El «no tengo amo» de Sánchez reabre el pulso por Ceuta y Melilla
Un perro sin amo es, sobre el papel, un animal libre. En la política española esa misma frase ha servido para lo contrario: para discutir de quién depende en realidad Pedro Sánchez. La sentencia —«yo seré un perro, pero no tengo amo»— cruzó el hemiciclo como réplica y bastó para reavivar un debate que llevaba meses caliente: el de las lealtades exteriores del presidente y su gestión de Ceuta y Melilla. A partir de ahí hizo el resto el eco: Marruecos, Soros, BlackRock. La lista de presuntos amos creció más deprisa que cualquier prueba dispuesta a sostenerla.
Qué significa «yo seré un perro, pero no tengo amo»
No es una confesión: es una réplica con destinatario. Al espetar un «a diferencia de usted», Sánchez daba a entender que el dueño que él niega para sí lo sitúa en el otro lado del atril. El intercambio convirtió un mensaje en un pulso de acusaciones cruzadas: cada bando sostiene que es el contrario quien responde ante un amo externo. Para unos, la frase reivindica autonomía frente a quien le señala; para otros, es la coartada perfecta de alguien que se sabe señalado y juega a la víctima antes de que le pillen.
La lectura más cínica la resume una idea que sobrevuela todo el episodio: quien necesita decir en voz alta que no tiene amo probablemente lo hace porque alguien hizo la pregunta primero. Como sentencia latina manida, la excusatio non petita acusatio manifesta: la disculpa no pedida delata.
Los «amos» que se le atribuyen: de Mohamed VI a Soros
Hay dos nombres que se repiten hasta el agotamiento. El primero, Mohamed VI. Quienes defienden esta tesis sostienen que la política exterior del Ejecutivo hacia Marruecos revela una subordinación que nadie ha demostrado con papeles. El segundo es George Soros, al que se vincula por la financiación de fundaciones progresistas. El dato que se esgrime: apenas se instala en La Moncloa y ya hay reunión con él. La coincidencia se presenta como sospecha; la sospecha, como si fuera prueba. No es lo mismo, y conviene repetirlo.
En la misma lista aparece Larry Fink, presidente de BlackRock, con quien el presidente presumió de encuentro para hablar de retos globales y de una recuperación económica «sostenible e inclusiva». Que un jefe de Gobierno se fotografíe con gestores de fondos es agenda institucional, no necesariamente sumisión. Pero el relato no distingue: mete todo en el mismo saco.
Ceuta y Melilla: la cosoberanía que nadie confirma
El asunto que más ruido genera es el de las dos ciudades autónomas. Una información periodística situaba al Gobierno negociando con Rabat una cosoberanía de Ceuta y Melilla. La reacción inmediata fue la lógica: ¿alguna prueba de eso? Sigue sin haber una respuesta pública incontestable. Es, a día de hoy, un reporte publicado, no un hecho confirmado. Y en esa distancia —entre lo que se publica y lo que se prueba— es donde vive casi todo este debate.
El coste del relato y los asesores
La otra arista es económica. Se calcula que la estrategia de comunicación que envuelve estas frases ha costado a los contribuyentes cientos de miles de euros en asesores. El número exacto, desglosado partida a partida, da una cifra que sorprende a poco que se tire del hilo. El argumento que se repite: el relato no es gratis, y alguien lo paga.
Lo que emerge, al final, es un clásico de la política española: un intercambio de una sola línea que se convierte en termómetro de todos los frentes abiertos a la vez. Marruecos, los fondos internacionales, el gasto en asesores, la batalla por el relato. ¿Tiene amo o solo lo parece? La pregunta, una vez lanzada, ya no se la quita nadie de encima.