Hola:
Leí tu mensaje el otro día, así es que no sé si se me pasará algo, no he leído tampoco el hilo entero, ni para ser francos una cuarta parte. De todas formas, ya a estas horas, con la lucidez que gasto, no se yo si iba a sacar mucho en claro haciendo una lectura más profunda.
Yo te cuento, si te parece útil estupendo, si no descártalo.
Como te están comentando por lo que he podido ver, puedes ir metiendo la pasta en un fondo indexado, haciendo aportaciones periódicas, aunque a lo mejor en este momento te sale mejor ir vigilando el indice que quieras, y tratar de pillarlo en un punto bajo, si esto sucede dentro de unos meses, puede que tengas un pico ahorrado, y le puedas sacar mayor rentabilidad, aunque no sé yo si merecerá la pena. Si eliges un fondo acumulativo, para evitar las retenciones de los dividendos en origen, o lo eliges con acciones patrias, o europeo UCITS, si coges otra cosa, te vas a comer las retenciones de los dividendos en origen, y luego al liquidar el fondo, te vuelves a comer otra imposición, que afecta también a la parte de los dividendos acumulados, esto es siempre y cuando el fondo sea de réplica física, los de réplica sintética sí suelen hacer un TR (total return) sobre el índice, yo los estaba barajando, pero creo que no merece la pena el riesgo extra, total un indexado del SP500 te da ahora mismo, creo que un 3% de dividendo, de ese 3% se te tienen que quedar, con 18% de retencion si es de réplica física, si es de réplica sintética te lo ahorras. Estoy pensando... que no sé como va el tema con los dividendos, si es no acumulativo, nunca me lo he planteado.
Por otra parte, si dices que eres inquieto y te gusta aprender, y barajas la posibilidad, siguiendo un método digamos más basado en fundamentales, que en otra cosa, de invertir en acciones, y quieres ser capaz de poder tomar tus propias decisiones, estos vídeos te serán de muchísima ayuda, para poder adquirir una base solida, necesaria de conocimientos, a partir de la cual poder ir realizando ampliaciones, como muy bien explica este hombre del vídeo. Los vídeos, son puro oro, u oro puro, tanto monta, monta tanto, y el tío es un maestro (además también literalmente), te lo explica todo de forma clara, sencilla, e intuitiva, con ejemplos prácticos, usando muy buenas asociaciones para que lo entiendas y memorices rápido, además, el cabrón es simpático, y que conste que ni conozco al tío este de nada, ni soy plum, el de los últimos vídeos, que es otro, ya es menos simpático, pero lo explica igual de bien, los encontré hace unos meses, cuando me propuse volver al ruedo, después de mucho tiempo, y trataba de comprobar que las cosas seguían en su sitio, o al menos, en el sitio en el que yo las dejé. Te los ves todos 2, 4, 7 o 10 veces, hasta que pilles la copla, y serán unas de las mejores 5, 10, 20 o 40 horas que hayas invertido en tu vida. No sé yo si estará siendo esto tirar piedras contra el propio tejado, si mucha gente ve esto y lo asimila, va a ser más difícil venir aquí al foro a tirarse el rollo soltando cuatro palabros y tres siglas. Bueno, no me enrollo más, que al final me enrollo siempre más que una persiana, estos son los videos (el primero en realidad, la serie completa son como unos 12 creo):
Si dices, que también barajas la posibilidad de llevar acabo algún proyecto o empresa, una web, o alguna app podrían ser buena idea, mira el tío ese que se forró con el Flappy Bird, si eres ingenioso con una app bastante sencilla puedes pegar el bowling todavía, con una web también, aunque con las webs ya hace tiempo que está todo bastante dicho, no obstante, si tienes nociones de por ejemplo PHP, HTML y JavaScript, lo mismo también puedes sacar algo potente, muchas veces lo más sencillo es lo más rompedor, creo que comentabas que eres ingeniero de sistemas, así es que no creo que te pille muy de lejos la cosa.
Bueno pues esas son mis reflexiones (que no recomendaciones) noctámbulas, espero que te puedan servir para complementar las tuyas propias.
Como siempre, se me puede haber pasado algo, puedo estar equivocado en algunas cosas, o haber interpretado algo mal, y seguramente alguien pueda complementar o mejorar lo anteriormente expuesto.