11-M. Antecedentes. Alta siniestralidad de los trenes Talgo antes del 11-M y no después

Tocqueville

Madmaxista
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
10.531
Reputación
18.757
HABLANDO DE TRENES. -I- . Alta siniestralidad de los trenes Talgo antes del 11-M y no después

07-12-2004


Cumbre hispano-francesa y 11-M. Los trenes Talgo y sólo los trenes Talgo tuvieron una alta siniestralidad en los meses previos al 11/M y ninguna siniestralidad en los meses posteriores

Colocan un bidón con piedras en la vía Cartagena-Madrid
Fecha: 01/10/2002

Un grupo de desconocidos colocó un bidón con piedras al paso del primer Talgo Cartagena-Madrid del día. El incidente no causó heridos, a pesar de que la locomotora no pudo evitar el impacto con el obstáculo, que estaba colocado a la salida de la estación de Alguazas.

Fomento apunta a un 'factor externo' como la causa del accidente del Talgo en Albacete
Fecha: 05/01/2003


El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, apuntó a un "factor externo" como la causa del descarrilamiento del Talgo en Tobarra (Albacete), aunque no precisó si pudo tratarse de un sabotaje. Sólo descartó que la causa hubiera sido un fallo técnico o humano. En el accidente murieron dos personas y resultaron heridas más de 20.



Ocho heridos al descarrilar el Talgo Gijón-Madrid en León
Fecha: 16/01/2003


Ocho personas, cinco mujeres y cuatro varones, han resultado heridas de carácter leve como consecuencia del descarrilamiento del tren Talgo Gijón-Madrid registrado entre las localidades leonesas de Santas Martas y El Burgo Ranero. Se trata del segundo accidente de un Talgo en las últimas dos semanas.


Renfe responsabiliza del accidente al jefe de circulación de Chinchilla
Fecha: 04/06/2003


El presidente de Renfe, Miguel Corsini, ha confirmado que un fallo humano provocó el choque del Talgo y el tren de mercancías en Chinchilla. El sistema de frenado ASFA funciona, según ha explicado, pero sólo se activa si el semáforo está en rojo. Así, según Corsini, el choque se produjo porque el jefe de circulación de la estación puso el semáforo en verde.


El accidente ferroviario más grave de los últimos 30 años
Fecha: 04/06/2003


La colisión entre un Talgo y un tren mercancías en Chinchilla (Albacete) es el accidente ferroviario más grave en España de las últimas tres décadas.


Bono: 'La tragedia fue que el accidente se produjera bajo una línea de alta tensión'
Fecha: 04/06/2003


El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró que el accidente entre el tren Talgo que cubría la línea Madrid-Cartagena y el tren de mercancías a la altura de la localidad de Chinchilla (Albacete) "tuvo la tragedia de producirse justo debajo de una línea de alta tensión".


Identificadas las 19 víctimas del accidente ferroviario de Chinchilla
07/06/2003


Los 19 cadáveres rescatados en el accidente del tren Talgo ocurrido en la localidad de Chinchilla (Albacete) han sido ya identificadas, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

ACCIDENTE DE TREN
Fecha: 05/01/2003


Dos mujeres murieron al descarrilar el Talgo Madrid-Cartagena en el que viajaban. La locomotora, el primer vagón de pasajeros y el furgón de enlace entre ambos se salieron de la vía poco antes de llegar al apeadero de Tobarra, en Albacete. Unas 30 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad. Renfe ha abierto una investigación.


Al menos tres personas mueren tras ser arrolladas por un talgo en un paso a nivel en Murcia
Fecha: 01/03/2004


Tres personas, dos mujeres y un hombre de la misma familia y de origen magrebí, han muerto en un accidente ocurrido en un paso a nivel de la vía ferroviaria en el término municipal de Torre Pacheco (Murcia), informaron fuentes de la Policía Local. Aunque, el número de muertos podría ascender a cuatro.



El jefe de circulación declara ante la Policía Judicial que no dio la orden de marcha al Talgo
Fecha: 05/06/2003


El jefe de circulación de Chinchilla ha declarado ante la Policía Judicial que "en ningún momento" dio la orden de marcha al Talgo siniestrado Madrid-Cartagena, según CCOO. En este mismo sentido, el presidente del Comité de Empresa de Renfe en Albacete, Gonzalo Aparicio, ha explicado que el jefe de circulación comunicó al maquinista del Talgo que iba a recibir un tren de mercancías: "Cuando se haya ido te vas".


Recuperan 16 cadáveres entre los vagones calcinados del Talgo
Fecha: 04/06/2003


Al menos 19 personas han muerto, 40 han resultado heridas y varias más se dan por desaparecidas tras la colisión de un tren de carga de 28 vagones con el Talgo Madrid-Murcia-Cartagena en Chinchilla (Albacete). Los servicios de rescate ya han recuperado 16 cadáveres.


Catorce heridos tras descarrilar en Burgos un Talgo al que alcanzó después un tren regional
Fecha: 25/01/2003


Catorce personas han resultado heridas, una de ellas grave, tras descarrilar un tren Talgo a su paso por la localidad burgalesa de Pancorbo. El convoy, el tercero de la marca española que sufre un percance en 20 días, fue golpeado después por un tren regional que circulaba en sentido contrario.


El jefe de circulación de Chinchilla dice al juez que no recuerda haber dado luz verde al Talgo
Fecha: 12/06/2003


El jefe de circulación de la estación de Chinchilla ha declarado ante el juez que no recuerda haber accionado el semáforo -aunque esa acción es manual- y haberlo cambiado a verde para que el Talgo abandonara la estación. Sin embargo, admitió que cuando estaba a la altura de la cabecera del tren "el semáforo lo vio en verde", según ha indicado su abogado, Julián Pérez Charco.


El Talgo Madrid-A Coruña roza un camión en un paso a nivel en Zamora
Fecha: 06/06/2003


El Talgo Madrid-A Coruña protagonizó un pequeño incidente al rozar un camión que cruzaba por el paso a nivel sin barrera del barrio de Villagodio, en las afueras de Zamora. No hubo que lamentar víctimas.


Al menos cinco muertos en el choque de un tren de pasajeros con otro de carga en Albacete
Fecha: 03/06/2003


El Talgo Madrid-Murcia-Cartagena con 87 pasajeros a bordo ha colisionado con un tren de carga de 28 vagones que transportaba contenedores. El choque ha tenido lugar entre las localidades de Chinchilla y Navajuelos, en Albacete. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha declarado que al menos cinco personas han muerto, 40 han resultado heridas y 21 están desaparecidas.



Dos muertos y 24 heridos en el descarrilamiento en Albacete del Talgo Madrid-Cartagena
Fecha: 04/01/2003


Dos mujeres han fallecido y al menos otras 24 personas han resultado heridas en el descarrilamiento de la locomotora, el furgón generador y el primer vagón de viajeros de un tren Talgo en las cercanías del apeadero de Tobarra (Albacete). Cuatro de los heridos se encuentran en estado grave.


Cortan la circulación del Talgo Madrid-Murcia tras morir una anciana arrollada por un tren
Fecha: 18/04/2002


La circulación de los trenes Talgo que enlazan Murcia con Madrid, y viceversa, fue interrumpida ayer prácticamente todo el día por las acciones de unos cincuenta vecinos, que cortaron la vía tras la muerte de una anciana que fue arrollada por el ferrocarril.



El sabotaje, tesis principal en la investigación del descarrilamiento del tren en Tobarra
Fecha: 07/01/2003


El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha asegurado que "no hay ningún conocimiento oficial" sobre las causas del descarrilamiento del Talgo Madrid-Cartagena el pasado sábado en Tobarra (Albacete). El propio Bascuñana había realizado horas antes declaraciones a RNE en las que se refería a la existencia de bloques de hormigón en la vía.


Un fallo de la locotomora o de la vía provocó el descarrilamiento del Talgo en Albacete
Fecha: 06/03/2003


La investigación judicial que se está llevando a cabo por el descarrilamiento del Talgo Madrid-Cartagena el pasado 4 de enero en Tobarra (Albacete), en el que murieron dos pasajeros y 30 resultaron heridos, apunta a que no hubo sabotaje, rechazando así las primeras hipótesis barajadas por Fomento y Renfe.


Desalojados más de 100 pasajeros del Talgo Irún-Madrid por un incendio en la máquina en Álava
Fecha: 09/03/2003


Más de un centenar de pasajeros del Talgo Irún-Madrid tuvieron que ser desalojados del tren a consecuencia de un incendio producido en la máquina locomotora entre las localidades alavesas de Ezkerokotza y Langarika, según informó un portavoz de la Ertzaintza.


Descarrila un Talgo al chocar con una excavadora en Zaragoza
Fecha: 10/04/2003


Un tren Talgo que cubría la línea Madrid-Barcelona ha descarrilado a las 10.20 horas tras chocar contra una retroexcavadora en la estación de La Cartuja, lo que ha provocado un herido y varios contusionados.



Dos heridos en el choque de un Talgo y un camión en un paso a nivel cerca de Zaragoza
Fecha: 26/04/2003


Un Talgo arrolló a un camión en la vía férrea Zaragoza-Barcelona en el término municipal de Villanueva de Gállego (Zaragoza) causando dos heridos leves -el maquinista y una pasajera del tren-, según fuentes policiales.



Trece accidentes ferroviarios en menos de seis meses
Fecha: 03/06/2003


Los ferrocarriles españoles no están teniendo su mejor año. Los numerosos accidentes de tren que han tenido lugar desde el comienzo de 2003, la mayoría por descarrilamiento, se han saldado con ocho personas muertas y más de 125 heridos. Una cifra que podría perjudicar seriamente la imagen de seguridad que suele ofrecer este medio de transporte.



Tres heridos en el accidente de un prototipo de Talgo que cubrirá el trayecto del AVE en Toledo
Fecha: 13/02/2004


Al menos tres trabajadores de Renfe han resultado heridos al colisionar contra una "topera" de la estación de Urda (Toledo) uno de los prototipos de tren Talgo que cubrirán servicios de Alta Velocidad, en el que viajaban varios empleados de la compañía ferroviaria.


ÍNDICE

[HILO OFICIAL 3] 11-M. Lo que callan los vendelibros y vendeperiódicos. Índice en actualización permanente.
 
Última edición:

Tocqueville

Madmaxista
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
10.531
Reputación
18.757
Tocqueville, De casualidad he visto este hilo reflotado, sí no hubiera posteado antes, por si esta información te sirve de algo, todos estos accidentes son posteriores, y con material Talgo:

Este fue causado por un fallo en el cambio de agujas que se telemandaba desde León..

Seis heridos graves y 14 leves en la colisión de dos Talgo en una estación de Zamora | Edición impresa | EL PAÍS

otro fallo en las agujas..
Nueve heridos leves al descarrilar el Talgo París-Madrid en Medina del Campo - Sociedad - El Periódico

mal estado del carril
Descarrila un tren hotel en Ourense

otro descarrilo debido al pésimo estado de la via...
Diario de Navarra

...y este otro más reciente, provocado por un desprendimiento de tierras (en realidad un colapso de la línea por falta de mantenimiento)

Descarrila el Talgo Madrid Burgos en Pineda Trasmonte y causa ocho heridos leves | El Correo de Burgos


De todos los accidentes que mencionas al principio muchos son fruto de actos de vandalismo, gamberros e imprudencias, que afectaron a circulaciones servidas por material Talgo, pero bien podria haber sido otro material que circulase en ese momento.

El resto atribuibles al mantenimiento, o más bien falta del mismo en la infraestructura, es lo que tiene destinar todo el presupuesto a las líneas Ave en detrimento de la red convencional, de ahí el alto indice de siniestrabilidad, en algunos casos, desgraciadamente con victimas mortales que se hubieran podido evitar.

La razón por la cual casi siempre esta involucrado el material Talgo, bien sencilla, la operadora Renfe ha ido enajenando o desguazando prematuramente todo el material que circulaba por la red convencional, en su afán por desmantelar el ferrocarril tradicional y centrarse en la Alta Velocidad.

Actualmente, en la red convencional, comparten los servicios tanto material de Talgo (Larga Distancia) como Caf (Media Distancia), y en los accidentes e incidencias también Caf se ha llevado su parte, aqui hay para todos...(arrollamientos, incendios de unidades..)

Renfe pagará 41,3 millones de euros a la francesa Alstom por la remodelación de 18 trenes AVE

La remodelación se hará de ahora a julio de 2008. Por fin, dos años y medio después, se van viendo ciertos acuerdos. No estamos seguros de que terminen los "accidentes", ya que si aquí termina un tipo de presión, las vías del AVE y los coches que faltan por hacer son muchas, y ya saben algunos que en España se cede a "golpe de siniestros en los trenes". Tememos que no hayamos terminado de sufrirlos, pero, como siempre, nos queremos equivocar. Seguiremos atentos.

-------

Resuelto el misterio de que estuviera involucrada TALGO: Era la competencia y había que presionar fuera como fuera.