambos países. De hecho, desde que se prescindió de él hasta que se le recuperó, la cooperación francesa estuvo cortocircuitada. Por este motivo, Belloch se vió en la obligación de recuperarlo, aunque no como colaborador fijo y sin despacho. De hecho, se le pagó conforme a la información que proporcionaba.

Tras la llegada de Mayor Oreja se volvió a interrumpir de forma radical la relación con Guerrero Lucas. Sin embargo, el nuevo Departamento de Interior volvió a recibir las mismas presiones por parte de Francia, pero el ministro se mantuvo firme.

Guerrero Lucas se ha significado, desde la llegada de Jaime Mayor Oreja a Interior, como uno de sus mayores detractores en lo que se refiere a su política antiterrorista. El ex asesor de Vera ha pretendido torpedear las buenas relaciones entre Madrid y París en materia antiterrorista y las negociaciones entre el Gobierno y ETA.

Guerrero Lucas ha pretendido que tanto el ministro Mayor Oreja como el secretario de Estado Ricardo Martí Fluxá pasen por el mismo aro.

Mayor Oreja puso en cuarentena la fidelidad del espía Angel Guerrero Lucas que, a todas luces, se mostraba como un agente doble, que trabajaba más al servicio de los intereses franceses que de los españoles.

No era la primera vez que un ministro del Interior dudaba de las buenas intenciones de Guerrero Lucas. Juan Alberto Belloch, a pesar de las buenas relaciones entre su hermano [Santiago Belloch] y el espía, había pasado por el mismo trance hasta el punto de que la número dos de Interior, Margarita Robles, se propuso desprenderse de los servicios de Guerrero, pero no pudo. Altos cargos del Ministerio del Interior francés recomendaron a Margarita Robles que, por el bien de la coordinación en la lucha antiterrorista, era preferible que siguiera contando con los servicios de Guerrero. Recibió tan intensas presiones por parte del Ministerio del Interior galo que llegaron hasta el punto de indicarle desde Francia que o continuaba siendo Guerrero Lucas el nexo en la lucha contra ETA o se acaba la cooperación internacional en materia antiterrorista.

De hecho, durante las escasas fechas que el equipo de Belloch prescindió de él, las relaciones con Francia para luchar contra los terroristas quedaron totalmente cortocicuitadas.

El agente sabía mucho de la guerra sucia durante los mandatos de Barrionuevo y Corcuera en Interior y, como hicieron otros, no tardó en recordarlo.

El policía francés Jean Marc Dufourg, en el libro "Section Manipulation", se refirió a Guerrero como el enlace de los GAL con la policía francesa. Después, el autor del libro tuvo problemas con la Justicia francesa.

El espía Guerrero, además, mantenía unas excelentes relaciones con altos cargos del Gobierno francés, por su condición de masón, y con el comisario Jo el Cathalá, jefe de la Policía del Aire y Frontera (PAF) en la ciudad fronteriza francesa de Hendaya.

En la actualidad, ha trasladado su base de operaciones a la ciudad francesa de Niza, aunque viaja con frecuencia a Madrid, Barcelona y París.

Recientemente [Jacinto Ángel Guerrero Lucas] participó en la presentación del libro del hermano de Juan Alberto Belloch, junto con Barrionuevo, Corcuera, Vera y el general Sáenz de Santamaría.

En Barcelona posee un piso en la calle de Entenza sin número de teléfono, aparato que tiene instalado en uno de los trasteros del inmueble, y que utiliza como buzón de contacto.

Cuando se desplaza a Madrid se aloja en una vivienda de alquiler en la calle José Abascal, donde también reside la española Graciela Minordo de la Iglesia. Este piso, a su vez, es el domicilio fiscal de la sociedad Minorcom, una empresa casi inactiva de Minordo que en 1996 sólo declaró unos ingresos de 2.339.836 pesetas y pagó un IVA de 356.836 pesetas. La vivienda tiene un teléfono instalado, pero únicamente se usa como contestador automático.

Guerrero Lucas participó junto con Rafael Vera, José Barrionuevo, Jorge Argote, Santiago Belloch, José Antonio Sáenz de Santamaría y Goñi Tirapu, entre otros, en la difusión de la teoría de la conspiración contra los ex altos cargos de Interior con el único fin de tapar los crímenes de los GAL.

Este espía es una de las fuentes de información privilegiadas de los autores de cámara de Rafael Vera. Primero, ayudó al periodista Eliseo Bayo a elaborar el libro "Punto final" y, después, a Santiago Belloch, "Interior". Lucas, sin embargo, no ha tenido ningún problema con la Justicia española por desvelar informes y documentos reservados sobre la lucha antiterrorista.

----

Publicado: 21-06-2000.- El jefe de la lucha antiterrorista en Francia, ascendido a "número dos" de la Policía Judicial

Roger Marion [volveremos sobre él], personaje polémico pero eficaz, ha sido y es una de las piezas clave en la lucha antiterrorista contra ETA. Este comisario francés, recientemente ascendido por el ministro del Interior galo, Jean Pièrre Chevènement, ha sido el nexo de unión de los operativos españoles que trabajan en Francia.

Sus excelentes relaciones con el mundo judicial francés han sido utilizadas mil veces por España para avanzar en las investigaciones contra ETA. De hecho, mantiene un estrecho vínculo, tanto profesional como personal, con la fiscal Irene Stoler, y con la juez Laurence Le Vert [volveremos sobre ellas]. Ambas son la punta de lanza de la Justicia francesa en los procedimientos contra ETA en Francia.

El último éxito policial dirigido por Marion se produjo hace escasas fechas, tras el robo de más de 8.000 kilosde explosivos en Bretaña.

Sus relaciones con la antigua cúpula de Interior en la etapa del PSOE se basaban en una figura extraoficial: Guerrero Lucas. Este asesor de Rafael Vera, que residía de forma casi permanente en París, era el contacto directo de Marion con España.

----

Publicado: 21-04-2001.- Imputan por la venta de armas a Angola al diplomático que coordinó las relaciones de Francia en la lucha contra ETA (Guillet)

Fue una pieza clave en la lucha contra ETA durante el mandato de Charles Pasqua al frente del Ministerio del Interior francés. Ahora está acusado por la Justicia gala de haber participado en el entramado ilegal de venta de armas a Angola y la financiación irregular del RPR. Bernard Guillet tiene prohibido por los tribunales franceses ponerse en contacto con su antiguo jefe, Charles Pasqua. Ocupó el cargo de consejero diplomático. Permaneció en ese puesto durante los años 93, 94 y 95.

La relación del ahora procesado por su presunta relación con el tráfico de armas a Angola y comisiones ilegales para el partido neogaullista con el Ministerio del Interior español. Guillet era el encargado de mantener todos los contactos y las relaciones en la lucha contra la organización terrorista ETA. Con este asesor de Pasqua coincidieron, sucesivamente, los ministros del Interior José Luis Corcuera, Antonio Asunción y Juan Alberto Belloch.

El contacto clave en Madrid de Guillet era el que fue asesor personal de Rafael Vera en la Secretaría de Estado para la Seguridad, Angel Guerrero Lucas.

Guillet y Guerrero Lucas pertenecen a una organización privada internacional. Además, es el español el que tiene más rango que el francés dentro de esta organización. Cualquier documentación, información o dato que Francia obtenía sobre ETA, cualquier documento intervenido a sus comandos en territorio francés, era controlado, primero por los mandos policiales del país vecino y, posteriormente, por Guillet. El asesor francés contactaba con el asesor de Vera para facilitarle los datos.

----

Publicado: 16-11-2004.- Paesa desaparece de Luxemburgo y busca protección en Suiza

Trabaja para los servicios secretos suizos y franceses, donde se le conoce como El Zorro. Sus sobrinos Alfonso y Beatriz colaboran con él. Se mueve entre Luxemburgo, París, Ginebra y Londres.

Francisco Paesa, el ex agente de Interior que presuntamente ocultó la fortuna de Luis Roldán, ha vuelto a desaparecer.

El "difunto" Paesa había emprendido la huida hacia una de sus últimas madrigueras: la ciudad suiza de Lugano, que pertenece al cantón italiano. Allí tiene importantes amigos belgas y holandeses que se dedican al tráfico de armas -como él- y que le han dado cobijo en más de una ocasión.

El ex agente de Interior [Jacinto] Ángel Guerrero Lucas también ha prestado algunos servicios de cobertura al espía Francisco Paesa.

----

Publicado: 12 de junio de 2005, en alasbarricadas.org.- ESTIMADOS COMPAÑEROS ME HA SORPRENDIDO TRAS LA REDACION DE LA WEB DE D. ANGEL GUERRERO LUCAS VER COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACION HAN DADO TAN VERACIDAD A LAS PALABRAS DE OCTAVIO ALBEROLA O PERIODISTAS QUE AFIRMAN HABER TENIDO ENTREVISTAS CON EL, SIENDO TODO INCIERTO, SOLO OS INVITO A VISITAR LA WEB Y OS DEJO QUE VOSOTROS JUZGUEIS ... OS ADJUNTO AQUI EL ESCRITO QUE EL SEÑOR GUERRERO LUCAS REDACTO [en su página web, se adjunta URL, enlazaremos en breve, aunque ha desaparecido el acceso libre] TRAS ENTERARNOS DE SU MALA FAMA EN EL CASO GRANADOS Y DELGADO...

RECIBAN UN CORDIAL SALUDO

"Acabo de tener conocimiento indirecto de un texto de que, al parecer, sois autores, en el que, increible è irresponsable- mente, se me atribuye la delación que condujo a la detención y muerte por garrote vil de dos libertarios compañeros de exi- lio, Granados y Delgado,uno de los cuales (Delgado) contaba entre mis amigos de auténtica predilección y compañeros mas respetados... [Recuerden los lectores que este gran amigo de Guerrero Lucas, el asesor de Vera, éste tal Delgado era un terrorista que provocó dos atentados frustrados contra Franco]

...Que medios como los nuestros (sigue considerándose libertario, anarquista y amigo de terroristas), caigan con tanta facilidad en las groseras manipulaciones que ciertos falsos allegados les tienden, y condenen, con tal ligereza y frivolidad, a las víctimas propiciatorias que otros, interesada y cobardemente, les designan, dice muy poco en favor de nuestra identidad sindicalista y libertaria y hasta de nuestra simple calidad solidaria y humana.

Literalmente sublevado por la indescriptible infamia que dicho texto vuestro traduce, me levanto solemnemente contra esa repugnante falsedad urdida por aquellos mismos que no contentos con haber jugado, por intereses inconfesables con la vida de sus compañeros, y haberlos sacrificado a motivaciones espúreas (arrancar fondos al Secretariado Intercontinental), culminan su deshonor haciendo patente su incapacidad de asumir las consecuencias de su acción, y tratando de eludir sus responsabilidades mediante la bajeza absoluta de intentar endosárselas a otros.

J.A.GUERRERO LUCAS

----

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES CONGRESO DE LOS DIPUTADOS VI LEGISLATURA Serie D: 10 de marzo de 1999 Núm. 392 GENERAL


184/025726 A la Mesa del Congreso de los Diputados. Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se formulan las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno, para las que se solicita respuesta escrita.

¿Sigue utilizando don Ángel Guerrero Lucas, ex asesor en materia antiterrorista del anterior Secretario de Estado de Seguridad, la infraestructura del Ministerio del Interior, a pesar de no desarrollar ninguna tarea específica en el Ministerio?

¿Percibe el señor Guerrero algún honorario del Ministerio?

¿Se le facilitan cheques al portador para adquirir billetes de la compañía Iberia?


Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de febrero de 1999.-Willy Meyer Pleite, Diputado (IU).

----

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES CONGRESO DE LOS DIPUTADOS VI LEGISLATURA Serie D: 6 de mayo de 1999 Núm. 424. Control de la acción del Gobierno. PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

84/025726 Autor: Gobierno.

Contestación a don Willy Enrique Meyer Pleite (GIU), sobre vinculación de don Ángel Guerrero Lucas, ex asesor en materia antiterrorista, con el Ministerio del Interior (núm. reg. 80317) ... (Página 56) (La pregunta de referencia fue publicada en el "BOCG. Congreso de los Diputados", serie D, núm. 392, de 10 de marzo de 1999.)


Madrid, 20 de abril de 1999.-El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

184/025726 A los efectos del artículo 190 del Reglamento del Congreso de los Diputados, se traslada respuesta del Gobierno respecto al asunto de referencia:

(184) Pregunta escrita Congreso.

AUTOR: Meyer Pleite, Willy (GIU).

Asunto: Vinculación de don Ángel Guerrero Lucas, ex asesor en materia antiterrorista con el Ministerio del Interior.

Respuesta:

Don Ángel Guerrero Lucas no utiliza actualmente infraestructura alguna del Ministerio del Interior, ni percibe ningún tipo de honorario del Ministerio, ni se le facilitan tampoco "cheques al portador" para adquirir billetes de la compañía Iberia.

Madrid, 15 de abril de 1999.-El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

---

Publicado: El País (papel), 31-05-1979.- "Contra el terrorismo".

Por Jacinto Ángel Guerrero Lucas


Toulouse (Francia).- Mis años de clandestinidad primero, de exilio político más tarde y de irreductible combate antifranquista siempre; los actuales reportajes de prensa sobre mi reciente libro "Contra estoy aquello" y mis propias últimas declaraciones en Interviú, Mundo Diario, La Depeche du Midi, etcétera, acreditan cumplidamente mi personalidad antifascista y acción revolucionaria -e incluso mis solidarias afinidades con ETA- que, desde luego, he intentado hermanar a las corrientes de espíritu y lucidez necesarias al más noble nivel de tal trayectoria.

FUENTES: Europa Press, El Mundo (papel y digital) - El País (papel) - Sesiones del Congreso de los diputados (senado.es) - Página de Guerrero Lucas (usuarios.lycos.es/granadosydelgado/) - alasbarricadas.org - vlex.com.

En breve enlazaremos desde aquí -con las referencias correspondientes- los textos completos a los que corresponden los fragmentos publicados más arriba que son citas textuales de lo publicado en su día.


-------- -------- --------

Para finalizar esta reseña sobre la recuperación de la memoria histórica, desde Paz Digital recurrimos al Gobierno y al PSOE en general...

Teniendo en cuenta los anteriores fragmentos de textos publicados, y destacando que Guerrero Lucas acredita sus "solidarias afinidades con ETA"; sin olvidar su función de doble agente español en Francia, su relación con ETA y con los GAL, sus conocimientos sobre la OAS (organización de antiguos residentes en Argelia), su alto grado masón, su buena relación con los Servicios secretos franceses, con la juez Le Vert, con Vera, etc; a sabiendas de que el movimiento libertario (los anarquistas del DI, del que Guerrero Lucas fue un alto cargo) en marzo de 2004 apoyó el cambio de gobierno como medida de "urgencia" y con acciones relacionadas con el 11-M, y recordando las palabras de Cipriano Mera del DI, que rechazó una rueda de prensa para reconocer unos atentados porque, según sus palabras, "nunca un anarquista se ha confesado autor de un delito (ver Luis Andrés Edo)... y siendo que IU preguntó al gobierno del PP, pero no ha preguntado al gobierno del PSOE...

Desde Paz Digital, y remedando el texto de IU, para poder completar esta parte de la memoria histórica desde el punto de vista del PSOE, le preguntamos al Gobierno de Zapatero:

- ¿Hasta cuándo siguió utilizando el PSOE los servicios de don Ángel Guerrero Lucas (o de personas relacionadas con él), ex asesor en materia antiterrorista del anterior Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera?

- ¿Contactó algún cargo del PSOE con don Ángel Guerrero Lucas, o con personas relacionadas con él, sobre algún asunto relacionado con el 11-M? Descríbanse.

- ¿Qué sabe el Gobierno sobre don Ángel Guerrero Lucas y sobre las personas relacionadas con él y con los movimientos anarquistas, tanto en general como en cuanto a sus "solidarias afinidades con ETA" y con el cambio de Gobierno?

- ¿Cree el Gobierno lo mismo que Mera (DI) y que, por lo tanto, de estar implicados en el 11-M algunos anarquistas (de ETA o no) nunca se confesarían autores de los atentados?


Internet, 23 de noviembre de 2006.- Paz Digital, Página web.

CONTINUARÁ... o eso creemos


Recuperación de la memoria histórica con citas textuales publicadas en su día (fragmentos).




-------------------------------
ÍNDICE DE ARTÍCULOS SOBRE EL 11-M
- [HILO OFICIAL 3] 11-M. Lo que callan los vendelibros y vendeperiódicos. Índice en actualización permanente.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
94.405
Reputación
533.410
Yo lo que no comprendo es -sabiendo en qué mundo vivían- como Carrero Blanco iba todos los días a la misma iglesia, convirtiéndose en un objetivo facilísimo para matar.

Es como si...fuese voluntariamente al Matadero.