Yo y mis errores, o como la cage con la burbuja

Joseba

Guest
Cuento mi historia por que quizas es la de muchos, o quizas es unica, pero espero que aprendas algo.

en el 95 cumplia 18 años, y feliz y contento con mi carnet de conducir y mi moto, me atropellaron. No fue nada, pero me pagaron dos millones de pesetas como indemnizacion. Y decidi invertirlo en vez de fundirlo alegremente. Compre acciones, de algo que entonces me fascinaba enormemente , internet y sus posibilidades, la alta tecnologia, inverti en un fondo sobre el nasdaq americano. en el 98 habia mas que doblado mi inversion, pero me dio por empezar a leer y pensar, y tener mis ideas. Mi sentido comun me decia que algo estaba seriamente mal en todo eso, que era absurdo ciertos pretextos para tanta subida, asi que vendi. Me perdi el subidon de la burbuja, tambien es cierto que me perdi el reventon del 2001 pero en ese tiempo podia haber mas que multiplicado por dos lo que tenia entonces, unos 4 millones pasados de pesetas.

Decidi, aconsejado por un jubileta muy enrollado, "sociata" de la margen izquierda, hacer un intento en el mercado inmobiliario. Di la señal para dos pisos en el extraradio de bilbao, dos millones de pesetas cada señal, y decidi jugarmela. La verdad era abosceno, pero a principios del 2002 vendi esas señales, sin haber hecho escritora, por cuatro millones cada una. Podia haberme quedado con alguna, como me aconsejaron sabiamente, pero en mi mente se dibujaba ya una palabra "burbuja". La verdad como futurologo no tendria mucho futuro. En aquel tiempo la subida ya empezaba a ser obscena, y yo pensaba seriamente que no podia continuar asi. No por mucho tiempo mas claro.

Es dificil ser diferente, y para mi fue muy duro, una "salida del armario" que era dificil de llevar. Yo defendia, con la fuerza de la razon, que mucho mas no iva a subir, que todas las burbujas estallan, siempre, que no existe una estabilizacion de precios, que o sigue hinchandose o revienta. Mientras era objeto de burla o mofa, por que el ladrillo nunca baja, que el gobierno haria algo si pasa, quemejor meterse que en caso de ir mal se puede vender. Todos mis amigos quee se han ido metiendo, hasta ahora, han tenido razon. Y yo no. y tambien soy humano, me da el ansia de ver crecer los precios, de que se escapan , que mi propia vivienda se aleja a cada suspiro, que ayer me hubiese entrampado por diez años y hoy me tengo que entrampar por quince, y quizas mañana por veinte.

Pero hoy, mas que ayer, me mantengo. Miro las letras que pagan las parejas jovenes y se que sencillamente, eso no puede ser razonable. Quizas sea una leve crisis economica, quizas la subida de los tipos, quizas que se eta cronstruyendo en españa mas que en alemania y francia juntos, no lo se, pero creo que es sencillamente insostenible para una economia el crecimiento que esta teniendo el ladrillo.

Eso si, como todas las burbujas, cuando crees que esta por explotar, todavia tiene fuerza y vigor para doblar el precio. Para hincharse un poco mas.

las burbujas las revienta el precio no los pensamientos futuristas que tenemos los simples mortales.
no veo nada mal tu posicion, al fin y al cabo tu riesgo es 0, lo que si que podemos valorar es el riesgo que corren tus colegas, como los mios.
Sdos.

Volver